Imágenes de páginas
PDF
EPUB

con todo el resto de las naciones, con que no solamente florecian en gran valor, y riquezas admirables, que por tierra, y mar poseian, mas en sabiduría, y prudencia singular (1).

Admiraron los progresos de las armas, y armadas marítimas de Cataluña, á los que solo atendian á los lances; pero no á los que atentos advirtieron, que sus reglas, y leyes con todo rigor observaban, aun siendo tan fuertes, y al parecer rigurosas; explicólo el Tácito romano, y aragonés Zurita (2). Desde entonces se comenzó á hacer guerra entre Catalanes, y Ginoveses, cruelisimamente, no solo por la isla de Cerdeña; pero como entre dos naciones que competian el señorío del mar, aunque á juicio de todas las naciones eran los Catalanes preferidos no solo á los Ginoveses, sí á todas las otras naciones, en el uso, y ejercicio de las cosas marítimas, asi en la navegacion, como en el hecho de guerra, fortaleza, vigor, industria, gran firmeza, y tolerancia, y por ellos las armadas de los reyes de Aragon, y Sicilia, tenian el dominio y posesion del mar, esto se sustentó mucho tiempo con el premio, y castigo, y tenian los Catalanes tan rigurosas leyes en sus navegaciones, y armadas, y las cosas estaban tan en órden, que en una ley se daba pena de muerte al cómite, que con una galera, se estuviese en tierra por huir de dos de los enemigos (3).

Hijo es de la navegacion el comercio, por la navegacion los reinos, mas distantes, y naciones mas remotas se ven, y se asisten, por la navegacion se participan, y se hacen unos los frutos, y partos de la tierra, por ella no hay provincia falta, ni tierra desechada, este es el comercio, que

(1) Lucio Mar. sic. De rebus Hisp. lib. XIII, fol. 117.

(2) Zurita, Anal. de Aragon, tom. II, lib. VII, cap. 16. Tácito. lib. XIII. annalium. «< Remedium severitate quæsitum est nec enim ut in aliis exercitibus primum alterutrumque delictum venia prosequebatur, sed qui signa relinquerat statim capite penas luebat, id que usa salubra et misericordia melius apparuit, quia pautiores ea Castra deservere quam ea in quibus ignoscebatur. >>

(3) Ezequiel, cap. 27. «Omnes naves maris, el nautæ fuerint in populo negotiationibus tuæ. >>

engrandeció Roma, enriqueció Cartago, pobló Holanda, honró á Genova, ilustró á Venecia, ennobleció Florencia, fortaleció Inglaterra, y engrandeció, enriqueció, pobló, honró, ilustró, ennobleció, y fortaleció, á nuestro principado de Cataluña (1), largamente en el político discurso, para el comercio, cap. 1.

En este arte fueron tan insignes, ó maestros los Catalanes, que dieron las mas ciertas, reglas del comercio á todas las naciones del orbe: ¿pero qué mucho si todas las calidades que componen un perfecto mercader se hallan con sumo grado en los Catalanes, que son legalidad, verdad, inteligencia, y pundonor, no es mio el discurso, sí de un autor siciliano, el cual hablando de los mercaderes catalanes dice (2) Los mercaderes, y tratantes con mucha honestidad, y limpieza entendian en sus tratos, y negociaciones en los, cuales no eran tan amigos de ganancias, y intereses cuanto de guardar verdad, y mantener su crédito y ser en todo liberales, otro italiano los engrandece francos, y admira atentos diciendo (3): los Catalanes son los que con legalidad, y fidelidad hacen bien su oficio, no admitiendo usuras ni baratas.

:

Son unas las tales calidades con el genio catalan, que el valor, opinion y constancia, son partos de su buen natural, ejemplos grandes han dado al mundo, algunos que por desgracias, y rotas de otros forasteros dieron sus haciendas á los acreedores, y aunque inculpables, no osaban parecer entre sus ciudadanos, y otros que tristes dieron su vida por su honra, faltándoles medios para acudir á sus créditos, doctamente el doctor Jaime Dalmau en su memorial.

(1) Ezequiel, cap. 27, «Perfecti decoris ego sim, et in corde maris sita. Omnes naves maris, el nautæ fuerunt in populo negotiationis tuæ. » Ripoll, de Magist. Loc. Mar. cap. 2.

(2) Figueroa Plaza universal, Tratado de Mercaderes. Lucio Mar. Sicc. lib. XIII, cap. 1, de reb Hisp.

(3) Thomás Garzon, en la Plaza universal, discurso 63.

Consiguieron los frutos de su buen proceder, y premios de su arte los tratantes de Cataluña (1), enriqueciéndose, y poblando la provincia con sus fieles tratos, que fueron riqueza de Cataluña, tesoro de sus reyes asistencia de sus armadas, y aplauso del orbe (2), largamente en el político discurso cap. 1. 2. 3.

No desechemos las artes mecánicas, que son lustre, ser, acrecentamiento, y aplauso de la bien gobernada república (3), estas florecieron, y florecen sumamente en Cataluña, fabricándose bajeles, galeras, y otras embarcaciones, labrándose el oro, hierro, plata, y los demás metales con admirable primor, tejiéndose paños, sedas, y toda suerte de ropas con general aplauso, que estas fábricas solas con la agricultura entretienen no acabar de perecer el Principado, largamente en el político discurso, cap. 4.

Concluyese con evidente prueba cuanto se adelantaron los antiguos en Cataluña ó en el provechoso ejercicio de las ciencias, y artes logrando perfetamente el premio en el acierto de su buen proceder, mereciendo el renombre de sabios (4), por excelencia, que solo el saber asistido de la prudencia se puede canonizar por tal, entre otros lances dieron evidente prueba de su política en la quema del archivo de Barcelona, donde estaban los privilegios del Principado sucedida en tiempo del señor rey don Pedro el Grande, con su cierta noticia, que callando cuerdos, y esperando prudentes lograron la corona del aplauso entre cuantos la antigüedad celebra; entró el francés en Cata

(1) Iso: « de Rege Ciro Veritatis perpetuo tantum studium, et reverentiam prete fer, ut suis verbis major sit fides, quam alienis juramentis. >>

(2) Ezequiel, cap. 28, 5. « In multitudine sapientiæ tue, et in negotiatione tua multiplicasti fortitudinen. >>

(3) Cu. de offic. lib. I fol 72, y fol. 81. Casiod. Epist. 13. « Ars est decor urbis tabellia» lib X, excepto.

(4) Marineo, Sicc. de Rebus hispa. cap. 13, fol. 117. Bot. Relat. del mundo, cap. 1.

luña, pidió el Rey sus asistencias al Principado, acudieron todos, à servirle, pero las lanzas sin hierros, y las vainas sin espadas, dando á entender, que los aceros de sus armas eran sus privilegios, cuya retórica muda admiró el Rey, concediéndoles cuanto podian desear: y concluyendo sin disgustos empeño de tanta importancia (1).

CAPITULO V.

Nobleza y su antigüedad en Cataluña

Consecuencia es de los antecedentes capítulos la materia deste capítulo, y antecedentes, ciertos son aquellos desta consecuencia, ponderándose en ellos, la grandeza, y antigüedad de la Ee, el valor constante en la expulsion pronta de los Moros, el diestro manejo de las armas, ejercicio de las letras, y navegacion, principios, y fundamentos de la católica nobleza, pues es cierto, que por la patria se consigue, por las armas, se adquiere, por las letras, se ilustra, y por las riquezas se engrandece (2).

Una, y otra nobleza concurre altamente en Cataluña, por la patria naciendo sus hijos ilustres, partos de tierra tan noble, y libre, pondéralo el señor rey don Jaime (3) Que Cataluña era el reino mas noble, y mas honrado, y el señor rey don Martin, con voces del alma salidas del incendio de su amor en las Córtes de Perpiñan, que pueblo

(1) Don Fabricio en su Gustano fol. 44, lib. II. Carbonell, Cronic. de España, fol. 77.

(2) Lucas de Pena, in leg. mulieres, Cod. de dignitatibus, Garibai, lib. XV, cap. 34. Gutier. lib. III, pract. quæst. q. 12, núm. 48. Boba→ dilla Polit. lib. III, cap. 4. Pedro Mejía en su Silva, pag. 5, cap. 3. Peñalosa, excelencia de los Españoles, cap. 8.

(3) Rey Don Jaime en su historia.

hay en el mundo, que sea asi franco, y tenga tales franquezas y libertades, etc.

No tiene España raíz mas anciana, que la de Cataluña, habiendo vencido, y arrojado con tanta puntualidad, de sus tierras á los Moros apartando la ocasion de mezclarse, y oscurecerse la sangre, por lo que se precia lo mas calificado de España, en tener su orígen, y raíz fuerte, y limpia en este Principado (1).

Si por las armas, y letras se consigue, creo, que de los antecedentes capítulos se infiere claro, y concluye evidente, la excelencia de este Principado.

Si por las riquezas, siendo la antigüedad su padrino, no les pudo faltar este género de nobleza á los pueblos de Cataluña, pues por mayor se adquiere por el comercio, y navegacion (2) cierto es no pudo faltarle este esmalte à su nobleza, y principio, para hacerse conocer, y estimar, los que inteligentes con tan ciertos medios, y justas diligencias la consiguieron, no refiero en particular lo ilustre de las grandes familias, que ya en comun, ya en particular adquirieron los referidos géneros de nobleza, dejándola hereditaria á sus descendientes, hallarálo el curioso en Corbera, Bosch, Alonso, Lopez, y en otros.

CAPITULO VI.

De los aumentos de riqueza en Cataluña, orígen de su liberalidad.

El valor constante, y la fe heróica, no tropiezan en el escollo de la miseria, innata es al noble, y magnánimo la liberalidad, esta ha sido tan propia de la nacion Catalana,

(1) Bosch, titul. de hon. lib. V, cap. 1. Alonso Lopez de Aro, en su Nobili.

(2) Pedro Mejía en su Silva, pag. 5. cap. 2, Casaneo, pág. 12, consil. 54.

« AnteriorContinuar »