Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En el campo de Tarragona, se tejian rajas, que estan olvidadas, y se tejen hoy estameñas de toda suerte de mezclas, y blancas con relevante primor, estas suertes de ropas enriquecieron á Cataluña dándole el comercio de Italia, Cerdeña, Mallorca, y otras provincias, llevando dinero por suportar los gastos, y donativos para las empresas de mar, y tierra: lo que por nuestro descuido está en poder de Francia, Holanda, y Inglaterra.

Las fábricas de sedas, de tafetanes, damascos, rasos lisos, y de flores, terciopelo, lanas, ó tabi de oro, y plata, espolines, brocados, brocadellos, y otras suertes de ropas exceden á las forasteras, ya está dispuesto la calidad han de tener, se podrá mirar, si las forasteras la tienen, y no teniéndola, dar remedio para no ser admitidas.

Nuevamente en Cataluña, con las asistencias, y calor de quien lo ha solicitado á su costa se fabrican escarlatinas, herbajes, camelotes, anascotes, boratas, groguetes, con toda circunstancia, y mayor calidad que en Flandes, y por sobrado bueno se desprecia, digno es de remedio.

Medias de seda de aguja, de telar, que tanto lo aprecia Francia, y lo tenemos aquí con poco gasto, de estambre de todas suertes, de torcedillo, lana, y hilo.

Ultimamente se fabrican randas de todas suertes de oro, plata, seda, hilo, y de pita, con mayor perfeccion que en Flandes. Listonería lisa, y de flores, ribans con mayor primor, que en otras provincias, aun que para venderlo han de decir ser forastero.

Estas son las ropas que hoy se fabrican en Cataluña, y con una mediana asistencia hay oficiales aquí, que adrezan los desperdicios de la seda, ó botxas, con que se harian vetas, que por ellas solas salen de Cataluña cuarenta mil escudos, al oficial que lo trabaja, le falta asistencia, la pidió aquien esto escribe, pero por ser su hacienda corta, y estar empeñado en asistir á las otras fábricas de mas consecuencia no le han podido asistir como quisiera.

No faltan oficiales, que pondrian en Cataluña toda suer

te de telas blancas, de Génova, Holanda y Francia, por ser la provincia muy al propósito por el terreno, por la fuerza del sol, sereno, y por la cantidad de cáñamo se coge, las trazas, y instrumentos estan en mano de quien esto escribe.

En el campo de Tarragona se podria poner jabonería, lugar á propósito para el aceite, cerca de Tortosa, para la yerba, y cerca del mar, para el despacho, cosa de tanta consecuencia, que enriquece grandes pueblos en Francia.

Los tintes, y colores hoy exceden en Barcelona, á todas las provincias, pero importa se continue con todo rigor el exámen, que faltando se volverán al descrédito la ropas, nuevamente con todo acierto se ha inventado el color de escarlata.

Para que estas fábricas vayan adelante pareceria conveniente disponer las calidades han de tener las ropas, que estan comprendidas en las constituciones, y á sañalar castigo á las que les faltaren, suplicando á vuestra real Majestad pueda, y deba la compañía solicitar se ejecute la pena por los ministros á quien toca; á mas de las ropas excede Cataluña á mubas provincias, en los velos, y arte de veleros, en las obras de hierro de toda suerte de armas, cuchillos, navajas, estuches, en las de vidrio, y carpintería son muy ingeniosos, con que en Cataluña tenemos, y podemos tener lo que en las otras naciones.

Vencido de este fuerte argumento, y del político discurso saque á luz, cuyo trabajo en parte se ha logrado dando alientos á algunos naturales para aprender las fábricas de ropas nos faltaban ( con el divino favor); pero no cuanto al comercio, pues se halla peor que estaba, por cuanto hasta hoy no se ha ejecutado medio conveniente, y proporcionado para su reparo; porque aunque fuera grave utilidad de la república, apartar el sobrado uso de las ropas extranjeras, pero la ejecucion siempre se ha juzgado difícil, y la juzgó quien movido de las lástimas del pueblo, dió á luz el político discurso (sino porque se impidiese, ó á

lo menos se aborreciese) y mas fácil, y conveniente siente cuidar se labren, y fabriquen entre nosotros las ropas envian las naciones extranjeras, cuidando sean en todo iguales en calidad, y comodidad pues alcanzan doce, estos dos fines por sí mismas serán admitidas las fábricas nuestras, y desechadas las extranjeras ; porque imitándolas con toda igualdad de las ropas, y comodidad de los precios, cualquier empresa, y fábrica nuestra estará firme, y segura con crédito nuestro, y descrédito forastero, dejando ilustre timbre á la posteridad, emulando nuestros mayores cuyo ejemplo es tan glorioso, pero sobre todo importaria, y conduciria, Señor, que vuestra real Majestad mandase á sus vasallos solo se vistiesen de las ropas se fabrican en España, encargándalo á los lugartenientes de las provincias, que constando ser gusto, y real servicio, no faltará español á la debida obediencia (1).

Destas labores, y fábricas renacerán comercio, y navegacion, pues tendremos ropas, y mercaderías, no solo para lo necesario entre nosotros, sí tambien para conmutarlo, y enviarlo á otros reinos, y de aquellos en otras partes, donde tengan necesidad.

Ya tenemos á la cara la duda, como se podrán enviar los frutos de la tierra, metales, y sus labores, paños, telas de seda, y cuanto se fabricase en Cataluña, faltándonos embarcaciones para transportarlo, que habiéndonos de valer de los forasteros, los fletes, é intereses consumirán todo el caudal se empleará en las marítimas transportaciones.

Poco embaraza la presente duda, supuestas las fábricas, y mercadurías en esta provincia, para remitirlas á las otras, pudiéndose con comodidad fabricar navíos, y barcas, para que todo el logro quede entre nosotros, tanto de los fletes, seguridades, cambios marítimos, cuanto de los otros frutos produce el arte de navegar, que son tan

(1) Tácito, lib. XI, Ann. omnia quæ vetustissima exeduntur nova fuere, et quod hodie tuemur exemplis inter exempla erit.

grandes, que con ellos solo se han hecho fuertes, y ricas algunas naciones; y sino valga la razon y la experiencia, en un navío de pesca, que viene de Inglaterra, ó Francia, y se lleva dos mil reales de á ocho, solo de los fletes, valiendo la pesca cuatro mil cuanto mas.

Replicase, demos las fábricas, y labores adelantadas en Cataluña, demos la navegacion en su punto, no se infiere el comercio, pues para el comercio, y los tratos, son menester capitales, y caudales, y en Cataluña segun el estado presente no hay hombres caudalosos, que puedan emplear sus dineros en ropas, y mercadurías deste Principado, para remitirlas á otros reinos, ni menos hay quien les asista con dinero, escarmentados todos de las grandes pérdidas, é infieles quiebras de nuestros tiempos, origen de la desconfianza, y poco crédito entre nosotros, que es en tal grado, que no hay quien se atreva á fiar, con que parece no se halla medio para restaurar el comercio, adelantar las artes, é introducir la navegacion.

Todo lo ponderado es cierto, que no hay caudales grandes en Cataluña, para que uno solo pueda emprender negocios medianos, pero no se infiere de aquí faltar medio para adelantar el comercio, é introducir la navegacion, porque aunque á uno, ó á dos, les falten medios para empresas grandes, no si se juntan muchos formando compañía, y uniendo los caudales en un solo caudal (1).

Solícitos admitamos el ejemplo de las extranjeras naciones, como de Génova, que con las compañías, y caudal unido asiste á galeras, navíos, y trata con todas las naciones del mundo, de Inglaterra, y Holanda, que con este género de negociacion se engrandecen, y fortalecen, enviando sus flotas al Oriente, y tanta diversidad de ropas á España; de Francia, que con sus fábricas, y unidos caudales asiste, y admira á las mas provincias del mundo.

(1) Prover. cap. 18, frater qui adjuvatur á fratre quasi civitas firma. Prover. 19. Vir amicabilis ad societatem magis amicus erit quam frater.

Dejando multiplicacion de ejemplos admitámosle de nuestros mayores (6), que con este género de trato, sirvieron á sus Reyes, y engrandecieron á su patria, quedando ricos, y opulentos dueños absolutamente del comercio de Italia, Egipto, Grecia, y otros reinos, largamente en el político. discurso, capítulo I.

Conclúyese pues evidentemente, que en Cataluña, se pueden adelantar las artes, introducir la navegacion, y emprender el comercio, con las felicidades, y conveniencias granjearon nuestros mayores, exaltando nuestra provincia al relevante timbre, y prodigiosa grandeza de los tiempos antiguos, formando una grande compañía, ó junta para asistir á las artes, oficiales, y á sus pequeñas compañías, para adelantar las fábricas de embarcaciones, y á las mismas embarcaciones para desahogar, y amparar el sumergido, y abatido comercio, siendo amparo, y lustre de nuestra patria.

CAPITULO XI.

Forma, y disposicion para una nueva compañía perpetua, para asistir á las fábricas, y oficiales á la navegacion, y marineros, al comercio, y mercaderes, sin daño de los negocios particulares de cada uno.

No siempre vence la mayor fuerza, imposibles á lo natural facilita el ingenio, mas puede el consejo, que el brazo, tambien se adquiere con la pluma, seguro es lo que se hace con el ingenio, peligroso lo que se consigue con el brazo; no á la fuerza sí al ingenio ha de deber su renovacion Cataluña, este ha de hallar el medio para sus aumentos (2).

(1) Séneca, Epist. 6, longum iter est per præcepta, breve per exempla (2) Tácito, lib. IV, Ann. ingenium illustre altioribus studiis juvenis ad

« AnteriorContinuar »