El Ateneo: órgano del Ateneo de Madrid, Volumen3

Portada
El Ateneo, 1889

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 17 - ... sus hijos no emancipados, ya en el interior del hogar doméstico, ya para la detención y aun para la retención de los mismos, en establecimientos de instrucción ó en institutos legalmente autorizados que los recibieren. Asimismo podrán reclamar la intervención del Juez municipal para imponer á sus hijos hasta un mes de detención en el establecimiento correccional destinado al efecto, bastando la orden del padre ó madre, con el V.° B.° del Juez, para que la detención se realice.
Página 6 - Contra esta presunción no se admitirá otra prueba que la de la imposibilidad física del marido para tener acceso con su mujer en los primeros ciento veinte días de los trescientos que hubiesen precedido al nacimiento del hijo ('). Art.
Página 551 - La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
Página 20 - A falta de los títulos señalados en el artículo anterior, la filiación se probará por la posesión constante del estado de hijo legítimo. Art. 117. En defecto de acta de nacimiento, de documento auténtico, de sentencia firme ó de posesión de estado, la filiación legítima podrá probarse por cualquier medio, siempre que haya un principio de prueba por escrito, que provenga de ambos padres conjunta ó separadamente.
Página 117 - En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero...
Página 376 - ... que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca.
Página 90 - Álava, y que muy joven tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de San Pablo de Burgos, una de las tres grandes casas de la Orden en la provincia de Castilla.
Página 9 - El marido ó sus herederos podrán desconocer la legitimidad del hijo nacido después de transcurridos trescientos días desde la disolución del matrimonio ó de la separación legal efectiva de los cónyuges; pero el hijo y su madre tendrán también derecho para justificar en este caso la paternidad del marido.
Página 561 - Si la cosa usufructuada fuere expropiada por causa de utilidad pública, el propietario está obligado, bien a substituirla con otra de igual valor y análogas condiciones, o bien a abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por todo el tiempo que debía durar el usufructo. Si el propietario optare por lo último, deberá afianzar el pago de los réditos.

Información bibliográfica