Lecciones sobre la retorica y las bellas letras, Volumen3

Portada
Impr. Real, 1804 - 393 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 373 - ¿Ves el furor del animoso viento, embravecido en la fragosa sierra, que los antiguos robles ciento a ciento y los pinos altísimos atierra, y, de tanto destrozo aún no contento, al espantoso mar mueve la guerra?
Página 333 - Pues si versos se precian, ya te dieron otro tiempo loor mis dulces versos. Mis ovejas que van presas del lobo ¿no te dieron un tiempo de sus partos? ¿No te dieron mis huertos fruta y flores? ¿Por qué me ha de vencer pastor ajeno, y si no vil, que yo menos famoso? ¿En qué me excede Glauco? ¡Ah, Dafne ingrata! ¡Ah, Dafne desleal, perjura Dafne! ¿Por qué quiero esperar que venga a pasos perezosos la muerte? Aunque está cerca, yo quiero apresurarla".
Página 334 - ¡Pobre de aquel que corre y se dilata por cuantos son los climas y los mares, perseguidor del oro y de la plata! Un ángulo me basta entre mis lares, un libro y un amigo, un sueño breve, que no perturben deudas ni pesares. Esto tan solamente es cuanto debe naturaleza al simple y al discreto, y algún manjar común, honesto y leve.
Página 156 - ... la rienda a mi dolor, y así me quejo en vano de la dureza de la muerte airada. Ella en mi corazón metió la mano, y de allí me llevó mi dulce prenda; que aquel era su nido y su morada.
Página 380 - Tambien la madre y ama alcanzan parte. DAFNE. Tú eres en suma malicioso , Tirsi ; Pues yo te sé decir que no resuelvo Si es ya tan boba Silvia y tan sencilla Como en sus hechos y palabras muestra. Vi ayer cierta señal , y ésta me puso En mucha duda.
Página 376 - O choto que su madre solicita. ¡ O ceguedad maldita, Poner vida y ventura Sobre un pino delgado ! Mejor es de este prado Hollar con firme planta la verdura Tras los corderos mios , Que ver, Arcadio, el mar, ni sus navios. ABCADIO. Ni yo, Batilo, quiero Ver mas que nuestros prados , Ni beban mis ganados de otro rio.
Página 356 - Debajo el alta peña sus amores el leñador aquí cantando al viento esparcirá, y la tórtola dolores. La tórtola en el olmo haciendo asiento repetirá su queja, y tus queridas palomas sonarán con ronco acento.
Página 360 - No curas de mi mal, ni das oído a mis querellas, crudo, lastimeras, ni de misericordia algún sentido, Alexi, en tus entrañas vive fieras, yo muero en viva llama consumido, tú siempre en...
Página 381 - Y á su candido cuello, cotejando Las colores, y luego, muy ufana De la vitoria, un tanto se' reía, Como diciendo : « Yo en efeto os venzo. No os traigo aquí por ornamento mió, Mas solo os traigo por vergüenza vuestra, Y por mostrar que os llevo gran ventaja.
Página 290 - en la reflexión y en el juicio" que en consideraciones de autoridad, Blair defiende la utilidad de las historias ficticias, pues han sido siempre los mejores canales "para comunicar la instrucción, para pintar la vida y las maneras de los hombres, para mostrar los yerros a que nos arrastran nuestras pasiones, y para hacer amable la virtud y odioso el vicio". Es por estas razones que, añade, no debe ser "despreciada la naturaleza de estos escritos, sino su ejecución defectuosa".

Información bibliográfica