Imágenes de páginas
PDF
EPUB

recogido varios originales el padre Varona (D. Miguel) en Salamanca, año de 1669, en su libro llamado Apuntamientos varios. (Véase Salvá, Catálogo de su biblioteca.) En esta obra, y artículo Varona, se dice de Alonso Cano que los trabajos de pluma del celebrado pintor siempre se les ha considerado de un mérito indisputable por su gracia y maestría.

Carballo (Francisco).- Maestro pendolista que cita Torío en su Arte de escribir, folio 68, como uno de los buenos tracistas de letra que florecieron en Madrid en el siglo XVII.

El Sr. Zeballos, en su obra publicada en 1692, llama á este maestro Francisco Caraballo, añadiendo: hoy vive y es religioso capuchino.

Carceller (Matías).- Maestro calígrafo examinado, que ejercía su magisterio en la villa de Castellote (Valencia) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Nabarro on su Arte nueva de leer (pág. 164). Cárdenas (Rafael de).Maestro en el arte de escribir que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo XVI. Fué nombrado aprobador de los maestros en la villa de Madrid por el Real Consejo de Castilla en el año de 1573, como compañero de D Antonio Arias y Francisco Gómez.

Desde el año mencionado se dispu

so hubiese tres aprobadores de maestros perpetuos, eligiéndose otro cuando ocurría el fallecimiento de alguno del referido tribunal de aprobación y censura. (Zeballos, Libro histórico sobre las excelencias del arte de escribir, año 1692, página 169.)

Carmona (Juan de).-Maestro caligrafo que floreció en la segunda mitad del siglo XVII. Se hace mención de su nombre en la lista de los que fueron hermanos congregantes de San Casiano en Madrid y habían fallecido de 1642 hasta 1692. Este maestro murió en Sevilla, según las noticias que publicó el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Carracedo (Manuel).-Maestro calígrafo examinado que ejercía su magisterio en la ciudad de Coruña (Galicia) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (página 164).

Carrasco (Nicolás A.).- De este maestro se conservan en el prólogo y dedicatoria de la Poligrafía de Rodríguez dos letras grabadas en cobre; la primera presenta en el fondo todos los símbolos del arte de escribir; la segunda objetos representativos del arte de la gue

rra.

Dichas letras están firmadas por Nicolás A. Carrasco, en Madrid; se estamparon aparte de la composi

ción tipografica ó de la caja de la imprenta.

El trabajo del maestro Carrasco es semejante al que concluían los calígrafos heráldicos de últimos del siglo XVII y principios del XVIII, y pueden las referidas letras considerarse como muestras ó bien como copias de aquellas con que se comenzaron algunas ejecutorias y títulos de nobleza á fines y principios de los siglos arriba mencionados. Carrera (Paulino). Maestro calígrafo examinado, que ejercía su magisterio en la villa de Villahermosa (Castellón) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 164).

Carricarte (Mateo).-Maestro calígrafo que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII. Se menciona su nombre entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid, que vivían en el año 1692. (Véase Congregantes.)

Carrocio (Agustín).-Maestro calígrafo, hermano del anterior, que floreció en Madrid en la segun· da mitad del siglo XVII. Consta su nombre entre los congregantes de San Casiano en Madrid que vivían en el año 1692, según las noticias publicadas por el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Carrocio (José).—Maestro de caligrafía que floreció en Madrid en

la segunda mitad del siglo XVII. Se menciona su nombre entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido de 1642 hasta 1692, según las noticias publicadas por el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Carvallosa (José).-Pendolista que floreció en la segunda mitad del siglo XVIII; parece de su pluma la reproducción para ser grabada por los años 1789, de una muestra de letras de los siglos xv y xvI. (Véase Andrés el padre.)

También son de este calígrafo las muestras y lámina núm. 31 de la obra de Servidori, cuyo trabajo de reproducción á pluma fué grabado por Giraldo, y cuyos originales fueron de los antiguos maestros Cuesta y Diego Bueno; las láminas y muestra núm. 36, de Díaz Morante; la 37, del mismo; la 44, de Diego Bueno; la 55, de Cortes; la 56, de varios calígrafos del siglo xvii; la 57, de ídem.

Casanova (José).—Maestro del arte de escribir que floreció en el siglo XVII, escribiendo sobre su arte una obra didáctica y literaria para enseñanza de los maestros, la cual obtuvo algún crédito en su tiempo. La cita, aunque combatiendo algunas de sus opiniones pedagógicas, el Hermano Ortiz en su obra sobre el referido arte (véase), También el Sr. Casanova cultivó el

arte del grabado, aplicándole de la propia mano al trazado de las láminas con que ilustró su libro sobre las letras castellanas en sus diversas variedades.

De Casanova, como maestro, dijo Polanco en su elogio, que fué príncipe de las inventivas en el arte de escribir. También añade en el folio 20 de su arte (véase) que aquel antiguo maestro, cuando talleció en 1692, dejó una grande hacienda; pero que se tenga en cuenta que no la ganó como maestro, pues como tal, cuando se retiró de la enseñanza, y después de sus inmensos trabajos por la juventud, sólo tenía 6.000 reales, los cuales los puso de compañía con una viuda para negociar en carbón y aceite, en cuya empresa ganó la gran fortuna que dejó á su hijo Antolín Casanova. Este maestro tuvo su escuela en Madrid, en la Puerta de Guadalajara.

D. José Casanova fué nombrado examinador por el Real Consejo de Castilla de los maestros de Madrid en el año 1644, según lo manifestó el Sr. Zeballos en su libro histórico sobre las Excelencias del arte de escribir (pág. 175).

Se le cuenta entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido en 1642 hasta 1692. (Véase Congregantes.)

Como prueba directa de la gran

[ocr errors]

habilidad del maestro Casanova, se conservan en nuestra colección ocho originales de su pluma, en cuyos dorsos se leen los nombres de Blas López, llamado el valiente, Joseph López, Manuel Andrés Mexía y Blas Campero y Pereyra. Estas mues. tras están dedicadas al primero de los maestros mencionados.

Caso (Juan).-Maestro calígrafo que ejercía su magisterio en la villa de Alcobendas (Madrid) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 162).

Castaños (José).-Pendolista hábil que floreció á últimos del siglo XVIII en Bilbao. Le cita como amigo entre los buenos escritores de su tiempo el Sr. Torío en su Arte de escribir (pág. 79).

Castello (Juan Bautista).-Iluminador de letra, miniaturista genovés, residía en El Escorial por los años de 1584, ocupado, de orden de Felipe II, en la escritura iluminada del renombrado Antifonariv de aquel Monasterio (véase Scorza, pagándosele con la esplendidez habitual en Felipe II. No se sabe cuáles son las vitelas que le correspondieron iluminar al maestro Castello ni cuándo dió por concluídos sus trabajos, constando tan sólo que ya en 1606 se hallaba de vuelta en su patria y que su muerte ocurrió en Génova en 1637, á los n、 venta años de

edad. (Del arte y los artistas italianos en España, Roma, 1825.)

Castillo (Francisco).-Maestro calígrafo y examinador que floreció en Madrid por los años de 1765; se lee su nombre en una de las planas de examen de Román Sánchez con el carácter oficial arriba referido. (Véase Sánchez.) En el año de 1762 era el maestro Castillo uno de los hermanos mayores de la Hermandad de San Casiano de Madrid, y como tal figuraba en el expediente de la fecha referida, seguido por la hermandad ante S. M. el Rey Don Carlos III, para que éste confirmase los privilegios de que gozaban de antiguo los maestros del Noble arte de leer, escribir y contar en España. (Véanse estos Privilegios en el artículo Congregantes.)

Castillo (José).-Maestro calígrafo examinado que ejercía su magisterio en la villa de Romancos (Guadalajara) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 162).

Castro (Fr. Lorenzo).-Calígrafo iluminador, fraile franciscano español, que residió algún tiempo en Florencia á principios del siglo XVI. En 1521 escribió y adornó con ex celentes miniaturas iluminadas un santoral que se conserva en la iglesia de Ognisanti (Todos los Santos) de Florencia, y está marcado con la letra H. (Capítulo de La pintura de

ornamentación de manuscritos en Italia en el siglo XVI, pág. 255, Labarte.)

Castro (Pedro Antonio de).Maestro calígrafo que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII. Se le cuenta entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido de 1642 hasta 1692, según las noticias publicadas por el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Castro (Rodrigo Francisco de).-Maestro calígrafo que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII. Se menciona su nombre entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido de 1642 hasta 1692, según las noticias publicadas por el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Ceballos (Blas Antonio de).Soldado que fué de la guardia española á mediados del siglo XVir, después maestro en el arte de escribir, que ejerció teniendo su escuela en Madrid, junto á la Merced. Le dió á conocer el Sr. Servidori Romano en la lámina 58 de su obra, publicando una muestra de la pluma del señor Ceballos techada en 1668.

Ceballos (Blas Antonio). — Maestro en el arte de escribir que redactó y publicó un tratado con el título de Excelencias del arte de escribir, libro que como curioso é importante cita Polanco en su obra

sobre el mismo asunto, folio 8 vuelto. El maestro Ceballos pudo florecer en el siglo XVII.

Cerda y Mendoza (Juan).Maestro pendolista que floreció en Toledo en el siglo XVII. Hace espe. cial mención de este maestro el señor Torío en su Arte de escribir (pågina 69).

Cerezo (Diego).—Maestro calígrafo que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo xvII. Se menciona su nombre entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido de 1642 hasta 1690, según las noticias publicadas por el Sr. Zeballos. (Véase Congregantes.)

Cerro (Juan Antonio Gutiérrez del).—(Véase Gutiérrez.)

Chena (Santiago).--Maestro ca. lígrafo examinado que ejercía su magisterio en la villa de Algora (Guadalajara) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 165).

Chrisóstomo (José Benigno).-Maestro calígrafo que floreeió en Madrid en la primera mitad del siglo XVIII. Era notario apostólico, maestro de primeras letras y hermano mayor del Tribunal de los examinadores calígrafos por los años de 1730 al 32. (Véanse las muestras de Guevara y Romero Benavides.)

Cidiel (Ildefonso). Maestro

calígrafo examinado que ejercía su magisterio en la villa de Perales de Tajuña (Madrid) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (página 161).

Códices castellanos (siglo XII).-Salterio, llamado de la reina Blanca de Castilla, casada el año 1200 con el príncipe Luis, hijo de Felipe Augusto de Francia. Dicha obra, como trabajo caligráfico, es de iluminadores, probablemente toledanos, ó bien leoneses, considerando la manera y estilo de dicha obra, la patria de aquella princesa, y sus grandes semejanzas con los libros iluminados y de grandes adornos en miniatura que se conservan del siglo XIII en El Escorial y bibliotecas de Madrid, como son El libro de las cántigas del rey D. Alfonso, Los libros de las tablas de jugar (Escorial) y Los libros del saber de Astronomía (Madrid). El salterio de la reina Blanca de Castilla, que se considera en Francia como uno de los primeros que inició en aquel país, renacimiento del arte de la pintura moderna, se conserva en el Louvre de París. Por su estilo y gusto en el trabajo de los miniaturistas é iluminadores del Códice referido, es casi seguro que se concluyó dicha obra en Burgos, Toledo ó Sevilla, pues tiene, como trabajo caligráfico, semejanza grande con

« AnteriorContinuar »