Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA

El Diccionario de Caligrafos españoles, que sale á luz en las Memorias de la Real Academia española, es uno de los preciosos manuscritos que hace poco le fueron regalados por los herederos y testamentarios del Sr. D. Manuel Rico y Sinobas. Esta obra, tan curiosa como original, es de grande importancia para el conocimiento de la historia de la cultura española. Algunos escritores como Servidori Romano, Naharro y otros, trataron ya de los calígrafos españoles; pero ninguno llegó á recoger tan copioso número de noticias ni las distribuyó con tanta discreción y acierto como el docto Catedrático de la Universidad Central y Académico de la de Ciencias Físicas y Naturales. De seguro el Diccionario del Sr. Rico puede ser aumentado en muchas de sus partes. Pocas artes hay, ó quiza ninguna, que haya tenido mayor número de cultivadores que el arte de la Caligrafía; pero por lo mismo que han sido tantos los que en ella han sobresalido, ha sido muy escaso el empeño de recoger y transmitir á la posteridad los nombres y las obras de los caligrafos, aun los más eminentes. El haberlo hecho el Sr. Rico con la curiosidad y minuciosa,

exactitud que revela este Diccionario, da á su labor mérito especial, por lo cual es acreedor á la gratitud de los amantes de nuestra cultura, y más particularmente de la Real Academia Española, que se complace en insertar en sus Memorias un trabajo tan interesante, y cuya materia forma parte no exigua de nuestra historia literaria.

Para completar el trabajo del Sr. Rico y Sinobas en lo que se refiere á los calígrafos modernos, irán en un apéndice al Diccionario algunos datos que generosamente ha ofrecido el Catedrático de la Escuela Normal Central de Maestros D. Rufino Blanco, cuya competencia en esta clase de estudios es muy conocida y apreciada de todos.

Por último, hay que advertir que la Colección de muestras y documentos caligráficos á que se refiere a veces el Sr. Rico, fueron legados por sus herederos al Museo de la Escuela Normal, donde cuidadosamente se conserva.

A

Acedo (Francisco).-Reedificada mucha parte de la capilla mayor de la catedral de Burgos y reformadas las obras de escultura de su famoso coro, el cabildo de aquella iglesia, deseoso de poseer una colección de libros de rezo y canto manuscrito que fuese digna de tan antiguo como grandioso edificio, nombró en 1559 maestro pendolista de la iglesia al maestro Francisco Acedo, el cual desempeñó su cargo por contratos, como entonces se acostumbraba, recibiendo varias cantidades en dinero y trigo por sus obras manuscritas, en las que trabajó desde el año mencionado de 1559 hasta el de 1565. Se lee su nombre como pendolista de la catedral de Burgos en los libros de registros de actas capitulares, números 51 y 53.

Adrada (José).-Empleado en las oficinas del Consulado de la Coruña á fines del siglo XVIII. Le cita el Sr. Torío en su Arte de Escri

bir (pág. 80) entre los buenos calígrafos pendolistas de su tiempo.

Adzuara (Domingo).-Maestro pendolista de libros de mano iluminador, que vivía en Valencia por los años de 1438. Su nombre le halló Fray Agustín de Arqués Jover en una escritura fechada en 1.o de Diciembre de dicho año 38, como testigo, llamándosele iluminador de libros. También le encontró citado en otro documento oficial de 19 de Noviembre de 1467, en el cual se dice además que el maestro iluminador Domingo Adzuara fué casado con una tal Bartholomea. (Véase Apuntamientos del padre Arques. Tomo 55 de la Colección de documentos inéditos para la Historia de España.)

[blocks in formation]

(página 285), llamándole «sugeto de particular gusto y afición á la antigüedad de las letras, gráficamente consideradas», con motivo de una escritura en pergamino fechada en 1457, que poseía del referido señor Agricola, y cuyo principio reprodujo grabado el padre Merino en su importante obra sobre la Paleografía española.

Este maestro conservaba en el siglo pasado, como muestra original del maestro Casanova, año de 1640, «El Evangelio de San Juan en letra grifa, de excelente trazado Ꭹ dibujo.» (Merino, lámina 48.)

Además coleccionó más de doscientas muestras y originales de la letra de los principales maestros calígrafos que habían florecido en el siglo XVII, y de las cuales hizo presente en 1781, según la hoja que precedía á la referida colección, á D. José de Guevara. Hoy se conservan los originales dichos en nuestras colecciones caligráfico-españolas con el autógrafo de don Carlos Agricola.

[blocks in formation]

Aguado entró en la escuela de la calle del Olivo como sucesor de Juan Antonio Morillos, que se había ausentado de la corte.

Aguila (Antonio María del).— Maestro calígrafo examinado, que ejercitaba su magisterio en la villa de Vilches (Andalucía) por los años de 1818. Menciona su nombre el señor Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 159).

Aguilar (Juan de).—Oficial de la Dirección de Correos de Córdoba, á fines del siglo xvi. Le cita el Sr. Torío en su Arte de escribir (página 80) entre los buenos calígrafos de su tiempo.

Aguilar (Pedro de). Maestro calígrafo que floreció en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII. Se le cuenta entre los hermanos congregantes de San Casiano en Madrid que habían fallecido desde 1642 hasta 1692, según las noticias publicadas por el Sr. Zeba. llos. (Véase Congregantes.)

Aguirre (José).- Maestro calígrafo examinado, que ejerció su magisterio en la villa del Bonillo (Albacete) por los años de 1818. Menciona su nombre el Sr. Naharro en su Arte nueva de leer (pág. 168).

Aguirre de Mendiola (Juan).—Maestro en el arte de escribir, que floreció en la villa de Alcobendas, probablemente en el siglo XVII. Citado por Palomares y

Servidori como uno de los buenos maestros del tiempo y de letra antigua castellana.

Hemos visto una muestra de la pluma de este maestro, á cuyo pie seleía: «Por mano del maestro Juan Aguirre de Mendiola, que enseña en la villa de Alcobendas á leer y escribir y contar. Lo escribió en los trece días del mes de Noviembre del año de mil y seiscientos y cuarenta y siete años.>>

Aguirre (Pedro de). Maestro calígrafo, del cual se conserva una muestra en el album y colección de originales de Pedro Díaz de Morante, la cual, fuera de ser excelente por su trabajo, dice como reclamo:

El maestro Pedro de Aguirre enseña escrebir y contar, vive en la calle de San Bernardo, recibe pupilos y concertados con mucha brevedad.» Debió de florecer por los años de 1630.

De este maestro se conservan además en la referida colección de originales algunas certificaciones, en las que figura el Sr. D. Pedro de Aguirre como examinador de los maestros de la villa de Madrid, en unión con Morante, Zabala y Diego de Guzmán.

En el tomo 2.° de los autógrafos de los dos Morantes (de las dedicatorias, hoja 33), se conserva una muestra reclamo del maestro Pedro

de Aguirre, que dice: «Escuela del maestro Pedro de Aguirre.>

En otra plana de reclamo, y pluma del mismo maestro, se lee que dicha escuela también la tuvo frente del Horno de la Mata (Madrid).

Según el Sr. Zeballos, en su libro histórico sobre las Excelencias del Arte de escribir (pág. 175), el maestro Aguirre fué nombrado por el Real Consejo de Castilla examinador de los maestros de la villa de Madrid en el año 1638. No se sabe si este Pedro de Aguirre es el que se dice que fué hermano congregante de San Casiano en Madrid, que tuvo su escuela en los niños de la Doctrina y que era distinto del otro Pedro de Aguirre que falleció en Alcobendas. (Véase Congregantes.)

Agustino (El Fraile).-Maestro pendolista que floreció en Granada en la segunda mitad del siglo xvn. Por los años de 1583 concluyó varios libros de mano para el rezo de la Santa Iglesia Catedral de Granada, donde se conservan con el nombre de los libros del Fraile Agustino; no consta su verdadero nombre, ni el siglo, ni la Orden religiosa á que perteneció, aunque es probable fuese la de San Agustín. (Apuntamiento de artifices granadinos: remitido.)

Alcambra (El Padre).-Maestro pendolista de libros corales y

« AnteriorContinuar »