Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y digerirlas luego con algun cuidado por el órden y método siguiente, que es el que me parece conviene à tales obras.

La primera cosa es distinguirle de otros de su nombre y evidenciar que por varias señales características no puede equivocarse con ellos. Evacuado este preliminar divido en cuatro partes toda la obra. En la primera congrego sus memorias familiares, militares y políticas desde su nacimiento á principios de 1332 hasta su muerte en los primeros meses de 1407, sin olvidar la razon de sus progenitores. Y como alcanzó seis Reyes en Castilla y obró uniformemente bajo de cada uno, las voy dando por reinados en órden progresivo sin cuidar por ahora de mas distribucion, pues no hay otro mejor que la que prefinió la misma Providencia. En la segunda empezarán sus memorias literarias con sus grandes estudios, las obras cribió, el crédito que tienen, las ventajas que trajeron á la nacion. En la tercera los elogios que tiene por ellas segun los autores que yo he podido ver. En la cuarta la apología por su verdad histórica en la corónica que escribió del Señor Rey D. Pedro.

que es

Todo esto se procurará justificar con documentos auténticos, autores fidedignos, informes seguros y raciocinios convincentes, como corresponde en ley de sana y prudente crítica. Y el que tenga que advertir ó reponer, si es de buen índole, lo podrá hacer remitiendo sus advertencias á manos del autor, para ingerirlas si lo merecen en otra edicion, ó en la primera obra que se publique de nuestro Canciller.

PRELIMINAR.

DISTINCION DEL SUGETO DE ESTA HISTORIA.

Don Pedro Lopez de Ayala, cuya historia pensamos escribir, no puede confundirse con otro de su nombre, señor de la ciudad de Cartagena, capitan general, adelantado mayor del reino de Murcia, unas veces en propiedad, otras en tenencia por el Príncipe Don Juan Manuel, porque este caballero fué su abuelo, padre de su padre D. Fernan Perez de Ayala, y no pasan sus memorias (conocidas) del año 1332, en que empiezan las del nieto por su nacimiento (1). Otro D. Pedro Lopez de Ayala hubo en Castilla, pero mucho mas antiguo, pues asistió á San Fernando en las conquistas de Baeza, Ubeda y Sevilla, y está mencionado en escritura de 1242 que publicó D. Luis de Salazar (2), y tambien en el repartimiento de la última de estas ciudades, como afirman Argote y Zúñiga. En una palabra este caballero fué tercer abuelo del nuevo y tan distante de él que seria insensatez creer que puedan equivocarse aun sin esta prevencion.

El D. Pedro Lopez de Ayala con quien podria equivocarse mas fácilmente el nuestro, es el primer señor de Fuensalida y progenitor de los señores condes de aquel estado, pues intervino con él en las tutorías del Rey D. Enrique III como procurador de Córtes por Toledo, especialmente en las celebradas en Madrid año 1391 para arreglar el gobierno del reino, mientras le tomaba el Rey por su

(1) No obstante equivocó á los dos el doctor Pedro Salazar de Mendoza, aunque tan distantes, probijando al nieto el empleo de capitan general del reino de Murcia que tuvo el abuelo.

(2) Casa de Lara, tom. 4, pág. 679.

ller

cuenta ; pero era hijo segundo del nuestro, y no tiene memoria en tiempos anteriores. Y en los posteriores los documentos que le mencionan le dan el título de Alcalde mayor de Toledo, como el de 1402 que exibe dicho autor D. Luis de Salazar, Casa de Lara, tom. 2.• pág. 13; pero allí mismo está nombrado el padre con el de Cancimayor de Castilla que gozaba á la sazon. Murió el nuestro cinco años despues en el de 1407, y el hijo prosigue con el mismo dictado y el de aposentador mayor del Rey D. Juan II en muchos privilegios y en su corónica año VII, cap. 25. En fin este fué llamado el Tuer to por haber perdido un ojo á un golpe de ballesta en las guerras de Antequera de 1410. El mismo tuvo hijo tambien de su nombre, pero la corónica en el cap. 51 le llama el Mozo, distinguiéndole del padre.

Mucho mas que con el antecedente podria equivocarse (de que en efecto hay el ejemplo perniciosisimo) al Canciller que en esta obra descubrire, con un pariente suyo (segundo primo) de su nombre y enteramente coetáneo. Este es Pedro Lopez de Ayala, à quien los advertidos como D. Luis de Salazar llamaron el de Murcia por no confundirle con el nuestro. Fué hermano de D. Juan Sanchez de Ayala, que en privilegios que he visto, confirmó algunas veces con título de Adelantado mayor del reino de Murcia; hijos ambos de Sancho Perez de Ayala que quedó prisionero de los moros en la batalla de Guadix de 1363; nietos de D. Pedro Lopez de Ayala, Adelantado mayor del mismo reino de Murcia y señor de Cartagena, cuyo nieto legítimo fué nuestro Canciller, y el Sancho Perez, hijo natural. El Pedro Lopez de Murcia, hijo de este Sancho Perez y su hermano Juan Sanchez de Ayala, siguiendo el ejemplo de su prelado el obispo de Cartagena, D. Nicolás de Aguilar, y del resto del reino se declararon por el partido de D. Enrique II y se pasaron con él á Aragon el año 1367, cuando salió derrotado de la batalla de Nájera en que el nuestro quedó prisionero: motivo porque el Rey D. Pedro su contrario, viéndose vencedor pocos dias despues en 29 de abril escribió á Murcia la carta que produce Cascales, para que confisca

sen todos sus bienes, así al obispo como á Pedro Lopez de Ayala. Y por otra de 1.o del mismo les habia mandado prender al hermano Juan Sanchez de Ayala y á los demás que seguian en Murcia el partido de D. Enrique. Esto no sabemos si llegó á tener efecto, solo sí que las personas á lo menos quedaron libres.

Bien que poco despues el Pedro Lopez de Murcia (no su abuelo el Adelantado del mismo nombre, como con error dice Cascales en otro lugar, porque ese no siguió á D. Enrique, ni llegó á su reinado con muchos años de distancia) continuando en el mismo partido, vino á morir á manos de los de Murcia en cierto reencuentro, pendientes aun estas disensiones, y así precisamente ántes del año 1369 en que acabaron todas por la muerte del Rey D. Pedro en Montiel. Pero siendo estas en sustancia todas las memorias que hasta hoy tenemos públicas de Pedro Lopez de Ayala el de Murcia, una vez advertidas, no podrán ya volver á equivocarse con las del Canciller mayor, sugeto de esta historia.

PARTE PRIMERA.

Memorias familiares, militares y políticas del Canciller D. Pedro Lopez de Ayala.

REINADO DEL SEÑOR D. ALONSO XI.

SU PATRIA LA ILUSTRE PROVINCIA DE ÁLAVA.

La patria de este insigne personaje español D. Pedro Lopez de Ayala fué la muy noble provincia de Alava, que con razon cuelga este entre sus muchos timbres, adquiridos no todos por beneficio de la naturaleza, siendo muchos mas los que ella misma ha aumentado por el teson y mérito de sus ilustres hijos, los cuales se distinguieron en todos tiempos en la fidelidad y servicio á sus Soberanos, en el amor á las letras, en el lucimiento en las campañas, en el desempeño de infinidad de empleos, ministerios, togas, dignidades y otras incumbencias grandes; de suerte que no sin justos motivos estan gozando el premio de esta correspondencia en los bien empleados privilegios, prerogativas, franquezas y gracias con que la grandeza de los Reyes remuneró siempre su especial lealtad.

« AnteriorContinuar »