Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Cas-Ciu

Portada
Tip. de Antonio Rius y Rossell, 1855
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 447 - Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.
Página 309 - Por tanto mandamos á todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima, publique y circule.
Página 228 - Las faltas que, según el Código penal ó las ordenanzas y reglamentos administrativos , merezcan pena de arresto , deberán ser castigadas siempre en juicio verbal , con arreglo á lo dispuesto en la ley para la ejecución de dicho Código.
Página 235 - Si ésta no supiere ó no pudiere firmar, lo hará á su ruego un testigo. Si no quisiere firmar ó presentar testigo que lo haga por ella en su caso, firmarán dos ¡testigos requeridos al efecto por el actuario.
Página 169 - Los que con el objeto de cazar violasen y saltasen los cercados de tierra de propiedad particular, pagarán ademas de los daños que causaren, incluso el valor de la caza que matasen ó cogiesen que debe ser para el dueño, ó arrendatario en su caso , las costas del procedimiento si lo hay , y ademas 20 rs. vn. por la primera vez, 30 por la segunda, y 40 por la tercera. TÍTULO II. í)e la caza en tierras de propios y baldíos. 9.°...
Página 240 - ... ponerlo en práctica sin su consentimiento , en el todo ó en la parte que ha declarado ser nuevo ó no practicado en estos reinos en la manera que lo presentó en el modelo, plano y descripción que ha entregado para que en todo tiempo sirva de prueba.
Página 224 - Se prohibe asimismo pescar con redes ó nasas, cuyas mallas tengan menos de una pulgada castellana, ó el duodécimo de un pié en cuadro, fuera de los estanques ó lagunas que sean de un solo dueño particular , el cual podrá hacerlo de cualquier modo. Art. 47. Desde 1.°...
Página 171 - ... se hallen en tierras abiertas, aunque estén amojonadas , pescar en ellas envenenando ó inficionando de cualquier modo el agua , de suerte que pueda perjudicar á las personas ó á los animales domésticos transeúntes que la bebieren.
Página 112 - Se consideran autores: 1? Los que toman parte directa en la ejecución del hecho: 2? Los que fuerzan ó inducen directamente á otros á ejecutarlo: 3?
Página 349 - Solamente el que constituye a título gratuito una renta sobre sus bienes, puede disponer, al tiempo del otorgamiento, que no estará sujeta a embargo por derecho de un tercero.

Información bibliográfica