Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rique (1779-1783).—Geoffroy de Grandmaison, Napoléon en Russie, 1812, d'après les documents inédits des archives espagnoles.-Bulletin bibliographique.

REVUE DE SYNTHÈSE HISTORIQUE. Junio. Histoire littéraire: Littérature hongroise (Epoque moderne, de 1772 à nos jours), par J.Kont.

REVUE DES UNIVERSITÉS DU MIDI. 1897. Número 3. E. Rigal, Le Cid et la formation de la tragédie idéaliste.==1898. Núm. 1. L. Constans, La langue du Roman de Troie.-Bulletin hispanique: A. Vives: Archéologie arabe.= Núm. 3. G. Cirot et J.-A. Brutails, Bulletin hispanique.-J.-A. Brutails, Chronique.-Bibliographie. Núm. 4. Bulletin hispanique: F. LÓPEZ, Les tombes de Carmona.-L. Bordes, Cervantes.-Chronique. - Bibliographie.

SOUVENIRS ET MÉMOIRES. Núm. 6. 15 Diciembre 1898. Points d'histoire. Les princes espagnols à Valençay, lettre de Talleyrand à Napoléon; Quelques lettres de Joachim Murat.La campagne de l'an II dans les Pyrénées-Orient les, rapport d'André Peyrusse, communication de L. G. Pelissier.-Les livres d' histoire: Miscellanées napoléoniennes. ==Número 7. 15 Enero 1899. La campagne de l'an II... (fin). Núm. 9. 15 Marzo. Lettres de femmes; la comtesse de Provence, la duchesse de Berry, l'impératrice Joséphine et sa famille, l'impératrice Marie-Louise, la reine MarieAmélie, la princesse Marie d'Orleans, la princesse Stéphanie de Bade. Núm. 10. 15 Abril. Les livres d'histoire: encore Napoléon (livres d'A. CHUQUET, F. MASSON et H: HOUSSAYE). Núm. 12. 15 Junio. Les livres d'histoire à figures napoléoniennes, Murat, Elisa Bonaparte, le duc de Reichstadt. Número 14. 15 Agosto. Les livres d'histoire. La campagne de Minorque.

=

[blocks in formation]

de la Diplomacia pontificia.- T'SERCLAES, Le pape Léon XIII.==1898. Núm. 2. Recensionen: *R. HINOJOSA, Diplomacia pontificia. Nú m. 3. Abhandlungen: B. Duhr, Die Etappen bei der Kirche zum Zwei-Jesuitenordens.-Recensionen: LECESTRE, Lettres inédites de Napoléon rer (E. Michael), VIGOUROUX, La Bible polyglotte. Núm. 4. Abhandlungen: B. Duhr, Zur Geschichte des Jesuiten-krioges in Paraguay. Analekten: Mordversuch gegen. d. König von Portugal (B. Durh).==1899. Número 2. Recensionen: Lux, Silvester II und Otto III.

ZEITSCHRIFT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE. XXI. (1897) Núm. 1. Eggert, Zur Frage der Urheberschaft der Celestina.-Besprechungen: GRÜNBAUM, Jüdisch-spanische Chrestomathie. Núm. 3. Vermischtes: BAIST, Die Quellen des Yvain; Carolina MICHAELIS VON VASCONCELLOS, Zwei Worte zur Celestina-Frage; CORNU, Das Passivum im Altspanischen, Penos. Núm. 4. Suchier und Kautzsch, Eine provenzal. Liederhandschrift; Gebetbuch aus Metz.-Cornu, Beitrage zu einer künftigen Ausg. des Cid.== XXII. (1898) Números 1 y 2. Besprechungen: Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española (Restori).=N ú m. 3. Morf, Das liturg. Drama von den fünf klugen und den fünf thörichten Jungfrauen.-Vermischtes: SCHUCHHARDT, Ital. troge; astur. cabo; ital. toccare; bol. cuslir, cochlearium; ambulare, Ulrich, Zum Schicksal des fresien o im franz.-Besprechungen: DENSUSIANU, La prise de Cordres et de Sebille, chanson de geste du XIIe siècle.-GRAMMONT, La dissimilation dans les langues indo-européennes et romanes.— PIDAL, La leyenda de los infantes de Lara.BELLO Y CUERVO, Gramática de la lengua castellana. XXIII. (1899) Num. 3. Besprechungen: Obras de Lope de Vega (Restori). Pedro Roca.

SECCION OFICIAL Y DE NOTICIAS

El Señor Ministro de Instrucción publica y 'Bellas Artes me comunica con esta fecha lo siguiente:

<<Ilmo. Sr.: Vista una instancia elevada á este Ministerio por el Consejo de Redacción de la REVISTA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS en solicitud de que se autorice á dicha Revista para imprimir y publicar las Instrucciones para la redacción del Catálogo alfabético de Impresos, aprobadas por Real orden de 5 de A gosto del corriente año:

1.o Considerando que, con arreglo al articulo 28 de la ley vigente sobre Propiedad in

[blocks in formation]

impresión y reparto por el Estado de las Instrucciones de que se trata entre las Bibliotecas oficiales, donde es urgente é indispensable su adquisición, recomienda ciertamente la conveniencia y necesidad de otorgar la autorización que se demanda, máxime cuando la indcle especial de la REVISTA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS, los servicios eminentes que, en orden á las especialidades de que se ocupa, ésta viene prestando á la cultura nacional y el buen nombre que alcanza ya en el extranjero, aconsejan que se la auxilie y proteja favoreciendo la finalidad á que se dedica:

S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido acceder á lo solicitado autorizando á la REVISTA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS para imprimir, publicar y vender, por su cuenta y riesgo, las Instrucciones para la redacción del Catálogo alfabético de Impresos con las correcciones que la Junta facultativa del ramo estime convenientes; y que se autorice desde luego á los Jefes de los Establecimientos del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para adquirir ejemplares de dichas Instrucciones con cargo al material de sus oficinas.>

Lo que de la propia Real orden traslado á V. para su conocimiento y demás efectos.Dios guarde à V. muchos años.-Madrid 15 de Octubre de 1902.-El Subsecretario, F. REQUEJO. (Gaceta de Madrid, 17 Octubre).

En el Reglamento para el régimen y gobierno del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, aprobado por Real decreto de 17 de Octubre corriente, se dispone:

«Art. 73. El personal administrativo del Colegio se compondrá: del Director, que á más de la Jefatura de la enseñanza, lleva la de la administración; del Subdirector; del Secretario; que es á la vez Tesorero y Contador; del Bibliotecario; del Capellán; del Médico; Oficiales de Secretaria; Conserje, y del número necesario de Porteros, Crdenanzas y sirvientes.

Art. 80. La Biblioteca del establecimiento estará servida por un Oficial del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios designado por el Ministerio.» (Gaceta de Madrid de 21 de Octubre.)

Por Real orden del 29 de Octubre que corre, se ha dispuesto lo siguiente:

«En vista de un dictamen emitido por la Junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos sobre el asunto de que se hará mérito, y que á lletra dice así: «El Archivero de Hacienda de Cuenca consulta á V. E. si en la expedic ón de certificaciones se ha de atener á lo que previenen los articulos 23, 24 y 25 de la instrucción para el régimen, organización y

servicio de los Archivos provinciales de Hacienda, aprobada por Real decreto de 2 de Julio de 1889, ó á lo preceptuado en el nuevo reglamento de la Administración provincial del ramo de 3 de Septiembre último.

Aunque la primera es una disposición concertada entre aquel Ministerio y el antiguo de Fomento, como quiera que en la última no se altera el fundamento de la organización de los Archivos, limitándose á ampliar á las certificaciones de oficio el deber que los Archiveros tenían de expedir las solicitadas por los particulares, siempre por mandato de los Delegados de Hacienda, la Junta entiende que los citados Archiveros deben expedir cuantas certificaciones les ordene la Autoridad económica relativos à documentos ó expedientes que obren en el Archivo.

Esto ha de aumentar considerablemente el trabajo de aquellos funcionarios, demasiado recargados ya, sobre todo en los Archivos de las provincias de primera y segunda clase, razón por la cual convendría que en estas provincias y en las de tercera de numerosa documentación se destinara por el Ministerio de Hacienda un Auxiliar que ayudara al Archivero, á tenor de lo dispuesto en el Real decreto de 31 de Julio de 1888»;

S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido resolver como en el preinserto dictamen se propone, y que en consecuencia se interese de V. E. el nombramiento de los Auxiliares administrativos á que dicho informe se refiere.

Sr. Ministro de Hacienda.» (Gaceta de Madrid del 31 de Octubre.)

Se ha publicado un Real decreto, fecha 28 de Agosto de 1902, autorizando el cambio de paquetes postales entre las oficinas de Correos de España y la española establecida en Tánger, y otro fecha 27 de Septiembre, por el que este servicio internacional se hace extensivo á las islas Baleares y Canarias (Gaceta de Madrid, del 31 de Agosto y del 2 de Octubre).

Por acuerdo de la Junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos celebrada el 17 de Octubre, se nombraron á los vocales de dicha Junta D. Vicente Vignau y Bellester, D. Eduardo Hinojosa y Naveros, D. Juan Catalina y Garcia y D. Augusto Fernández Victorio, para que redacten el cuestionario para las oposiciones al cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

En la vacante producida por el fallecimiento de D. Antonio Manuel Asenjo, ha ascendido en 10 de Agosto á oficial de tercer grado D. Angel Ramírez Casinello.

En 19 de Agosto ascenaió á oficial tercero D. Julio González y Hernández, con motivo de la licencia reglamentaria concedida á don Antonio Cerragería y Cavanilles.

Se ha concedido licencia reglamentaria á D. Guillermo Gil y Calvo, ascendiendo en esta vacante á oficial de tercer grado D. Angel del Arco y Molinero, con fecha 16 de Octubre.

Se ha concedido licencia reglamentaria con fecha 8 de Octubre á D. Ramón Robles y Rodriguez, que prestaba sus servicios en la Biblioteca universitaria de Santiago.

Ha quedado sin efecto el traslado de D. José Fiestas y Rodriguez, volviendo á encargarse de la Biblioteca provincial de Jaén donde prestaba sus servicios.

Han sido trasladados: D. Joaquin Báguena del Archivo de Hacienda de Murcia à la Biblioteca provincial de la misma ciudad, y á aquel establecimento pasa D. Carlos Selgas que prestaba sus servicios en la Biblioteca Nacional, y á ésta D. Guillermo González Prast, que deja la Biblioteca universitaria de Granada á la que ha sido destinado D. Joaquín Santisteban que estaba en el Archivo de Hacienda de Avila, de la cual plaza se encarga D. Jesús Guzmán, jefe de la Biblioteca provincial de dicha ciudad.

Ha sido trasladado al Archivo de Hacienda de Gerona D. Fernando Vez y Prellezo, que servia en la Biblioteca provincial de Santander, encargándose de esta plaza el archivero de la Delegación de Hacienda D. Martiniano Martinez y Ramírez.

D. José María Pío Tejera. En la pág. 384 del núm. 6, Junio 1900, de nuestra REVISTA tuve el gusto de escribir: «Á la Biblioteca del Murciano, ha dedicado un muy bien pensado artículo en el Diario de Murcia, 9 de Junio de 1900, nuestro compañero D. Joaquin Baguena y Lacárcel, del Archivo de Hacienda de Murcia. En pocas partes estará tan brillantemente representado nuestro Cuerpo como en esta ciudad.» La Biblioteca del Murciano ó Ensayo de un Diccionario biográfico y bibliográfico de la Literatura de Murcia fué premiada por unanimidad en el concurso de premios de la Biblioteca Nacional de 1899, á D. José Maria Pio

[ocr errors]

Tejera, nuestro compañero que fué; y digo que fué, porque el dia 5 del mes corriente falleció, de una enfermedad de la laringe, en aquella su ciudad natal, donde vió la luz el 5 de Mayo de 846. Era Licenciado en Filosofía y Letras, havia ingresado en el Cuerpo el 15 de Febrero de 1895 y tenia á su muerte li categoría de Oficial de curto grado, habiendo prestado siempre sus servicios en la Biblioteca provincial de Murcia.

El Diario y El Liberal de esta ciudad, del 6 de Octubre, le han dedicado encomiásticas necrolo ías. El último de los periódicos citados escribe: «Don Pio, como se le solía llamar, era de costumbres sencillas, exageradamente modesto, hasta el punto que se puede decir que vivia fuera de la sociedad. No hemos conocido á otro hombre que mostrara más desprecio por las glorias de la vida. Y ese desprecio no era aparente; lo sentia así en el fondo de su corazón. Tenemos la segu id .d de que ni personal ni literariamente ha dejado al morir ningún enemigo. Ha sido un hombre que ha podido brillar mucho; pero su empeño de vivir retraido fué siempre un obstáculo para que su figura literaria se destacara con el relieve de que era digna. Murciano enamor. do de su tierra y de sus costumbres, así lo ha demostrado con sus actos y con sus obras.>>

«Poeta fácil é ingenioso-dice el referido Diario-escritor casti o, con dejos y sabor arcáicos, critico discreto, deja poesias, articulos de costumbres, juicios sobre el teatro, que todos hemos leido con delicia, dispersos en los periódicos loc les, que, acaso, alguna vez se recopilen.»><

Erudito notable, su nombre queda unido á la historia de Murcia y de España con el hermoso Estudio critico bibliográfico de D. Diego Saavedra Fajardo, publicado en colaboración con su gran amigo el Sr. Conde de Roche, y con los siguientes trabajos inéditos: Biblioteca del Murciano, arriba citada, que pronto publicará la Biblioteca Nacional, Estudio crítico bibliográfico acerca de los cuatro Santos de Cartagena, otro sobre La musa religiosa en España, una Historia de la Cofradia de nuestro Padre Jesús Nazareno, una Colección de articulos y otra de Romances Murcianos.

Casi sin decirlo habrán adivinado nuestros lectores, por los titulos de algunas obras de D. Pio, que éste era católico sincero, «muy creyente, muy devoto, muy apasionado de Salzillo y de sus obras», escribe el Diario. ¡Descanse en paz! P. R.

MADRID.-Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Olid, 8.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]

En 19 de Agosto ascendió á oficial tercero D. Julio González y Hernández, con motivo de la licencia reglamentaria concedida á don Antonio Cerragería y Cavanilles.

Se ha concedido licencia reglamentaria á D. Guillermo Gil y Calvo, ascendiendo en esta vacante à oficial de tercer grado D. Angel del Arco y Molinero, con fecha 16 de Octubre.

Se ha concedido licencia reglamentaria con fecha 8 de Octubre à D. Ramón Robles y Rodriguez, que prestaba sus servicios en la Biblioteca universitaria de Santiago.

Ha quedado sin efecto el traslado de D. José Fiestas y Rodriguez, volviendo á encargarse de la Biblioteca provincial de Jaén donde prestaba sus servicios.

Han sido trasladados: D. Joaquin Baguena del Archivo de Hacienda de Murcia à la Biblioteca provincial de la misma ciudad, y á aquel establecimento pasa D. Carlos Selgas que prestaba sus servicios en la Biblioteca Nacional, y á ésta D. Guillermo González Prast, que deja la Biblioteca universitaria de Granada á la que ha sido destinado D. Joaquin Santisteban que estaba en el Archivo de Hacienda de Avila, de la cual plaza se encarga D. Jesús Guzmán, jefe de la Biblioteca provincial de dicha ciudad.

Ha sido trasladado al Archivo de Hacienda de Gerona D. Fernando Vez y Prellezo, que servía en la Biblioteca provincial de Santander, encargándose de esta plaza el archivero de la Delegación de Hacienda D. Martiniano Martinez y Ramirez.

D. José María Pío Tejera. En la pág. 384 del núm. 6, Junio 1900, de nuestra REVISTA tuve el gusto de escribir: «Á la Biblioteca del Murciano, ha dedicado un muy bien pensado articulo en el Diario de Murcia, 9 de Junio de 1900, nuestro compañero D. Joaquin Báguena y Lacárcel, del Archivo de Hacienda de Murcia. En pocas partes estará tan brillantemente representado nuestro Cuerpo como en esta ciudad.» La Biblioteca del Murciano ó Ensayo de un Diccionario biográfico y bibliográfico de la Literatura de Murcia fué premiada por unanimidad en el concurso de premios de la Biblioteca Nacional de 1899, á D. José Maria Pio

Tejera, nuestro compañero que fué; y digo que fué, porque el dia 5 del mes corriente falleció, de una enfermedad de la laringe, en aquella su ciudad natal, donde vió la luz el 5 de Mayo de 846. Era Licenciado en Filosofia y Letras, havia ingresado en el Cuerpo el 15 de Febrero de 1895 y tenía á su muerte la categoria de ficial de cu.rto grado, habiendo prestado siempre sus servicios en la Biblioteca provincial de Murcia.

El Diario y El Liberal de esta ciudad, del 6 de Octubre, le han dedicado encomiásticas necrolo ias. El último de los periódicos citados escribe: «Don Pío, como se le solia llamar, era de costumbres sencillas, exageradamente modesto, hasta el punto que se puede decir que vivía fuera de la sociedad. No hemos conocido á otro hombre que mostrara más desprecio por las glorias de la vida. Y ese desprecio no era aparente; lo sentia asi en el fondo de su corazón. Tenemos la segu id.d de que ni personal ni literariamente ha dejado al morir ningún enemigo. Ha sido un hombre que ha podido brillar mucho; pero su empeño de vivir retraído fué siempre un obstáculo para que su figura literaria se destacara con el relieve de que era digna. Murciano enamor do de su tierra y de sus costumbres, asi lo ha demostrado con sus actos y con sus obras.>>

<<Poeta fácil é ingenioso-dice el referido Diario-escritor casti o, con dejos y sabor arcáicos, crítico discreto, deja poesías, artículos de costumbres, juicios sobre el teatro, que todos hemos leido con delicia, dispersos en los periódicos loc les, que, acaso, alguna vez se recopilen.»

Erudito notable, su nombre queda unido á la historia de Murcia y de España con el hermoso Estudio critico bibliográfico de D. Diego Saavedra Fajardo, publicado en colaboración con su gran amigo el Sr. Conde de Roche, y con los siguientes trabajos inéditos: Biblioteca del Murciano, arriba citada, que pronto publicará la Biblioteca Nacional, Estudio crítico bibliográfico acerca de los cuatro Santos de Cartagena, otro sobre La musa religiosa en España, una Historia de la Cofradia de nuestro Padre Jesús Nazareno, una Colección de artículos y otra de Romances Murcianos.

Casi sin decirlo habrán adivinado nuestros lectores, por los titulos de algunas obras de D. Pío, que éste era católico sincero, «muy creyente, muy devoto, muy apasionado de Salzillo y de sus obras», escribe el Diario. ¡Descanse en paz! P. R.

MADRID.-Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Olid, 8.

« AnteriorContinuar »