Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA

MARITIMA ESPAÑOLA.

A

ABDELRAHMAN BEN ABDALLA ABU ZAID, valenciano, descolló en las matemáticas, y publicó:

Tratado de aritmética y álgebra, obra muy general y apreciada en su tiempo, que corria en manos de todos. Murió en el año de la Hegira 456 (de J. C. 1603).—Casiri, Matemáticos árabes españoles, tom. 2.o, pág. 131, col. 1.a; y Fustér, Bib. valenciana, tom. 1.o, p. IV.

ABRAHAM BEN R. CHIJA: nació en Barcelona hacia el año 1070, y aun vivia en 1105: mereció de los judíos el renombre de Hanasi (Príncipe) por su instruccion en la astronomía. Escribió sobre la venida del Mesias y redencion de Israel; un tratado de Música; otra obra físico-mística; y pertenecientes á esta Biblioteca:

Libro de astronomía, dado á luz en hebreo por Sebastian Múnster con anotaciones latinas, y añadido un compendio de Aritmética sacado de las Instituciones aritméticas de Elías Oriental, ilustrado tambien con notas; siendo el título

de esta edicion, Sphaera mundi, describens figuram terrae, dispositionemque orbium cœlestium et motus stellarum, auctore Rabi Abraham hispano, filio R. Haijac.-Basileae, por Henricum Petrum: 1546: un tomo en 8.°

Otra obra sobre los planetas, las dos esferas, y el calendario de los griegos, romanos é ismaelitas.

Libro de geometría, con la esplicacion de los triángulos esféricos, y la conversion de los ángulos y círculos.

Torres Amat, Escritores catalanes, pág. 2 y sig.; y Baena en su Catálogo, tom. 2, pág. 180, con poca diferencia de palabras y en artículo de Rabbi Abraham, hace tambien mencion de la primera obra, ó Sphaera mundi, que dejamos notada.

RABBI ABRAHAM HISPANO. R. CHIJA.

Véase ABRAHAM BEN

RABBI ABRAHAM BEN SAMUEL ZACUTH, hebreo, natural de Salamanca, profesor de astronomía en Zaragoza, astrónomo y cronista del rey D. Manuel de Portugal, á cuya corte, Lisboa, pasó en el año 1492, en que, segun la historia, fueron espulsados de España todos los judíos, que no quisieron convertirse al cristianismo.

Entre otras obras que escribió, y cita Rodriguez de Castro en su Biblioteca de escritores Rabinos españoles, tom. 1, pág. 362 y 363, es una el Almanak perpetuo, imp. en Venecia, año 1502, en 4.o, traducido en latin, con adiciones de Alfonso Sevillano de Córdoba; y otra obra astrológica intitulada: Hijo de cuarenta años para la prudencia. De las tablas y obras astronómicas de Zacuto ó Zacuth, hay un códice entre los Mss. de la biblioteca pública de San Isidro el Real. Estas efemérides están calculadas para el meridiano de Salamanca; pero segun las observaciones y cálculos de longitud, que hizo en el Janeiro, yendo en la expedicion de Ma

gallanes, el piloto cosmógrafo Andres de San Martin (Herrera, Déc. II, lib. 4, cap. 10) por conjuncion de Júpiter con la Luna en los dias 17 y 18 de diciembre de 1519, estaban errados en aquellas tablas los movimientos celestes, sicuti experientia experti sumus. Varios autores citan con elogio las obras de este rabino, y entre ellos D. Nic. Ant., B. h. nova, tomo 1.o, págs. 1. y 2.

ABULKASSEN KHALAPH BEN ABI FERES, jurisconsulto, natural de la ciudad de Zaragoza, escribió parece que en el siglo XI:

=

Tractatus de Nautarum mercede ac de Naulo.-Estaba en B. E. entre los códices árabes, M. C. L. Latassa, Bib. antigua de Aragon, tom. 1.o, pág. 104, con referencia á otros autores; y añade, que D. Ignacio de Asso sacó una copia de dicha obra, y le habia asegurado que está escrita con << mucho primor y que se trata en ella el asunto de los fletes << segun los principios de la buena jurisprudencia."

AECIO, filósofo : escribió:

66

De Navium indagatione. Y apunta en esta obra lo que sobre el mismo asunto dijeron San Isidoro y Paulo Orosio. Ms: B. M. al fin de un códice antiquísimo, JV, 12.

FRAY AGUSTIN DE ALBURQUERQUE:

=

Carta fecha en Manila á 5 de junio de 1575, comunicando el suceso del corsario Limahon, que fué sobre aquella isla con 70 navios. Ms. en Sev., Legajo 2.o de Papeles tocantes á Maluco y Filipinas, y años 1564 á 1608.

DON FRAY AGUSTIN CANELLAS, trinitario calzado : nació el año 1765 en el lugar de Santa María dels Pens, obispado de Vich: hizo en esta ciudad sus primeros estudios: cursó la filosofía en el seminario tridentino de Barcelona, estudió lue

go las matemáticas, siguió el curso de la náutica en la escuela de aquel consulado, obtuvo nombramiento de piloto, hizo un viage á Veracruz, y á su regreso tomó el hábito de religioso: fué lector de Artes y Teología, y predicador zeloso: en 1803 le admitió en su seno la academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Propuso la enseñanza pública de cosmografía aplicada á la geografía, ofreciéndose á dirigirla gratuitamente; á que desde luego accedió la junta de comercio, facilitándole todo lo necesario al objeto, y mas adelante le adjudicó la cátedra de matemáticas, que habia vacado. Nom-bróle el rey para auxiliar al Sr. Méchain, astrónomo frances, que estaba en el principado entendiendo en las operaciones científicas para determinar la verdadera figura de la tierra. Concluida esta expedicion, á costa de grandes incomodidades de dia y de noche, por las altas cumbres y al rigor de las estaciones, regresó á Barcelona y volvió á encargarse de la enseñanza de las matemáticas. En 1806 le confirió el rey la cátedra de náutica del consulado. Empeñada la guerra de la independencia, tentaron los franceses de corromper su lealtad; el P. Canellas, burlando la vigilancia de ellos, se pasó á nuestro ejército: servia al lado del Brigadier Rovira: en 1809. fué llamado del general O-Donell, que le hizo ayudante de su cuartel general, confiándole todos los trabajos de topografía y obras de campaña: en 1810 ascendió á capitan de guias, y continuó con este carácter hasta octubre de 1814, haciendo en todo aquel tiempo importantes servicios facultativos y acreditándose tambien de guerrero impávido en varias acciones campales y en el horroroso asedio que sufria Tarragona. Terminada la guerra, volvió á la enseñanza del pilotage en la capital de Cataluña.

En una memoria que escribió hacia el año 1803 sobre los perjuicios que la desigualdad de medidas causa á todos los intereses, y en que determinaba, como la mas adecuada para unidad de medida universal, una parte del cuadrante meri

dional terrestre; dió noticia de las expediciones de los Señores Méchain y Delambre, dispuestas en 1792 y 1798 por los gobiernos de España y Francia, para fijar la longitud del arco terrestre desde Monjuich á Dunquerque.

Mas adelante compuso y publicó sus :

Elementos de astronomia náutica, escritos para utilidad de los que se dedican al estudio de la navegacion científica En Barcelona, imprenta de Agustin Roca: 2 tomos en 4.o; el 1.o en 1816, y el 2.o en 1817. De esta obra se hace honorífica mencion (tal vez redactada en el convento del P. Canellas, así como todo lo demas de su biografía) en Escritores catalanes del Sr. Torres Amat, págs. 140 á 143.

En 1817 el Exmo. Sr. D. Francisco Javier Castaños, siendo capitan general de aquel principado, asoció á nuestro trinitario para un proyecto hidráulico ó de canal de riego con el brigadier de ingenieros D. Andres Sanjaume y otros facultativos; cuya comision desempeñaron plausible

mente.

Por último, el P. Canellas inventó un instrumento matemático, que llamó precisivo, para observaciones geodésicas y astronómicas, encargando su construccion al maquinista Don Cayetano Feralt; pero no se dice si este llegó á construirlo, y acaso lo entorpeceria el próximo fallecimiento de su digno inventor, acaecido á 10 de abril de 1818. El Sr. D. Ramon Mons y Seriñá leyó su elogio el dia 3 de junio del mismo año en la academia de Ciencias y Artes de Barcelona.-Consta todo en Escritores catalanes, págs. citadas.

DON AGUSTIN LORENTE DE MIRAFLORES, natural de Zaragoza, profesor de matemáticas en la escuela de D. Diego

de Torres:

Victoria por la astrologia. Cargos á sus malos observantes en la instruccion que se dá á un rústico sobre los eclipses, y el

« AnteriorContinuar »