Imágenes de páginas
PDF
EPUB

han juntado tantas otras que parece un Real. Cuando a V. R. A. placerá darme la siñalacion del tiempo porque yo pueda alargar la mano á dar dinero con fruto sin se perdimiento de aquel, aquesto se reserva á la voluntad de aquella, que por las otras cosas no se perderá nada de lo ordenado á su Real servicio. Por la otra mia escribi aquella de aviso en Catalunia eran muchas armas... alabardas, coseletes, las cuales son muy necesarias para esta gente, la cual ó de vestidos ó de armas conviene sea lucida á comparecer en su Real servicio. Y por ser las armas mas necesarias y de menos costa me pareció recor darlo á S. R. A. porque aquí no hay modo de se haber. S. A. mande proveer lo que será su Real servicio. En esta ciudad está una galera en tierra y S. A. escribe me sea dada: servirá en la presente necesidad y es bien al propósito si S. A. dello es servido. De paso en paso en lo que acaecerá y convendrá V. A. será servido de aviso. La cual Nuestro Señor conserve vida y Real estado en su santo servicio. De la su ciudad de Valencia á 15 de julio-De su Real Alteza fiel vasallo y servidor que sus Reales pies y manos besa-Pedro Navarro.

Curta del Rey Católico á su secretario Miguel Perez de Almazan.

De u casa del Llano de Palma 15 de marzo de 1507.

(Original)

(Salazar, Y 55).

Le advierte que se ponga de acuerdo con el conde Pedro Navarro sobre el número de naves de que se ha de componer la armada y despues dará la cédula que pide para el presidente de Sicilia.

Almazan-Vi lo que me escribistes acerca de lo que pasastes con el conde mosen Pedro Navarro sobre lo del armada; y yo no sé otra relacion mas particular que enviar de la gente que ha de ir en la dicha armada de la que vos le dijisteis. Por eso vedlo él y vos allá, y poco mas o menos podeis tantear las naos que será menester para la dicha armada, y cuantas botas por todas. Y despues que lo hubiéredes platicado y acordado facédmelo saber, y entonces se podrá dar la cédula que decis para el presi dente de Sicilia, porque se sabrá mejor las naos que son menester. Y paréceme bien el mandamiento que decis que se faga á la guarda de ese puerto, y decídgelo voso tros de mi parte, é que sin lo decir á nadie esté sobre aviso que cuando algun navío quisiere partir de ese puerto me lo faga primero saber, y á donde va, y cuyo es y de que porte, y que non le deje partir sin que primero me lo haga saber; y pues cesa lo de la carta para el presidente, y tambien no es menester escribir nada para lo de las galeras, no es necesario despachar correo. De mi casa del Llano de Palma á 15 dias de marzo año 1507.

NÚM. 5.o

Carta de Pedro Navarro al Rey Católico.

Santa María la Blanca (sin fecha).

A visa que estaba asentando la artilleria contra el castillo, de Burgos y que si lo ha de suspender, se lo mande luego.

Muy alto é muy poderoso Católico Príncipe, Rey é Señor-Hoy mártes casi á nueve horas de la mañana lle. gamos en Burgos é tomamos todas las estancias al rededor del castillo con la gente, y luego proveimos en asentar el artillería á la fortaleza sin facer otro alboroto sino asentar nuestros pertrechos, porque al tiempo que sea cumplido el término que V. A. nos ha dado, nos fallemos á punto. Creo que con la ayuda de nuestro Señor Dios que antes que mañana miércoles amanezca le ternemos asentada toda la artillería y en su lugar. Beso las manos de V. R. A. me envie á mandar si me he de detener alguna cosa, porque acá andan algunas pláticas, y á mi me han venido á fablar; aunque yo non les he querido escuchar. Y esto sea luego, porque me llegue el mandado de V. R. A. antes que mañana amanezca. Nuestro Señor la vida é muy poderoso estado de V. A. aumente como su Real corazon desea. De Santa Maria la Blanca mártes á dos horas despues de medio dia-De V. R. A. muy fiel vasallo Y servidor que S. R. PP. y MM. besa-Pedro Navarro.

NÚM. 6.°

Carta de Pedro Navarro al Rey Católico, manifestándole que se dirigia con su gente á donde S. M. le mandaba.

Melgar 17 de noviembre de 1507.

(Original)

(Salazar, Y 55).

Muy alto, muy católico, muy poderoso Príncipe, Rey y Señor despues besadas sus Reales manos y pies.

Muy poderoso Rey y Señor-Miércoles 17 del presente al medio dia recibí la carta de su R. A., en la cual me manda el viérnes por la mañana sea con su R. A. con toda la gente. La partida nuestra no pudo ser el miércoles, que era tarde y no habia carriajes en el lugar. Jueves de mañana con la bendicion de Dios desalojaron las compañías: creo podrémos llegar á la mitad del camino que hay de aquí á donde V. R. A. está viernes serémos ante su Real presencia con la gracia de nuestro Señor Dios y con las armas en la mano para cumplir su mandamiento y abatir y aniquilar, gastar, abrasar у destruir los que desobedezcan sus mandamientos. Pero muy poderoso Principe y Señor, estas dos jornadas son grandes. V. R. A. nos haga merced á do él fuere servido mandarnos dar lugar á donde podamos alojar la gente, que haya vituallas é cubierto, porque no podrán el viernes pasar de Burgos por ser los caminos gastados. S. R. A. lo mande mirar como á su servicio conviene; y nuestro Señor Dios sea siempre con él. De la su villa de Melgar á TOMO XXV.

27

17 de noviembre ()-De V. R. A. muy fiel vasallo y servidor que sus Reales manos y pies besa-Pedro Navarro.

(*) Creo 1507: así lo dice el membrete de fuera de Almazan.

Nota de Vargas Ponce.

Dos cartas de Pedro Navarro al secretario Miguel Perez de Almazan sobre el mismo asunto.

(Original)

(Salazar, Y 55).

Muy Magnifico Señor-Hoy mártes despues de haberle despachado un mensajero recibi la carta del Rey nuestro Señor de lo que se ha de hacer en lo de Redecilla. Así se hará como S. R. A. lo manda- Suplico á Vm. que cuando los mensajeros despache, los mande venir mas presto porque mejor podamos hacer lo que conviene al servicio del Rey nuestro Señor. E nuestro Señor guarde su muy magnifica persona como por él es deseado. De Villafranca á 21 de noviembre de 1507- Al servicio de Vm.-Pedro Navarro.

(Original)

(Salazar, Y 55).

Muy magnifico Señor-Ya escribi esta manyana á Vm. como habia recibido la carta del Rey nuestro Señor sobre lo de Redecilla, é como hube despachado el mensajero á Vm. luego sin perder tiempo envié un alguacil

« AnteriorContinuar »