Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por honor de nuestro pais, por honor de nues-, ojos en su base esterna. La boca consiste en tra literatura, no queremos siquiera nombrarlos aqui ni refutarlos (4).»

P. Merat: Verdun en 1792, Verdun, 1849. Cuvillier-Fleury: Portraits revolutionaires, les Vierges de Verdun, Paris, 1834.

Grille: Lettres, memoires et documents sur la formalion, le personnel et l'esprit du premier bataillon des volontaires de Maine et Loire, París, 1850. Victor Hugo: Odes et ballades. Moniteur universel, años 1792-1795.

un orificio vertical, por debajo del cual se maniflesta á cada lado un flamento que parece un tentáculo, pero que no es en realidad mas que un hilillo perteneciente al pie. Las branquias no forman mas que una fila á lo largo del lado izquierdo de la bóveda branquial. El orificio del recto y el de los órganos de la generacion se abren al lado derecho.

Entre las especies vivas solo citaremos el vermeto de Adanson (vermetus lombricalis de Lamarck), que es muy comun en los mares del Senegal, en donde forma grupos por en

VERGA. (Marina.) En general es el palo en que se enverga, esto es, se une, cuelga y sujeta por su relinga ú orilla una vela, á cual-trelazamiento. quiera de los de la arboladura, cuya denominacion respectiva toma, ó bien la de la vela misma.

Dice. Marit. Esp.

En cuanto á las especies fósiles, son muy numerosas, particularmente en los terrenos cretáceos y los terciarios, aun en los Estados Unidos.

VERRUGA, del latin verruca. Las verrugas son unas escrescencias cutáneas, duras, rugoVERMETO. (Historia natural.) Género de sas, mamelóneas, de naturaleza epidermoide moluscos gasterópodos del órden de los tubu- y fibrosa, pudiendo declararse en todos los libranquios que Lineo incluyó equivocadamen- puntos de la piel, pero desarrollándose con te entre las sérpulas. La concha de los verme- preferencia en las manos y en la cara. Esos tos tiene el aspecto general del tubo de las tumores, á veces muy numerosos en la parte sérpulas, es tubulosa, fija, comunmente irre- esterna de las manos, asi como en la nariz, son, gular y turriculada en su primera edad, y cn- al parecer, un engruesamiento de la epidertonces forma una especie de espira, que mas mis, y por eso se manifiestan con frecuencia adelante se prolonga en tubo mas o menos ir-insensibles como piel muerta. Sin embargo, regular y contorneado y plegado tambien ir un exámen detenido demuestra que están forregularmente en la edad adulta. Dicho tubo es madas por un hacecillo de filamentos blanquemuy largo en proporcion al animal que lo ha-cinos, densos, semi-fibrosos, y de una orgabita, y toda la parte posterior se va sucesiva-nizacion bastante adelantada para llegar á ser mente haciendo inútil al molusco que se sepa- alguna vez el sitio de un dolor vivo acompara de ella por tabiques mas o menos numero-ñado de inflamacion; algunas se tornan cance303 y desigualmente esparcidos. Por lo comun, rosas en determinadas circunstancias, pero esel tubo del vermeto se fija enlazándose con ta degeneracion solo es de temer cuando existe otras conchas de la misma especie, y por esto predisposicion á esa enfermedad, sobre todo, se encuentra algunas veces cubierto en parte en los casos de intentar la curacion de las por los litófitos. Del conjunto de observacio- verrugas con aplicaciones irritantes. nes hechas por varios naturalistas, resulta que el animal tiene mucha analogia con los moluscos de la familia de los trocoídeos, y que se parece bastante á una delfinula ó á un burgado desarrollado. Como no anda, carece de pie, propiamente dicho; pero la parte que Las verrugas se curan espontáneamente ó constituye la cola en los gasterópodos comu- con la aplicacion de ciertos tópicos, como canes, se dobla por debajo y se dirige hacia la taplasmas emolientes, zumo de enforbio, de parte anterior de la cabeza, en donde su es-higuera, agua amoniacal, vinagre, etc. Pueden tremidad se hincha formando una maza pro- tambien estirparse y cauterizarse, empleánvista de un pequeño opérculo que suele ser dose generalmente para ello el nitrato de plaespinoso en ciertas especies; cuando el animal ta y el ácido nítrico. se retira, la maza operculada cierra el tubo. La cabeza es poco distinta y está superada por dos tentáculos algo achatados que llevan los

El dolor que pueden ocasionar las verrugas está en razon directa de la profundidad de sus raices, que atraviesan á veces todo el grueso de la piel. Pueden ser dolorosas cuando existen en las articulaciones de los dedos.

VERSALLES. Ciudad de Francia, capital del departamento de Seine y Oise, con 29,000 habitantes, notable por el famoso palacio y los soberbios jardines que alli construyeron los (4) Estas victimas no fueron las únicas. El dia reyes de Francia, especialmente Luis XIV que mismo de la ejecucion (6 de floreal, año II) el tribunal gastó para ello inmensas sumas. Puede forrevolucionario de Verdun bacia subir sobre el cadal marse idea de lo que este rey se proponia, diGá Delayant, antiguo beneficiado, y á su madre, Ma- ciendo que durante muchos años se estuvo trarechal, Perrin, Mondon, vicario episcopal, todos los cuales babian firmado la peticion contra el 10 de agos- bajando para desviar el curso del rio Eure ento. Otros muchos fueron tambien condenados por tre Chartres y Maintenon. Se gastaron sobre contumacia, perseguidos ó presos como sospecho-748.000,000 en unos tiempos en que el dinesos; pero el 9 de termidor vino á poner término à la persecucion. ro estaba caro y se emplearon en los trabajos T. XXXIV. 7

2243 BIBLIOTECA POPULAR.

veinte y ocho años. El jornal entonces era de | rápidas hácia las costas mas cercanas. Asi es unos 2', reales, y un albañil venia á ganar que la pendiente general de los Alpes es muy al dia 6 reales; los canteros solo percibian 3 reales. Despues se han hecho tambien cuantiosos gastos hasta el año 4836, en que Luis Felipe estableció el magnífico museo que hoy encierra Versalles. Napoleon I quiso hacer alli grandes trabajos para que el palacio le sirviera de residencia habitual, pero no se realizaron porque los presupuestos ascendian á 200.000,000 de reales. Hoy Versalles es un magnífico sitio de recreo para gran parte de la poblacion de París que se traslada alli los dias de fiesta por dos vías férreas.

VERTEBRADOS. (Historia natural.) Clase de animales que comprende los MAMIFEROS, las AVES, los REPTILES, los ANFIBIOS, Y los PECES. (Véanse estas palabras).

VERTEBRAS. Nombre dado á una serie de huesos articulados entre sí y que constituyen la columna vertebral. Cada vértebra está unida á la inmediata por medio de un cartílago ó ligamento intervertebral, y tiene una abertura redondeada que concurre á formar el canal vertebral. De las vértebras parten las apófisis llamadas trasversas y espinosa. Hay siete vértebras cervicales, doce dorsales y cinco lumbares. La primera vértebra cervical se articula con el occipital y se llama atlas; la segunda se denomina axis; la última vértebra lumbar se articula con el sacrum, hueso compuesto de cinco vértebras primitivamente separadas y despues soldadas entre sí. En la estremidad inferior del sacrum se articula el coccyx, formado de tres vértebras rudimentarias. El coccyx prolongado constituye el esqueleto de la cola de los animales.

VERTICAL. Línea perpendicular al horizonte. Es exactamente la marcada por una plomada, es decir, por el hilo de que cuelga libremente un peso; por consiguiente, si se prolonga pasaría por el centro de la tierra, por cuanto los graves se dirigen á este punto. Tambien pasa por el zénit y nadir, puntos que distan del horizonte 90".

Hay, pues, una vertical distinta para cada punto de la superficie terrestre; por lo tanto las verticales no son paralelas entre sí, porque convergen todas á un punto, aunque en la práctica y para distancias cortas pueden considerarse como sensiblemente paralelas.

VERTIENTES. (Geografía física). Los declives ó faldas de una cadena de montañas, se llama vertientes. En la misma cadena las dos vertientes opuestas no tienen igual inclinacion; la una forma pendiente suave, la otra es abrupta. Los Alpes, por ejemplo, descienden con mas rapidez hácia la Italia que hácia la Suiza; los Pirineos están mas inclinados por el lado de España que por el de Francia; los Apeninos por la parte del Adriático son mas inclinados que por la del Mediterráneo. Es de notar que en general las vertientes de las principales cadenas del globo son mucho mas

escarpada hacia el Mediterráneo y el Adriático, al paso que se prolonga en ramificaciones hácia la Alemania: los montes escandinavos ofrecen una inclinacion rápida en el sentido de las costas de Noruega y se estienden lentamente sobre el territorio sueco. En Asia, las montañas que se estienden al Sur del mar Negro, son mas aruptas en la vertiente septentrional que en la meridional; las que se prolongan en la India, desde el cabo Comorin hasta el golfo de Cambaya, se inclinan con mas rapidez hácia el mar de Oman, que á la parte interior del Indostan; las de la penínsu la de Corea y de la costa oriental de la Mandchuria y de la Rusia Asiática son mas escarpadas hacia los mares del Japon y de Okhotsk, que á la parte opuesta. En Africa la cadena del Atlas se inclina rápidamente hacia el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y el Océano, y las que van desde el golfo de Guinea à la costa de Zanguebar, se inclinan tambien rápidamente hacia los mares que bañan el Africa Meridional. En América, los montes Alleghanys, las montañas Rocosas, las Cordilleras y las montañas orientales del Brasil tienen pendientes mas pronunciadas hacia los mares próximos.

La esposicion de las vertientes determina bastante bien ciertas regiones físicas. Mr. Bory de Saint Vincent ha sido el primero en hacer ver que la península hispánica se dividia en cuatro grandes vertientes. Al Norte, las faldas de los Pirineos, que se inclinan hácia el golfo de Gascuña, forman lo que él llama vertiente cantábrica. Segun sus observaciones, es la que mas presenta la fisonomia europea. El clima es generalmente templado y húmedo; los valles son fértiles y los productos vegetales tienen mucha analogía con las de Bretaña, Cornualles y pais de Galles, que están, sin embargo, situadas mas al Norte. El manzano crece en todos los puntos de dichas comarcas y la sidra es una bebida comun en los paises citados.

La vertiente lusitánica, terminada al Norte por los Pirineos, al Sur por Sierra Morena, al Este por las sierras de Moncayo y Albarracin, comprende diferentes cuencas con distintas esposiciones, en las cuales es dificil hallar una fisonomía comun. Sin embargo, Bory de Saint Vincent hace notar que su temperatura es generalmente mucho mas cálida que la de la vertiente cantábrica, pero mucho menos que la de la opuesta, y en los parages mismos que están á igual latitud. «La vid, dice, medra en casi toda la superficie de esa region, y produce vinos análogos á los de Francia, y menos licorosos que los de otras comarcas españolas. En la vasta estension que abarca, ha desaparecido el manzano; pero el olivo comienza á manifestarse. En ese terreno es donde especialmente se encuentran las plantas

la

que forman la verdadera flora española y por-, abrazan varias. Asi es que en la Península, tuguesa, donde la encina de bellota dulce pue- vertiente lusitánica circunscribe la cuenca del bla las selvas mas estensas, y donde una es- Miño, la del Duero, la del Tajo y la del Guatacion de lluvias regulares y casi diluvianas diana; en la vertiente ibérica está la cuenca se pronuncia como en las regiones tropicales. del Ebro, la del Júcar y la del Segura. En Hácia las costas, añade, y sobre todo en la Francia, la vertiente occidental contiene las parte meridional del Portugal, la vegetacion cuencas del Garona, del Charente, del Loira toma un carácter que la aproxima mucho á la y del Sena, mientras que en los dos paises esde las islas Atlánticas. »> cogidos para ejemplos, hay cuencas importantes regadas por un solo rio de consideracion, como el Guadalquivir en España y el Ródano en Francia.

La vertiente ibérica, terminada al Oeste por la precedente, asi como por la mas meridional, y al Norte por una parte de la vertiente cantábrica y los Pirineos Orientales, puede pasar por una de las mas cálidas de la Península, aun en sus partes septentrionales. No tan solo, dice Bory de Saint Vincent, el olivo pros pera en toda su estension, sino que, al parecer, medra aqui mejor que en cualquier otro punto de España. La vid da vinos cargados de color y generosos Ni los cactus, ni el laurel, ni la morera, ni la higuera, ni el granado, se hielan nunca. Las plantas de la Sicilia, del Archipiélago y del Levante crecen en abundancia.

Si estendiésemos la clasificacion al resto de Europa, y á toda la tierra, veríamos primero una gran vertiente septentrional descargar sus aguas en el mar del Norte, el Báltico y el Océano Glacial, incluyendo las cuencas del Rhin, del Weser, del Elba, del Oder, del Vistula, del Niemen, del Onega, del Dvina, del Mezen y del Petchora; estos últimos seis rios y sus afluentes no cruzan mas que llanuras ligeramente onduladas, en vez de verdaderas cuencas.

El Mediodía y el Oriente de Europa no preLa vertiente bética, terminada al Este por sentan mas que cuatro vertientes importantes: la precedente, y al Norte por Sierra Morena, la que forman la falda de los Alpes y de los ofrece las llanuras mas cálidas de Europa. Alli Apeninos, cuyas aguas corren al Adriático y nunca hiela, aunque se goza de temperatura cuyo rio principal es el Pó; la formada por los benigna en los valles, en verano mismo. Las Alpes Germánicos, los Carpatos, el Balkan, Ꭹ partes bañadas por el mar forman una zona cuyos principales rios son el Danubio y el que puede llamarse africana, caracterizada Dniester; la del Valday, cuyas aguas se despor el banano, la palmera enana y el cactus. cargan especialmente en el mar Negro por el La Francia puede dividirse en tres vertien- Dnieper y el Don, y por último la que se inles. La mas estensa es la occidental ú oceáni-clina al mar Caspio y cuyos dos rios principaca. Terminada al Sur por una parte de los Pi- les son el Volga y el Oural. rineos, al Este por los Cevennes, las montañas del Forez y de la Costa de Oro, los Vosges y los Ardenes, y al Norte por las mesetas en que mace el Cauche, está surcada por tres de los principales rios de la Francia, al Garona, el Loira y el Sena, que llevan sus aguas al Océano, desaguando los dos primeros en el golfo de Gascuña y el tercero en la Mancha. Esta vertiente es de clima templado; no se encuentra en estado silvestre ni el romero ni el espliego; la higuera ha de cuidarse mucho para que no se pierda.

El Asia ofrece cinco grandes vertientes: la septentrional, inclinada hacia el Océano Glacial, está regada por el Obi, el Ienesei, el Lena y algunos otros rios de menor importancia; la oriental, cuya pendiente va hacia el mar de Okhotsk, el del Japon, el Amarillo, el Azul y el de la China, se divide en tres grandes cuencas: la de Saghalien, la de Hoangho, la de Yang-Tse-Kiang, y la de Tching-Kiany; la meridional, que comprende las cuencas del May-Kang, del Meinam, del Thaleayn, el Iranaddg, el Brahmaputra, el Ganges, el GoLa vertiente meridional mediterránea está davery, y otros rios menos considerables, limitada al Norte por los Vosges, al Oeste por las vierte sus aguas en el mar de la China y golmontañas del Forez y de los Cevennes, y al fo de Bengala; la vertiente occidental descarga Este por el Jura y los Alpes. Su principal rio en el golfo de Oman las aguas del Nerbedah y es el Ródano. La vid medra bien en todas par-del Sindh; la vertiente pérsica está regada tes y produce en algunos puntos vinos generosos; el olivo prospera desde las orillas del mar hasta el curso del Drome.

La vertiente septentrional ó riniana terminada por las faldas de los Vosges ó Ardenues, y por la de la meseta que da nacimiento á la Escalda, no ve la vid prosperar mas que bácia las orillas del Mosela.

Por los ejemplos que acabamos de citar, vemos que bajo el punto de vista hidrográfico las vertientes podrian dividirse en dos clases: las que comprenden una sola cuenca y las que

por el Tigris y el Eufrates que desagua en el golfo Pérsico. No citaremos las vertientes dirigidas hacia el lago de Aral y el mar Caspio, porque son muy poco importantes.

El Africa, ceñida de montañas en gran parte de su contorno, no ofrece mas que un rio comparable con los de Asia, es el Nilo, cuyo curso pertenece á la vertiente mediterránea ó septentrional; la vertiente occidental se divide en tres cuencas importantes: la del Senegal, la de Gambia y la de Rio-Grande; la ver tiente de Guinea comprende en sus principales

:

rios el Congo y el Coenza; la vertiente que llamaremos hotentote, terminada al Norte por/ las montañas de Cobre, y al Sur por los montes Nieuweld, tiene por rio principal el Oranges; la vertiente meridional no encierra ningun curso de agua importante; por último, la vertiente cafre tiene por principal curso de agua el Zambeze, que nace en los desiertos al Norte de las montañas de Cobre.

Las dos vastas penínsulas del continente americano ofrecen muchas vertientes. En la parte septentrional las principales son la del Canadá, cuyas aguas descargan en el rio San

[blocks in formation]

245,487

199,228

173,227

155,000

Lorenzo; la vertiente mejicana ó meridional, Cuenca de las Amazonas.

de la Plata.

de San Lorenzo.
del Misisipi.

Vamos á apuntar tambien la longitud de las principales cuencas del mundo, ó mas bien de los principales rios que las atraviesan, en leguas geográficas.

Rios.

Su embocadura.
Océano Atlántico.
Misisipi

Amazonas.
Arkansas..
Brahmaputra. . . Ganges..
Bravo del Norte.
Colorado..

cuyas aguas se encaminan al golfo de Méjico:
sus principales rios son el Rio Bravo del Nor-
te, y, sobre todo, el Misisipi, que recibe mas
de cuatrocientos afluentes; la vertiente orien-
tal, que desde los montes Alleghanys se in-
clina hacia el Océano; la vertiente septentrio-
nal, que dirige sus aguas hacia el mar de
Hudson y el mar Polar; y la vertiente occi-
dental que lleva las aguas al Gran Océano y
cuyos principales cursos de agua son el Oré-
gano ó el Colombia, y el Colorado, que tiene
su embocadura en el golfo de California. No
hablaremos de las vertientes situadas en el
istmo que reune las dos peninsulas america-
nas; pero si pasamos á la América Meridional,
observaremos una angosta y larga vertiente Colombia..
que puede llamarse occidental, formada por Djemnati..
las pendientes de las Cordilleras, desde el istmo Djihoun.
de Panamá hasta la punta de Chili, y en la cual |
no hay ningun rio grande La vertiente equi- Duero.
noccial, que comprende la region situada en-
tre el paralelo 10° al Norte y 5° al Sur del
ecuador, encierra dos inmensas cuencas, la
del Orinoco y la de las Amazonas. Por últi-
Dnieper.
mo, la vertiente equinoccial que se estiende Danubio.
desde los 5o hasta el estrecho de Magallanes, Ebro..
comprende dos cuencas importantes, la del | Elba..
Rio de San Francisco y la de Parana.

Dvina ó Duna.

Dniester.
Dvina.
Don.

Eufrates.

.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Golfo de Méjico.

500

Golfo de California.

260

[ocr errors]

.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Europa.

[blocks in formation]

Cuenca del Volga.

del Danubio..

del Don.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Océano Glacial Artico

800

[ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Vamos á presentar en un cuadro compara- Garona.. tivo la superficie de las principales cuencas de Glommen. Europa y algunas de Asia y de América, en leguas geográficas cuadradas; las de Africa no son aun bastante conocidas para que podamos indicar su superficie.

Guadalquivir..
Guadiana..
Gambia.

Gogra.
Godavery.
Ganges..

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

A.

Long |res, § á cada lado, tienen un par de pequeños falsos molares superiores é inferiores. Con el pequeño falso molar superior, 220 gemmiforme y oculto en el ángulo formado 400 por el canino y el molar carnicero, de modo que es invisible por el lado esterior de la serie dentaria, ó muy poco visible.

600

800

170

470

200

680

70

Mediterráneo.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Mar Báltico.

[ocr errors]

Misisipi.

Océano Atlántico.

Océano Glacial Artico.

[ocr errors]

Bahia de Chesapeack .

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

600

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

550

[ocr errors]
[ocr errors]

Mancha de Tartaria.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]

Sind (ó Indus)..

Susquehana.

Senegal.
Thaleain.

Tornea

[ocr errors]

Océano Atlántico

[merged small][ocr errors]

Archipiélago

Mar Báltico.

[ocr errors][merged small]

Tajo.
Tigris.
Varda.
Vistula
Volga.
Yant-tse-kiang.. Mar Azul.

[ocr errors]
[ocr errors]

190

330

895
170
680
250
400

750

400

440 260 840 1,200

VESO. (Historia natural.) Nombre con que se designan tambien los hediondos (putorius) y con especialidad el mustela putorius, de L., propio de nuestro suelo. (Véase HEDIONDOS).

Barbastelo (vesp. barbastellus), de orejas anchas, triangulares, redondeadas y reunidas en parte por encima de la frente. Es negro y tiene 40 pulgadas de crucero. Ademas de encontrarse en Europa, como casi todos los vespertilios, se halla tambien en Canarias.

El noctulo (vesp. noctula), del mismo tamaño y color que el serotino; su parótida es securiforme; suele esconderse en los huecos de los árboles viejos.

El pipistrelo (vesp. pipistrellus), es doble mas pepueño que el anterior; su parótida es como la del serotino y su pelaje mas pardo; es muy frecuente en las azoteas de las casas de campo, y se halla, no solo en Europa, sino tambien en las Canarias, en Egipto y la India.

El murciélago negruzco (vesp. nigrans), mas pequeño que el pipistrelo y mas oscuro todavia, con la parótida casi de la misma hechura.

B. El pequeño falso molar superior mas ó menos agudo y colocado en la misma fila que los demas dientes, en vez de estar en el ángulo interno del canino y el carnicero.

Estados Unidos, y el vesp. ruber, de E. Geof., El vespertilio lesueurii, de Blainv., de los. de la América del Sur.

[blocks in formation]

VESPERTILIO. (Historia natural.) Género de murciélagos insectívoros, caracterizado por no tener membrana nasal ó apéndice en forma de hoja, pero cuyas orejas tienen el tragus muy desarrollado formando una parotida memEl orejudo comun (vesp. auritus), es de branosa de forma particular en cada especie. mediano tamaño, pelage color de castaña y con Su sistema dentario se compone de doce mo-las orejas y parotidas desarrolladas en eslares grandes, cuatro á doce molares pequeños, cuatro caninos y de ocho á diez incisivos, de los cuales seis pertenecen à la mandibula inferior y tienen su corona trilobada. Los incisivos superiores son agudos, con una punta, rara vez con dos, y están separados por una interrupcion mediana del hueso incisivo en dos

[blocks in formation]

IV. Vespertilios provistos de veinte y cuatro molares,& á cada lado, con dos pares de falsos molares arriba y abajo antes del carnicero.

El murciélago comun (vesp. murinus), especie muy comun y algo mayor que el noctulo y el serotino; tiene de 45 á 16 pulgadas de crucero; su parótida tiene la hechura de un cuchillo puntiagudo, y la forma de su oreja es bastante parecida á la boca de una trompeta. Su pelaje es ceniciento y suave, y con la base

1. Vespertilios provistos de diez y ocho molares solamente, á cada lado, carecen arriba de pequeños falsos molares y solo tie-de los pelos negruzcá. nen abajo un par.

El murciélago de Beschtein (vesp. beschSerotino vespertilio serotinus, de L.), e teinii), de orejas casi tan desarrolladas como una de las especies de mas tamaño, tiene cer-las del orejudo.

ca de un pie de crucero; su pelaje es pardo El murciélago bigote (vesp. mysticinus), leonado, y su parótida es de mediano tamaño negruzco, casi del tamaño del pipistrelo y con y en forma de hoja de cuchillo obtuso. Habita la parótida de hechura de puñal subagudo. en los campanarios y edificios viejos. Hay algunos otros vespertilios que no esII. Vespertilios provistos de veinte mola- Itán bien estudiados para poderlos colocar en

« AnteriorContinuar »