Imágenes de páginas
PDF
EPUB

palpablemente á los fisiólogos, á los ganaderos, y hasta á los mismos pastores, que las reses que se crian en los paises litorales, ó bien en prados salobres, ó á quienes en defecto de estos alimentos ligeramente salados, se dan ciertas cantidades de sal, sin escederse de los límites de sus necesidades, se nutren mucho mejor que otras, aumentan de volúmen y peso, se ponen mas lozanas; que sus carnes son mas tiernas y jugosas, y tienen un sabor mas agradable, que su piel es mas consistente y se separa mas fácilmente de las partes subyacentes.

Pocos son los esperimentos comparativos verificados hasta el dia para señalar con la debida precision esa influencia de la sal en la nutricion é incremento de los animales comprendidos entre los ganados. Al hacernos cargo de los del señor Boussingault, no podemos menos de reconocer que, lejos de aclarar la cuestion, parecen mas bien oscurecerla, dando un resultado numérico, contrario al parecer á la observacion general y hasta vulgar.

[blocks in formation]

Esto es, mas de..

434 kilogs. 278 libras.

El primer lote bebió de agua por dia 54 licerca de 26 azumbres y tres cuartillos. El segundo 34 litros.

Estos esperimentos hechos en cierto número de terneros por espacio de ciento diez y siete dias, dando á los unos sal con los ali-tros, mentos, y á otros alimentos sin sal, indujeron al laborioso y hábil químico á establecer la conclusion siguiente: que la sal que se dió con de agua. las raciones administradas á discrecion, no produjo efecto alguno apreciable en el desarrollo ó sea en el incremento de los animales.

La comision, al analizar los cálculos en que se funda esta conclusion del señor Boussingault, el cual los presentó á la Academia de A.. Ciencias del Instituto de Francia, se ha conven- B. cido desde luego de que la omision de algu-C. na ó algunas circunstancias esenciales de la observacion, malogró completamente el fruto de estos esperimentos, y redujo á la nulidad las consecuencias prácticas á que podian conducir.

Diferencia en favor del primero, 23 litros

Total.

[blocks in formation]

.

[ocr errors]
[ocr errors]
[blocks in formation]

A..
B.

[ocr errors]

146 kilog. 174 kilog.

25 kilog.

454 Id.

244 Id.

60 Id.

152 Id.

[blocks in formation]

C.

Segundo lote mantenido sin

He aqui los cálculos numéricos fundamentales y comparativos del señor Boussingault. Estos esperimentos, empezados en 43 de noviembre de 1846 y concluidos en 44 de mar- Total. . . 452 kilog. 590 kilog. zo de 1847, se hicieron con seis terneros que hasta aquella fecha habian servido para otros esperimentos análogos.

438 kilog.

Fácil es convencerse de que en estos esperimentos dejaron de apreciarse circunstanDistribuyéronse en dos lotes: el primero de cias importantes relativas à la edad de los anilos tres que habian tomado sal en el ensayo males, su constitucion, su estado de salud, su anterior, á razon de ciento dos granos, equi- género de vida anterior, la proporcion de sal valente á poco mas de tres onzas y media por que á cada uno, segun su estado podia convedia entre los tres, ó sea próximamente una on-nir, etc., pues mientras en el primer lote enza, un dracma y un escrúpulo cada uno; el segundo de los tres que no la habian tomado. Al dar principio al nuevo ensayo, pesaban los seis terneros.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

pues que los cálculos se fundarán en cantida- ¡ límites, están mejor alimentados, mejor nudes heterogéneas. tridos, son mas robustos y mas vigorosos y se

De estos esperimentos del señor Boussin-ballan menos espuestos que otros á enfermegault, presentados á la Academia de Ciencias dades de languidez y debilidad, y deben en de Paris, y publicados en el Monitor Indus- igualdad de circunstancias dar lanas mejores, trial de 22 de abril de 1847, no puede real-mas fuertes y mas abundantes. mente deducirse consecuencia alguna general y legitima para determinar la influencia de la sal en la nutricion de los animales.

Dicho hemos ya que la sal en cortas cantidades, y como condimento, escita suavemente la cubierta mucosa de las vias de la digestion, Es preciso tener presente al emprender y favorece todos los actos de esta funcion orsemejantes esperimentos, que como se dirá gánica. Reflejo interior y continuacion de la mas adelante, los efectos de la sal en los ani- piel esterna, comunícale aquella membrana males son muy diversos segun las cantidades as: sus escitaciones naturales como sus afecen que se les administra, y que estas cantida-ciones patológicas. Este es un hecho tan consdes deben variar con arreglo á la edad, la complexion, el estado de salud y de enfermedad, los hábitos, el género de vida, los alimentos, las bebidas, las estaciones, la humedad ó la sequedad de la atmósfera, el ejercicio, el descanso, etc., etc.

tante y tan confirmado desde la mas remota antigüedad, qué puede considerarse como una de las leyes demostradas é incontestables de la economía de los animales. Consecuencia necesaria del ejercicio de esta ley es, que la escitacion vital producida por la accion del cloruro sódico en la membrana interna del tubo digestivo, produzca un aumento correspondiente de energia vital en las funciones nu

orgánicas, y de consiguiente en los bulbos de los pelos y de la lana, órganos productores, matrices, laboratorios vivos de estas preciosas materias epidérmicas.

Por otra parte, la sal comun, si convenientemente administrada, imprime vigor y fuerza á todas las funciones del organismo destinadas á preparar y trasmitir á las regiones de la esfera animal los materiales de la nutricion, debe por la misma razon aumentar la influencia de jugos nutritivos mejor elaborados hacia la piel y sus bulbos pilosos.

Entretanto la observacion general y secular de grandes masas de hechos, esa observacion en algun modo instintiva que inspira el interés individual á los hombres que se ocu-tritivas de la piel y de todas sus dependencias pan constantemente en la cria, compra y venta de ganados, enseña que la sal administrada á esos ganados en las circunstancias y en las proporciones convenientes les da fuerza y vigor, y les procura una nutricion mas enérgica y mas abundante que la de otros animales de la misma especie, privados de aquel recurso. Esta observación general, esta esperiencia de hábito y profesion que hace distinguir de una mirada al ojo práctico las reses que han tomado sal de las que fueron privadas de ella, pone perfectamente de acuerdo la práctica con la teoría, y vale mas sin dis- La sal, en fin, absorbida por la sangre y puta y tiene mas autoridad en estas materias con ella diseminada por todas las partes de la que alguno que otro esperimento en que, to-sustancia animal, debe llegar en parte á los mando en cuenta dos ó tres circunstancias mismos bulbos y aumentar su actividad proculminantes, se prescinde de todas las demas.ductiva, tanto mas, cuanto uno de los princiAl ocuparnos de la influencia de la sal en la nutricion, el desarrollo y el incremento de los ganados, tocamos una cuestion importante que interesa especialmente á la cria del lanar y al refinamiento de las lanas.

pios que entran constantemente en la composicion química del pelo y de la lana es el cloruro de sodio; resultando del concurso de las tres causas mas abundancia, mejor elaboracion y calidad mas esquisita en el producto, esto

Lo que la teoría indica, la observacion lo demuestra indirectamente en el estado de enfermedad, y lo continúa ya indirecta ya directamente la esperiencia en el de salud de los animales.

Las lanas, como el pelo, las uñas, las as-es, en los vellones. tas y las pezuñas, son productos escretorios, concretos y exuberantes del movimiento nutritivo de innumerables órganos, que se consideran como dependencias de los tegumentos, del cuerpo, de la piel, y de algunas limítrofes de las membranas mucosas.

El exámen, pues, de las influencias de la sal en la nutricion de los ganados, conduce naturalmente á la investigacion de las que ejerce sobre tan importante ramo de la indus-y tria rural.

La teoria deducida de la observacion de los efectos de la sal en las funciones principales del organismo y en la nutricion misma, enseña que los ganados que disfruten del beneticio de la sal, dada con arreglo á los principios de una buena bigiene, sin traspasar sus

Nadie ignora que las enfermedades que alteran profundamente las funciones nutritivas del organismo, afectan siempre mas o menos los bulbos piliferos, debilitan su energia vital producen alteraciones varias en la composicion y las calidades del pelo, determinando, por último, su caida, ó sea la alopecia. Esto enseña la observacion en el hombre, y nada hay mas comun que caerse el cabello en la convalecencia de las calenturas graves, en los periodos avanzados de la tisis, de las afecciones cancerosas, sifilíticas, etc., y en gene

que se han nutrido en la privacion de tan precioso adminiculo.

ral en todos los estados de profunda debilidad y postracion, acompañados de grandes trastornos en el movimiento nutritivo de to- Quede sentado, pues, que el buen uso, el dos los órganos, estados de padecimiento uni- uso higiénico y bien dirigido de la sal, conversal de la economía, llamados por los pató-tribuye poderosamente à la mejora del ganalogos caquexias. do lanar, y al refinamiento de la calidad de las lanas.

Y lo que pasa en el hombre se manifiesta igualmente en los animales; porque las leyes La influencia de la sal en las secreciones generales del organismo son sencillas, uni-y en los humores que estas producen es coformes, eternas é invariables. Los veterinarios, nocida y palpable. Asi lo demuestra la espelos labradores, los ganaderos y los pastores, riencia y la mas simple inspeccion de los conocen perfectamente por esperiencia, que principios componentes de aquellos líquidos. las enfermedades prolongadas del ganado lanar producen frecuentemente el desprendi-á miento y la caida espontánea de los vellones. «En las razas comunes, dice Tessier, hay animales que pierden parte de su vellon antes de la época del esquileo: esto es efecto, por lo general, de una enfermedad, ó de la debilitacion producida por la insuficiencia ó la mala calidad de los alimentos; y en general puede asegurarse que todas las enfermedades que debilitan profundamente el organismo, y todos los agentes esteriores que producen efectos análogos, causan la caida del pelo de los animales y de las lanas.

Concretando ahora nuestras observaciones uno que constituye la mas abundante y la mas productiva de las secreciones de cierta clase de animales, diremos que la sal, no solo es de absoluta necesidad para la constitucion material de la leche, sino que en las debidas proporciones le da un sabor mas agradable, neutraliza lo insípido de la manteca, y la hace mas apetitosa, mas nutritiva y de mas fáci! digestion. Por eso aconsejan los agrónomos entendidos y los veterinarios mas célebres que se dé sal á las cabras, á las ovejas y á las vacas de leche, y asi lo practican por convencimiento ó por instinto, desde muy remotos tiemAr-pos los que se dedican á este género de industria, los ganaderos y los pastores, en donde quiera que pueden obtener este artículo à bajo precio.

«Hay circunstancias, dice Hurtrel de doval, en las cuales sobreviene la alopecia, ya al principio, ya durante el estado de las enfermedades inflamatorias agudas, de las enfermedades graves y largas; lo mismo se observa en las convalecencias trabajosas, la sarna, las herpes y la vejez...» Nada tiene de estraño que los bulbos de las cerdas y de los pelos cuya vitalidad es oscura, se resientan fácilmente de la accion de todo aquello que tenga tendencia á retardar la nutricion.

La observacion y la esperiencia prueban ya directa, ya indirectamente, que todos los agentes que modifican el organismo de los animales, dando fuerza y vigor á su constitucion, y escitando y favoreciendo el buen ejercicio y la actividad natural de las funciones nutritivas, aumentan la produccion de las lanas y afinan su calidad. Y siendo un hecho inconlestable que el uso metódico y prudente de la sal, en las épocas, en las circunstancias y en las proporciones convenientes, sostiene, fomenta, fortifica y escita el ejercicio regular y ordenado de las funciones de la nutricion de los ganados, entona la piel, y evita el escesivo sudor que estenúa al animal y le hace perder lana, es indudable que, dada en estos términos, debe la sal contribuir al incremento de la produccion y al refinamiento de la calidad de aquel importante artículo de la ga nadería.

La esperiencia mas vulgar confirma cada dia esta asercion: pues que asi en la belleza y la espesura del pelo, como en la suavidad, la blandura, la clasticidad, la firmeza, el peso y la finura de los vellones, reconocen los prácticos los animales que han tomado la couveniente cantidad de sal, y los distinguen de los

|

He aqui un pasage notable de Tessier sobre el uso de la sal para las vacas lecheras, en los paises en que la leche y todos sus productos constituyen acaso el ramo principal de la riqueza pública.

«Los propietarios de vacas en Suiza, sobre todo en los cantones de Argovia y de Friburgo, dan todos los dias sal á sus vacas, salgan ó no de los establos, lo mismo en verano, cuando las alimentan con verde, que en invierno cuando las mantienen con forrage seco. En las montañas de Gruyere cada vez que ordeñan las vacas, les presentan un gran puñado de una masa salada, que ellas devoran con ansia. En el Emmental y el Oberland, canton de Berna, no dejan de dársela tambien de cuando en cuando. Las vacas de Auvernia toman una dosis de sal dos ó tres veces por semana, desde que entran en los establos por Todos Santos, hasta que han pacido las yerbas en primavera. No se hace comer la sal á los terneros hasta por el mes de diciembre, esto es, cuando se les pone á comer paja. Parece ser que en este último pais mientras las vacas pastan en las montañas, no les dan sal sino en ciertas circunstancias, como por ejemplo, para hacerlas entrar en celo y para aumentar su leche, escitando su apetito. La escasez de forrage obliga á veces à mantener las vacas con brezo, retama y hojarasca; en tales casos, á beneficio de un poco de sal, comen los animales con gusto estos alimentos.» Todavía merece algunas consideraciones de nuestra parte, antes de abandonar las in

fluencias de la sal en los humores segregados El calor, la luz, una alimentacion cop iosa, de los animales, y en los órganos destinados suculenta y sana, la influencia vivificante del á elaborarlos, la que ejerce incontestablemente aire puro, un ejercicio moderado, favorecen la en los riñones y en todo el aparato urinifero, nutricion y aumentan la fecundidad de los aniasi como en la cantidad y calidades de un hu- males. mor esencialmente escrementicio, y como tal de mucho provecho en economía rural.

En el abono que á los campos y á los pra-á dos proporcionan los ganados y en las venta jas que en muchas partes ofrece el majadeo, entra por mucho el aprovechamiento de los orines que en aquellos sitios depositan los animales echados à pacer en ellos.

pecies.

Esta influencia de la nutricion sobre la energía reproductiva y generativa, es comun todos los animales, pero se manifiesta, sobre todo, en aquellos cuya vida nutritiva predomina mas sobre la vida cerebral, entre los cuales se cuentan los ganados. Esta conexion y dependencia es tan directa y tan intima en la vida de estos animales, que determina las En los majadales crecen lozanas y vigoro-épocas anuas del celo en sus diversas essas las yerbas que, apoderándose de la sal que encierra el suelo, la aplican á su nutricion y Si, pues, la procreacion es en su mecacrecimiento. Por este sencillo medio se con- nismo fundamental, una dependencia de la vierten las praderas comunes en prados sala-nutricion; si todo lo que fomenta y activa la dos que á su vez prestan alimento abundante, nutricion favorece y estiende la propagacion saludable, suculento y eminentemente nutriti- de las especies, sobre todo, en los animales, vo á los mismos animales de quienes antes lo en quienes predominan las funciones nutritirecibieran. vas sobre las sensitivas é intelectuales, y si el uso conveniente y moderado de la sal comun escita y desarrolla, y aumenta, y perfecciona la nutricion de los ganados, es evidente que esta sustancia debe aumentar en igual proporcion la fecundidad natural de las reses en sus especies respectivas.

Ademas, es indudable que el uso de la sal influye de otro modo en los órganos reproductores de los animales.

De suerte que en este círculo continuo que representa en miniatura la inmensa metamórfosis de la materia desde el reino inorgánico al vegetal y al animal y vice-versa, las plantas y los animales y la tierra dan, reciben, toman, y devuelven recíproca y continuamente. Ahora bien, es indudable que la sal dada á los ganados en las dosis necesarias, pasando por las vias conocidas de la digestion, de la absorcion y de la circulacion de la sangre á los Por una parte, la impresion escitante de riñones, escita la actividad de estos, aumenta esta sustancia sobre la membrana viva que la cantidad del humor segregado y pasa en tapiza el conducto digestivo, se refleja simpámas abundancia á formar parte de la composi- ticamente sobre las membranas de su misma cion de este líquido escrementicio que se ha- especie que visten interiormente aquellos órce mas salobre. Y he aqui como la sal dada á ganos: la sal, por otra parte, absorbida y dilos ganados, viene á trasformarse sucesiva- suelta en la sangre, llega á los órganos urimente, al través de las hileras vivas del orga-narios y genitales como á los demas de la econismo de los animales, y mediante los multi-nomia, acaso en mas abundancia á los primeplicados procedimientos y elaboraciones de la actividad vital de los órganos, en un precioso abono para las tierras, en un alimento estimulante y nutritivo para la vegetacion.

Réstanos hablar de la influencia que en la reproduccion y en sus órganos ejerce la sal dada á los animales.

De dos maneras y por dos procedimientos distintos, obra la sal en aquellos órganos. 4." Activando la nutricion general.

ros, y desplega localmente en estos mismos su accion propia siempre estimulante, y por todos estos modos distintos y diversas vias, esta sustancia despierta la energía de los órganos reproductores de los ganados y acrecienta su fecundidad.

Burdach despues de señalar la buena alimentacion y el calor como los primeros móviles físicos, indirectos de la procreacion, continúa: «Ciertas sustancias cálidas, y ciertos 2. Escitando en ellos directa ó indirecta-alimentos muy ricos en principios nutritivos, mente la energia funcional.

La generacion de los animales lo mismo, que la de las plantas, fuera del acto de la fecundacion, que no es esencial y necesario à todos, es una verdadera estension y propagacion de las funciones nutritivas de los individuos. Asi es que, todos los agentes esternos, naturales modificadores del organismo, cuya accion en los animales determine un incremento en la actividad nutritiva, un aumento de verdadera nutricion, aumentan y favorecen la actividad generativa, la energía, el vigor para la propagacion de las especies.

acrecientan la actividad de los órganos genitales, y estimulan el instinto de la union de los sexos. Tal es el efecto que producen los cañamones en las aves cantoras, la algarroba en las palomas, una mezcla de centeno, cebada y cañamones en los caballos, el agua en que se deslie harina con torta y cominos en las reses vacunas, una mezcla de cañamones, ajo y sal en las ovejas, etc.»>

Eu fin, nadie ignora entre los ganaderos y los pastores que la sal es útil para hacer entrar en celo á los animales, y que su uso prudente aumenta y asegura la fecundacion de

las hembras, y los mas entendidos agrónomos, observacion y la esperiencia directa de su acy los autores de veterinaria mas respetables cion perjudicial y morbifica. aconsejan al efecto la moderada y oportuna administracion de este condimento esencialmente est mulante.

Espuestas las influencias generales de la sal dada á los ganados y principalmente al lanar en el estado de salud y en las proporciones convenientes à este estado, no hay para que entrar en largas consideraciones sobre las modificaciones de estas influencias por el abuso de las cantidades de la misma sustancia, sus efectos varios en las enfermedades de las reses, sus resultados en la vida y el organismo de los animales, sus productos, en razon de los climas, de las estaciones del año, de las afecciones meteorológicas, de la edad y la constitucion ó complexion individual, de los alimentos, del género de vida, de los servicios á que se destinan los mismos animales, y de los productos que pueden dar á la industria y al comercio.

La sal, como todas las sustancias que no son esencial y esclusivamenie alimenticias, participa de las condiciones de sustancia alimenticia y de sustancia medicinal. En este úl timo concepto, ejerce dos distintos órdenes de efectos sobre la economía animal; uno general, otro especifico, siempre que su influencia escede los límites del estado natural, fisiológico ó higiénico.

Entre los efectos generales del abuso de la sal dada á los ganados, efectos que son otras tantas manifestaciones de su accion escitante, merecen notarse la salivacion copiosa, una erupcion de ampollas y úlceras en la lengua y en las encías, la inflamacion de estas, los espasmos de la garganta, la acumulacion en ella de abundantes mucosidades, las anginas, la pérdida del gusto y del apetito, la sed ardiente, las náuseas, las arcadas, la hinchazon de las regiones del vientre correspondientes Por útiles, por necesarios que sean al ejer- al estómago; otros sintomas análogos de irricicio de la vida y á la conservacion y multi-tacion é inflamacion de los intestinos, tension plicacion de los animales las influencias es- y tumefaccion de todo el vientre, retortijones, ternas ó internas habituales, generales y parti- ruidos de tripas, estreñimiento, dificultad en culares, ordinarias y estraordinarias, quimicas, las evacuaciones ventrales, diarrea, caida ó fisicas, mecánicas y dinámicas, entre las cua- procidencia del intestino recto con flujo sanles y por las cuales viven, crecen, se repro- guinolento, etc., tension ó binchazon de las ducen, y ejercen durante su existencia transi-regiones del hígado y del bazo. toria y perecedera las funciones que les están Entre los mismos fenómenos patológicos señaladas en el órden de la naturaleza, todas deben contarse la ronquera, los catarros, la pueden convertirse para ellos por el abuso sobreescitacion de los órganos respiratorios, en agentes nocivos, en modificadores perni-las palpitaciones de corazon, las congestiones ciosos al organismo, en causas de alteraciones, trastornos, enfermedades y muerte.

Ni el comer, ni el beber, ni el ejercicio, ui el descanso, ni el aire, ni la luz, ni el calor, medios esencialmente necesarios à la vida de todos los seres que pertenecen al reino animal, | pueden serles útiles y provechosos sino en ciertas proporciones y medidas que no es posible determinar á priori, y que varían para cada especie y aun para cada individuo, segun la diversidad de sus necesidades naturales, accidentales y facticias.

Concretándonos á la administracion de la sal comun, es indudable que esta sustancia, útil, generalmente hablando, á toda clase de ganados, é indispensable á muchos de ellos, puede convertirse por el esceso en un agente perjudicial para los mismos, en una causa de sufrimiento, de enfermedad y aun de muerte prematura.

Basta reflexionar en los efectos que el cloruro sódico, administrado en dosis convenientes, produce en los diversos órganos de la economía animal para hacerse cargo de las molestias y enfermedades que, dado con esceso, no puede menos de ocasionar. Y adviértase que tambien produce otras afecciones y trastornos, que no se comprenden por el conocimiento prévio de la influencia puramente higiénica de esta sustancia, y que enseñan lal

sanguíneas en el pecho y en la cabeza, la plétora sanguinea general, calenturas varias, paralisis, relajacion general, y abatimiento de fuerzas.

Al mismo órden pertenecen tambien varias irritaciones comunes y ordinarias, como diviesos, erupciones cutáneas agudas y pruriginosas, inflamaciones y escoriaciones en las narices, oftalmias con mucho lagrimeo y cvacuacion de lágrimas irritantes y corrosivas, con rubicundez, ulceracion y aglutinacion nocturna de los párpados; hinchazon con calor en las orejas y evacuacion de pus de los oidos, emision frecuente de orina con sedimentos ó depósitos varios, flujo mucoso por la uretra, y escitacion inmoderada en los órganos de la generacion.

Por último, son tambien de esta categoria el endaquecimiento general y progresivo de los animales, y la hinchazon é infartos de las glándulas sub-maxilares y de los ganglios linfáticos de varias regiones del cuerpo.

Corresponden á los efectos especificos de la sal en dosis escesivas, la rigidez de las articulaciones con retraccion de los tendones, los estremecimientos de los músculos, varias erupciones herpéticas acompañadas de costras y caida del pelo, las calenturas, las afeccionos tifóideas, las fungosidades y ulceracion putrida de las encias y la papera.

« AnteriorContinuar »