Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de donde se toma aA

o, aC B=0, aD

[blocks in formation]

C

lla se estrae un aceite muy usado en Oriente Los egipcios son muy aficionados al sésamo y

De cada ecuacion de estas se saca el valor á sus preparaciones. de un término y tendremos

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

SETAS. Comprenderemos con este nombre á los hongos comestibles. Constituyen un alimento sabroso cuando está bien condimentado, pero las mejores setas deben comerse en poca cantidad, porque lo menos que pueden producir son indigestiones y cólicos. Se digieren con dificultad, y nutren poco. Las setas donde se crian, tienen la propiedad de purificar el aire absorbiendo los miasmas nocivos. Generalmente son malas todas las que tienen un olor nauseabundo, las acuosas y teñidas de varios colores, las que se descomponen pronto, las que tienen sabor ácido, amargo, acre ó corrosivo.

Crecen espontáneamente, pero se pueden cultivar las buenas especies. Estas suelen tener el parenquima blanco y la carne firme. Cuando cortadas ofrecen un color livido, verde, negro ó azul, deben ser desechadas.

Las buenas setas se encuentran en parages hallaremos igualando esta espresion con A+ descubiertos, á orillas de los setos, de los bosBx+CxDx... etc. Cuadrando ambosques, en las praderas secas. Las malas nacen miembros y ordenando los términos homólogos, la serie que sigue:

Va' — x' = a

2a 8a 46a*

en parages sombrios. Conviene antes de comer setas ponerlas en agua con vinagre y sal.

Citaremos algunas de las especies buenas. La seta comun, agaricus campestris carece de etc. bolsa, su pie es carnoso, casi redondo, presenta en sus foliculos un color rosado mas ó menos claro, siendo blanco por encima. Con esta especie se confunde el agárico bulboso, cuya base está abultada á modo de bulbo; sus folículos son enteramente blancos. Causa accidentes funestos á los que lo comen.

Lo mas importante de una serie es sumarla. Hay siempre un término general por cuyo medio se pueden formar todos los términos, sustituyendo en lugar de la indeterminada n que es el número de términos, los números El agárico aurantiáceo es bueno. Tiene una naturales 1, 2, 3, 4, etc. El término general bolsa considerable; es rojo ó anaranjado por de la serie 4, 7, 13, 19, 25 es 605, por- dentro; sus foliculos son de bello color amaque si en lugar de n vamos poniendo los nú-rillo; su pie es amarillento y está guarnecido meros 1, 2, 3, 4, 5, etc., obtendremos todos los términos de la serie.

Ahora bien, la suma es una función de n tal, que si en ella se sustituye en lugar de n un número entero, sale la suma de los términos de la serie indicados por n. En la serie 4, 7, 43, 19, 25, etc. la suma es 3n2n, porque cualquier número sustituido án da la suma de los términos espresados por n. La suma de 4, 7, 43 será, pues, igual á 3 × 332 X 3= 3 X 9-2X 3 = 27-6 24. Nos hemos contentado aqui con definir lo que son series. Para mas pormenores, pueden verse los tratados elementales.

SERPIENTE DE CASCABEL. Este reptil, llamado tambien crótalo, es notable por su cola formada de una serie de vértebras escamosas, encajadas unos en otras que suenan cuando el animal anda. El crótalo es temible por la ponzoña que vierte al morder; pero él mismo advierte su llegada, de modo que puede muy bien decirse que su cola es enemiga de su cabeza. Véase REPTILES.

de un cuello grande y amarillento. Puede confundirse con este una especie llena de manchas pequeñas blanquecinas que es nociva.

El agárico ovóide es parecido al anterior con la diferencia de ser todo blanco.

La seta pequeña que se cria entre el musgo es buena, pero se pueden confundir con ella varias especies que no son tan tersas en el sombrerete y mas viscosas.

El agaricus cantharellus es comestible. Su sombrerete se parece por debajo á un cono invertido y está cubierto de folículos espesos parecidos á pliegues. El pie es muy

corto.

El phallus esculentus no es malo; crece al pie de los árboles; su pie se ensancha en la base y el sombrerete no se abre en forma umbelada. Es desigual y celuloso en su parte esterna. El phallus impudicus es malo; su pie es muy elevado y sale de una especie de bolsa; destila un humor verdoso y buele mal.

La clavaria coralóides es una sustancia carnosa con una especie de tronco que se raSÉSAMO. Planta bignoniácea de cuya semi-mifica; su color es blanquecino ó amarillento,

tirando á rojo. No hay en este género especie alguna perniciosa.

que se representan las constelaciones del zodiaco, el sol y la luna en sus diferentes fases. De ahí ha venido el llamar signo á las constelaciones mismas.

Cuando por desgracia, las personas que han comido setas esperimentan accidentes que hagan sospechar envenenamiento, es pre- En matemáticas, tambien habrán podido ciso recurrir sin pérdida de momento á reme- aprender todos los que hayan estudiado los diarlos. Los síntomas son los siguientes: nau- primeros rudimentos de esa ciencia, lo que sigseas, vómitos ó esfuerzos para vomitar sin re-nifican los signos mas usuales, por lo cual sultado, desfallecimientos, ansiedad, sofoca- creemos escusado entrar aqui en esplicaciones cion, opresion, ardor con sed, constriccion, tan rudimentarias. dolor en la region estomacal, deyecciones al - SIMBOLOGIA. Conocimiento de los símbo⚫ binas abundantes, negruzcas, sanguinolentas, los. Véase EMBLEMA, SIMBOLO. con cólicos, tenesmo, hinchazon de vientre. SINCOPE. Suspension súbita de la accion Hay retencion de orina. Siguen los vértigos, del corazon, durante la cual cesan la respirala pesadez de cabeza, el estupor, el delirio, cion, la sensacion y los movimientos voluncalambres dolorosos, convulsiones en los miem-tarios. En la apoplegia lo primero que se inbros y en la cara, frio en las estremidades,terrumpe es la accion del cerebro; en la asdebilidad de pulso. La muerte sobreviene muy fixia sucede lo mismo con los pulmones. pronto, aunque a veces se prolonga la vida dos ó tres dias.

El sincope es momentáneo; basta el decúbito para restablecer las naturales funciones de la vida; la escitacion del cerebro por medio del álcali volátil, de los éteres, espíritus, etcétera, desvanece el sincopc.

SINFONIA. (Música.) Los antiguos daban este nombre al conjunto de muchos sonidos que se oian simultáneamente, producidos por voces é instrumentos de diferente naturaleza.

Debe emplearse un vomitivo compuesto de agua caliente, medio kilógramo; emético, 3 decigramos (4 á 5 granos); sulfato de sosa, 12 á 16 gramos, y esta solucion se beberá á vasos, aumentando progresivamente las dósis. Si el vomitivo no basta para arrojar el alimento dañino, ó si es tardio el remedio, se recurre á los purgantes y lavativas de sen para determinar evacuaciones prontas. Podrá em- La palabra sinfonia se compone de las dos plearse para ello el aceite de ricino con jara-griegas: syn, con, phonè, sonido; es decir, reube de melocoton y algunas gotas de éter al-nion de sonidos. Para espresar la misma idea coholizado que se tomará á cucharadas. hemos empleado inconsideradamente la palaDespues se acude á los mucilaginosos mez-bra armonia. Este error ha sido sin duda la causa clados con los fortificantes. Se hará uso del agua de arroz gomosa, de la infusion de flor de sahuco, cortada con leche, con un poco de flor de azahar, menta y un jarabe. Se emplearán las emulsiones, y, por último, los tónicos y pociones alcanforadas. Cuando haya tension dolorosa de vientre se acude á las fomentaciones emolientes.

de muchas aserciones que nos parecen bastante atrevidas, pues gran número de escritores han sostenido que los griegos no tuvieron jamás noticia de lo que llamamos, armonia musical. Cuesta trabajo creer que no la hubiesen conocido, cuando encontramos á cada paso en sus escritos sobre la música el epiteto de syn-phone. Véase en el articulo ARMONIA lo que hemos dicho sobre este asunto.

SETIEMBRE. Noveno mes del año: entre los romanos antes de Julio César era el sétimo. El En nuestra música moderna se da particusenado quiso llamarlo tiberius en honor del larmente el nombre de sinfonia á las piezas en emperador Tiberio, pero á ello se opuso este las que se hace figurar y concertar juntos topríncipe. Domiciano le dió el nombre de germa-dos los instrumentos de cuerdas, de viento y nicus, Cómodo el de herculeus, los senadores los de percusion. el de antoninus y Tácito el suyo propio; pero ninguna de estas denominaciones prevaleció. Era el segundo mes del año egipcio y eltercero de los atenienses que lo llamaban prædromion. Los romanos celebraban en este mes las dionisiacas, las meditrinales y los grandes juegos circenses.

A la manera que acontece en las demas artes, se fijaron en el siglo último la estension y el estilo de la sinfonía con arreglo y por medio de las obras maestras, y despues se ha venido à reconocer en principio que una sinfonía debia dividirse en cuatro partes, comprendiendo cada una de ellas un trozo comSIGNOS. En astronomía, matemáticas y otras pleto y en oposicion de carácter entre sí. Haciencias se usa en lugar de abreviaturas ciertos se adoptado generalmente este uso, no solasignos convencionales para representar los pla- mente para dar al compositor los medios de netas, indicar la clase de operaciones que de- evitar la monotonia, sino tambien (si es perben hacerse con las espresiones algebraicas ó mitido espresarse de este modo) para proporcantidades numéricas, etc. Los signos astro-cionarle una ocasion de presentar á sus oyentes nómicos se van abandonando y relegando á una muestra de su habilidad en los diversos los anuarios, porque el catálogo de planetas géneros. crece diariamente. Todos habrán tenido ocasion de ver en los calendarios los signos con 2345 BIBLIOTECA POPULAR.

El primer trozo se designa de esta suerte: el allegro, maestoso, moderato ó vivace. T. XXXIV. 79

El 2. se llama el largo ó adagio ú an-, de ellos, sobre todo en trozos de esta naturadante.

leza, no debe ser otro que sostenerla y hacerla valer poniéndola en un punto de luz que haga resaltar todas sus bellezas. Este segun

El 3.o el minué y trio. El 4.° el final ó presto. Del primer trozo. Casi siempre este pri-do trozo se escribe ordinariamente en el tono mer trozo se dice en un movimento de alle- de la dominante del tono principal de la singro simple, y algunas veces tambien de alle-fonía, ó en el de su sub-dominante, ó bien gro moderato, o de allegro vivace, medido en el de su relativo menor, si la sinfonía está en cuatro, en dos ó tres tiempos; ordinaria- en tono mayor. Cuando se la compone en memente este pedazo se divide en dos partes, á nor, puede escribirse este segundo trozo en saber, primera y segunda, que deben tener el tono del relativo mayor, ó bien en los tocasi la misma estension; sin embargo, como nos análogos mayor o menor. A veces este la primera se dice dos veces y la segunda no trozo solo se halla dividido, como el primero, se repite, la primera debe tener un poco me- en dos partes; si bien lo comun es que lo esnos de duracion que ella. Cuando una sinfonia té en muchas. Pueden presentarse gran númese halla compuesta en el modo mayor, la pri-ro de ejemplos de andante de sinfouías que mera parte termina ordinariamente por la ca-se componen de cuatro, de cinco, y aun algudencia perfecta en la dominante del tono prin- nas veces de seis partes. En este caso, en la cipal; asi, pues, por ejemplo, si la sinfonia primera parte se establece desde luego el moestá en el tono de mi bemol mayor, su prime-tivo: en las otras se desarrolla y se dejan oir ra parte debe terminar en el tono de si bemol mayor: el sistema es el mismo para todos los tonos mayores, y se tiene por bueno, porque facilita el volver rápidamente al principio, cuando se ha dicho por primera vez toda la primera parte. Si la sinfonia está compuesta en el modo menor, la terminacion de la primera parte se verifica en el tono del reJativo mayor del tono principal. En este caso para volver al principio se añade una coda pequeña á fin de hacerlo con efecto. En la segunda parte de este primer trozo es donde el compositor debe desplegar toda su ciencia y dar libre curso á los arranques de su imaginacion, recorriendo con arte todas las modulaciones relativas, y estrañas algunas veces al tono principal, y haciendo dialogar alternativamente entre los diversos instrumentos el motivo de la sinfonía por medio de las imitaciones. En fin, en este primer trozo es donde debe practicar las reglas de la fuga, cuyo verdadero objeto ha sido enseñar el arte de hacer valer un motivo, desarrollarlo y deducir de él todas las consecuencias, á fin de obtener efectos maravillosos con la apariencia de una gran variedad, sin dejar de someter las inspiraciones del genio á las reglas inviolables de la unidad.

algunas breves apariciones á propósito para hacer valer la repeticion del motivo, que enese caso puede variarse ó dialogarse entre las diferentes partes, ó bien si una de ellas lo hace oir en toda su pureza, entonces las otras partes por medio de ligeras y elegantes fioritures vienen á agruparse en torno suyo, sin detener jamás su marcha, ni disfrazarlo, del mismo modo que el céfiro juguetea suavemente sobre la superficie de un limpido arroyuelo, sin detener su curso ni turbar el cristal de sus aguas.

Del tercer trozo. Se ha dado probablemente el título de minué á este tercer trozo. porque se escribe siempre en el estilo del aire de baile que lleva este nombre, es decir, que se halla, como él, compuesto de dos partes de un movimiento análogo. Sin embargo, el de la sinfonia es mucho mas vivo que el del minué destinado á bailarse. Márcase tambien la medida en, y es asimismo el único punto de semejanza que puede observarse entre ellos. En este tercer trozo el compositor hábil trata ordinariamente su motivo de una manera algo escolástica, es decir, que emplea en él frecuentemente el recurso de las imitacio nes canónicas.

El minué se dice dos veces; entre la primera y segunda parte se intercala un trocito en un tono análogo, en el mismo movimiento, y compuesto tambien de dos partes; despues de la segunda se vuelve al minuė.

Creemos

Del trio ó episodio del minué que primitivamente se dió el nombre de trio á este episodio del minué, porque entonces no se escribia sino en tres partes. Hlase conservado solamente el titulo, pues despues se han compuesto muchas sinfonias, cuyos trios están escritos en cuatro, cinco y aun seis par

Del segundo trozo. Se compone ordinariamente en un movimiento lento, largo, adagio, andante; medido en 4, en 2, cn 3, en, en, en, etc., etc. En este segundo trozo la melodía debe representar el primer papel; su gracia, su suavidad y su elegancia constituyen todo su mérito; el estilo de los acompañamientos debe estar en relacion con el suyo, es decir, debe ser sencillo, gracioso, de una armonía pura y sin afectacion alguna: en fin, como ha dicho el célebre Grétry, los acompañamientos no son mas que el pedestal y la Del cuarto trozo. Este trozo, que se llamelodía la estátua. Deben, pues, hallarse ma rondó final, se escribe ordinariamente en en segundo término en el cuadro musical y laó en, en el tono principal de la sinfonía, melodía siempre en primero; porque el oficio es decir, en el del primer trozo, y se dice en

les verdaderas.

un movimiento vivo, alegro y aun presto. Semas que una falta, haber venido despues de compone de muchas partes. El motivo debe ser Haydn y de Mozart. Por lo demas, se puede cantable, vivo, ligero; porque debiendo en la juzgar del mérito de este ilustre compositor en factura del final reproducirse el motivo en to- este género por muchas oberturas de sus ópe das las partes, y ser presentado bajo todas ras; principalmente por la de la Caza del jósus faces, es preciso que sea de tal naturaleza ven Enrique, que en nuestra opinion tiene que lo retenga en su memoria el oyente, el derecho á ser colocada en el primer rango. cual, siguiéndolo en todas sus escursiones con facilidad, si lo pierde un momento de vista esperimenta nuevo júbilo cada vez que lo ve aparecer. Tambien en la factura del flnal de la sinfonía es donde el compositor puede y debe emplear todos los recursos que proporcionan las reglas de las diferentes especies de contrapunto, asi como las de la fuga, que verdaderamente son la ciencia econó-| mica del genio, porque ellas solas pueden darnos los medios y enseñarnos el arte de componer con una sola idea un trozo muy completo y perfecto bajo todos los aspectos, y para apoyar en esto nuestra asercion basta citar al inmortal Haydn.

SINÓNIMO. Conforme à una rigorosa etimología, esta calificacion no puede convenir sino á las palabras quetienen absolutamente la misma significacion y el mismo sentido. Pero como en ninguna lengua hay sinónimos perfectos, ha sido preciso modificar esta acepcion, y se llaman sinónimas las voces, que teniendo muchas relaciones de semejanza entre sí, se distinguen por pequeñas diferencias. El conocimiento de estas diferencias es uno de los estudios interesantes respecto al idioma que se desea manejar con alguna perfeccion. Definir claramente las palabras, fijar su sentido primitivo con el auxilio de la etimologia, determinar con exactitud el que le es propio; estudiar cuidadosamente las varias molificaciones que el uso ha introducido en las voces, tales son los primeros medios que deben emplearse para descubrir la sinonimia que existe

jo, ya solo resta el aproximar los sinónimos que se han estudiado, compararlos, adaptarlos, por decirlo así, unos á otros, à fin de ver en que puntos se separan; por qué circunstancias se distinguen, y qué uso se puede hacer de ellos.

En el siglo último fué cuando se fijaron definitivamente el estilo, la forma y la estension de la sinfonía, y como ya hemos dicho, por medio de obras maestras fué como se conSagró la poética y se estableció la ley. El cé-entre ciertas palabras. Despues de este trabalebre Gossec fué uno de los primeros que con merecidos triunfos supo enriquecer los dominios de Euterpe; pero estaba reservado al genio de la lira, al divino Haydn fijar sus bases para siempre. Su discipulo y sucesor Mozart siguió gloriosamente por los bien trazados caminos que le dejó su ilustre maestro. Meteoro luminoso Algunos escritores franceses se han dedique vino á encantar á la Europa musical, lle-cado tiempo hace á hacer en su idioma este nándola de admiracion; nuevo Proteo, todas las trabajo. A su ejemplo ha habido tambien enformas le son familiares; este gran pintor tie- tre nosotros quien lo ha emprendido. El señor ne en su paleta todos los colores, todas las tin- don José Lopez de la Huerta escribió en Viena fas. En sus admirables concepciones, Rafael en 4789 una preciosa obrita con el título de para el dibujo, posee la espresion y la encr- «Exámen de la posibilidad de fijar la significagia del Pousino, y el colorido de Rubens; fué cion de los sinónimos de la lengua castellana, »> y es el Miguel Angel de la música. Durante su que se ha impreso y reimpreso varias veces harto bieve carrera, no produjo su pluma fe- en España, y corre con grande aceptacion y cunda sino obras maestras: sinfonias, concier-aprecio. El autor se ocupa en ella de unas quilos, cuartetos, sonatas, misas, óperas, nin-nientas á seiscientas voces, que forman mas gun estilo, ningun génerole fué desconocido, de doscientos grupos de sinónimos, de las y solo sus sinfonías hubieran podido hacerle cuales daremos aqui á conocer algunas. digno de su gloriosa fama, Bethowen, el fogoso Bethowen supo con el atrevimiento de sus concepciones producir en sus sinfonías efectos hasta entonces desconocidos, y si alguna vez se ofende el oido por tal cual estravagancia armónica, los cantos mas melodiosos vienen pronto á hacerle olvidar las aberraciones del genio: en este gran compositor todo es genio. Con mucha frecuencia se le ve despreciar las reglas, pero siempre sabe hallar su escusa en los efectos pintorescos y estraordinarios; asi es que Bethowen no puede, ni debe formar cscuela; el genio no puede imitarse; es necesario, evitando sus faltas, limitarse á admirarle. Mebul, el autor de Eufrosina, Estratonice, del Iralo, de José, etc., etc., ha compuesto tambien escelentes sinfonias; no ha tenido

Indica con suma oportunidad el autor en el prólogo de su obra que este trabajo es interesante, porque si bien en la poesía y en el discurso familiar pueden usarse como iguales voces que no lo son, porque á veces no es posible el rigorismo que fuera de descar, el orador, el filósofo y el facultativo que han de dar á su discurso precision, claridad y energía, no deben prescindir en el uso de las voces, de las diferencias que constituyen su mayor ó menor oportunidad y exactitud. Hay personas que creen que este uso variado y arbitrario es indicio de la gran riqueza de una lengua, y asi seria en efecto si las voces fuesen completamente sinónimas, en cuyo caso podrian emplearse unas por otras, pero no siéndolo, esta abundancia solo denota una vaguedad, que

:

see. Hay hombres que tienen la fortuna de ser ricos y á pesar de eso no son dichosos. Aqui, acá. Aqui representa el lugar de un

conviene alejar cuidadosamente del lenguaje. Esto lo han conocido ya los escritores de la antigüedad, manifestándonos que no porque nos valgamos de muchas palabras para espre-modo absoluto y sin referencia alguna á otro sar una sola idea, deja de tener cada una de lugar: acá, ademas de representar el lugar, ellas su fuerza propia y característica. Pluri- añade por si solo la esclusion de otro lugar debus autem nominibus in eademre vulgo uti- terminado. mur, dice Quintiliano; quæ tamen si didu- Gozo, gusto. El primero es moral; el sccas, suam propriam quandam vim ostendent.gundo fisico. No se dice el gusto del alma, Como creemos que el asunto que nos ocu-sino el gozo: ni el gozo de comer una pera, pa es no solo curioso, sino de utilidad á nues- sino el gusto. tros lectores, vamos á hacer á continuacion un ligerísimo estracto de algunas de las esplicaciones de Huerta sobre voces sinónimas. Auxilio, socorro, amparo. Se da auxilio al que ya tiene y le conviene tener mas: socorro al que no tiene lo suficiente: amparo al que no tiene nada.

Acabar, concluir. Acabar representa la accion de llegar al término ó fin de una operacion: concluir representa la accion de dejar la cosa completa. Hoy se acaba mi fatiga: hoy se concluye mi casa.

Ignorancia, tonteria, necedad. La igno

Importuno, impertinente. Lo que es fuera de tiempo es importuno: lo que es fuera de Despacio, poco a poco. Despacio no espli- propósito es impertinente. Las chanzas no ca otra cosa que la lentitud de la operacion en pueden ser impertinentes en una comedia, pesí misma. Poco á poco espresa la lentitud pro- | ro pueden ser importunas. gresiva del movimiento que nos acerca al fin. Fertilidad, fecundidad. Lo que material-rancia es la falta de cultura del entendimienmente produce con abundancia es fecundo. La fecundidad de varias especies ó individuos constituye fértil el todo que componen. Una tierra es fértil, cuando hay en ella muchas plantas fecundas.

to: la tonteria falta de cultivo de la razon: la necedad es la ignorancia ó tontería, cuando las acompaña la presuncion.

Refugio, asilo. El refugio es un recurso contra la afliccion, la indigenció el riesgo. El asilo es una proteccion, una defensa contra la fuerza ó la persecucion.

Adulador, lisongero. El lisongero es mas fino que el adulador. Este lo alaba todo, y sacrifica la verdad, sin arte ni rebozo, al objeto Agravio, ofensa. El agravio atropella de su adulacion. El lisongero da mas aparien-nuestro derecho: la ofensa añade al agravio el cia de verdad á su alabanza. La lisonja envuel- desprecio ó el insulto. ve en sí misma una especie de persuasion: Injuria, ultrage. Injuria presenta la idea por eso decimos que nos lisongeamos del buen de un agravio violento: ultrage lleva consigo éxito de una cosa, y no que nos adulamos. [ la idea del vilipendio público. Voz, palabra. Voz se refiere comunmente a la composicion material y á las circunstancias gramaticales. Palabra á la pronunciacion y circunstancias en que tienen parte la pronunciacion y el oido.

Cautiverio, esclavitud. El cautiverio solo se refiere á la falta de libertad que sufre el cautivo, sin otra relacion alguna: la esclavitud añade á la idea de la falta de libertad la de la propiedad y derecho que tiene el amo sobre el esclavo.

Romper, quebrar. Romper se aplica á todo género de cosas: quebrar á los cuerpos inflexisibles ó vidriosos: un papel ó una tela se rompen; pero no se quiebran como las ta zas y los vasos.

Desgracia, desdicha. La voz desgracia solo esplica el mal en sí mismo: la desdicha es ademas el efecto de la desgracia, que indica la triste situacion en que se halla el desgraciado. Es una desgracia perderse en un camino; pero esto no constituye desdicha: es desdichado un hombre sumido en la miseria y afligido por toda suerte de calamidades.

Sufrir, tolerar. El primero tiene relacion al esfuerzo físico: el segundo al esfuerzo moral. Se sufren los dolores: se toleran los desprecios.

Tolerar, consentir, permitir. Se tolera el abuso haciendo que se ignora su existencia: se consiente condescendiendo pasivamen tes, ó no prohibiéndolo: se permite condescendiendo activamente, dando un consentimiento abierto que lo autoriza.

Estrangero, forastero. Estrangero es el vasallo de otro soberano, aunque no esté ni viva en nuestro pais. Forastero es el que no está avecindado en el pueblo en que se halla, siendo vasallo del mismo soberano.

Asir, agarrar. Estos verbos esplican la diferente actividad de una misma accion. El que agarra asegura, tiene firme: el que ase puede ó no asegurar. La etimologia esplicará esto de un modo mas sensible: la accion de asir se refiere al uso del asa: la de agarrar al de la garra.

Guiar, conducir. Se guia mostrando, enseñando el camino: se conduce dirigiendo.

Fortuna, dicha. La voz fortuna repre- Marido, esposo. La diferente fuerza y enersenta la buena suerte fisica y materialmente: gía que separa estas voces, es que marido esla voz dicha la representa moralmente; esto plica sencillamente la calidad de hombre caes, en cuanto causa satisfaccion al que la po-sado. Asi se dice: aquellos dos que vienen son

« AnteriorContinuar »