Imágenes de páginas
PDF
EPUB

favorablemente en un caso práctico acerca de, rillas ó morenuscas en los dedos, labios, intela clase de venenos de que se trate. Veamos, pues, estos cuadros. Venenos irritantes. Sabor ácido, acre, cáustico, cobrizo ó metálico; calor de la boca, de la garganta; sentimiento de ardor en la gion epigástica, náuseas, vómitos, eruptaciones frecuentes, sed viva, constipacion tenaz ó cámaras abundantes; sensibilidad excesiva á lo largo del exófago y en la region epigastrica, piel fria, cubierta de sudor; pulso pequeño, comprimido, frecuente, respiracion difícil y acelerada. Muy á menudo se declaran todos los sintomas de la violenta inflamacion del tubo digestivo que luego sobreviene.

rior de la boca, exófago y estómago, coloracion análoga en los tejidos que encierran, cauterizacion mas o menos profunda de las cavidades, arrugas y contraccion del exófago, rc-distension del estómago, rubicundez mas ó menos oscura de la mucosa, escoriaciones, úlceras, perforaciones del órgano, rubicundez con ó sin alteraciones del canal intestinal, equimosis mas o menos numerosas, espesor de la mucosa digestiva, reblandecimiento, y á veces reduccion á papilla.

Narcóticos. Muy á menudo no dejan lesion alguna, inyecciones en las membranas y vasos del cerebro, derrame seroso en los venco-trículos, infarto sanguineo en los pulmones parecido al de la asfixia.

Venenos narcóticos. Coma, profundo lapso de los miembros, insensibilidad de la piel, pupilas dilatadas, á veces contraidas, respiracion lenta, piel fria, pulso pequeño, lento, á veces contracciones instantáneas de los miembros.

Narcótico acres. Algunas de las alteraciones de los irritantes, inyecciones, inflamaciones violentas, pero sumamente varias, de suerte que no es fácil asignar nada en general.

Sépticos. Tambien es tan vario el cuadro de alteraciones que producen estos venenos, que seria sin duda aventurarnos reunirle en tesis general.

Venenos nercótico-acres En algunos se observan alternativas de un estado comatoso y de irritacion general de los nervios. En otros hay movimientos convulsivos y tetánicos de los miembros, agitacion horrible, ojos salien- Hemos dicho mas arriba que los venenos tes ó fuera de sus órbitas, tumefaccion con co- tenian ciertos caractéres químicos, por los loracion violenta de los labios, megillas y na- cuales veníamos en conocimiento de cada uno riz, inmovilidad momentánea del torax. Seme- de ellos. Estos caractères se señalan por mejante estado dura algunos instantes y luego dio de ciertos reactivos y determinadas operareaparece bajo la forma de accesos que se ha-ciones que se hace con ellos y las sustancias cen cada vez mas largos, causando prontamen- | venenosas, ya puras, ya mas ó menos mezcla te la muerte, Durante los intervalos hay estu- das con sustancias sólidas ó líquidas del cuerpor, mirada fija, tiesura ó rigidez de miembros; po humano. el nenor ruido, un contacto imprevisto provocan movimientos convulsivos con la mayor facilidad.

Venenos sépticos. Hay tambien de dos especies, á saber: 1.a Gaseosos. 2.a Liquidos.

Proceden de animales venenosos.

Sépticos gaseosos. Muerte a veces instanfánea; otras, y es lo mas comun, suspension momentánea de las funciones de la vida, en cuyo caso hay laxitud general, abatimiento profundo, imposibilidad de ejecutar movimientos, respiracion lenta, dificil, debilidad del pulso, síncope. Si el ejercicio de las funciones se restablece, los enfermos se resienten por largo tiempo de una estremada debilidad.

Sépticos liquidos. La parte herida por el animal venenoso es sitio de un dolor agudo, aumenta de volúmen y se pone roja ó lívida. La tumefaccion se va estendiendo hacia las partes circunvecinas, sobrevienen náuseas, vómitos, sincopes, movimientos convulsivos, y por último la muerte à consecuencia de la absorcion.

Fácilmente se concibe que las alteraciones de los tejidos producidas por los venenos, deben tener alguna relacion con el modo de obrar de estos, los cuales serán segun la clase.

Irritantes. Algunos de ellos manchas ama

Echemos una rápida ojeada por ahora sobre los reactivos, reservándonos para mas adclante, si el espacio nos lo permite, hablar de las operaciones que hay que hacer para que obren sobre los venenos.

Por reactivo se entiende en química una sustancia cualquiera que sirve para los analisis, y produce en los compuestos ó simples con que se pone en contacto alguna mudanza que hiere los sentidos.

Los espondremos en el siguiente cuadro:

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

Hidrocianato de Barita.
Platino

Sales.

Nitrato.

Subacetato.

Subcarbonato.

Proto..

[ocr errors]
[ocr errors]

Deuto.

Subcarbonato.
Hidrosulfato..
Oxalato.

Succinato..
Nitrato de plata.

Deuto nitrato.

Proto

Cianuro rojo..
Deutocloruro.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

rosa,

De plo

mo.

Acido yódico. Si se hace cristalizar el agua que le contiene se trasforma en subyodato de plata amarillo.

Acido nitrico. No debe precipitar por el nitrato debilitado, lo cual prueba que no tiene cloro, ni ácido clorhidrico, da con la disolu

(Cloru-cion de una sal de barita un precipitado blanro de co y una coloracion amarilla mas notable al estaño ferrocianuro de potasio.

De

a mo-
niaco.

De mercurio. Sosa.

Acido oxálico. El ácido sulfhídrico no le colora, lo que prueba que no tiene plomo. Calentado en un tubo no dá ácido nitroso, y si le da es señal de que tiene ácido nitrico; debe volatilizarse sin dar resíduo, y si se calienta en una plancha de platina se evapora dejándola limpia brillante.

Acido sulfúrico. Puede tener sulfato de plomo, y se prueba que le tiene saturándolo de amoniaco puro y tratándolo con el ácido Alúmi-sufhídrico, y si no da precipitado está puro. Tambien lo está, si saturado por la potasa y Magne- vuelta al estado de sal sólida, el resíduo alcasia. lino y mezclado con limaduras de cobre trataCobre.do por ácido sulfúrico puro, no da ácido niCobre troso capaz de enrojecer la morfina.

[blocks in formation]

Potasa al alcohol. Si tiene cal da un preEstos reactivos, para producir sus propios cipitado con el oxalato de amoniaco; si tiene efectos, es indispensable que se usen en esta-cloruro de potasio, precipita por el nitrato de do de pureza, por cuanto si tienen algun otro plata; si tiene tartrato de potasa precipita por cuerpo, es fácil y á veces necesario que pro-el agua de cal, y si tiene sulfato lo hace por duzcan resultados diferentes en los precipita-el cloruro de bario. Si por dichas sustancias dos ó mudanzas introducidas por su accion en no da precipitado alguno, está pura. el estado del veneno. La química enseña las operaciones con que se obtiene su pureza, asi como los medios de reconocerla. Los limites y la naturaleza de este trabajo en forma de articulo, no nos consienten entrar en pormenores relativamente á los medios de preparacion.

Oxidos. Barita. Agua de barita. Como la de estronciana.

Cal. Agua de cal. Ni el nitrato de barita, ni el de plata, deben hacerla precipitar.

Sales. Arseniato de potasa. El ferrocian!!ro de potasio y de hierro no le hace precipiEn cuanto a los medios diremos algo si- tar. Con el nitrato de plata da un precipitado quiera para reconocer los que son mas sus-rojo de ladrillo soluble sin residuo blanco en reptibles de contener otras sustancias.

el ácido nítrico.

Arsenito. El ácido sulfhídrico no le muda

Acido hidroclórico. Debe ser casi blanco y dar mucho humo al aire, no precipitar inme-el color.

Carbonato. Debe hacer precipitar las sales de magnesia en frio, no debe precipitar por el ferrocianuro de potasio, ni por el oxalato de amoniaco. Disuelto en agua y tratado por ácido hasta la saturacion del alcali, no debe dar resíduo ninguno de silice.

Bicarbonato. No debe precipitar en frio la sales de magnesia.

Cromato No debe dar precipitados por los reactivos que descubren el hierro y el ácido nitroso ó nítrico.

Hidrocianato ferrurado ó ferrocianuro amarillo de potasio, id. rojo. Ya hemos visto sus efectos sobre varios reactivos; si no los produce no es puro.

do enteramente soluble, sin efervescencia en el
ácido nítrico.

Sulfato de magnesia.
potasio no le pone azul.
Persulfato de hierro.

El ferrocianuro de

Tratado por el clo

ruro de oro, el oro no es remificado,

Zinc. Puede contener arsénico, mas colo-
cándole por espacio de media hora á la accion
del ácido sulfúrico y del agua en el aparato
de Marth se disuelve luego.

Estaño. Puede tambien contener arsénico
y se hace lo mismo con él que con el zinc.
Cobre. Lo propio y debe ser limadura fina.
Carbon animal. Tratado por el agua hir-
viendo no debe precipitar por el licor el ni-
trato de plata; tratado por el ácido clorhidri-
co no debe precipitar ni por el ferrocianuro
ni por el oxalato de amoniaco.
Agua destilada. No debe precipitar:

Acetato de plomo. No debe curojecer la tintura de tornasol, ni enverdecer el jarabe de violetas. El ácido carbónico no debe hacer mas que enturbiarle ligeramente. El ferrocianuro le hace precipitar en blanco abundante soluble en un esceso de ácido nítrico concentra-prueba do; si este precipitado es azulenco, contiene hierro. Si contiene plata, el clorhidrico lo precipita en blanco, y el precipitado es insoluble en el agua y ácido nitrico.

Subacetato de plomo. Debe enverdecer el jarabe de violetas y precipitar abundantemente por el ácido carbónico y por todas las disoluciones de las sales neutras, goma, tani-] no y materias animales. El amoniaco no debe colorarle en azul, en cuyo caso tendria óxido de cobre, ni el ferrocianuro darle un precipitado de igual color, pues tendria hierro.

4. Por el oxalato de amoniaco, lo cual
que no tiene cal.

2.

3.

Por el nitrato de plata (no hay sulfato). Por el subacetato de plomo (no hay ácido carbónico).

En una palabra, por ningum reactivo. Cloro, agua clorosa. Tratada por el oxa lato de amoniaco no da precipitado, tampoco le da por las sales solubles de barita.

Hemos vacilado en dar algunas ideas acerca de las operaciones que hay que practicar para cerciorarse y hacer constar la existencia de un veneno, sin embargo, vamos à consignar entre estas generalidades las operaciones Protocloruro de estaño. El ácido sulfhi- que deben adoptarse siempre que se trata de drico debe darle un color de chocolate. Di- descubrir un veneno. Para proceder con órsuelto en el agua y tratado por el ácido clor-den consideraremos á la sustancia venenosa: hidrico no debe ponerse negro ni azul por el ferrocianuro de potasio.

Deutocloruro de estaño. El ácido sulfhidrico no debe colorarse de chocolate, ni de azul el ferrocianuro de poiasio.

Subcarbonato de amoniaco. No debe precipitar por el oxalato de amoniaco, ni por el ferrocianuro de potasio. Con el nitrato de plata debe dar un precipitado soluble en el ácido nítrico.

4. En sí, existiendo sola ó mezclada con otras sustancias, pero fuera del cuerpo humano.

2.o Arrojada del cuerpo, sola ó mezclada con sustancias.

3. Encontrada en algunos órganos del cuerpo, sola ó mezclada con otras sustancias del mismo, sólidas ó líquidas.

No siempre que nos llama el juez para declarar si ha habido tentativa de envenenamienSulfhidrato de amoniaco. El agua de ba- to hay una victima, á veces solo se encuentra rita no debe causarte mudanza alguna, ni deel veneno en un papel, en un vaso, etc.; á be precipitar el sulfato de magnesia.

Nitrato de plata. No enrojece la tintura de tornasol, añadiendo amoniaco no se colora en azul.

Prolo-nitrato de mercurio. Su disolución bien estendida de agua, fratada por el yodnro de potasio diluido tambien, da un precipitado verde de manzana que no tiene de reflejo color rojizo.

Deuto nitrato de mercurio. Tratado por el yoduro de potasio, da un pecipitado rojo bermellon, la potasa no debe hacerle precipitar en negro. Tampoco le hace precipitar el cloruro de sodio.

Sulfato de sosa. Tratado por el agua y las sales solubles de barita debe dar un precipita

veces, ademas de la víctima, se encuentra
tambien la sustancia venenosa que se ha em-
pleado para inmolarla. En estos casos las ope-
raciones relativas al veneno aislado son mu-
cho mas sencillas. He aqui como se procede.
Se nota el color y el olor de la sustancia,
si los tiene, y su estado.

El veneno es sólido ó liquido: no tomamos
en cuenta los gaseosos porque no se prestan
á este género de investigacion. Si es sólido,
es soluble ó no lo es. Si es soluble tanto vale
como si fuera liquido, porque tal forma toma
disolviéndole en agua, en alcohol, en aceite ó
en lo que sea. Para saber si es soluble, dado
caso que en sus caractéres fisicos no le reco-
nozcamos, se toma medio grano, por ejempio,

[ocr errors][merged small]

de la sustancia, se pone en una copa, se echa, arsénico, cuyos granos se establecen entre los un poco de agua destilada, cien veces el peso pliegues de la mucosa estomacal. En estos cadel veneno, y segun cual sea debe hacerse sos se procede sobre el veneno solo y en eshervir para que la disolucion se efectúe. Para tado sólido como si le hubiéramos encontrado muchos no es necesario. Practicado esto, se en un papel, y, por lo mismo, como llevamos le echa gota á gota el reactivo correspondien- dicho. Pero si el veneno se ha mezclado con te, si sospechamos que sea tal veneno, ó se las materias del estómago, se hace indispensava tentando la accion de diferentes reactivos, ble lavar dicha viscera en agua destilada, anahasta que dé el resultado que le sea propio. lizar luego esta agua, hacer cocer en agua de No basta á veces que dé un reactivo tal resul- igual naturaleza el estómago y los intestinos, tado, siendo propio de varias sustancias darle hasta que por fin se traten los resíduos con los tam: bien; hay que ver despues de obtenido este reactivos competentes. La marcha que de un primer efecto, si con otro reactivo se alcanza modo general puede establecerse para los cael carácter distintivo. Concíbese que esta sen- sos en que el veneno ya ha sido absorbido y cilla operacion reclama el conocimiento de se quiere indagar si existe en el estómago, en os caractéres químicos de los venenos y de los intestinos, en el higado, bazo ó cualquier os reactivos que los revelan. Concibege tam- otro sólido, es la siguiente. Cociendo en agua bien que el esperto debe ser práctico en estas destilada el sólido, con sus líquidos si se quieoperaciones, porque basta á veces echar mas re, se acidula parte del líquido resultante con ó menos reactivo, mas o menos solucion para el ácido hidroclórico, se hace pasar por él una que resulten efectos diversos. Tal veneno hay corriente de ácido sulfhídrico, despues de lo que da precipitado en tal cantidad de reacti- cual se espera por algun tiempo, veinte y cuavo y deja de darle en menos ó en mas canti-tro horas, por ejemplo, por ver si ha dado ó dad de aquel.

Lo que acabamos de decir de los venenos solubles es aplicable á los líquidos.

Si el veneno es sólido, insoluble, por esta sola razon, vendremos ya en conocimiento, cuando no exacto aproximado, de cual veneno sea, pero hay que indagar si es del reino mineral, vegetal ó animal. Los caractéres de cada veneno nos guiarán en esta tarea.

no precipitado. En caso de afirmacion se le sujeta á la accion de los reactivos de cuya accion se aguarda algo, hasta dar con los que realmente descubran el veneno que se busca ó no descubran ninguno.

Si no hay precipitado es preciso echar mano de algun reactivo para ver si le revela. Si se sospecha que el veneno es vegetal, se echa mano, por ejemplo del acetato de plomo ó del ácido hidrosulfúrico. A veces hay necesidad de abandonar toda idea de veneno vegetal, cuya

Luego veremos como se conoce cuando el veneno insoluble es mineral. Si se sospecha que es animal ó vegetal, se toma un pe-averiguacion está siempre erizada de dificuldacito, se pone en un tubo de cristal de dos ó tades y muy espuesta á error, y se toman las tres líneas de diámetro, cerrado por un es- sustancias sólidas, ya secas, para tratarlas con tremo, y se coloca al estremo abierto una alcohol, incinerarlas luego en un crisol de tira de papel de tornasol, enrojecido por un porcelana, tratar las primeras cenizas con agua, ácido, y se hace calentar el estremo cerrado luego con agua regia, evaporarlas, tratarlas de á la llama de una lámpara de alcohol. Si la nuevo con agua filtrada, y, por último, sujemateria es orgánica azoada, se descompone ytarlas á la accion del ácido sulfhídrico ó hidroda aceite empireumático, vuelve el color azul sulfhidrico. al papel de tornasol enrojecido, y deja en el Es casi ocioso advertir, que si dichas opetubo un resíduo carbonoso. Hecho esto se van raciones han de hacerse en sustancias suscepaplicando los reactivos propios de los diferen-tibles de volatilizarse, será indispensable que tes álcalis vegetales. Si el veneno está mez-se haga la concentracion, calcinacion y carboclado con vino, caldo, etc., se analiza el lí-nizacion en vasos destilatorios; porque de lo quido, se le descolora con carbon animal, se contrario la sustancia venenosa se escaparia y hace hervir, se concentra hasta que estén en todo seria inútil. disposicion de obrar sobre el veneno que contiene los debidos reactivos.

Si el veneno ha sido arrojado por vómito y se presenta solo aislado, procederemos de igual suerte. Si empero va mezclado con materias alimenticias vomitadas, con moco ó con materias fecales, con orina, las operaciones ya son mas complicadas. Hay que proceder como se ha dicho del veneno mezclado con el vino, la leche, etc. Examinados el olor y el color de las materias se procura saber si son ácidas ó alcalinas.

A veces se encuentran en el estómago pedacitos de veneno: asi sucede à menudo en el 2239 BIBLIOTECA POPULAR.

Para mayor seguridad de los resultados seria indispensable tambien que se hicieseu simultáneamente ensayos sobre las sustancias venenosas puras y los reactivos que les son propios á fin de comparar los hechos observados en lo que se estrajo del envenenado, y los que diesen las que se traigan para término de comparacion y comprobacion de los principios químicos establecidos.

Despues de haber dado á conocer las generalidades de la toxicologia por lo que toca á los verenos, veamos ahora si tiene el arte algunos antidotos que oponer á su accion, y si tambien podremos presentarlos bajo un punto 7. XXXIV. 3

de vista general, sin necesidad de descender á, cada uno de ellos en particular. Digamos primeramente lo que por contraveneno debe entenderse.

Por contraveneno se entiende toda sustancia que introducida en el estómago ó aplicada por otras vias es capaz de combatir la accion de un veneno, ya sea combinándose con él, | ya sea destruyendo los efectos de su accion.

Para que una sustancia pueda ser considerada como contraveneno, necesita reunir las siguientes circunstancias:

4. Que sea capaz de entrar en combinacion con el veneno á la temperatura del estómago ó de combatir sus efectos sobre el sistema nervioso.

2. Que no sea un veneno por sí misma ni dé lugar con su combinacion à un compuesto igualmente dañoso.

3. Que obre instantáneamente puesta en contacto con el veneno.

4. Que pueda obrar sobre el veneno tanto al estado líquido como al estado sólido.

ciendo sus estragos, como sino se le hubiera opuesto antidoto alguno.

Antes de que la química obtuviese en la ciencia el elevado puesto que le han merecido los modernos descubrimientos, ya se conocían, muchos contravenenos, unos cffcaces, otros ilusorios La química vino à desacreditar á los unos, y á dar á los otros la confirmacion de su eficacia, al propio tiempo que á aumentar el catálogo de los mismos. Las reacciones quimicas son en efecto hoy dia el medio mas espedito para poder asegurarse de la virtud real y positiva de un contraveneno.

Los ensayos sobre los animales, perros, por ejemplo, sirven tambien para averiguar asta que punto detiene una sustancia dada como antidoto los efectos de un tósigo; mas recordemos aqui lo dicho cuando hemos tratado de los medios de estudiar, en animales de fisiologia parecida á la del hombre, la accion de los

venenos.

Guerin en su toxicologia presentó un enadro de contravenenos al lado de los venenos. Otros toxicólogos han hecho lo propio, y nosotros les imitaremos, por cuanto es un medio conducente para facilitar el estudio de esta materia.

Venenos.

De poco serviria, en efecto, que una sustancia tuviera accion sobre un veneno si para ello se necesitase una temperatura muy elevada; no pudiendo contar con esta temperatura en el estómago, seria lo mismo que si fuese inerte. El cuerpo que, á la temperatura del estómago entra en combinacion con el veneno, ya formando con él un compuesto del todo inofensivo, como la albúmina Acidos en general. con el sublimado corrosivo, ya un tercero menos dañoso que el veneno, como la magnesia con un ácido, es realmente un contra

veneno.

Hay contravenenos que no obran sobre el veneno. El café, por ejemplo, destruye los efectos del opio, combate el narcotismo sin ejercer la menor accion sobre el opio. Por esto le escluye Orfila de los contravenenos; puesto que para él solo lo son los que ejercen accion química. Mas esto es jugar con palabras y no atender á los hechos. El café es un contraveneno porque ejerce una accion maravillosa sobre la economía atacada del narcotismo.

De poco debe servir tambien una sustancia que destruya la accion del veneno, si ella tambien lo es, ó si da por resultado de su combinacion otro veneno tan mortifero ó tal vez mas que el mismo al que combate.

Es indispensable igualmente que la sustancia obre acto continuo; porque si se necesita mucho tiempo para que ejerza su accion sobre el veneno, este destruye los tejidos, si es de los que obran química y localmente ó pasa absorbido al torrente general de la circulacion para producir sus estragos, y, por lo mismo, se escapa de la esfera de accion del contraveneno que se le opone.

Supóngase, por último, que solo tenga accion una sustancia sobre el veneno en estado líquido ó de disolucion y el envenenado Jo ha tomado sólido. El veneno seguirá ha

Acido sulfúrico.. cianhidrico..

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Contravenenos.

El agua de jabon. 2." La magnesia calcinada.

3. El agua de jabon medicinal.

Cloro.

(4. Agua de vinagre. 2.o Agua acidulada por cualquiera ácido que

no sea venenoso. 4.° Cocimiento de nucz de agallas diluido en agua.

2." Cocimiento de quina 4." Tanino.

2. Cocimiento de café. Alcanfor.

4.

Eter sulfúrico. 12." Sal comun.

Agua albuminosa.

4. Sulfato de sosa, de
potasa ó de magnesia,
agua de Setlitz, de Em-
pson, de Egra.
2. Agua de pozo ó de
fuente donde no cue-
cen bien las legum-
bres.

4. Peróxido de hierro hidratado.

2. Aguas minerales sulfurosas.

13. Agua de cal.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »