Imágenes de páginas
PDF
EPUB

taro y de tanino, debe lograrse su cura con las precauciones convenientes para prevenir la agregacion de estas tres sustancias ó de las enfermedades de los vinos. Estas precauuna de ellas separadamente. No tienen que te-ciones exigirán siempre menores gastos y memer la invasion de esta enfermedad los vinos nor pérdida que las operaciones que se hayan que contienen mas de 7 ú 8 céntimas partes de de usar para corregir las alteraciones. alcohol, y lo mismo debe decirse de los vinos 5. El agrio. Que un vino se agria ó se que, aunque menos espirituosos, contienen tuerce se conoce fácilmente en el sabor que tártaro y tanino. El alcohol precipita la albú- |contrae. Si el tonel está provisto de un tapon mina y el mucilago, el tanino obra sobre el hidráulico, el agua sube á la parte superior y glúten, ó al menos sobre la gliadina, que es da acceso al aire. Esta enfermedad no ataca uno de los principios del glúten, y forma con mas que los vinos de poca fuerza, cuya riella un precipitado insoluble. Si se emplea queza alcohólica es menor que 6 6 7 centésiun ácido, debe preferirse el zumo de limon ó mas partes. Por la parte superior del tonel es el ácido tártrico; para una cuba de vino de por donde empieza el vino á agriarse. El me340 cuartillos basta una onza ú onza y media jor remedio es el tartrato neutro de potasa que del primero y la mitad del segundo. Mr. Her-se convierte en tartrato acidulo, del cual una pin propuso el cremor de tártaro, pero parece parte se precipita, quedando en disolucion aceque es preferible el tanino. tato de potasa. Tambien puede emplearse leche en gran proporcion, prefiriendo la desnatada; con lo cual se precipita el caso, llevándose consigo el ácido acético.

2.

|

Evaporando la leche desnatada y reducién

Pero si la enfermedad es muy fuerte, y el vino de poco precio, lo mejor es venderlo para vinagre.

El vino, atacado de la grasa, no tarda en adquirir otra enfermedad, de resultas de la cual se enturbia, se oscurece á los pocos minutos de espuesto al aire, y toma un sabor y un olor desagradable y hasta nauseabundo.dola á la mitad ó la cuarta parte de su volúLos vinos tintos, pueden, sin pasar la anterior men, se disminuye la dosis de suero que queenfermedad, adquirir esta que puede atribuir- da en el vino. se á una descomposicion pútrida espontánea del ácido tártrico. En este estado, se desprende ácido carbónico, la potasa, quedando libre, obra sobre el glúten y la albúmina y se forma De este modo, como se deja ver, no se amoniaco. El remedio mas sencillo es añadir | pierde todo el valor del vino, y hasta á veces una onza de ácido tártrico por tonel; el ácido no se pierde nada, pues el vinagre, por regla carbónico se evapora y se cura el vino. Para general, vale en España mas que el vino. Solos recien atacados, se añade alcohol y se azu-bre el medio de utilizarlo he aqui algunos dafra fuertemente. De todos modos, el vino que tos y algunas indicaciones. ha padecido esta enfermedad es de poco valor, se conserva con dificultad, y da, por lo comun, poco aguardiente.

Si la temperatura del parage en que se conserva el vino es muy baja; si las vasijas que lo contienen son impenetrables al aire y están exactamente llenas, el vino se mantendrá en el mismo estado, porque no le agitará el movimiento intestino y lento que le afina y perfecciona sin cesar. El vino guardado en un pa-` pa-rage fresco y en botellas exactamente tapadas, se conserva mucho tiempo sin alteracion alguna. La fermentacion lenta que continúa en el vino es, pues, un movimiento que descomponiendo su cuerpo mucoso, une sus principios con las partes que el aire la suministra.

3.o El amargo ataca tan solo á los vinos enyo principio azucarado se ha descompuesto enteramente, y á esta enfermedad están únicamente espuestos los vinos tintos y especialmente los finos de Borgoña, en los cuales rece haber desaparecido todo el tanino. Algunas veces se reponen por si solos los vinos amargos, y, sobre todo, los que están en botellas. Cuando están atacados de esta enfermedad, se ponen turbios y en volviendo á estar buenos, recobran su natural limpidez.

4. El sabor á moho es la enfermedad mas pertinaz y mas difícil de curar. Se aconseja para quitar este gusto el aceite de olivas que se agita con el vino y se apodera del gusto de moho.

Por los esperimentos de los químicos modernos se conocen, sin que en ellos quepa ya duda, la naturaleza de la porcion de aire ambiente, que se combina con las partes del cuerpo mucoso que todavía no ha sufrido la fermentacion vinosa. En el dia se sabe que la base de la masa es la porcion atmosférica única á propósito para mantener la respiracion, y

Las demas alteraciones del vino son menos temibles y mas fáciles de remediar. Los vinos blancos que se ponen amari-á la cual por esta causa se dió primero el nomllos, pierden este color en trasegándolos.

Los vinos tintos pierden su color con la vejez; pero cuando desde luego se enturbian y se ponen negruzcos, es indicio de enfermedad.

Los vinos que forman poso deben trasegarse con precaucion.

Es necesario tomar, en cuanto sea posible, 2258 BIBLIOTECA POPULAR.

bre de aire vital, y despues el de gas oxigeno, en razon á otra de sus propiedades, que es la de causar acidez en un número muy grande de sus combinaciones. Parece que el movimiento de fermentacion insensible, que atenua cada vez mas la parte mucosa que queda en el vino, procura separar el carbonato y unirlo al oxí geno del aire atmosférico: asi se observa que T. XXXIV. 22

en diversas épocas de este movimiento fer-luces que suministra la química para los promentativo hay en él una ligera produccion ógresos de este arte, y para la esplicacion de desprendiminto de gas ácido carbónico. El ar las diferencias que presenta el vinagre, sete de conservar el vino, no consiste, pues, en gun la naturaleza del líquido vinoso de que otra cosa que en retardar el movimiento in-procede.

testino de este líquido, enfriando la tempera- Esta ciencia, en efecto, es la que nos ensetura é interceptando exactamente toda comu-ña por qué las sidras, que contienen siempre nicacion con el aire esterior.

partes mucosas todavía no atenuadas, y pocas partes espirituosas, dan siempre un vinagre mas flojo que el del vino, y por qué entre los diferentes vinos los que abundan en partes colorantes estractivas y son flojos, son menos á propósito para producir buen vinagre que los que tienen poco color y son muy espiri

Pero si el movimiento intestino de fermentacion, que atenuando las partes del vino hace su union mas íntima, y el líquido mas homogéneo, se acelera, por calentarse la temperatura, entonces, despues de haberlas dividido casi hasta el infinito, las dispone à contraer nuevas combinaciones; y si puede entrar l-tuosos. bremente el aire, se establecen bien pronto Varios esperimentos exactos han probado nuevos centros de atraccion electiva. La tras- positivamente que el alcohol ó espíritu de viposicion de los principios del vino da naci- no contribuia esencialmente á la formacion y miento á seres nuevos. El oxigeno, combi-á la fuerza del vinagre: han demostrado que nándose abundantemente con el hidrógeno y los principios de este producto de la fermenel carbono, produce el ácido acético ó vina-tacion vinosa tienen una aptitud singular á gre; al paso que una porcion de este misino combinarse, puesto que siempre, en los prooxígeno, uniéndose á la parte estractiva del cedimientos oxigenantes á que se han sometivino y del carbono superabundante, forma las do, ha habido formacion de ácido acético. Moheces que se precipitan siempre en mayor ó vido por esta disposicion de la parte espirituomenor cantidad, segun la especie de vino que sa del vino, asegura Cartheuser que se puede sufre la fermentacion acetosa. aumentar mucho la fuerza del vinagre echanBecher asegura que ha convertido el vino do en el vino cierta cantidad de aguardiente en vinagre muy fuerte, haciéndole digerir por antes de hacerle sufrir la fermentacion ácida. mucho tiempo al fuego en una botella tapada Becher habia reconocido tambien la necesidad herméticamente. Si en realidad lo ha logrado, de la parte espirituosa en el vino para la forno ha podido consistir en otra cosa que en ser macion de buen vinagre, y la afirma en su Fimuy pequeña la cantidad de vino, y muy sica subterránea (1), que cuando una coccion grande la vasija en que estaba en digestion; lenta evaporaba el espíritu del vino que se que. pues en este caso, la masa de aire encerradaria convertir en vinagre, no se obtenia mas en ella habrá podido contener bastante oxigeno para acedar el vino empleado, puesto que sin absorcion de aire no puede haber acedia en el vino: verdad demostrada completamente por Rozier al tratar de la fermentacion acetosa ó ácida.

que un vinagre débil é imperfecto.

Es, pues, fácil concebir que todo líquido que ha sufrido la fermentacion espirituosa debe pasar necesariamente de ella á la acetosa, si se encuentra en las circunstancias que determinan esta última. Tambien se comprende que en la calidad de su resultado influya mucho el modo de disponer y conducir la operacion.

Otro tanto podemos decir del esperimento de Homberg, que asegura haber hecho vinagre bueno agitando durante tres dias una botella de vino, que al efecto ató á la citola de un Boerhaave ha descrito un método muy buemolino; es tambien de presumir que la mayor no para hacer vinagre en poco tiempo: consisparte de la botella estuviese vacía; que, en-te en mezclar el vino con sus heces y su tártonces, la agitacion violenta, mezclando las taro, y echarlo en dos cubas ó toneles colocamoléculas del líquido con las del aire, multi- dos en un parage cuya temperatura sea de 46 plicase los contactos, y que las partes consti- á 48" de calor, por lo menos; á cosa de un pie tuyentes del vino y del gas oxigeno, aproxi-del fondo de estas cubas se colocan dos zarmadas asi al centro de su afinidad respectiva, cediesen al impulso que las llevaba unas hácia otras, y combinadas convirtiesen el vino en vinagre.

Las operaciones del arte de vinagrero no están establecidas seguramente en el conocimiento de lo que sucede en la fermentacion acetosa. Este arte, que sin duda es muy antiguo, pues que está fundado sobre las necesidades del hombre, comprende una serie de métodos, que se han ejecutado siempre mas bien por imitacion, que por principios. Fácil es, sin embargo, comprender cuán esenciales son las

zos, sobre los cuales se estiende una capa de sarmientos verdes, y encima escobajos de uva hasta llenar la cuba. En estas dos vasijas se distribuye el líquido con desigualdad, de forma que la una se llene y la otra quede á medias. En el intervalo de dos á tres dias se establece la fermentacion en la cuba medio llena, y se deja continuar durante veinte y cuatro horas, despues de lo cual se llena esta cuba con el líquido de la llena. La fermentacion se declara entonces en esta última; pero se mo

(1) Lib. I, sec. 5.a, cap. 11, núm. 138.

dera igualmente al cabo de veinte y cuatro ho-, este aserto citan á Becher, Stal y Homberg, ras, llenándola con el líquido de la otra cuba; que han hecho vinagre en vasijas cerradas. esta operacion se repite cada veinte y cuatro Pero como lo ha observado Prozet, estos eshoras, hasta que se concluye la fermentacion, perimentos no han podido salir bien sino por lo cual se reconoce en que cesa el movimiento efecto del aire contenido en las vasijas en que en la cuba medio llena, porque en esta última se hacian, á menos que se suponga que mien es en la que se hace la combinacion de los tras duraba la operacion mecánica una porcion principios que constituyen el vinagre. del agua constitutiva del vino haya esperimentado una descomposicion cuyo efecto haya sido la separacion del oxigeno, el cual, como se sabe, es uno de los principios de este fluido. El esperimento de Rozier prueba irrevocablemente la necesidad de la presencia del aire, y no deja duda alguna de que la acetificacion es siempre proporcionada à la cantidad de aire absorbido. Por otra parte, los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza del principio acidificante han resuelto todas las dudas.

La teoría de la conversion del vino en vinagre por este medio es muy fácil de esplicar con las observaciones de Guiton Morveau. En general, dice éste, el vino pasa tanto mas pronto al estado de vinagre, cuanto mas pequeña es la cantidad, mayor el contacto que tiene con el aire, y mas calor esperimenta; con tal de que este calor no llegue al grado capaz de descomponer y destruir, mas bien que de favorecer el movimiento espontáneo. El escobajo y los sarmientos que al aire quedan espuestos en El concurso del calor para la acetificacion el tonel medio vacío, presentan una superfi- está bien reconocido, pero para que haga el cie grande á este fluido; el líquido se queda efecto que se desea, no debe pasar de 18 á 20° pegado á estos sarmientos, que se impregnan del termómetro de Reaumur; Prozet conoció de él con esccso; y de aqui viene el calor que un vinagrero que creyendo que el calor era esperimenta y comunica á la masa interior, y la única causa de la conversion del vino en vique se reparte despues sobre toda la que se le nagre, habia inferido de aqui que mientras añade, cuando se juzga oportuno llenar el mas elevase la temperatura, mas ácido seria tonel. No se nos oculta, sin embargo, que este su vinagre, y en consecuencia de esto hacia método, si bien tiene la ventaja de verificar subir el calor de su estufa à 30° y mas. Su vimas pronto la conversion del vino en vinagre, nagre á pesar de esto era siempre muy flojo. ofrece el inconveniente de disipar una parte de Consultado Prozet por el fabricante, le hizo la espirituosa del vino, porque el aumento de observar que la elevacion de la temperatura volúmen, el ruido y el hervor que la acompa- que mantenia en su bodega, evaporaba la parñan anuncian sobrado que el calor ha crecido te espirituosa del vino, y ocasionaba el defecconsiderablemente, y por tanto, en una vasija|to de su vinagre; el vinagrero se aprovechó de abierta que presenta una superficie grande al este aviso, y desde entonces sacaba un vinacontacto del aire, debe haber tambien una eva-gre escelente. poracion muy grande de las partes volátiles del vino.

El método que siguen los vinagreros de Orleans es mucho mejor que el que acabamos de describir. La fermentacion menos rápida que escitan en el líquido, le conserva una especie de olor aromático, que contribuye mucho á la reputacion del vinagre que preparan, bien merecida, sobre todo por la eleccion de los vinos blancos de que se valen.

Esta observacion basta para demostrar cuan viciosos son los métodos que prescriben calentar el vino hasta hacerle hervir, con el objeto de acelerar la fermentacion acetosa, pues destruyen sus partes constituyentes y las desnaturalizan, disipande la parte espirituosa, que es la única á propósito para la acetificacion. Ahora, si en esta operacion es tan esencial el concurso del calor como el del aire esterior, regúlese uno y otro, porque su falta ó su esceso cañan directamente á la perfeccion del resultado.

Desde que la fabricacion de vinagre se ha hecho un arte sujeto á leyes se ha observado que para determinar la fermentacion acetosa, Los medios empleados para auxiliar la fery lograr un resultado perfecto, eran precisas mentacion acetosa, y conocidos entre los vimuchas condiciones. La primera es el contac- nagreros con el nombre de madre del vinagre, to del aire esterior, la segunda una tempera- son: 4.° las heces de todos los vinos ácidos: tura superior à la de la atmósfera; la tercera 2." las heces del vinagre: 3.o el tártaro rojo ō la adición de materias estrañas á los líquidos blanco: 4. una vasija de madera bien empapaque se trata de convertir en vinagre, y queen da en vinagre, ó que le haya contenido cierto este caso hacen el oficio de levadura, y por úl- tiempo, ó el vinagre mismo: 5.o el vino meztimo, la cuarta y principal que los líquidos vi-clado con sus heces: 6. los pámpanos de las nosos destinados á trasformarse en vinagres sean muy abundantes en espíritu.

Para la acetificacion, segun parece demostrado, es indispensable el acceso del aire esterior, pero algunos autores pretenden tambien que el calor solo puede provocar la trasformacion del vino en vinagre, y en apoyo de

vides, los escobajos de las uvas y los pezones de las grosellas, de las guindas y de otras frutas de un sabor vivo y ácido: 7.o la levadura del pan despues de agria: 8. las diferentes especies de levadura: 9." en fin, todas las sustancias de animales y sus despojos.

Pero entre las levaduras propias para hacer

:

dical, es el gas inflamable ó gas hidrógeno. En la relacion de esperimentos hechos por Chaptal, se indica la razon por que los vinos del Mediodía, es decir los que tienen mas espíritu, producen los mejores vinagres; y como, anadiendo aguardiente ó alcohol á los vinos flojos, y á otros liquidos vinosos, débiles ó torcidos, se logra un ácido mas fuerte y capaz de conservarse mas tiempo.

vinagre, son peligrosas y no deben emplearse sin mucha circunspeccion las pertenecientes al género mineral, ponderadas por muchos autores como mas activas y mas eficaces para aumentar toda fermentacion vegetal. En pequeña cantidad facilitan la acetificacion, á causa de su tendencia á descomponerse. Pero e! vinagre que resulta se conserva poco tiempo: la presencia del gas ázoe, de este principio de la animalizacion, debe necesariamente determi- Pero bastante hemos dicho ya para demosnar nuevas alteraciones y dar á los fluidos que trar la diferencia de efectos entre la fermentale contienen gran tendencia á la putrefaccion vinosa y la fermentacion ácida ó acetosa. cion.

Pasemos ya á esponer las métodos usados pa ra convertir los vinos en vinagres en diversos paises, ciñéndonos á los mas sencillos y menos dispendiosos, en términos de que, fácil. mente y á poca costa pueda cada cual poner. los en planta, segun sus recursos locales.

Los vinagreros de Orleans, persuadidos por una larga série de esperimentos y de observaciones, de que el primer medio y el mas seguro para tener un vinagre perfecto, era emplear vino de buena calidad, son muy escrupulosos en esta eleccion: han notado que los vinos de un año son preferibles á los nuevos, sin duda porque están despojados de las heces, y porque por otra parte, habiendo pasado la mayor parte de la materia azucarada al estado espirituoso, se debe hacer mejor la acetifi-destilacion seca de la madera. En este estado cacion.

Al principio de este artículo, hemos dicho que el vinagre debia su calidad ácida al ácido acético. Este ácido puro puede obtenerse por destilacion de varios acetatos ó sales compuestos de una base y de ácido acético, ó por la

es sin color; pero no posee ya el olor suave, el sabor puro y fresco del buen vinagre, el cual debe parte de sus cualidades á las sustancias que tiene en disolucion y, segun Berzelius, á un poco de éter acético y á un cuerpo volátil especial que le da el sabor particular que lo distingue.

Muchos autores piensan por el contrario, que son mejores los vinos que se tuercen. No hay duda en que es útil aprovecharlos cuando llegan á este estado de deterioracion, pero nunca resulta de ellos mas que un vinagre muy mediano, tanto en el olor como en el gusto y en sus efectos. Esto proviene de que han co- Sin embargo, como para la apreciacion del menzado á esperimentar alteracion en sus prin-valor venal de este líquido entra por mucho la cipios constituyentes; en fin, una fermentacion cantidad de ácido acético que contiene el vi. estraña á la del vinagre. nagre ó su grado de concentracion, hácese importante saber medir esta cantidad.

Los que llevan esta opinion y tienen el agua-pie ó aguas por mas à propósito para hacer vinagre, están tambien equivocados porque se sabe que el vino mas generoso, es el que produce el vinagre de calidad superior, que las aguas de sidra, de cerveza, y los otros líquidos poco abundantes en espíritu de vino ó alcohol dan constantemente vinagres fiojos y de corta duracion.

Sin embargo, y bien que el espíritu de vino sea preciso para la acetificacion no por eso creemos que sea una de las partes constituyentes del vinagre, y que este último esté compuesto de los mismos principios que el vino. Se sabe que, destilado el vino, el líquido que queda en el fondo del alanibique, produce solo un vinagre insipido y dificil de con

servarse.

[ocr errors]

La densidad del ácido acético no es muy superior à la del agua, y se necesitarian instrumentos muy delicados para asegurarse con exactitud de su peso especifico. Poco, por lo tanto sirven los areómetros, para medir la concentracion de los vinagres. Hay mas: monsieur Mollezat ha demostrado que la densidad de este ácido no era una prueba de su fuerza que, si cuando estaba concentrado, se le añadia agua, esta densidad iba en aumento, pero que, pasado cierto término el agua que se añadia disminuia su peso especifico. En fin, los cuerpos disueltos en vinagre, varian en naturaleza y en su cantidad, segun las materias con que se fabrica, contribuyen á aumentar su peso específico y á dejar fallidas las indicacaciones de los acetómetros, tales como el de los ingleses y el que emplean en París los comerciantes de vinagre para conocer el grado de concentracion de este líquido.

Si cuando el vinagre está enteramente formado no se halla ya en él el aguardiente que el vino contenia antes de convertirse en ácido acetato, ó que se le ha echado con el objeto de Para alcanzar resultados mas exactos ha aumentar su fuerza, no es porque esté tan in- habido, pues, que recurrir à otros métodos de timamente combinado que sea imposible des- ensayo, y la saturacion del ácido por algunas prenderle, sino porque ha mudado de natura- bases ha parecido propio á proporcionar aquel leza en la acetificación. En el dia estamos bien resultado. J. y Ch. Taylor han propuesto neuconvencidos de que el fluido que se creia es- tralizar el ácido acético por cal apagada, otros píritu de vino, y que se inflama calen- por el carbonato de potasa ó de sosa, Descroitándolo hasta hacerlo hervir, el vinagre ra-zilles por la sosa caústica, etc. El primer mé

345

VINO

todo ha recibido la sancion de la esperiencia; el segundo ofrece algunas dificultades y no es fácil determinar con exactitud cuanto carbonato de potasa ó de sosa se necesita para saturar una cantidad dada de vinagre. En el tercero, en fin, es muy difícil de preparar y de conservar el licor de prueba.

El modo mas sencillo de medir el grado de concentracion de los vinagres consiste en ser. virse de amoniaco caústico de conocida densidad, y sobre este medio está fundado el acetimetro de M. F. J. Otto. Este instrumento se compone de un tubo cerrado en uno de sus estremos, de 32 centimetros de largo, por 13 ó 44 milimetros de diámetro, en el cual lleva en su parte inferior, una raya hecha con lima que sirve á indicar el nivel á que sube, con una temperatura de 15 C. (12 R.) un gramo de agua destilada. El tubo lleva otras varias divisiones que indican el punto de subida de varias cantidades del mismo líquido, á igual temperatura de 45° C. La mayor capacidad del tubo es de 2,080 gramos de agua ó 2,070 de amoniaco liquido que contiene 1,369 por 100 de amoniaco. Para saturar un decigramo de ácido acético hidratado es suficiente esta cantidad de licor amoniacal elevada á aquella densidad. Como las divisiones del acetómetro correspon· den á centésimos, puede designárselas tambien con los números 1, 2, 3, etc.

Para servirse de este instrumentò, se echa en el tubo basta la primera raya (la que indica un gramo de agua destilada 45°C.) una tintura azul de girasol hecha al efecto con un gramo de girasol en pan y 4 gramos de agua; á esta tintura se añade, hasta la division 0, que representa 40 gramos del vinagre que se quiere probar. En el acto se pone colorado todo el licor contenido en el tubo. Entonces se toma el licor amoniacal de prueba, y se le echa por partes y con precauciones en el tubo, sacudiéndolo á cada vez y cerrando su abertura con el dedo, y asi poco a poco se continúa hasta que quede restablecido el color azul del girasol. La altura de la mezcla líquida en el tubo da en céntimos el grado acidimétrico del vinagre. Por ejemplo, si el licor sube hasta uno, el vinagre ensayado contendrá 4 y 1/, por 100 de ácido acético.

La ventaja de este método consiste en que por cualquiera puede ser puesto en ejecucion, en pocos instantes y sin muchos conocimientos preliminares. Es ademas fácil proporcionarse siempre el licor de prueba en igual grado de densidad, puesto que por medio del peso específico puede apreciarse exactamente la cantidad absoluta de amoniaco. Verdad que por este tal medio no se llega á una rigorosa exactitud, pero se logran resultados mas que suficientes para la práctica y mucho mejores que las que se han conseguido hasta ahora particularmente para los vinagres de aguardiente y todos los que se hallan despojados de materias mucilaginosas.

316.

Para que puedan los prácticos determinar con facilidad y por sí mismos el título de sus licores de prueba, el señor Otto, basado en sus propios ensayos, ha formado la siguiente tabla de las cantidades de agua que hay que añadir á un licor amoniacal de densidad dada para reducirlo á contener una cantidad de 4,369 por 100 de amoniaco.

LICOR AMONIACAL.

contenien

do en amo-del peso es-
niaco por pecífico de
100 partes

Cantidades que deben tomarse para formar un licor de prueba que contenga 1,369 por 100 de amoniaco.

del licor de agua amoniacal. destilada.

12,000

[blocks in formation]

14,875

0,9521

145,3

884,7

44,750

0,9526

446,5

883,5

14,625

0,9534

447,8

882,2

14,500

0,9536

[blocks in formation]

14,375 0,9540

[blocks in formation]

44,250

0.9545

124,7

878,3

44,125

0,9550

[blocks in formation]

14,000

0,9555

[blocks in formation]

10,954

0,9556

125,0

875,0

40,875

0,9559

126,0

874,0

10,750

0,9564

[blocks in formation]

10,565

0,9569

[blocks in formation]

40,500

0,9574

130,4

869,6

40,375

0,9578

432,0

868,0

40,250

0,9583

133,5

866,5

40,425

0,9388

[blocks in formation]

40,000

0,9593

137,0

863,0

9,875

0,9597

138,0

864,4

9,750

0,9602

140,4

859,6

9,625

0,9607

142,2

857,8

[blocks in formation]

144,0

856,0

9,375

0,9646

146,0

854,0

9,250

0,9624

448,0

852,0

9,425

0,9626

150,0

850,0

9,000

0,9634

152,0

848,0

8,875

0,9636

154,0

846,0

8,750

0,9644

456,4

843.6

8,625

0,9645

158,7

844.3

8,500

0,9650

164,0

839,0

8,375

0,9654

[blocks in formation]

8.250

0,9659 466,0

834,0

[blocks in formation]

168,5

834.5

8,000

0,9669

[blocks in formation]

7,875

0,9673

[blocks in formation]

7,750

0,9678

[blocks in formation]

7,625

0,9683

[blocks in formation]

7,500

0,9688

[blocks in formation]

7,375

0,9692

[blocks in formation]

7,250

0,9697

[blocks in formation]

7,125

0,9702

[blocks in formation]

7,000

0,9707

195,6

804,4

6,875

0,9711

[blocks in formation]

6,750

0,9716

[blocks in formation]

6,625 0,9724

[blocks in formation]

6,500

9,9726

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »