Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aunque la cuestion relativa á si el veneno que se encuentra en un cadáver, puede proceder de los medicamentos que ha tomado, aunque no está completamente resuelta con respecto á algunos, todos los hechos que la ciencia posee tienden á convencer que el ve

cuadro sintomático. Enfermedades que matan el cadáver putrefacto, hasta cuando se halla rápidamente, asaltando á las personas sanas, en el último período de la putrefaccion ó en por lo menos al parecer, y provocando tras-estado de estiércol. tornos gravísimos, dolores intensos, movi mientos convulsivos, en una palabra, todo el aparato alarmante y espantoso de un envenenamiento, hay algunas en verdad. Entre ellas podemos colocar el cólera-morbo asiático, el esporádico, la estrangulacion intestinal, una perforacion espontánea, el ileus ó cólico ner-neno que mata no procede de su acumulacion vioso, el miserere, el ileus sintomático, la melena, la gastro-enteritis aguda con aracnitis, la peritonitis y la hematemosis. Es decir, que siempre que se desenvuelva en el tubo digestivo de una persona sana una violenta afeccion inflamatoria, nerviosa ú orgánica, se presentan sintomas de alguna semejanza con los de un envenenamiento, en especial reuniéndose estas cuatro circunstancias:

4. Ausencia de causas conocidas capaces de esplicar esta afeccion.

2. Existencia de causas morales que tiendan á establecer odios particulares ó pasiones ruines.

3. Desarrollo rápido de los síntomas. 4. Muerte pronta ó inminente.

como medicamento. La química orgánica animal demuestra ademas la composicion intima de nuestros líquidos y sólidos, y por ella se puede resolver este problema.

En el estado actual de la ciencia toxicológica se resuelve negativamente la pregunta de si puede buscarse en el terreno el origen del veneno encontrado en un cadáver.

Tales son las cuestiones que pueden presentarse acerca del envenenamiento, y el estado actual de cada una. Los límites de este articulo no nos permiten mayor estension; pero aun cuando van tan solamente esbozadas, hemos no obstante indicado los puntos mas esenciales.

ei Atlántico, al S. por el Brasil y al 0. por las repúblicas de Nueva Granada y el Ecuador; tiene 30,818 leguas cuadradas; 872,000 habitantes y por capital á Caracas; se divide en cuatro departamentos, subdivididos en doce provincias en la forma siguiente:

Caracas, Carabobe.

Maracaybo, Coro, Trujillo y Mérida.

Varinas, Apure, La Guyana.

VENEZUELA. (REPUBLICA DE) (Geografia é Cuando todo esto se reune se levantan las historia.) Estado de la América del Sur, limisospechas y el tribunal conoce del hecho so-tado al N. por el mar de las Antillas, al E. por metiéndolo á los médico-legistas. ¿Es posible el error en estos casos? En todos no, en algunos sí. El cuadro sintomático de cada una de dichas enfermedades es bastante característico para que podamos confundirle con un envenenamiento. Sin embargo, dado caso que asi fuere durante la agonía, despues de la muerte el exámen cadavérico nos podria aclarar la cues-Venezuela. tion y, cuando no, los analisis químicos, al Zulia.. . . menos en la mayor parte de los casos. Si estos resultados analiticos fuesen positivos, ya lleva-Orinoco. . mos dicho lo que debemos juzgar en estas si- Maturin. tuaciones. Si fuesen negativos no habria razon para afirmar ni para negar, puesto que hay Tiene montañas de poca elevacion al E. y venenos vegetales y animales cuyos vestigios al N., y al 0. y S. inmensas llanuras y rios de no se encuentran, sea cual fuese la operacion consideracion (el de las Amazonas, que forma y proceder que la química actual proporcione el límite al S. y al Oricono, que recorre la reó aconseje. Sin embargo, la afirmativa ó la ne- pública en casi todo su curso, con sus numegativa que no puede darse en tesis general sin rosos afluentes). Disfruta de un clima variado; esponerse á errores de cuantía, en los casos caluroso en las llanuras, benigno en los valles, particulares tal vez no sea dificil; las dificul- frio en las montañas; de un suelo muy fértil tades que brotan de los datos aislados, van productos ecuatoriales, plantas medicinales y desapareciendo á proporcion que se examina tintorías, aloes, etc.) Hay unmerosos ganael conjunto, y lo que á modo de generalidad | dos, inmensos eriales, en los que viven alguno puede consignarse como cierto ó terminan-nos pueblos indígenas, poca industria y este, quizás se pueda en casos particulares.

Cumana, Barcelona y la Margarita.

caso comercio.

Cuando el cadáver que se somete á nuestro Dieron los españoles este nombre å Veneexámen está ya putrefacto, no siempre será zuela á causa de la semejanza que encontrafácil reconocer los vestigios del veneno: en ron entre la situacion de muchas ciudades de cuanto á los animales y vegetales no seria po- este pais, colocadas en el lago de Maracaibo y sible por la descomposicion que sufren, y al-la de Venecia edificada sobre lagunas. Durante gunos minerales pueden sufrir tambien una alteracion, en especial cuando se desenvuelven los productos alcalinos. Sin embargo, por punto general puede decirse que los venenos minerales son susceptibles de encontrarse en

la dominacion de los españoles, fué Venezuela la mitad occidental de la capitanía general de Caracas y de la Nueva Granada. La insurreccion que tuvo por resultado erigir en república la antigua capitanía general que el gobierno es

Los almohadillados y otros medios con que se procura tapar las rendijas para disminuir la incomodidad que hemos indicado, no son más que paliativos, á veces de poca utilidad, porque si interceptan completamente el movimiento del aire, la atmósfera llega á viciarse y este es un daño peor que el inconveniente del frio.

pañol habia formado con el territorio de Venezuela, fué promovida por Simon Bolivar, Marino y Paez, y Venezuela se declaró libre é independiente en el congreso de 5 de julio de 4844, pero hasta el año de 1849 duró la guerra que con los españoles tuvieron que sufrir los insurgentes para sostener dicha declaracion. El departamento de su nombre, situado en las costas del mar de las Antillas, está limitado al S, por la provincia de Apure, y al 0. por el departamento de Zulia: tiene 95 leguas de E. á 0., y 45 de anchura, 350.000 habitan-terior, pasasen por la chimenea y fueran á tes y por capital á Caracas.

VENTILACION. (Física.) Sin oxígeno libre, los animales no pueden vivir ni los combustibles arder. El aire atmosférico contiene por cada 100 partes en volúmen 24 de dicho elemento, y no sirve ya para las funciones citadas, cuando ha perdido 5 ó 6 de oxígeno, sobre todo si esta pérdida ha sido sustituida con ácido carbónico, lo cual sucede siempre que durante algun tiempo permanecen encerrados en un recinto los combustibles encendidos ó los animales.

Si el aire de un espacio cerrado no pudiera renovarse, los animales que lo habitasen, perecerian muy presto, el fuego dejaria de arder y la atmósfera artificial que se hubiese formado llegaria à ser una causa de muerte para los mismos que penetrasen de fuera.

Sin embargo, pudiera lograrse una ventilacion sin inconvenientes disponiendo que unos tubos que tomasen el aire de la parte es

desembocar en la parte superior de la pieza. Los arquitectos nunca tienen presentes estas necesidades y solo se dedican al ornato de las habitaciones, sin cuidarse de las cosas verdaderamente útiles.

El aire se vicia tambien con la descomposicion de ciertas materias orgánicas y en este caso, ademas de la disminucion de oxigeno llega á contener ácido carbónico, ácido sulfhídrico ó gas hidrógeno sulfurado, cuyo olor es desagradable y cuya accion sobre la economía animal es muy enérgica. Se consigue evitar estos inconvenientes con una buena ventilacion y con el empleo de varios cuerpos susceptibles de absorber ó destruir los gases deletéreos: tales son la cal desleida en agua que se apodera fácilmente del ácido carbónico, y los cloruros que destruyen el hidrógeno sulfurado. Pero en las diversas circunstancias que se ofrecen frecuentemente en el fondo de un po

limpiar, no bastan los medios desinfectantes y es preciso recurrir á la ventilacion.

Por muy ajustadas que se supongan las puertas ó ventanas de un aposento, siempre hay corrientes de aire que renuevan la atmós-zo, en cuevas profundas, en alcantarillas sin fera, á no ser que por medios artificiales se obstruyan las rendijas, imposibilitando el movimiento del fluido. En este último caso, la reunion de algunos individuos en la pieza, bastaria para viciar el aire y producir la as-la fixia, especialmente si estuviese ardiendo algun combustible.

Los obreros que penetran en un pozo de aguas encuentran una atmósfera alterada por presencia de mayor ó menor cantidad de hidrógeno sulfurado y por su combinacion con el amoniaco; por eso perecen muchos de ellos asfixiados. Una ventilacion bien entendida es el mas seguro preservativo contra esos accidentes, en el dia bastante escasos, porque se sabe tomar precauciones.

La parte de los buques llamada cala, y en la cual el aire se renueva con suma dificultad, encierra á veces una atmósfera tan alterada que no puede bajarse alli sin muchas precauciones. Para evitar estos inconvenientes, conviene establecer un sistema de ventilacion permanente.

La cantidad media de aire que exige la respiracion de un hombre es de 20 litros por minuto y de 1200 por hora; el aire espirado contiene ácido carbónico y aumenta por consiguiente la alteracion de la atmósfera. Una vela de seis en libra exige la cantidad de oxígeno que hay en 340 litros de aire, y del cual solo puede ser absorbida la tercera parte, ra zon porque es menester triplicar la cantidad, es decir, 4,020 litros. Una vela de cera exige el oxígeno de 435 litros, y un mechero de cárcel el de 4,686 ó 1,305 y 5,058 litros de ai- Cuando en un mismo parage hay gases de re, suponiendo el tercio del oxigeno absorbi-diferente densidad, y en quietud, los mas denble por la combustion. sos ocupan la parte inferior, de suerte que en tales casos, es mas peligroso penetrar en las capas inferiores que en las altas; esto puede suceder en las bodegas muy hondas, los pozos, minas, et., etc.

Todo ese aire penetra en las habitaciones por las rendijas de las puertas y ventanas, ocasionando, cuando es frio, grandes inconvenientes para los que se encuentran espuestos å su influencia. Ademas de la incomodidad que Cuando es necesario bajar á un sitio sospese nota en estas circunstancias, es fácil reco-choso, conviene llevar delante una vela encennocer la introduccion del aire, colocando cer- dida y atada en la punta de una caña; mientras ca de las puertas y de las llaveras una vela en- la luz arde bien sin percibirse olor de huevos cendida. Se verá entonces la llama dirigida há- podridos, se puede avanzar sin miedo, pero si cia el interior del aposento. se amortigua y estingue seria muy peligroso T. XXXIV. 4

2240 BIBLIOTECA POPULAR.

ciertas sustancias ó espesarlas, y hasta para
producir hielo artificial.

VENTOSA. (Cirugia.) En latin cucurbita,
es un instrumento de cirugía de forma redon-

seguir adelante, si bien el hombre puede vi-
vir algunos momentos en un aire bastante
adulterado para que se apague la vela. Si ar-
diendo bien la vela, se advirtiera el olor de
huevos podridos, lo cual es indicio de la exis-deada, de vidrio ó de metal, que se aplica en
tencia del hidrógeno sulfurado, seria preciso
echar alli cal desleida en agua ó un cloruro
desinfectante, y en todos casos, no penetrar en
aquella atmósfera sino despues de disipado
el olor.

La ventilacion puede establecerse de tres
maneras: por la accion del calor, por agitacion
del aire ó por vacío.

los diversos puntos de la superficie del cuer-
po, para atraer á ellos un aflujo de los líquidos
mediante el vacío que se forma por un medio
cualquiera. Los antiguos se servian para este
objeto de un cuerno de buey, cuya base apli-
caban sobre la piel, y en seguida operaban el
vacío aspirando su aire con la boca al través
de una pequeña abertura practicada en el vér-

Si en una abertura á propósito, por ejem-tice de este singular instrumento. En el Egip-
plo, una ventana de bodega, se establece un
tubo de hierro y se enciende lumbre en su bo-
ca, el aire necesario para la combustion será
atraido del espacio por ventilar, siempre que
pueda ser renovado por algunos otros puntos.
Si se trata de un pozo profundo, se hace pene-el vacio hasta que han obtenido el aflujo ó la
trar hasta el fondo una manga de lienzo y en
la abertura superior se coloca una hornilla, el
aire inferior es atraido y reemplazado por el
superior.

to practican muy a menudo los médicos ára-
bes esta operacion con notable destreza; des-
pues de haber aspirado el aire cierran acto
continuo la pequeña abertura con el pulgar,
y continuando aumentando progresivamente
evacuacion necesaria de sangre. Escusado es
manifestar que la ventosa queda sólidamente
adherida al cuerpo, mientras continúa ó sub-
siste el vacío. En la actualidad se hace el va-
cío en las ventosas, ó por medio de un poco
de estopa ó de papel que se inflama en el re-
servorio, á fin de enrarecer el aire que con-
tiene, o bien sirviéndose para este objeto, ya
de la llama de una bugía, ya de una lámpara
de alcohol. A menudo tambien se aspira el
aire de la ventosa por medio de una bomba
adaptada á una abertura hecha en la parte su-
Pero ninguno de estos medios es á propó-perior del instrumento. Se ha ideado tambien
sito para casos repentinos, por ejemplo, cuan- hacer previamente el vacío en un reservorio de
do es urgente purificar el aire de un sitio don-cobre que se puede abrir ó cerrar á voluntad
de hay personas asfixiadas. Vamos á citar un
aparato debido á Mr. Paulin, y que sirve como
de preservativo para los que han de entrar en
un parage infecto.

En el artículo sOPLANTES (Máquinas) he-
mos hablado de ventiladores para alimentar el
fuego de los hornos de fundicion. Tambien son
muy a propósito para renovar el aire de un
espacio, poniéndoles en comunicacion con este
por medio de tubos.

Una taravilla, un fuelle grande, conducen
al propio objeto.

Consiste en una especie de túnica de cuero
que entra hasta mas abajo de la cintura y deja
encerrada la cabeza. Unas correas adaptadas á
la cintura y á los puños, cierran herméticamen-
te el espacio hueco interior que deja dicha tú-
nica. En la parte que corresponde al rostro hay
un cristal. Entre la túnica y una bomba de in-
cendios se establece comunicacion por medio
de una manga, y asi se consigue que la capa- |
cidad en que se halla la cabeza esté siempre
llena de aire puro procedente del esterior.
hombre, revestido con dicho aparato, comuni-
ca sus avisos por medio de un silbato, y pue-
de permanecer en los parages infestados todo
el tiempo que sea necesario.

por medio de una llave; se adapta en seguida
esta última á la abertura superior de las ven-
tosas en el momento de su aplicacion, lo cual
permite operar en ellas acto continuo el va-
cio sin dar márgen al menor sacudimiento.
Cuando ha producido su efecto la ventosa, bas.
ta para desprenderla dejar que penetre en ella
el aire esterior, ya abriendo la llave, ya de-
primiendo la piel cerca del borde del instru-
mento.

Vemos, pues, que se han usado diferentes
medios para hacer el vacio, si bien el mas
sencillo y el mas fácil es espulsar el aire de la
ventosa antes de colocarla en los tegumentos
Elenrureciéndole por medio del calor. Luego que
baja la temperatura, el aire encerrado en la
campana se condensa, y la piel, no encon-
trándose ya sujeta á la presion atmosférica, se
pone rubicunda y se hincha en el interior de
la ventosa á consecuencia de la congestion
que fija alli su asiento. Sumérgese la ventosa,
cogida por su vértice, en agua muy caliente,
y se la aplica instantáneamente. Este medio,
muy usado en el Norte, puede ocasionar ac-
cidentes no muy leves de quemaduras, ade-
mas de que tampoco es muy completo el
vacío.

En otros muchos casos se ha aplicado la
ventilacion con grandes ventajas, por ejem-
plo, para libertar á los doradores de los vapo-
res mercuriales que alteran su salud.

Tambien es aplicable la ventilacion á la
cria de los gusanos de seda, consiguiéndose
con ella mejores productos porque se evita la
infeccion, y por consiguiente las enfermeda-
des de tan útil insecto.

Sirve la ventilacion asimismo para secar

Mr. Larrey enciende un poco de estopa
que proyecta inflamada en el fondo de la ven-

tosa, aplicándola inmediatamente. La falta de el médico puede apreciar, y que no es del caso renovacion del aire, apaga la estopa, el frio es- ni tampoco conviene que indiquemos ahora terior condensa los vapores contenidos en el aqui. Permitasenos que digamos no mas que instrumento y se forma el vacío. Se puede si faltan sanguijuelas, podrán ser reemplazareemplazar la estopa por un papel fino, por das estas por las ventosas escarificadas. Ÿ hasalgodon, ó por cualquier cuerpo que arda con ta interesa que se les dé la preferencia en su facilidad; o bien se bañan estas sustancias aplicacion, siempre que se quiera producir con un poco de agua de Colonia, de alcohol ó una deplecion sanguinca revulsiva, sobre tode éter, y la combustion es mucho mas pron-do, en los enfermos debilitados ya por la santa y el vacío mas perfecto; pero conviene guar-gría general. El célebre Larrey, cirujano en darse de que ninguna gota del liquido inflama-gefe de los ejércitos del imperio, es quien do caiga sobre la piel y produzca una quemadura. Ademas, si no se da prisa en colocar la ventosa, se calienta demasiado el vidrio, y puede quemar igualmente las partes con que se pone en contacto. En Inglaterra calientan la ventosa esponiéndola un instante á la llama de una lámpara de espíritu de vino. Tambien se ha propuesto que se colocara la ventosa sobre una cerilla pegada á la piel, pero seria indudablemente uno de los peores medios que pudieran adoptarse.

Dos son las clases de ventosas que se admiten, á saber:

4.a 2.a

Ventosas secas.

supo generalizar mejor la aplicacion de este útil instrumento. Las ventosas escarificadas son sobre todo útiles para los hospitales y para los enfermos pobres, á causa del subido precio de las sanguijuelas. Seguro es que para conseguir mejor este resultado ideó Mr. Sarlandière su ebdelómetro, ó sanguijuela mecánica, que no es mas que una ventosa de forma prolongada, cilindrica, con un vastago que lleva puntas en forma de lancetas para es carificar la piel, y provisto de una bomba para operar la succion de la sangre. Ese aparato actúa en el momento en que la piel se halla hinchada y tensa por el vacío. La acumulacion de la sangre adormece un poco la sensibilidad de la piel y de esta suerte son menos dolorosas las escarificaciones. Mr. Sarlandière añadió á su instrumento una abertura lateral con su correspondiente llave que da paso á la sangre acumulada en la campana, la cual no se mueve por lo tanto de su sitio. Esta ventosa compuesta es muy ingeniosa y da una nueva prueba del espíritu ingenioso de su autor; pero la complicacion y el subido precio del ebdelómetro son motivos harto poderosos que no permiten usarle á los prácticos. Claro está que la aplicacion del ebdelómetro no exige mas cura que la de la ventosa escarificada ordinaria.

Ventosas escarificadas. Llámanse ventosas secas las que se aplican para determinar tan solo la rubicundez y la hinchazon en la piel, al paso que se denominan ventosas escarificadas las que, aplicadas sobre mosqueaduras ó escarificaciones de la piel, determinan una evacuacion sanguínea mas o menos abundante. Las ventosas aplicadas sobre las mordeduras de las sanguijuelas facilitan tambien el derrame de la sangre, produciendo una evacuacion con mucha mayor abundancia. Sirven igualmente las ventosas para estraer al través de una abertura el pus ó la sangre acumuladas en un foco profundo. Podemos servirnos tambien de las ventosas para restablecer un flujo humoral en la VENTOSO. Sesto mes del calendario republisuperficie de una úlcera, ó bien para determi-cano francés, usado desde el 24 de noviembre nar alli una irritacion que amenaza invadir un órgano importante. Las ventosas adaptadas al pezon dan un medio seguro y cómodo de desembarazar el seno de una leche demasiado abundante ó viciada que no se quiera dar á los niños de teta. Consiguese tambien por medio de una forma de ventosa dispuesta para este objeto, provocar la formacion de las puntas de las mamas cuando no están suficientemente desarrolladas para que la criatura pueda cogerla entre sus labios. Esto es lo que se llama «formar los pezones de los pechos. »

de 4793 al 1.o de enero de 4806. En este nuevo sistema de la division del tiempo se habian dado á los meses nombres que indicaban lo que debía esperarse del tiempo: vendimias en el vendimiario, nieblas en brumario, etc. Al ventoso correspondia el viento. Formaba con el nivoso y pluvioso los tres de invierno, y era el último.

VENUS. (Mitologia.) Diosa del amor y de la hermosura, llamada por los griegos Afrodisia, que quiere decir nacida de la espuma, por suponerse que habia salido de la espuma del Mr. Junod ha ideado «ventosas monstruos» mar cerca de Chipre ó Citera, lo que sin duda que consienten que se ejerza á voluntad el aludia á que su culto fué traido por mar, ó que enrarecimiento ó la compresion del aire, no esta divinidad nació en una isla. Vamos á dar solo en todo un miembro, sino tambien casi á conocer los caractéres que atribuye la fábula en la totalidad del cuerpo. Las indicaciones à esta sensual y licenciosa deidad, y la manede este poderoso medio terapéutico no se pue-ra como nos cuenta su historia. den apreciar útilmente sino merced al tacto Segun ella, la diosa Venus, desde el instanejercitado de un hábil práctico. Las ventosas se pueden emplear tambien con ventaja para acudir á muchísimas otras iudicaciones que solo

te de cu nacimiento fué acariciada por los céfiros, y cuando subió al Olimpo faé la admiracion de los dioses, los cuales la pidieron todos

veia enteramente desnuda. Tambien sc la re-
presentaba acompañada del Amor y sentada en
un carro tirado por cisnes y palomas.

por esposa inspirando celos terribles entre las
diosas. Jupiter mismo quiso ser amado de ella
y en castigo de la indiferencia que mostró por
él, la obligó á casarse con Vulcano, el mas feo De lo dicho se infere que la diosa Venus
de todos los dioses. Esto dió por resultado el era entre los antiguos la personificacion del
que faltase con frecuencia á la fidelidad que dc- | amor sensual y de los torpes apetitos. Con es-
bia á su esposo. Son bien conocidos sus amo-to queda juzgado, no solo el carácter de los
res con Marte, de quien tuvo á Hermione, Cu- pueblos que le tributaban culto, sino el de esa
pido y Anteros; ademas, de Mercuriò tuvo á idolatría, que formaba sus creencias religio-
Hermafrodita, de Baco á Priapo, y de Neptuno ȧsas. La historia de la vida de Venus y de sus
Erix. Abandonó despues el Olimpo para seguir amores licenciosos con los hombres y los dio-
al hermoso Adonis, y bajó sobre el monte Ida ses de aquellos tiempos, elevados á dogmas
para buscar á Anquises, de cuyos amores na- que se calificaban de sagrados, basta para que
ció Eneas. Una de las aventuras mas famosas de conozcamos que religion era la pagana, que
Venus es su altercado con Palas y Juno acerca cúmulo de inmoralidades y de aberraciones
de cual de ellas era la mas hermosa Paris, que constituian su base fundamental. Cuando lec-
adjudicó el premio à favor de Venus, obtuvo mos que para celebrar las fiestas de Venus, es-
en recompensa la mas hermosa muger de su taba en uso que las jóvenes sacrificasen su pu-
siglo, la celebrada Helena. En la guerra de Tro-dor y las casadas olvidasen la fidelidad que
ya tomó Venus la defensa de los troyanos, y
fué herida por Diomedes.

debian á sus esposos, el rubor asoma al rostro
al recordar qué épocas de tanta vergüenza y
El culto de Venus fué universal, como no humillacion ha atravesado la humanidad, no
podia menos de serlo, porque era la deificacion obstante que el sentimiento de la castidad y
del grosero sensualismo que dominaba en su alta belleza, no eran desconocidos, pues
aquella época. Esto no obstante, se la venera- entre otros memorables ejemplos, nos ha de-
ba particularmente en Gnido, Paphos, Amaton-jado la historia el nombre de Lucrecia, que es
ta y Citera. Fuera de esto, en todas partes seann hoy dia la personificacion de esta virtud,
elevaron estátuas y templos á esta divinidad, y | y el recuerdo de las vestales, que es una pá-
se instituyeron fiestas brillantes y suntuosas gina brillante en la historia de aquellos pue-
en su honor, particularmente entre los roma- blos degenerados.
nos que creian descender de ella por Eneas: la Nosotros comprendemos perfectamente que
licencia y el libertinage reinaba en estas fies-el origen de la creacion fabulosa de que aca-
tas, y la misma prostitucion formaba parte de bamos de hablar, fué un sentimiento innato en
sus solemnidades y era una de las principales la humanidad, á saber, el amor; pero ¡cuán
ceremonias que constituian el culto de la dio torpe y grosera direccion no se le dió en la
sa. En sus festas no se sacrificaba víctima al- mitología pagana, haciéndolo prevalecer sobre
guna, ni la sangre de ningun animal mancha-otros sentimientos mil veces mas respetables,
ba sus altares. De las flores se la ofrecia la ro-
sa y de los frutos la manzana; de los árboles
el mirto; de las aves ei cisne, el gorrion y en
particular la paloma, y de los pescados los lla-
mados aphya y lycostamos.

como la pureza, la castidad y la fidelidad con-
yugal, y los respetos sociales! Por otra parte,
el amor solo se personificó alli bajo su aspecto
material y sensual, perdiendo de vista en él
cuanto le enaltece y purifica, lo que atañe so-
lo al alma y produce esos sentimiontos nobles
generosos, esos actos heróicos de abnega-
cion y de sacrificio que distinguen al hombre
del bruto y que no pudo comprender en este
particular la humanidad pagana.

Si hemos de creer una antigua tradicion de Chipre, el célebre templo que tenia esta divini-y dad en aquella isla fué al principio un palacio fabricado por Afrodisa, reina de peregrina hermosura, y no menos notable por su vida licenciosa. Habia atraido esta princesa á su córte innumerables jóvenes á quienes prodigaba sus favores, en lo que la imitaban las mugeres de su comitiva, y á estas siguieron otras muchas, de suerte que el reino de Afrodisa fué el centro de la corrupcion mas abominable. Y he aqui, segun creen algunos, el verdadero origen de las fábulas de los poetas sobre Venus, á quien los griegos llamaron Afrodisa, fingiendo que habia salido de la espuma del mar.

Por fortuna, debia aparecer en el mundo para estirpar esta fatal semilla, una religion, que sustituyendo al amor de los sentidos el amor puro y sublime de la caridad, que es el amor del alma, devolvió á las jóvenes el pudor que se les arrebataba, á los esposos la fidelidad de sus esposas, y á la sociedad la dignidad de que le habia despojado el sensuav lismo mitológico.

¡Oh! de cuántos y cuán grandes beneficios es deudor el mundo á la religion cristiana! VENUS. (Historia natural.) Género de moluscos acéfalos de la familia de los cardiáceos, caracterizado del modo siguiente: el animal es ovalado, bastante grueso, con los bordes del manto undulosos y provistos de una fila de cirros tentaculares; tienen dos tubos suscepti

De varias maneras se representaba esta di-no vinidad mitológica. En Elcida se la veia sobre una cabra con un pie encima de una tortuga. En Esparta y en Citera estaba armada como Minerva. En Olimpia saliendo de las olas del mar en actitud de recibirla el Amor y coronándola la diosa de la Persuasion. En el Gnido se la

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »