Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hasta la punta de los árboles mas elevados, por medio de las raices que salen de sus tallos. Bose, dice, que no solo lo ha visto subir á las mayores elevaciones, sino que ha encontrado troncos de cuatro pulgadas de diámetro. Sus hojas son ternadas; sus flores dioicas; sus bayas secas, de color blanco amarillento. Segun Kalm, el zumo de esta planta es muy venenoso para algunas personas, al paso que ningun mal efecto produce á algunas otras. Varias veces, dice, Desfontaines, he sido testigo de graves accidentes ocasionados á jardineros que habian cortado las ramas sin precaucion, habiéndoles sobrevenido ampollas y pústulas muy venenosas, y alguna vez ha sucedido que, propagándose el mal, llegó á cubrir todas las partes del cuerpo. De todos los jardines, escepto de los botánicos, deberian escluirse este árbol y el anterior.

como si fuera para plantar una viña y se señalan y abren los hoyos en líneas rectas y paralelas à distancia de una vara en todas direcciones: la profundidad de estos hoyos se gradua por la altura y la robustez de la planta. Si el terreno es de regadio podrán ser menores; pero si es de secano se necesita que sean de dos tercias ó tres cuartas á lo menos, y, por consiguiente, que la planta tenga la altura correspondiente á la profundidad del boyo, en inteligencia de que siempre deberán quedar desahogados los cogollos para que puedan brotar.

Don Antonio Sandalio de Arias aconseja hacer la siembra con el arado, para lo cual dice que bastará echar un surco derecho en cualquiera direccion, y despues otro y otros paralelos marcados à la distancia de una vara hasta acabar la tierra: en seguida se vuelve el arado, se cruzan los primeros con otros surcos igual. mente paralelos y á la misma distancia de una vara: concluido se va echando una porcion de semilla en cada uno de los puntos en que los surcos se cruzan; luego se pasa la rastra para cubrirla, y queda perfectamente sembrado el zumacal. Por este mismo medio pudieran mar, carse los hoyos para el plantio, abriéndolos precisamente en el sitio donde se cruzase el surco. De cualquier modo que se haga, es preciso convenir en que si la planta está criada en almáciga ó criadero, serán mucho mas rápidos los progresos que hagan, que si son plantas procedentes de retoños barbados. Si se verifica el plantio con planta enraizada, podrá hacerse en noviembre o en enero y febrero; y si de semilla, en esta última época.

La mayor parte de los que cultivan y elaboran zumaque, aprovechan para sus plantios los retoños barbados que salen de las cepas viejas, y todas aquellas plantas que nacen de semillas esparcidas por entre las primeras, que son muy pocas; por esta causa apenas hay quien prescriba el modo de verificar la siemA los grandes descubrimientos que ha he-bra de asiento, cosa, á la verdad, bien fácil. cho la química moderna deben las artes y las ciencias sus mas positivos y mayores adelantos: esta ciencia bienhechora nos ha manifestadɔ, que no es tan corto el número de las materias que pueden emplearse en la composicion y elaboracion de los curtidos y tintes como parecia y como se creyó por algun tiempo: reducidos nuestros mayores al uso de pocos vegetales para preparar los cueros y pieles, carecieron de otros muchos que hoy se usan con ventajas: asi se ve que no solo es el zumaque, sino tambien diferentes cortezas de árboles, las que se aprovechan para el mismo fin: el roldo, redor, ó emborracha-cabras (coriaria mirtifolia de Lin.) el roble, la encina, el alcornoque, el pino, el abedul, el fresno, el brezo, el lentisco, la charneca ó cornicabra y otras muchas con algunas agallas proveen al curtidor de una porcion considerable de materiales curtientes que, usados segun los principios de su arte, le proporcionan materias abundantes para curtir en cualquier parage. Pero como todas estas plantas se cultivan para diferentes usos, y no determinadamente para el ramo de curtiEl cultivo de los zumacales está reducido á dos, hablaremos solo del zumaque, cuyo ve-dar à la tierra repetidas labores; las de los prigetal por si solo forma un articulo de comer- meros tres años con el azadon, y las siguien cio muy considerable, y, por lo mismo, digno tes con el arado; si bien serán siempre emde que el labrador tenga algunas nociones de barazosas estas últimas por la espesura que su cultivo. forman las zumaqueras, y asi son preferibles las primeras por cuanto por ellas no solo se remueve la tierra hasta el pie de la planta, sino que estas no padecen destrozo por el roce, pisotco y empuje de las yuntas.

Los zumacales se plantan de barbado, de planta criada en almáciga, y de semilla sembrada de asiento. Esta planta, que se halla con abundancia en los países cálidos de Europa, y abundantísima en nuestras provincias meri- La recoleccion de la planta se hace en sedionales, tiene la ventaja de vivir en los ter-tiembre, y para ello se cortará entre dos tierrenos mas endebles y ligeros, y ofrece al cultivador, sobre sus propios productos, el de beneficiarle el terreno que ocupa, para dar despues por algunos años abundantes cosechas de trigos, cebadas ú otras semillas.

Cuando se trata de plantar ó sembrar un zumacal se prepara la tierra, con tres vueltas de arado, se limpia de maleza y se allana perfectamente. Hecho esto, se marca el terreno

ras con podones ó hachuelas, y mucho mejor con azadones retameros muy cortantes; eninteligencia de que en uno y otro caso deben quedar los cortes cubiertos, y las cepas de las Zumaqueras arropadas: de este modo brotan con pujanza, se renuevan con muchos hijuelos barbados, y cada vez va en aumento el zumacat; pero si se descuida el cultivador en ello padece infinito,

Por último se forman haces de todo el zumaque, se lleva a la era, se pica muy menudo todo ello sobre un banco ó un tronco cualquiera y se deja secar, despues de lo cual se trilla, deshaciéndolo bien, pero con el mayor cuidado de que ni antes ni despues de triIlado se moje, porque esto le deteriora intini-te to, dándole cierto color verde oscuro que lo hace despreciable en el comercio.

[ocr errors]

aumentados con muchas corrientes de agua, van á perderse en el Rhin. El Thur, que sale de este canton, corta la estremidad septentrional de Zurich y es tambien un afluente del rio. El Reuss, despues de haber atravesado el lago de los Cuatro Cantones y bañado una pardel territorio lucernés, corre durante algunos kilómetros por el pais de Zurich, antes de llegar al de Argovia.

Zurich, uno de los tres cantones directo

ZURICH. (CANTON DE) (Suiza alemana.) Este rico y populoso canton, el primero de la Con-res antes de los últimos acontecimientos polifederacion por órden de fecha, está compren- ticos de Suiza, y de cuyas resultas quedó siendido entre Schaffouse y el Gran ducado de Ba- do Berna única capital de la Confederacion, den al N., Argovia al E., Zug y Schwitz al S., contiene 230,000 habitantes, todos reformaSaint-Gall y Turgovia al E. Su superficie es de dos, á escepcion de 4,000 á 4,200. La renta 62 kilómetros por 23. La industria se halla pública pasa de 4.200,000 francos de Suiza. El muy floreciente y la agricultura mas perfeccio- contingente federal es de 3,700 hombres, y la nada y cuidada que en ninguna otra comarca contribucion asciende á 74,000 francos de de la Suiza, Zurich forma parte de la cuenca | del Rhin, rio que atraviesa una parte de su territorio.

Suiza.

El gobierno se compone de un gran consejo (poder legislativo), formado de doscientos doce individuos, y de otro pequeño de veinte y cinco, encargado de la administracion. Divídese el territorio en once prefecturas, (anies bailías); hé aqui los nombres de sus capitales: Andelfingen, Embrach, Griffensée, Grunengen, Knonan, Kyburgo, Mellen, Regensperg, Wadenschwyll, Winterthurs y Zurich (capital).

El suelo está cubierto de bosques, prados y colinas, descollando la cadena de montañas del Albis, cuya punta mas elevada (el Schnabel‐ | berg), no tiene mas de 546 metros de altura, (lo que es poco en comparacion de muchas montañas de la Suiza), y no conserva la nieve por mucho tiempo. Favorecen los trabajos agrícolas un clima estremadamente suave y Andelingen cuenta 2,400 almas. En el año multitud de lagos y rios. Los habitantes se de- de 1799 dieron en su territorio muchos comdican á la industria con cutusiasmo y buen éxi-bates los franceses, rusos y austriacos. Grato, contándose hasta cien hilanderías de algo- | nengen, distrito industrial de nueve parroquias, don y de seda, y veinte fabricas de indianas, está poblado en parte de separatistas protesde papel, etc. lantes, descendientes de los brusianos del siEste canton ofrece verdadero interés al pai- glo XIII. Knonan, sobre las pendientes occisagista y al viagero. El hermoso lago de Zurich, dentales del Albis, tiene muchas ruinas de casuno de los mayores y mas variados de la Sni-tillos de la edad media. Kyburgo era la cuna za, dibujándose casi en forma de inedia luna de la poderosa raza de los condes de este nomcomo el lago de Ginebra, aunque en otra di- bre que se estinguió el siglo XIII, y cuyo sereccion, comienza al S. en Schwitz, donde lo ñorio tocó á Rodolfo de Habsburgo. Habiéndoalimenta el Linth y termina en punta en Zu-se apropiado Sigismundo dos siglos despues rich, donde se desliza por el Limmat, el Sihl, este condado, lo cedió en seguida á los zurique viene de Schwitz, corre al 0. de su cuen-chenses. Desde el castillo se descubre un paica y va á incorporarse con el Limmat, que sa-sage estenso y magnifico. le de ella. En estos sitios fué donde los rusos acamparon enfrente de los franceses el año de 1799, antes de la famosa batalla de Zurich, donde estos quedaron victoriosos.

«Al pie de la montaña, dice Ebel, caen las miradas sobre el oscuro bosque del Sibl; alli fué, donde á orillas del rio pasaba Gessner sus dias venturosos en medio de su familia y en la mas completa soledad.>>

Mellen ó Meglen cosecha los mejores vinos de las orillas del lago.

Winterthurs se halla en el fresco valle del Eulach y cuenta (solo el pueblo) 3,250 habitantes.

ZURICH, (Turicum), capital del canton, y cuya poblacion no pasa de 45,000 habitantes, es una ciudad notable sobre todo por su hermosa situacion sobre el Limmat, en el estremo El lago de Zurich, surcado por hermosos superior del lago. Ocupa las dos márgenes del vapores, tiene diez leguas de largo y una sola- rio (46 y 1/, leguas de Basilea y 24 de Berna. mente en su mayor latitud. Durante la nave-fla sido preciso derribar sus antiguas é inútigacion no se cansa el viagero de admirar un les fortificaciones para ensancharla. Los paseos anfiteatro cubierto de aldeas, caseríos y bue-son magnificos, en el del Tir cantonal, que se nos viñedos. Dividese en Lago superior y Lago dirige hacia el Sihl, se ve un monumento fúinferior. Tambien debemos citar los de Greinebre erigido á la memoria de Conrado Gessffen y Pfafficon, situados en lo interior, y á ner. Sobre la márgen derecha del Limmat escorta distancia uno de otro. El primero des- tá el cuartel montuoso llamado la ciudad agua en el Glatt y el segundo en el Toss. Estos Grande, al pie del Zurichberg; la ciudad Perios, abundantes de pesca y tan pintorescos, queña ocupa las alturas de San Pedro y de Lin

[ocr errors]

601

ZURICH-ZURIK

denhorf. Tres puentes ponen en comunicacion
las dos ciudades.

60%

que Calvino hizo en Ginebra, Bucer en Estras -
burgo, CEcolampade en Basilea y Farel en Neuf-
chatel: predicó el Evangelio y convirtió á su

Zurich, ciudad eminentemente cientifica,
posee una academia, establecimientos de edu-doctrina á todo el canton.
cacion, imprentas, un casino, sociedades de
ciencias, etc. La biblioteca principal contiene
40,000 volúmenes y una rica coleccion nu-
mismática. La llamada Carolina tiene hermosos
manuscritos históricos. Entre otros monumen-
tos debemos citar la catedral y la torre Cua-
drada situada en medio del lecho del Limmat,
prision de estado donde fué encerrado el bur-
gomaestre Waldmaun, que ha representado un
gran papel en la historia del canton por sus
talentos, sus intrigas, su ambicion y su riva-
lidad con Goldlin. Sabido es que Waldmaun fué
decapitado á consecuencia de una sublevacion
general del pueblo. Sus enemigos le acusaban
ée estar vendido á los austriacos. En una de
las plazas públicas se ve sobre una fuente una
estátua de un hombre mas feliz y acaso mas
sabio que Waldmaun, la del burgomaestre
Stussi.

Han nacido en el pais de Zurich, Conrado
y Salomon Gessner; Zimmermann, autor del
libro titulado de la Soledad; Lavater, Pestalozzi,
Bodmer, patriota historiador de la Suiza, y en-
tusiasta por la libertad humana y las institucio-
nes republicanas; Meister, Fuseli y lless, que
trabajaron tambien en las crónicas de su pais
natal, etc.

Bajo el aspecto comercial é industrial mar-
cha Zurich á la par con Basilea y Ginebra.

Llamada Tugium en tiempo de la domina-
cion romana llegó å ser ciudad imperial. Des
de muy temprano sacudió el yugo feudal y se
constituyó en comun libre, haciéndose admitir
despues en la liga de los suizos en 4354. En el
siglo siguiente tuvo sérias desavenencias con
Glaris y Schwitz apropósito del Tockemburgo
que litigaban aquellos estados vecinos, rompió
su alianza con los confederados y se echó en
brazos del Austria. Los cantones indignados le
dieron furiosos asaltos en 1444 y la atrajeron
á la alianza helvética en 1450.

Zwingle hizo en Zurich en el siglo XVI lo

[ocr errors]
[ocr errors]

La memorable batalla ganada por Massena á los austro-rusos en 1799 aumenta la celebridad del canton de Zurich. A la ciudad se la da el nombre de Atenas de la Suiza, pero en nuestro concepto ese nombre convendria mejor á Ginebra.

Sus zuricheses se colocaron en el campo liberal durante la lucha que produjo la disolucion de la antinacional del Sunderbum, y hoy todavía persisten en esta via con los cantones mas ilustrados que son Berna, Vaut, Argovia y Ginebra, principales estados protestantes de la Suiza.

Tscharner: Dictionnaire historique, politique et
geographique de la Suisse, Geneve, 1788, in 8.
J. de Muller: Histoire des Suisse: traduit de
l'alleman, Lausanne, 1794, 12 vol. in 8.0
Suisse, Geneve, 1727-4728, 6 vol. in 12.0

Ab. Ruchat: Histoire de la reformatien de la

J. H. Hottiger: Speculum Helvetico-Tigurinum,
Zurich, 1665, in 12.
S. Hirzel: Jahrbucher de stadt Zurich, Zurich,
1814, in 8."

L. Lavater: De ritibus et institulis ecclesie liguri-
na, Zurich, 1586, in 8."

ZURIK. (Véase Suiza).

[ocr errors]

FIN DEL TOMO TREINTA Y CUATRO.

[ocr errors]
[ocr errors]

INDICE

DE LOS ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTE TOMO TREINTA Y CUATRO.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »