Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

ENCICLOPEDIA MODERNA:

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

SUPLEMENTO.

A

ABACO. Los antiguos daban este nombre al tablero de ajedrez, y de aquí la estension de su significacion á las tablas de multiplicar llamadas pilagóricas. Los romanos, para enseñar á leer disponian el alfabete en forma de abaco, es decir, colocando las letras en las casillas de un tablero. Dicese que Neron solia distraerse imitando los juegos del circo por medio de figuras de marfil sobre un tablero á que Suetonio denomina abaco. Es tambien voz de arquitectura y se aplica al entablamento sobre que insiste el arquitrabe encima del capitel.

ABADIR. Piedra que Cibeles envolvió como un niño para presentarla á Saturno que se tragaba á todos sus hijos varones. Aunque San Agustin habla de varias divinidades púnicas que tenian este nombre, no debe confundirse con el dios Término, que consistia en una piedra cuadrada, estaca, teja ó cualquiera otro objeto alusivo á la alegoría que esta última divinidad pagana envolvia. Abadir significa piedra esférica, en idioma fenicio.

ABARCA. Especie de calzado español muy antiguo, procedente al parecer de Oriente, ó segun otros introducido por los godos en nuestro pais El famoso rey don Sancho Abarca fué asi apellidado por el calzado que usaba enteramente igual al de sus soldados. Hacíase con cuero sin adobar.

ABRIL. Cuarto mes del año. En el antiguo 2275 BIBLIOTECA POPULAR.

[ocr errors]

calendario de los romanos, era el segundo fué dedicado por Rómulo à Venus. Llamábase aprilis, por derivacion de aperire, abrir, por que en este mes abre la tierra su seno para la produccion de los frutos. Es uno de los meses mas predilectos de los poetas, quienes lo han cantado y celebrado de mil modos. Las mañanas de abril son deliciosísimas en las regiones donde la vegetacion comienza á ostentar sus galas en esa época del año. Los trabajos agrícolas comienzan á cobrar vida y la primavera ostenta toda su belleza. En este mes celebraban los romanos las fiestas cereales, fordicales, agonales, robigales, florales y primeras larentales, asi como los juegos megalesios, los circenses y los de Cères. El dia primero estaba dedicado á Venus y el décimo tercero á la libertad.

ACACIA. (Agricultura.) Arbol que aun cuando es perjudicial en los campos y huertas ó jardines, por la estension que toman sus rai ces debiera propagarse en los parages agres tes é incultos, porque sus hojas constituyen un escelente forrage, especialmente para las vacas en las cuales favorece la secrecion de la leche.

Reprodúcese la acacia por sementera ó por estaca. Se siembra por la primavera, remojando durante dos ó tres dias la semilla en agua de estiércol, se riega y se cubre con un abrigo. A los dos años se aclara el plantío y á los tres pueden ordenarse en grupos.

Si se hiere la raiz de la acacia se levanta en la herida una estaca que alcanza en un año á veces siete pies, las raices cortadas y plantadas verticalmente suelen prender.

T. XXXIV. 39

ACASO. Viene esta palabra de la latina cadere, por la cual se espresa todo aquello que nos sucede por la suerte ó por un golpe de fortuna.

cordura, guiándonos en todo el buen sentido, y ayudándonos, cuando este parezca abandonarnos y la preocupacion nos ciegue, del buen consejo y el recto modo de apreciar las cosas Una cuestion preliminar es necesario tra- de las personas sensatas, entendidas y prutar aunque muy brevemente, al ocuparnos de dentes para saber si debemos fijar ó no nueseste asunto. ¿Existe realmente eso que llama- tra consideracion en el hecho que nos preocupa. mos acaso ó tan solo existe con relacion á ACCION. (Comercio.) Parte que cada uno de nuestra imaginacion? O lo que es igual hay fe- los asociados para una compañía mercantil renómenos ó acontecimientos que se verifican presenta ó de que responde. Se da el mismo de una manera casual, aislada, sin relacional-nombre al título material que reconoce el deguna con el órden de los sucesos y de las le-recho de un accionista, título, que por otra yes de la naturaleza y de la creacion, ó no parte, puede ser objeto de transacciones. existen tales acontecimientos sino que nos- Cuando se quiere que la trasmision de acotros los llamamos hijos del acaso porque ig-ciones sea fácil se hacen al portador, y desde noramos sus fundamentos, las causas que real luego son preferibles; sin embargo, muchas y verdaderamente los producen? sociedades las hacen nominativas y exigen

La contestacion á esta pregunta nos pare-formalidades de trasferencia, porque asi creen ce muy sencilla. Es imposible que en el órden que habrá en los tenedores mas responsabilidad. de la naturaleza haya nada que esté entregado Las acciones no obligan al accionista sino á la casualidad, que sea hijo del acaso. Es im- en los límites del capital que ha aportado á la posible que todo lo que se verifique no esté sociedad. en perfecta armonia con las leyes universales Por medio de las acciones se realizan emde la creacion, y con las particulares del fenó-presas colosales que ningun hombre aislado, meno que se produce. Y aun viniendo á los por grande que fuera su riqueza, podria llehechos de la vida social ó moral, es imposible var á cabo. Aumentan por otro lado la circulaafirmar que tales ó cuales cosas, que nos pa-cion de valores sin dejar de contribuir al fin recen casualidades, no son hijas de disposi-para que han sido creadas. ciones superiores á nuestra comprension. En el ACEMETAS. Monges de los cuales se ha hamundo no se verifica nada al acaso. Es preci-blado mucho, suponiendo que pasaban la vida so que asi lo creamos y que vivamos en la sin dormir, pues eso significa su nombre. Lo conviccion de que no se mueve una sola hoja único que habia de cierto era que se relovadel árbol, sin que todo esté dispuesto y previs-ban por turno para estar sin cesar cantando alato por la voluntad de Dios. Asi, pues, podemos banzas al Señor. Dividíanse en seis coros y concluir que las que à nosotros nos parecen fueron establecidos por San Alejandro en las casualidades, no lo son realmente; son solo márgenes del Eúfrates el año 405. acontecimientos cuyas causas y antecedentes no ha querido Dios descubrirnos.

ACIDOS. Cuerpos compuestos cuyas propiedades generales pueden establecerse del Convengamos, despues de lo dicho, en que modo siguiente: sabor generalmente agrio; fahay acontecimientos que nosotros no habia-cilidad de combinarse la mayor parte en agua; mos previsto, que suceden de una manera ines- con alguna pequeña escepcion pueden volatiperada para nosotros yá nuestros ojos fortuita.lizarse y descomponerse á un calor regular; En este sentido nosotros creemos que debemos suelen cambiar los colores purpúreos de los aprovecharnos de la leccion que nos ofrecen, ya vegetales en un rojo vivo; se unen en proporsoa favorable, ya adversa; creyendo que no escion definida con los álcalis, tierras y óxidos aquello un acaso, una cosa que ha sucedido metálicos formando sales. sin que se sepa como ni por qué, sino que estaba decidida por el que todo lo dirige en el mundo. Cuando no podamos comprender por que hemos podido merecer esa fortuna ó esa desgracia que inesperadamente nos sucede, inclinemos nuestra frente con respeto ante los arcanos misteriores y los incontestables designios de la Providencia.

En un ácido hay base ó radical y principio acidificante. Antes se creia que el oxígeno era el único principio acidificante, pero en el dia son varios y no es posible ya indicar cuerpos con carácter absoluto para ello.

La lista de los ácidos hoy conocidos ocuparia algunas columnas de esta obra: muchos de ellos solo tienen una importancia secundaria, y otros carecen de aplicaciones prácticas. De los ácidos principales ya hemos tratado en sus artículos respectivos ó en los de los cuerpos simples que les sirven de radical.

No queremos, sin embargo, que esta doctrina, alejándonos del panteismo, nos lleve á una ridicula supersticion, creyendo ver en cuantas cosas suceden de un modo inesperado y a nuestros ojos casual, una leccion de la ACODO. Acontece á veces que una parte del Providencia, un llamamiento, una enseñanza tallo ó raiz de un vegetal da nacimiento á otras para lo futuro ó la voz clara y perceptible raices o tallo, sin dejar de pertenecer à la del Altisimo, que nos impone un precepto. Es-planta madre. En muchas plantas, tales como to seria tocar en otro estremo. Lo que impor-la fresa, los espárragos, etc., la reproduccion ta en estos casos es proceder con sensatez y se efectúa naturalmente, en otras puede ser

obtenida de un modo artificial, dándose á la operacion el nombre de multiplicacion de plantas por acodo, ó simplemente acodo.

Nuestros lectores habrán observado este mismo uso de la palabra que nos ocupa en análogas locuciones. Evento significa mas bien un suPara formar un acodo puede echarse mano ceso sencillo, pero interesante que entretiene de una raiz, herirla y levantarla al aire en una y agrada al lector, que se aplica frecuenteporcion de su longitud ó por la punta, pero mente á los que se encuentran en las historias, los acodos mas frecuentes se efectúan con los leyendas y novelas. Asi se dice de estas que tallos leñosos, ó con los herbáceos que tienen «no hay eventos» cuando carecen de esos henudos ó yemas. Se arquea el tallo, se intro-chos que sirven para el recreo del lector. duce en tierra por una porcion de su longitud, ACTIVO. (Comercio.) El activo de un codejando salir la punta. A veces con un solo ta-merciante es la suma de valores que le pertello o retoño se pueden hacer varios acodos, lo cual da lugar á la reproduccion de otras tantas plantas. Cuando el nuevo individuo ha echado raices, se puede ya separar de la planta madre, cortando el tallo acodado. El clavel es una de las plantas que mejor se prestan á la reproduccion por acodo.

necen ó le son debidos, asi como el pasivo es el total de valores que ha de entregar. En teoría, cuando el activo supera al pasivo, la situacion del comerciante es buena; pero los hechos en la práctica demuestran, que si los valores del activo no están asegurados, al paso que los del pasivo son ciertos, acontecerá Conviene frecuentemente provocar la for- que un activo enorme no podrá hacer frente á macion artificial de nudosidades ó tumefaccio- un pasivo minimo. Por consiguiente las voces nes, deteniendo en la primavera el curso de la activo ó pasivo no tienen por si mismas sigsavia descendente por medio de la torsion, li-nificado alguno favorable ó adverso; solo congadura o incision anular. La parte herida debe signan los hechos. cubrirse de modo que reuna las condiciones de calor, humedad y oscuridad necesarias para echar raices. Para ello suelen usarse diferentes aparatos llenos de tierra que comunican con un depósito de agua por tubos de paja ó sifones de algodon ó lana.

ACUARIO. Signo del zodiaco que se supone correspondiente al mes de enero, entrando el sol en él cerca del dia 22. Creen muchos que se le dió el nombre de acuario porque en dicho mes acostumbra llover. Otros opinan que Acuario es Deucalion trasformado en asEn algunas plantas es fácil hacer pasar el tro en memoria del diluvio; tampoco falta mifallo procedente de una maceta por otro ties-tologista que lo esplica diciendo que es Ganito superior, en el cual la parte cubierta echa raices; cóitase despues el tallo entre los dos fiestos y resultan dos individuos de la misma planta.

medes, hijo de Tros, á quien Júpiter enamorado de él le hizo arrebatar por un águila y le colocó en el cielo para que le sirviese el néc tar, despues de la desgracia que tuvo Hebc, ACONITO. Género de plantas renunculáceas encargada de este ministerio. Otros creen que que comprende varias especies sumamente ve-Acuario figura á Cecrops, primer rey de Atenenosas, sin embargo de lo cual una de ellas nas, que fué colocado en el cielo en actitud se llama aconitum salutiferum, por ser con- de derramar el agua para recordar la que él siderada como antidoto del thora, otro vegetal usó en los sacrificios, pues en su tiempo no venenoso. Segun los mitos antiguos, el acóni- se conocia aun el vino. to nacia de los escrementos que habia desprendido el Cancerbero, cuando Hércules se lo llevó del imperio de los muertos, y se suponia que cierta cueva situada cerca de Heraclea era la entrada de los infiernos, por hallarse en su boca muchos acónitos.

ACONTECIMIENTO. tLlámase asi en sentido genérico á todo suceso que ocurre, à todo acontecimiento que se verifica. En este concepto son sinónimas todas estas palabras, y lo mismo la de evento. Pero como cada una de ellas tiene, por la gran riqueza de la lengua española, un colorido especial, una significacion que le es caracteristica, la palabra acontecimiento se aplica por lo regular á los suce sos importantes y que forman época en los anales del mundo. La venida de Jesucristo al mundo, v. g., se califica de un acontecimiento providencial y solemne, y se usa en este caso de aquella palabra con preferencia á sus sinónimas. «Esto es un verdadero acontecimiento», se dice cuando ocurre alguna cosa estraordinaria, inesperada, en estremo notable.

Los astrónomos egipcios pretendian ver en, este signo el rio Nilo; los italianos el Pó; los franceses el Ródano; los árabes españoles el Guadiana, el Guadalquivir ó el estrecho de Gibraltar; los griegos un rio del Atica.

Segun los desvarios de los astrólogos, los que nacen en este signo deben tener inclinaciones virtuosas y descollar en las artes que tengan relacion con el agua.

ADALID. En los tiempos antiguos era en España la segunda persona del ejército, siendo su gefe superior é inmediato el caudillo. Era lo que hoy conocemos con el nombre de gefe de estado mayor y tenia las mismas atribuciones de éste, como pudiéramos probarlo citando el testo que le señalaba sus obligaciones. Debemos consignarlo para honra y desagravio nuestro, pues los estrangeros se atribuyen la idea de haber organizado los cuerpos de estado mayor, cuando desde muy antiguo eran conocidos entre nosotros. Como el adalid por la naturaleza de sus funciones tenia que ser un hombre de ciencia y de vastos co

nocimientos, era nombrado por eleccion. Reu-cos de grandes dimensiones, pero no ha poníanse doce adalides ó doce oficiales de otra dido llevar adelante su idea por las cuantiograduacion y proponian el candidato, jurando sas sumas de dinero que para ello eran neceque poseia las cualidades necesarias para des- sarias. empeñar tan delicado empleo. El rey le daba una espada y el rico-home se la ceñia. El electo se ponia de pie en un escudo, el rey le desenvainaba la espada y se la ponia en la mano; los demas gefes le levantaban en alto colocándole de cara al Oriente; el candidato daba un tajo y un revés al aire y haciendo la forma de la cruz, decia: «Yo N. desafío en el nombre de Dios á todos los enemigos de la fé, é de mi señor el rey é de su tierra;» repetia despues lo mismo hacia los demas puntos cardinales, y concluida la ceremonia envainaba la espada diciéndole el rey: «Otórgote que seas adalid de aqui adelante.»>

AERONÁUTICA. Ciencia ó arte de la navegacion aérea. Todavía está por descubrirse, aunque son muchos los trabajos que se han hecho para resolver un problema en que está interesado el porvenir del mundo.

Algunos trabajos científicos hay acerca de la posibilidad de dar direccion á los globos, pero todos nos parecen imperfectos. Se ha querido deducir de ellos que el hombre nunca podrá disponer de una fuerza suficiente para mover grandes aparatos, por lo pesados que son nuestros motores industriales; por otra parte, se ha dicho que la fuerza muscular del hombre es proporcionalmente muy inferior á la de las aves, las cuales dando suma velocidad á las alas pueden engendrar una resistencia en el aire, que sirve de punto de apoyo. Pero no se ha tenido en cuenta que las aves en su movimiento de traslacion, tienen que vencer y sostener el peso de su propio cuerpo, al paso que el hombre solo necesita mover un aparato sin peso, puesto que por grande que sea se supone en equilibrio.

Nosotros creemos que la cuestion será irLos aeronautas solo han conseguido hasta resoluble, mientras los globos se construyan el dia ascender, pero no trasladarse horizon- en las mezquinas proporciones que hasta el talmente de un punto á otro de la atmósfera, dia se les han dado. En la atmósfera caben á no ser impulsados por una corriente de aire. grandes aparatos, y como la fuerza ascensioLos primeros ensayos de aeronáutica sonnal crece à medida que aumentan las dimendebidos á Montgolfier, quien dilataba por me- siones de un globo, se pueden obtener grandio del calor el aire contenido en grandes glo- des pesos disponibles para cargamento y apabos ó recipientes de papel ó tela ligera. Poste-ratos motores, por sólida que se construya la riormente á Montgolfier se ha aprovechado la cubierta ó armazon. diferencia de densidad entre el hidrógeno y el aire atmosférico para determinar en los globos el movimiento ascensional.

Si llamamos d la densidad del aire atmosférico y d′ la del hidrógeno; si asimismo denominamos p el peso de la cubierta del globo y accesorios y V el volúmen del aparato, tendremos para la fuerza ascensional la ecuacion siguiente:

Todo cuerpo flotante en una masa flúida pierde de su peso tanto como el peso del volúmen que de esta masa desaloja, así es que un cuerpo cualquiera cuyo peso fuese igual á un volúmen de aire igual al suyo, se mantendria en equilibrio. Ahora bien, si construimos un globo y lo henchimos de una materia masó bien ligera que el aire, de modo que el peso de dicha materia unido al peso del aparato, mas el de los objetos que ban de elevarle den una suma de peso inferior al volumen de aire desalojado, el globo se levantará con una fuerza ascensional tanto mas marcada cuanto mayor sea la diferencia de peso entre todo el aparato y un volúmen de aire igual al suyo.

Poseyendo ya los hombres la facilidad de elevarse en los aires, debió naturalmente despertarse en ellos el deseo de surcar la atmósfera y muchos son los que se han dedicado á escogitar medios para resolver el famoso problema de la navegacion aérea.

Hasta ahora todos los esfuerzos humanos se han estrellado ante inmensas dificultades, y no pocas víctimas cuenta ya en sus anales la aeronáutica, pero nosotros creemos que esto consiste en el temerario empeño de cruzar la atmósfera en aparatos de lienzo, espuestos á incendios y á fracturas. Algun laborioso aeroDauta ha tratado de construir globos metáli

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Llamando ahora D la diferencia de densidad entre el aire atmosférico y el hidrógeno nos resulta esta fórmula sencillísima:

F = VDP,

Es decir, que la fuerza ascensional es igual al volúmen multiplicado por la diferencia de densidad de ambos fluidos, menos el peso de la cubierta. Aqui prescindimos del volúmen de los aparatos secundarios, cuyo peso puede conocerse de antemano, y por consiguiente tenerse en cuenta para el cálculo de la fuerza ascensional necesaria.

Si el globo tuviera una figura regular, todavia podríamos simplificar y hacer sumamente práctica la espresion anterior. Supongamos, por ejemplo, que el globo es esférico.

El peso de la cubierta será igual á la so

« AnteriorContinuar »