Imágenes de páginas
PDF
EPUB

to blanco de seda y un gran manto azul ce- ponian en la boca de los difuntos una moneleste cuajado de estrellas de plata, con mu-da. La sombras de los que habian sido privaceta y dos bandas bordadas, cingulo azul y dos de sepultura andaban errantes durante plata y calzon de seda negro; ciñen estoque y cien años por las orillas de la laguna Estigia. gastan sombrero á la antigua española con plumas blancas. El hábito de los comendadores es mas reducido en los bordados. Los eclesiásticos usan solo el manto sobre la sotana y los que son prelados ponen sobre la vestidura propia de la dignidad la insignia pendiente de la cinta.

Creen algunos que en las campiñas á donde los de Memfis conducian à enterrar sus muertos habia que pasar un lago llamado de Aquerusa, y que del precio de pasage ha nacido la fábula citada.

En la barea de Caronte no podia entrar ningun viviente sin llevar un ramo de oro consagrado á Minerva.

CARTA-ORDEN. Véase el articulo CARTA, en el cual se trata con suficiente estension lo relativo á las cartas-órdenes.

CARLOVINGIOS. Segunda raza de reyes de Francia, dinastia fundada por Pipino en 732. Duró por espacio de 235 años hasta Hugo Capeto que fué el primer rey de la que ha terminado en 1848 con Luis Felipe, de la rama CASA DE MISERICORDIA. No hay espresiode Orleans. P.pino era hijo de Carlos Martel, nes bastantes para espresar la inmensidad de que ya había regido la Francia en un interreglos beneficios que nos ha dispensado el crisnó de cinco años trascurrido entre Thierri IV y Childerico III.

De los Car'ovingios salieron soberanos no solo para Francia sino tambien para Alemania é Italia. He aqui su cronologia:

tianismo, de esa religion que ha cambiado la faz de la tierra y dado al hombre todos los medios de lograr la felicidad; que ha sabido hallar remedio á todos sus males, consuelo ó sus lágrimas, bálsamo á sus heridas proporcionando los remedios á los males, en tanto que la filosofia no supo jamás encontrar medios seguros para aliviar las tribulaciones de la humanidad.

Reyes de Francia. Pipino el Breve, 752. El reino se divide en 768 entre Carloman, rey de Austrasia y Carlo-Magno rey de Neustria. En 771 se queda Carlo-Magno sin competidor, y en 800 sc proclama emperador. En 814, entra Muchas fundaciones piadosas, muchos beLuis el Benigno. En 840 Carlos II el Calvo. En néficos asilos ha producido el amor al próji 877, Luis el Tartamudo. En 879, Luis III y mo en todas las épocas desde la aparicion del Carloman, quedando este solo en 882. En 884, cristianismo: bajo su influencia se han elevaCárlos el Gordo. En 887, Eudes conde de Pa- do como por ensalmo suntuosos palacios para rís, elegido rey de Francia, divide el reino con el pobre, destinados unos para el socorro de Carlos el Simple en 896 y muere en 898. Cár-los enfermos, otros para recoger los niños eslos III el Simple habia sido coronado en 893 pósitos, dar auxilio á los caminantes, y recoy murió ca 929. En 922, Roberto I, duque de ger á los mendigos, y entre estos asilos de caFrancia, hermano de Eudes. En 923, Raul óridad denominados con diferentes nombres y Rodolfo, duque de Borgoña. En 936, Luis IV, bajo la advocacion de diferentes santos, merede Ultramar, hijo de Carlos el Simple. En 954, cen mencionarse las llamadas casas de miseLotario, hijo de Luis de Ultramar. En 986, ricordia. Luis Vel Holgazan, hijo de Lotario.

Seria dificil examinar las varias clases de Emperadores. Carlo-Magno, 800. Luis I el establecimientos de beneficencia que bajo este Benigno, 844. Lotario I, rey de Italia, 840. nombre han existido en España desde el siLuis II, 849. Cárlos el Calvo, 875. Luis el Tar-glo XII, nacidos unos del capricho de los funtamudo, 877. Carloman, 879. Carlos el Gor-dadores y otros de las creencias, de las opiniodo, 880. Arnoldo, 887. Luis el Niño, 899. Se estingió con éste la rama de los varones.

ncs económicas y de las enfermedades que aligian á los pueblos. Ya tenían por objeto el alReyes de Italia. Carlo-Magno, 774. Pipi- bergar á los peregrinos, que iban en romeria & no, 781. Bernardo, 842. Luis el Benigno, 818.| visitar este ó el otro santuario; ya la curacion de Lotario, 820. Luis II, 855. Cárlos el Calvo, 875. los enfermos; ya mas principalmente la de reCarlos el Gordo, 879. Guy, 884. Berenger, 888. coger á las jóvenes que olvidando sus deberes Lamberto, 894. Luis, hijo de Boson, 900. Hu- habian cometido una falta cuya mancha desgo de Provenza, 926. Lotario, 945. Beren-truia su suerte y su porvenir, estas fueron con ger II y Adalberto, 950 á 964. Véase CARLO-especialidad las casas que recibieron el nomVINGIANA. Dinastia).

CARONTE. (Mitologia.) Hubo un Egipto un principe poderoso llamado Caronte que impuso un tribulo sobre las sepulturas, y de aqni dimanó la fábula que haciendo à Caronte hijo del Erebo y de la Noche, le pone de barquero en los infiernos con el destino de trasportar las almas de los muertos á la otra parte de la laguna Estigia, mediante un óbolo si eran pobres y tres siendo ricos. Por eso los griegos'

bre de misericordia y que hoy se denominan casas de maternidad. Conservanse aun en España con el primitivo nombre algunos de estos asilos de caridad, siendo los mas notables las casas de misericordia de Madrid y Zarago za y existiendo otras en varios puntos.

La casa de Misericordia de Madrid fué fundada por la princesa doña Juana, hermana de Felipe II, en 1559, con las mismas rentas que habia destinado al convento de las Descalzas, y

que las monjas no quisieron admitir por no los medios mas indispensables para realizar faltar al voto de pobreza. En su consecuencia el fin de estos establecimientos, puesto que fundó esta real casa con obligacion de aten- sin aquella circunstancia serian del todo inúder á las necesidades del convento y desti-tiles, la ley hace respecto de este punto vanóla á hospital de doce sacerdotes pobres ó hijos-dalgo, poniéndolo al cuidado del capellan mayor de las Descalzas.

rias prevenciones, entre ellas las principales son, la separacion entre las mugeres escogidas segun su clase, condicion y la conducta anteriormente observada; que el ser hallada una muger en estas casas no sirva de prueba legal contra ella; y otros semejantes.

Las ventajas é inconvenientes de las casas de Misericordia han sido muy debatidas en estos últimos tiempos, y su utilidad es uno de los problemas mas dificiles que pueden ofre- No entraremos á examinar las medidas que cerse á la administracion, por el grande inte- deben adoptarse para el buen órden interior rés que en el tienen las costumbres públicas, de estos establecimientos y para que llenen el y los delicados sentimientos que inspira al co- objeto de su fundacion: toda vigilancia, todo razon humano la inocencia y la desgracia; secreto, toda proteccion, todo amparo á las ¿acaso se escuchan con indiferencia los lamen- criaturas, todo esmero en la lactancia y edutos, los ayes de una criatura inocente abando-cacion, es poco para llenar como es justo los nada por sus padres? Y si las necesidades so-deberes que nos impone la religion en el ejerciales, los preceptos de la moral, las prescrip- cicio de las obras de caridad. ciones del deber se olvidan un momento y ¡Ojala viéramos dilinidos esos asilos lelos poderosos instintos de la naturaleza ó aca- vantados por el celo y la ardiente piedad de so el hambre y la miseria arrastran á una jó- | ilustres varones cuyos nombres veneramos! ven á la pérdida de su honor; ¿por qué cer-¡Ojala los gobieruos cumplieran siempre con rarle, como el mundo hace, todas las puertas los deberes de proteccion y vigilancia que les y negarle todos los consuelos y remedios que impone su angusto carácter para con ellos! necesita? La religion cristiana no conoce desgracia que no pueda remediar, no niega nunca el amparo al que llora y olvida ante el sufri-sual, sin que nadie haya dado motivo para que miento y las lágrimas las mayores faltas.

CASO FORTUITO. Llámase asi á todo acontecimiento que se verifica de una manera ca

previsto, y otras semejantes. Si estas cosas traen consigo alguna pérdida ó calamidad, nadie es responsable de ella: y por eso es un principio de derecho que nadie está obligado prestar el caso fortuito, es decir, que no hay contrato alguno en que pueda exigirse la pérdida ó menoscabo producidos por uno de estos acontecimientos.

Cocurra, sin que tampoco pueda decirse que Ideas tan elevadas movieron á Santo Tomás ha venido por descuido, omision ó negligen. de Villanueva, á San Vicente de Paul y á otros cia de na lie. Tales son, por ejemplo, las varones ilustres del cristianismo á predicar inundaciones, incendios, torrentes, naufracon elejemplo el deber que tienen los pueblos gios, rayos, violencias, sediciones populares, de proporcionar asilo á los niños, que concebi-ruinas de edificios, acaecidos de un modo imdos en la ilegitimidad se hallaban espuestos á morir apenas nacian, victimas de un furor y una venganza criminal; si hablásemos de las casas de espósitos, pudiéramos estendernos en otras consideraciones; pero ciñéndonos al obje-á to de nuestro articulo diremos que serian muchas veces infructuosos los beneficios de estas casas sin las de maternidad, donde la madre busca un secreto asilo para ocultar su ver- Es de advertir, sin embargo, que esta regüenza. Nuestras leyes prohiben toda clase de gla general tiene dos escepciones: la primera, investigacion respecto de las personas á quie- cuando ha dado ocasion al caso fortuito la tarnes puedan pertenecer los niños que son con- danza del que ha tenido en su poder una coducidos al asilo de caridad, no pudiendo perso- sa mas tiempo de lo regular, ó el uso que ha na alguna pública ni privada detener, examinar, hecho de ella fuera de lo convenido. Asi, por ni molestar á estas personas, declarando á mas ejemplo, si habiendo pactado tener uno en su ser una obra digna del reconocimiento de la poder una cosa de otro por espacio de un mes, nacion el llevar una criatura á la casa de ma- la tiene dos y en el segundo de ellos sobreternidad ó presentarle á la junta municipal de viene un incendio en la casa que destruye la beneficencia. Como el objeto de los departa- cosa, de este caso fortuito debe responder el mentos de refugio es evitar los infanticidios y que la tuvo en su poder mas tiempo del que se salvar el honor de las madres, serán admiti-liabia convenido. Asi, tambien, si uno presta á das en ellos segun nuestras leyes todas las otro un caballo para ir á determinado parage, mugeres que habiendo concebido ilegítima- y el que ha de usar de él lo lleva a otra parte, mente, se hallen en la precision de reclamar donde salen ladrones que se lo roban, o donde este socorro; pero solo se recibirán desde el al caballo le sucede cualquier otra desgracia sétimo mes de su preñez, á menos que por casual, es responsable de este caso fortuito por causas justas y graves à juicio de los directo-haber hecho del caballo un uso para el cual no res, deban ser admitidas antes de este tiempo, estaba autorizado.

[ocr errors]

ó paguen una pension ó ganen el sustento con La otra escepcion que tiene esa regla gesu propio trabajo. Siendo el secreto uno deneral de no responder del caso fortuito, es

cuando el que toma la cosa se compromete á, descripcion de un arte tan generalizado hoy responder de él. No parece regular que haya en todas las clases de la sociedad, en unas quien se aventure à responder de los acci- como medio de ganar la subsistencia y de prodentes imprevistos que pueden sobrevenir á veer á los mercados de esquisitas viandas, en una cosa; pero este caso ocurre, sin embargo, otras como un pasatiempo destinado á reparar y ocurriendo, es indudable que el que se im- las fuerzas agotadas en los trabajos mentales y puso una obligacion está en el caso de cum-procurar al cuerpo, con una saludable y replirla. Mediando, pues, semejante contrato, aunque la cosa perezca de un modo completamente casual é inesperado, será responsable de ella el que tomó sobre sí semejante responsabilidad.

creadora fatiga, el vigor fisico que le roban las tareas del entendimiento. Creemos que este insignificante trabajo, atendido el interés de la materia, hallará grata acogida entre nuestros lectores.

CAUTCHUC 6 GOMA ELASTICA. Sustancia que La caza, considerada como un arte, no es existe en el zumo lechoso de varios vegetales, otra cosa que el conjunto de medios de que y especialmente en la siphonia cahucha ó el hombre se vale para apoderarse de los anihevea guianensis, la jatropha elástica, la males silvestres, superando ó neutralizando castilleja elástica y la cecropia pellata. El las grandes ventajas que les ha dado la natuprimero de estos árboles crece en la América raleza en su penetrante vista, oido y olfato, del Sur y en la isla de Java. La goma elástica y en su gran velocidad, con cuyas armas se se halla en el comercio en forma de peras de defienden de la persecucion del hombre, bur color generalmente pardo. Para obtenerlas se lando muchas veces la superioridad de este. hacen unos moldes de tierra sobre los cuales Este arte se ha conocido desde la antigüedad se aplican capas del zumo citado que se van de- mas remota y ha sido en todas partes inherenjando secar, ó que se esponen al humo. La te á la vida campestre. En efecto, el ejercicio tierra se reblandece echando el molde en agua de la caza formó la primera y principal ocuy se saca dejando sola la goma. Tambien se pacion de todos los hombres, que se dedicaron encuentra en forma de láminas ó cilindros. En à ella con pasion. La Escritura nos dice que estos últimos tiempos suele traerse liquida en Nemrod, nieto de Noé, era cazador. Ismael, frascos. Una vez solidificada la goma elástica hijo de Abraham y de Agar, se distinguió en es imposible liquidarla, y si despues de sólida este ejercicio. Esaú vendió su herencia á Jacob se pone á fundir al fuego, no es posible ya por un plato de lentejas al llegar hambriento de volver á solidificarla. La goma elástica es un la caza. David tambien fué cazador como otros carbono de hidrógeno (87,2 de carbono y 12,8 muchos personages eminentes de la antigüe de hidrógeno). En agua hirviendo se ablanda dad sagrada. Volviendo la vista á la historia y en esta disposicion se disuelve en el éter y profana, veremos que la fábula nos pinta á en ciertos aceites. Es insoluble en el alcohol. Diana como la divinidad de los cazadores. La disolucion en éter puede ser precipitada por Chiron, que cuidó de la instruccion de la mael alcohol, y por evaporacion recobra la goma yor parte de los héroes de la antigüedad, fué sus propiedades. Se disuelve en aceite de pe- instruido por Diana en el arte de la montería. tróleo y en los aceites empireumáticos rec-La misma atribuye á Polux la gloria de haber tificados. enseñado ó adiestrado los perros en la caza, y La goma elástica arde con llama clara pe- nadie disputa á Castor el haber introducido los ro fuliginosa. Solo la descomponen con calor caballos en la caza de los ciervos. Pero dejany lentamente el ácido nítrico fumante y el sul-do á un lado lo que entra en el dominio de la fúrico. mitología y de la fábula, es indudable que los Sirvela goma elástica para borrar los trazos babilonios y los medos tenian tambien una affde lápiz; entra en la composicion de algunos bar-cion particular á la caza, y que los últimos hanices, colas y almácigas, despues de derretida bian construido grandes parques en los que y mezclada con cal ó minio. Se hacen con ella tenian encerrados leones, jabalies, leopardos tubos, instrumentos de cirugía y una multitud y ciervos con objeto de cazarlos. de objetos. Tambien se hacen con el cautchuc telas impermeables.

Si venimos á los griegos de los tiempos be róicos tambien los veremos apasionados por la El cautchuc se divide en hilos por medios caza. Platon llamaba á la caza ejercicio divino mecánicos ó se disuelve en esencia de tremen- y escuela de las virtudes militares. Leemos en tina para aplicarlo á los tejidos. En estos últi-Homero que Ulises fué herido en un muslo por mos tiempos se ha descubierto que la goma un jabalí, cuya señal le duró toda la vida. Teelástica mezclada con azufre no se alteraba nian cierta vanagloria en poseer perros bien nunca con el uso ni con las variaciones de enseñados, á los que les daban diferentes nomtemperatura. A dicha composicion se ha dado bres, distinguiéndolos segun el pais de donde el nombre de goma elástica vulcanizada. Esta provenian. Tampoco les era desconocida la casustancia puede adquirir tal elasticidad y du-za de pájaros con el halcon y el gavilan, que reza que se hacen con ella muelles que en tanto favor debia alcanzar en épocas poste ciertos casos reemplazan á los de acero. riores.

CAZA. Vamos à dedicar algunas líneas á la

Aunque entre los romanos eran los escla

4.

Principios y reglas generales de la caza. Advertencias y consejos á los cazadores.

vos y la gente de baja clase los que mas se contienen en un Tratado de Caza publicado consagraban á la caza, es indudable que con- dos años ha por los señores don Carlos Hisideraron esta ocupacion como un ejercicio | dalgo y don Antonio Gutierrez Gonzalez, libro honesto. Paulo Emilio regaló á Escipion un á que consagraremos algunas lineas antes de equipage de caza semejante á los de los reyes terminar este artículo. de Macedonia; y el jóven héroe, despues de la derrota de Perseo, cazó en el reino de este príncipe todo el tiempo que sus tropas permanecieron en él. Pompeyo, vencedor de los africanos, se entregó entre estos pueblos á los placeres de la caza. Los romanos iban á cazar en los bosques, en los campos, y en los últi-para mos tiempos de la república en los sotos ó parques, donde tenian encerrados animales de toda especie. La caza con perros les pareció siempre la mas noble, si bien esto no impedia, como dice Plinio, que cazasen tambien con el balcon ó con el gavilan.

Cinco circunstancias deben reunir las personas que se dediquen al ejercicio de la caza, llegar á ser diestros tiradores, á saber: complexion fuerte y robusta para poder soportar las fatigas que à él son consiguientes; bueá na vista y oido para tirar mas y con mayor acierto; alicion decidida para hacer agradables hasta los malos ratos, y gran serenidad, no solo para librarse de ciertos azares, siempre teEntre los pueblos que pertenecen á la Iris-mibles con la escopeta en la mano, sino para toria moderna, los francos, que no conocian hacer mejor puntería y de consiguiente matar otra profesion que la de las armas, despues de mas caza, aprovechándose de las ventajas que la conquista de las Galias encargaron á los na-el terreno proporcione. turales del pais el cultivo de las tierras y se reservaron para sí la caza, que pasó á ser entre ellos un ejercicio noble y una ocupacion de las personas de rango.

Ya hemos dicho que el arte de cazar no es otra cosa que los medios estratégicos de que el hombre se vale para sorprender á los animales silvestres y apoderarse de ellos neutraComo este agradable ejercicio formaba en lizando en cuanto es posible las ventajas que la infancia de los pueblos la principal ocupa- estos tienen de la vista, el oido, el olfato y la cion de los hombres, era antiguamente permi- velocidad. Facilitados, pues, que sean al cazamida á todo el mundo. Los romanos no habian | dor los medios necesarios à este intento, claformado todavía de ella un punto de jurispru-ro es que logrará mejor aquel objeto, á cuyo dencia. La ley sálica contenia ya algunos re-fin pasamos á hacer las siguientes prevenglamentos relativos à la caza, pero no coharta-ciones:

ba en nada el derecho natural de esta. Poco á Para evitar el ser vistos de la caza, debe poco se fueron introduciendo leyes y forman-ponerse sumo cuidado en aproximarse al sitio do reglamentos para su ejercicio. donde se encuentra por la parte mas oculta, y

En el arte de la caza se han hecho hoy, co- | cubriéndose siempre que sea posible con mamo eu todo, grandes adelantos y mejoras portas, para que la sombra que se haga con el las innovaciones introducidas en las armas, que cuerpo no se anticipe à su vista, representancada dia adquieren mayor ligereza y ofrecendo dos objetos; debiendo evitar tambien el asoal cazador mayor comodidad y facilidad para marse por los parages mas altos para no ahuyencazar mucho en poco tiempo. tarla con el mayor bulto que de otro modo se hace.

Viniendo ya al fondo de nuestro asunto, diremos que la caza se divide en dos especics, Los efectos del oido se neutralizan en gran caza de volateria y caza de pelo: la primera com- parte guardando el mayor silencio, pisando prende todas las aves silvestres desde løs pá-quedo y evitando tropezar en las matas y romjaros hasta los buitres: en la segunda se inclu- per la leña muerta. yen desde el conejo hasta los mayores cuadrúpedos conocidos. Ademas hay reglas generales y comunes á toda clase de caza, que conviene esponer antes que todo; y por lo mismo el presente artículo se dividirá en tres partes principales, en las cuales comprenderemos lo mas esencial de cuanto al mismo concierne, y son:

1.o Princípios y reglas generales de la caza: advertencias y consejos á los cazadores. 2." De la caza de volatería: diversas aves que forman su objeto.

3. De la caza de pelo, y como parte de ella de la caza mayor.

Vamos á ocuparnos separadamente de cada uno de los tres puntos propuestos, sirviéndonos de las escelentes noticias y datos que se 2279 BIBLIOTECA POPULA“.

Para impedir que la caza se aperciba del que la persigue por medio del olfato, debe procurarse buscarla con la cara hacia el viento; mas como muchas veces sucede que aun llevándole se levanta aquella á grandes distancias, y que los perros la dan en direccion enteramente opuesta á la en que ella se encuentra, conviene tener presente que esto es por efecto de los revocos del aire, cosa que solo se verifica en las tierras quebradas y de grandes cerros.

Con respecto á trages no puede proponerse uno tan general que concilie el gusto y capricho de todos, ni que sea adecuado tampoco à todos los climas y paises donde se caza. En España suele ser el mas comun, por razon de lo quebrado y fragoso de la mayor parte de T. XXXIV. 43

su terreno, la chaqueta, calzon bombacho, botines y sombrero calañés. En el verano se llevan trages de algodon ó de hilo, mucho mas ligeros y adecuados á la estacion. El autor que seguimos en la redaccion de este artículo describe minuciosa y detalladamente como deben ser estos trages; pero nosotros creemos que tan útiles y entendidas descripciones no tienen aplicacion à la generalidad de los cazadores, los cuales, por lo general, destinan á este objeto un trage usado de cada estacion, que tenga comodidad y holgura. Ademas en todo tiempo conviene llevar algun abrigo.

Otro tanto pudiéramos decir respecto á los avíos de caza. Cada cual tiene en esta parte un sistema peculiar, ó mejor dicho, están divididos los pareceres sobre tres ó cuatro sistemas de avíos de caza. El uso y la práctica enseñan esto perfectamente. Hablemos ahora de otro objeto mus interesante: de las armas y municiones.

y tapa, y unas carteras, tanto en la parte interior de este como dentro de él y sobre la parte que toca en la espalda, y dentro una division para que la caza vaya separada de las demas cosas que en él se lleven, con unas cuantas perchas para colgar aves.

Diferentes pruebas hacen los cazadores para conocer las cualidades de la pólvora; mas todas son insuficientes para su objeto. La verdadera y única prueba de la pólvora para el cazador es su escopeta, observando si con la carga que pone alcanzó la pieza á la debida distancia y la remató, haciendo la coagulacion de la sangre sin conocer á primera vista por donde recibió el tiro, en cuyo caso podrá decir que aquella es buena.

La municion se divide en cuatro clases, á saber; perdigones, postas, balines y balas. Los primeros están subdivididos en otras diez, empezando por el número uno, que es el mas grueso, y acabando por el diez, que es la mosDe cuantas escopetas se han inventado has- tacilla. De estas diez clases las tres últimas ó ta el dia y conocemos, ninguna á nuestro pare-sean la octava, novena y décima, solo se usan cer, reune las ventajas que la de dos cañones para cazar pájaros; la sétima sirve esclusivaá piston, con el resorte inventado últimamen- mente para codornices; la sesta para toda clate por los ingleses y colocado detrás del guar-se de caza menor en el verano, y en el invierda-monte para impedir el que se dispare, sin no la quinta. De los numeros dos, tres y cuaque, por decirlo asi, preceda la voluntad del tro se hace muy poco uso, asi como del uno, que la usa; idea tan util como desconocida en ¦ á que se da el nombre de zorrero, y que solo España hasta hace poco tiempo. sirve para lo que su mismo título indica.

El frasco de la pólvora debe ser de asta, Las postas y balines suelen usarse por alcon boquilla de lo mismo, de figura chata ygunos para las zorras y los lobos; mas los tialgo circular para que se adapte mejor al cuer- | ros con esta clase de municion son tan incierpo, y de cabida como de una libra. tos, que solo puede creerse viendo sus resul

La perdigonera debe ser de ante ó de piel¦tados, razon por la cual á nadie aconsejarefuerte de correal, dividida por medio con una mos su uso. Las balas sirven para caza mayor, costura para que forme dos senos y poder lle-introduciendo dos en la escopeta, despues de var dos clases de perdigones.

echada la pólvora y colocado el primer taco, y tambien si se quiere, haciendo un pequeño córte á cada una y juntándolas por aquella parte, dándolas un par de vueltas para que queden unidas, á lo que los cazadores llaman bala casada.

De todos los tacos que en el dia se usan, los que á nuestro entender reunen mayores ventajas, son los de cierta especie de fieltro, adoptados últimamente en Francia é Inglaterra, tanto porque sientan con toda igualdad la carga, y mas bien limpian que ensucian los La longitud de los tiros se subdivide por cañones al salir los tiros, como porque siendo los cazadores en tres clases, que son: corto, como son incombustibles, no pueden ser cau- | que se calcula hasta quince ó veinte pasos del sa de incendios; ofreciendo ademas la gran cazador, con perdigones, y cuarenta con bala; comodidad de poderse llevar un gran número regular, hasta los cuarenta y cinco ó cincuende ellos en razon del poco volúmen que tie-ta con los primeros, y setenta y cinco ú ochennen por su plana configuracion, para lo cual se ensartan de uno en uno y por el centro en un hilo fuerte encerado, formando trozos de cuarenta tacos para irlos colgando sucesivamente de la hebilla de la perdigonera segun se vayan gastando.

Los pistones deben escogerse de la mejor calidad y que entren perfectamente ajustados á las chimeneas.

ta con las segundas; y largo, desde los cincuenta en adelante con los unos y ochenta con las otras.

De estas tres clases de tiros, el regular de perdigones es el mejor, pues en el muy corto es mas dificil acertar, porque el tiro va muy recogido, y en el muy largo sucede lo mismo por ir demasiado desparramado, y dejar blancos capaces de salvar la pieza que se tira, ó darla pocos perdigones y estos ca

El cinto, para que sea menos incómodo, debe hacerse de ante flexible, con una cana-si frios. na capaz para ocho ó diez cartuchos, y dos bolsitas, una á cada lado de ella.

Todos los tiros que se hacen en las cacerías pertenecen á una de las seis clases siEl morral debe ser de espalda y de piel de guientes: rectos, atravesados en ambas direc ternera, con pelo ó de correal, con su jaretaciones, de vuelta ó pasado, de bajo á alto, de

« AnteriorContinuar »