Imágenes de páginas
PDF
EPUB

partes sólidas y paredes internas de las celdi- Por lo tanto el amarillo y el azul constitullas. Los globulillos de clorofila se tiñen de yen la base de dos escalas de colores antagoazul con là tintura de yodo, lo cual parece de-nistas, y aqui tenemos ese dualismo que tanto mostrar que son una materia feculenta; los hay papel hace en todos los fenómenos fisicos y sin embargo, que se tiñen de pardo. Una par-químicos, como los dos polos en el magnetiste vegetal verde sumergida en alcohol se des- mo, las dos electricidades contrarias, los álcatine, de lo cual se deduce que la clorofila se lis y los ácidos, etc. Asi como un álcali y un disuelve en el espiritu de vino, y que debe ácido se neutralizan, asi como la electricidad ser una cera ó resina. La clorofila suele for- desaparece cuando se combinan los dos fuimarse por la accion combinada del aire atmos-dos contrarios, asi tambien en las plantas, el férico y de la luz, resultando una acumulacion color verde, que es el general y por conside carbono y una pérdida de oxígeno en el ve-guiente el natural, debe ser el estado de equigetal. Por eso las plantas sustraídas a la ac-librio, el de neutralidad. En efecto, nadie ignocion de los citados agentes, son descoloridas.ra que el verde resulta de la combinacion del Muchos naturalistas han observado sin em- amarillo con el azul. En la clorofila, pues, el bargo, que algunas plantas colocadas en sitios color verde debe ser el color debido á una Oscuros han tomado un intenso color verde, neutralidad de acciones químicas. Desde el moy no seria estraño que la falta de luz fuese mento que en la clorofilà ocurra una descomcompensada con otras sustancias gaseosas posicion, debe aparece el color azul y sus depropias para la formacion de la clorofila. rivaciones á espensas del amarillo que desaparece, ó bien el amarillo y sus derivados à espensas del azul que queda destruido.

Sabemos que los álcalis en nuestros labo

Hay hojas que no son absolutamente verdes, sino que ofrecen una mezcla de colores, tales como las del caladiuns bicolor; otras mudan de matiz en ciertas épocas de su exis-ratorios hacen pasar las flores encarnadas al tencia, como las de la vid que toman un color rojizo ó amarillento poco antes de secarse, y las de otras plantas en que no es precursor de la muerte el matiz amarillo que adquieren en algunas ocasiones.

azul, del azul al verde, del verde al amarillo, los ácidos, por el contrario, las hacen pasar en sentido inverso del amarillo al verde, del verde al azul, del azul al encarnado. Podemos, pues, establecer la serie ó mas bien el circuito siguiente:

De mil observaciones puede deducirse que las alteraciones de color no dependen de degeneracion sino de una alternativa de funciones en el desarrollo de la planta.

Desde luego y sin pasar todavía al estudio de los colores en la flor, vemos ya que una misma sustancia, puede variar de matices, por lo cual entrevemos ya que la coloracion de las plantas debe ser un fenómeno químico en que los alcalis y los ácidos juegan un importante papel. Ya sabemos que estos agentes tienen la propiedad de mudar los colores vegetales.

En las corolas de las flores es donde los vegetales ostentan una riqueza de colores inagotable. Asi como en las demas partes de una

[blocks in formation]

Las acciones eléctricas ú otras, dando lugar

planta domina casi esclusivamente el verde, |á producciones alcalinas ó ácidas, durante la en las flores, este color es escepcional. rida vegetal, ó bien segun algunos naturalisLos colores fundamentales que se encuen-tas, oxigenando o desoxigenando la clorofila, tran en las corolas son el blanco, el amarillo, acumulan bácia unas partes del vegetal, esta el encarnado, el morado y el azul. Preséntanse | sustancia mas o menos alcalinizada ú oxigenaun todos grados de intensidad 6 combinados da y bácia otras la misma sustancia mas o mejuntos, dando asi lugar à una multitud de ma- nos acidificada ó desoxigenada. Asi solo puede tices y mezclas. esplicarse el fenómeno que ofrecen algunas hojas de vegetales, verdes por un lado, y rojizas por otro.

Es lo cierto que ora sea la misma clorofila diversamente modificada, ora sean principios distintos constitutivos de esta sustancia, se encuentran en un mismo vegetal materias colorantes distintas y separadas. A las perienecientes á la serie del amarillo se da el color xánticas, á las otras el de ciánicas. Otros autores llaman å la materia amarilla antoxantina y á la azul antociana.

Al estudiar los colores de las corolas, salta á la vista una observacion y ella sola puede esplicarnos ya en que consiste la variedad de matices. Las flores fundamentalmente amarillas tienen variedades que pasan al encarnado y blanco, pero nunca al azul. Las flores fundamentalmente azules tienen variedades que pasan tambien al encarnado y blanco, pero nunca al amarillo. En muchas familias, las llo-de res afectan el color amarillo y sus derivados, é el color azul y sus derivados, pero nunca el azul y el amarillo juntos.

La serie del amarillo suele llegar por su

703

COLOR DE LAS PLANTAS-COMERCIO DE CABOTAJE

lado en algunas flores hasta el morado, pero jamás alcanza al azul; la del azul no pasa nunca del rojo.

710

COLUMNA VERTEBRAL. Véase VERTE"BAS. COMERCIO DE CABOTAJE. En nuestro articulo COMERCIO hemos demostrado suficienteNos resta hablar del blanco y del negro. mente su importancia y utilidad como agente Ya hemos visto que la clorofila aparece des- poderoso de la civilizacion y la riqueza de los compuesta en los vegetales y separada en ma- pueblos; estendernos, pues, aqui en consideterias diversamente colorantes. Estas se en-raciones generales sobre esa misma utilidad é cuentran en las celdillas en estado liquido ó importanncia, fuera repetir lo que hemos disemi-liquido, suspendidas en un liquido sin cho; pero como quiera que el comercio de cacolor; si abundan en él, la vista recibe la sen- botaje tenga en si una grande importancia, sacion de matices oscuros, si escasean, la re- no podemos dispensarnos el hacer sobre esto ciben de matices claros, y si faltan, aparece algunas reflexiones. el color blanco, siempre algo impuro. Las materias colorantes de la serie amarilla son las que suelen estar mas profundas; á las capas superficiales son atraidas en virtud de las des-el de grande navegacion, cuando se verifica el composiciones antes citadas, las materias de trasporte en navíos de mas o menos cabida, y la serie azul. Si las primeras capas son esca- de cabotaje cuando la navegacion ó tráfico sc sas en materia colorante, al paso que la cen- hace de puerto á puerto, en las inmediaciotral está cargada, el ojo recibe la sensacionnes de las costas y tomando por guia princidel amarillo ó del anaranjado. Si se advierte pal los puntos conocidos de estas. el verde al mismo tiempo que el rojo y el amarillo ú otros colores, se recibe la sensacion del pardo ó negro, el cual nunca es del todo intenso.

Mr. Marquart en su teoría de la antociana y antoxantina, ha observado que la clorofila separada de las plantas por medio del alcohol ofrece los dos siguientes fenómenos:

4.

2.

El comercio, por el modo en que se conducen los objetos, se divide en fluvial ó terrestre, dividiéndose à su vez el primero en

Necesario es dar ensanche á esta clase del comercio interior, siendo su importancia incalculable; los grandes beneficios que presta á la industria, á las artes y al trabajo, le dan una importancia local que dificilmente puede sustituirse su falta con medio alguno, y las naciones donde no existe, ó si existe, es en pequeña escala, se ven privadas de un poderoso elemento de riqueza y bienestar general.

Tratada con agua, pasa al amarillo. Tratada con ácido sulfúrico, pasa al azul. Hay ciertamente paises en los que el coMr. Marquart, cree, pues, que todos los fe- mercio de cabotaje puede tener lugar, otros nómenos consisten en el agua; si esta abun- en que ofrece dificultades, algunos en que es da, colores amarilios y sus derivados; si falta, muy necesario, otros en que no lo es tanto; colores azules. Sabido es, que el ácido sulfu- pero en ninguno deja de ser útil y convenienrico absorbe el agua. La antociana es soluble te. Por medio del comercio interior, sea Auen agua ó en alcohol estendido de agua y la vial ó terrestre todas las provincias de una solucion pasa al rojo por los ácidos y al verde nacion disfrutan por igual de los productos y por los álcalis; ella en estado puro, es la que beneficios de su suelo, llevando los frutos del tine las flores azules; modificada por un ácido Mediodía á los paises del Norte, y los de estos débil, las flores moradas, por un ácido fuerte, á los demas puntos; el amor á la patria, el eslas rojas. La antoxantina, por el contrario, no píritu de nacionalidad, las relaciones de unos se disuelve sino en alcohol concentrado ó en individuos con otros, los vinculos que se eséter sulfúrico, aunque es un poco soluble tam-tablecen entre todos los hijos de una nacion bien en agua; ella es la que tiñe las flores amarillas; el ácido sulfúrico concentrado la hace pasar al azul intenso, luego al púrpura. La antociana debe ser, por consiguiente, ma-las ciencias adquiriendo mayor desarrollo, las teria estractiva, y la antoxantina, materia resinosa.

La teoria de Marquart es ingeniosa, aunque se hacen á ella graves objeciones.

por mas que sean de distintas provincias, la circulacion de la moneda, la segurida I individual garantida por la libertad y la civilizacion,

artes perfeccionándose, la agricultura recibiendo modificaciones ventajosas, las costumbres tomando un carácter distintivo, todo, en du, adquiriendo un gran desarrollo: he aqui En cuanto a los colores que toman ciertas los resultados del comercio interior; si sus plantas heridas, cortadas ó arrancadas, debe- ventajas y beneficios, si su necesidad y conmos atribuir este fenómeno á combinaciones veniencia la consideramos con respecto á Esquímicas especiales del oxigeno de aire conpaña, creemos estrechos los limites á que delos principios contenidos en los jugos del vebemos circunscribir este articulo para dar una getal herido. Hay setas blancas que, cortadas, idea de toda la importancia que entre nosotros toman en la parte herida un maliz morado, debe darse al comercio interior, hoy casi rojo, verdoso, etc. En las orquideas, la dese-abandonado, destruidas las carreteras por hacacion o las heridas suelen determinar la apa-cer los caminos vecinales, sin canales, sin ricion de colores oscuros y hasta del negro. proteccion á ese poderoso agente de la feliciEn algunas plantas, el tanino determina la dad y riqueza de un pueblo. El gran probleformacion del negro. ma, el único acaso para hacer de España una

de las primeras naciones es el dar un grande cada uno reservase el apetito para el que mas impulso al comercio interior; nuestra posi-le gustase.

cion topográfica, nuestro clima, la variedad de Por la Sagrada Escritura, venimos en coproductos de nuestras provincias, el hallarsenocimiento de los manjares que usaban los isbañadas por las aguas del mar las dos terceras raelitas, á quienes estaba prohibido el uso de partes del perímetro de su costa, los hermosos ciertas viandas. Vemos mencionados el pan, rios que la cruzan, todo indica la urgente nece-el vino, las pasas, los higos secos, la miel, la sidad de atender con preferencia á este ramo manteca, el aceite, las carnes de buey, ternera de la administracion y del gobierno. y carnero, las tortas y varias legumbres. TeDe los seis ó siete canales de navegacion |nian la costumbre de comer debajo de los árque tenemos, ninguno está concluido; las fuer-boles y emparrados, zas navales, tan imponentes en otro tiempo, son hoy reducidas; la mercante lo es mas aun: y la mayor parte de nuestro comercio se hace en bandera entrangera.

Los primitivos españoles, segun Estrabon, comian sentados en unos poyos construidos alrededor de la pared, ocupando los ancianos y gefes los primeros asientos. No habia mesa; De descar seria que llegase pronto el dia las viandas corrian de mano en mano; las been que estas líneas trazadas con pesar no fue-bidas consistian en vino, cerveza y agua. sen la verdadera pintura, el cuadro fiel de nuestra situación comercial, sino de una época pasada y que no habia de volver jamás.

COMIDAS. En los primeros tiempos debieron ser muy frugales y consistir en productos de pesca y caza ó en frutas. Despues se haria uso de las leches y del pan.

Los romanos al principio hacian dos comidas, á saber: el prandium por la mañana, que era una ligera refaccion y la cœna por la tarde, que era la verdadera comida. Los trabajadores, ancianos y niños comian, sin embargo, varias veces al dia.

Los griegos y romanos comian al principio sentados alrededor de mesas, pero luego se introdujo la costumbre de los triclinios con camas para recostarse.

En los tiempos heróicos, los griegos hacian dos comidas, una corta á medio dia, otra mas considerable al anochecer. Sin embargo, y es lo mas probable, algunos suponen que las co- A la comida precedia el baño entre los romidas eran cuatro, á saber: 4.a el acratisma ómanos, y al salir de él se ofrecian á los condianestismo, que correspondia al desayuno: vidados unos vestidos para comer. Se les daba 2.a el ariston o dorpiston: 3.a el hesperisma, una corona de hiedra llamada convivalis, coen latin merenda, y 4.a el dipnon ó epidor-mo preservativo contra ta embriaguez, popis, que era la comida. Los alimentos se ser-niéndose iguales coronas á los dioses que previan ya trinchados.

sidian el convite, sobre la mesa, en las puer

Las mugeres no solian comer con los hom-tas, ánforas, etc. Difusos seríamos si describres sino en el gineceo ó habitacion propia biésemos la magnificencia de muchos banquede ellas. tes antiguos, á los cuales no han igualado los modernos.

Las comidas principiaban y terminaban con libaciones, y se elegia un rey del convite. Hubo banquetes acompañados de espectáculos de gladiadores y de farsas ó danzas.

Los lacedemonios comian en comunidad por disposicion de Licurgo. A cada mesa se sentaban quince personas, cada una de las cuales contribuia mensualmente con ciertas cantidades de harina, vino, queso, higos y algun dinero. Todos los ciudadanos estaban Se comia al principio en los vestíbulos de obligados á asistir á las comidas, y el mismo las casas, pero despues se hicieron comedores rey Agis, fué castigado por haber faltado una à propósito. Las mesas en los tiempos de mas vez à este precepto. En Creta, todos los ciu- lujo llegaron á ser de marfil, concha y hasta dadanos eran mantenidos á espensas del Es-chapeadas de oro y adornadas de piedras pretado, por medio de comidas públicas. En Ate- ciosas. No conocieron mas que las servilletas; nas, solo mantenia la patria à los que por sus los manteles se introdujeron ya muy adelauservicios lo merecian, para lo cual habia co-tado el imperio. midas especiales en el Pritaneo.

La mesa solia cubrirse dos veces sirviénCuando el lujo se introdujo en Atenas, se dose varios platos á la vez; en los grandes estableció la costumbre de bañarse antes de banquetes se aumentaba el número de servi comer y de perfumarse; las mesas se lavaban cios. En la prima mensæ, es decir, en el pricon aguas aromáticas y los convidados se ajor-mer servicio, se sacaban huevos, fiambres, naban con flores. La comida principiaba con ostras, almejas y otros mariscos; se servian langostas, huevos, carnes, aves, etc. Al fin de la comida, solia cantarse ó se bailaba, despues de lo cual se tomaban los postres y se hacian libaciones.

aceitunas, ostras y otros manjares para abrir el apetito, no bebiendo mas que hidromic!. En el segundo servicio se sacaba la comida propiamente dicha, llamándose caput cœnc los platos principales. Seguian despues los postres compuestos de frutas, dulces y pastas.

proveedor era llamado structor, el trinchador se denominaba carptor. Habia ademas otros criados.

Los griegos y romanos tuvieron la costum-El bre de presentar á los convidados la lista de los manjares que habian de servirse, para que

CONCHA. Cubierta calcárea y dura de cier

El presidente de un convite era llamado, creemos deber añadir aqui à lo que alli hcpor los griegos sympasiarca, y por los lati-mos dicho y puede verse en el mismo. nos arbiter bidendi ó rex ó magister con- COMPUESTOS. (Agricultura.) Nombre provivii. Se sacaba por suerte, y despues de co-puesto por algunos para espresar el género de mer, los convidados le bacian un regalo. Al abonos á que los franceses dan el nombre de banquete seguian los brindis. Citanse por va- compost. Son todas aquellas sustancias que se varios autores como platos célebres, los cer- mezclan y amontonan para dejarlas fermendos de Troya, llamados asi por tener el vien-tar. (Véase ABONOS). tre relleno de otros animales, los centenarios, pirámides de cien platos, etc. La salida de tos animales y especialmente de los moluscos un plato de mucho valor solia acompañar- testáceos, tales como las almejas, ostras, etc. se con música. Hubo épocas que antes de Tambien damos el nombre de concha á la cucomer se usaban lavativas, y algunos gloto-bierta dura de las tortugas. Las conchas de nes tomaban vomitivos. En algunas casas había un anagnoste, doméstico encargado de leer durante la comida. Esta costumbre se ha introducido, pero con un motivo de devocion, en las órdenes religiosas.

mariscos sirven para algunos usos industriales, y la concha de tortuga, despues de trabajada, tiene aplicaciones para objetos de lujo, siendo notable por su semi-trasparencia matizada de mil modos. Hay peines, cajas, tabaqueras de concha. Puede darse al cuerno la apariencia de la concha, y lo mismo al bueso despues de sometido à un tratamiento por el ácido hidroclórico.

CONCHAS. (Véase CONCHIFERos).

Citanse como célebres banquetes el que dió Cleopatra á Marco Antonio; el de Asuero que duró ciento ochenta dias, y al cual asistieron todos los príncipes y poderosos de su corte; el que dió al pueblo el mismo rey, el cual duró siete dias, llegando la ostentacion hasta el punto de mudar de vajilla para los diversos manjares, y usar para las bebidas vagillas de oro; el de Dinias, descrito en los via-pudiéramos decir. ges de Anacarsis; el que dió á Mardonio el tebano Attagines; los de Lúculc, etc.

CONCUBINA. La cita hecha á este artículo en el de COHABITACION, entiéndase al de coxCUBINATO, donde hemos espuesto cuanto aqui

Aunque el azúcar es una de las sustancias que mas contribuyen á la conservacion de las frutas, suelen tambien las confituras enranciarse y enmohecerse. Conviene, por eso mismo, cubrir los tarros con un papel empapado de aguardiente, y sobre él otro seco y fuerte pegado con engrudo y asegurado con un bramante.

CONFITURAS. Sustancias alimenticias preparadas con azúcar ó miel; generalmente solo Aristóteles, Platon, Teofrasto, Herodoto, y se usan para este objeto las frutas, en cuyo otros escritores célebres hablaron de la coci- caso constituyen un alimento sano y sumana, y entre los escritores especiales en gastro-mente agradable. Los dulces secos, las frutas nomia, figuraron Miteco, Numenio de Hera-en almíbar, las jaleas, son otras tantas conflclea, llegemon de Thasos, Filoxenes de Leu-turas de distintas especies. cadia, Actides de Chio, Tindárico de Siciona, y sobre todo Archetrato, que corrió el mundo para conocer por si mismo los mejores manjares. Teonimo y Timbron se hicieron célebres en los principios de la cocina. Entre los atenienses se concedió á Cherips el derecho de ciudadano por haber inventado un guisado de criadillas de tierra. El arte de cocinero estuvo en Roma tap premiado, que hubo algu- Las mejores confituras proceden del azúno con el sueldo de cuatro talentos anuales car pilon; el terciado da productos espesos y (70,000 reales.) Antonio regaló una ciudad al poco trasparentes. Las frutas deben cocerse cocinero que le habia dispuesto una comida que en el almíbar en pequeñas porciones, si se dió á Cleopatra. Apicio Calio, de quien nos han desea que conserven mejor su aroma He зqui quedado algunos escritos sobre cocina, habla un medio económico de hacer confituras: pondel arte con que algunos cocineros imitaban con ganse desde luego las frutas en tarros, cúunas carnes otras distintas para dar gusto ȧ branse con azúcar en polvo y métanse en un sus amos. No faltó quien supo hacer con car-horno despues de la cochura del pan ó al ne de pescado carne de ave y rellenar lecho- baño-maría. (Véase CONFITERO.) nes sin abrirlos. Un ilustre gloton de Roma CONSERVAS. Especie de confitura que conque Plinio llama nepotum omnium altissi-siste en poner diferentes clases de frutas en mus gurges, despues de consumir muchos almíbar. (Véase CONFITURA Y CONFITERO.) Tammillones en comer, viene que solo le queda-bien se llaman conservas los alimentos de toban dos millones, se enveneno desesperado, da clase preparados ó envasados de modo que temiendo morir de hambre. (Véase GASTRONOMIA).

COMODATARIO. Asi se llama al que recibe una cosa en préstamo; del mismo modo que se llama comodante al que la dá. Como en el artículo PRESTAMO hemos espuesto las obligaciones de los que celebran este contrato, nada

puedan mantenerse sin alteracion durante mucho tiempo. El arte de hacer conservas de este gánero ha adelantado mucho, especialmente desde que Apert ha dado á conocer sus procedimientos. Seríamos demasiado difusos, si diésemos reglas especiales para la conservacion de cada clase de alimentos. Véase para

los principios generales el articulo CONSER-1 de oliva des le 2-17 á 6. Las carnes muertas VACION de sustancias orgánicas. des le 2 mrs. la libra hasta 43 mrs: en vivo CONSONANCIA. (Música.) Los teóricos di-] desde 47 mrs. hasta 7, segun la especie. Adeviden los intervalos de la escala diatonico-mas, la libra de chacoli y cerveza pagan un decromática-enarmónica, en intervalos agra-recho uniforme en todo el reino, á saber: sidables que llaman sonsonetes, ó intervalos menos agradables que tienen necesidad de preparacion y resolucion que se llaman disonantes.

dra y chacolí, 24 mrs. la arroba: y la cerveea 3 rs. la misma cantidad. Además, en las capitales de provincia y puertos habilitados, se han conservado por el sistema tributario en CONSTANZA Ó CONSTANCIA. (Geografia) 1843 los derechos de puertas, de que aqui Cindad del gran ducado de Balen, á orillas | nos ocuparemos tambien, porque su suerte del Rin y sobre el lago del mismo nombre, corre unida á la de los consumos, y ambos im con 5,300 habitantes. Sede episcopal en el puestos figuran juntos en las cuestiones ecodia, fué antiguamente cin lad imperial con un nómicas y de hacienda: son una imitacion del obispo soberano. La catedral es celebrada. Fá-octrois establecido en Francia en favor de los bricas de paños, lienzos y relojerias de gran gastos puramente de interés comun, pero que importancia. Esta ciudad es celebre por el fa- en España ofrecen gran desigualdad en el momoso concilio que dió fia al cisina de Occiden-do de contribuir unos pueblos y otros á las car te y con lenó á muerte à Janiss y Geróni-gas sociales en la forma indirecta. Asi vemos mo de Praga. El concilio de Constanza nom- que cobrándose los derechos de consumo en bró papa á Martin V, depoaien lo à Juan XXIII casi todas las provincias de España, producen y Benito XIII. Esta ciu lad fue fundada por el unos 90.000,000 de reales, mientras que los emperador Constancio Cloro y formó parte de derechos de puertas, que solo se cobran en la Suiza hasta 1805. las capitales de provincia y puertos habilitaCONTRIBUCION DE CONSUMOS. (Dacienda.) dos, es decir, sobre una masa de poblacion Hé aqui uno de los impuestos mas importan-quizá 4/7 mas reducida que la que paga el tes y mas productivos del Estado, cuyo impor-de consumos, produce casi la misma suma te era en los últimos años de unos 400 000,000, (77.000,000 próximamente) y que pueblos conque hacen una parte muy considerable del pre-siderables por su poblacion y su riqueza, pasupuesto de ingresos, y que hace un año (es- gan por consumos sumas insignificantes, miencribimos en julio de 1833) ha alquirido una tras que ciudades poco importantes las pagan gran celebridal por haberse suprimido con infinitamente superiores por derecho de puergran ruido en el anterior y proclamarse ahora tas. Pero dejando aparte estas consideraciones nuevamente la necesidad de su restablecimien- preliminares para ocuparnos de lo que son y to; por cuya razon entra en los momentos pre-valen realmente estos impuestos, que es el sentes esta idea en todos los planes de refor- ¦ principal objeto del presente artículo, vamos, ma de la hacienda que se proponen. Esto nos como hemos dicho al principio del mismo, á mueve á dar á este artículo alguna mayor es- dar aqui algunas noticias sobre sus productos tension de lo que en otro caso le hubiéramos y costo de recaudacion, concluyendo con esdado, añadiendo á lo que brevemente dejamos poner algunas reflexiones sobre el tema de sa indicado sobre este asunto en el articulo REN-Supresion ó conservacion que hoy se agita con TAS DEL ESTADO, algunas noticias sobre los tanto calor, tomándolas de la mejor obra que antecedentes históricos de esta contribucion, sobre la hacienda de España se ha escrito resus productos y el coste de su recaudacion. cientemente, ó sea su Exámen por el señor Este trabajo puede ser de interés, puesto que Conte, publicado en Cadiz el año anterior; obra cuando escribimos esta obra se agita esta cues-que debieran tener siempre muy á la vista tion con gran calor y todos desean conocer cuantos entre nosotros se dedican á esta clase algunos pormenores para formar acerca de de cuestiones de suyo tan importantes. ella juicio propio.

En todos los paises en que existe esta clase La contribucion de consumos es de origen de impuestos, son, por decirlo asi, el péndalo moderno. Al desigual y anti-económico im- que marca la oscilacion de la riqueza y de la puesto llamado rentas provinciales, cuyo peor prosperidad nacional. Son por su naturaleza mal era quizás la imposibilidad de recaudarlo los que crecen mas visiblemente cuando nada con arreglo á la legislacion que lo regia, se perturba la marcha de la riqueza, y son los sustituyó por el sistema de 4845 uno general primeros que se afectan por la mas ligera é sobre los consumos de las nueve especies si- imperceptible pertorbacion de la vida social. guientes: vina y vinayre, aguardientes, lico-La contribucion de consumos y puertas, ó lo res, aceite de oliva, nieve, carnes en vivo ó muertas, y jabon, graduándose las tarifas con arreglo á siete clases y á una escala, segun la poblacion. El vino paga desde un real en arroba hasta 6-47 en Madrid. El aguardiente, seguu sus grados, desde 5 rs. la arreba hasta 82. Las licores desde 14 hasta 22. El accite

que en términos generales se llama el impues to in lirecto, à pesar de los defectos de que aun adolece, de lo reciente de su establecimiento y de las resistencias que sucesivamenle encuentra en algunas provincias de la monarquía, viene creciendo sia interrupcion. Ha producido en 1845, 4kt.274.48343: 00

« AnteriorContinuar »