Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del impuesto, en sus tarifas y organizacion, y confiar la administracion directamente á los agentes del Erario con economia è inteligencia, pudieran hacer desaparecer muchas de las quejas que se han producido contra este impuesto.

1846, 140.202,502--10: en 1847, 130.817,096, mas natural, pero el menos productivo al Era-8: en 1848, 144.808,460-3: en 1849, rio, y además no es muy aceptable en general 447.885,730-25: en 1850, 454.145,564--24: | por los pueblos. Algunas reformas en la base en 1854, 166.802, 207-17. Como se ve, pues, la progresion es constante, y si se nota una alteracion en su marcha fué en el año calamitoso de 1847, año en que por efecto de la crisis mercantil que agitó á Europa de resultas de la gran escasez de cereales, tanto se afectó la riqueza general de casi todos los paises; pero ya en el año siguiente volvió á recobrar con esceso su antiguo nivel y aumentando sus productos desde sus creacion en 471, por 100.

Por lo demas bien puede asegurarse que ninguno exige en nuestro pais mas atención, mas estudio de parte de los hombres públicos que el indirecto, pues ninguno puede ser mas llevadero, ni mas fecundo para el Eratio, toda Pero no son estas seguramente las únicas vez que se plantee con acierto y sin dar lugar cifras producto de estos impuestos, pues ade-á los abusos y á las trabas en que hoy, aun mas debe incluirse lo que cuesta la recaudacion | despues de mas de una reforma, abunda la por las ganancias que obtienen los recaudado-recaudacion.

res, contratistas ó arrendadores, y los recar- Lo que mas ha disgustado en el impuesto gos de interés comun con que estos impuestos, de los consumos es: 4." sus bases; por la dessegun la ley, pueden ser gravados en otro | igualdad con que recae sobre cada especie de tanto de lo que por el Erario se recauda para artículos y sobre las diferentes localidades, los gastos provinciales y municipales: y aun puesto que el vino, por ejemplo, paga lo misque no es fácil calcular de un modo positivo mo siendo superior que siendo ordinario, lo á cuanto ascienden todos los recargos, pues que hace pague mas el pobre que el rico, no el importe del primer estremo es completa- siendo ademas el vino lo mismo en las pobla mente inaveriguable, habiendo habido quien ciones del Mediodía de España que las del inlo ha calculado en otro tanto de lo que recau- terior de las Castillas: 2.° en su administrada el Erario. Por el último estremo se calculacion; por el derecho que en 1848 se concedió la recaudacion en 1854, segun el presupues to, en 30.000,000 por los consumos y 40 por las puertas, de lo que resulta un total de 70.000.000 por este concepto, que hacen sobre 43 por 400 del total calculado para el Erario.

al gobierno de cstab ecer la esclusiva de los aliniettos de las especies sujetas al pago de los derechos de consumo en los pueblos que no llegan á 2,000 vecinos, que fué un ataque á la libertad de las transacciones y un monopolio de los articulos mas necesarios á la vida del hombre. Hay ademas una disposicion respecto á la recaudacion de estos derechos, que sin dar grandes ingresos al Erario lastima muchos intereses. Nos referimos al decreto de 28 de diciembre de 1851 sobre el cobro de los referidos derechos en los muelles, puertos y bahías: la abolicion de estas gabelas, mediante ciertas precauciones que evitasen fraudes, seria bien recibida, no causaria graves pérdidas al tesoro, y ahorraria disgustos al fisco y á los contribuyentes.

Todavia debemos tener presente el costo de la recaudacion. Los impuestos indirectos son los mas caros de administrar y recaudar; la esperiencia lo acredita en todos los paises donde se hallan establecidos. En España es muy difícil averiguar este gasto de un modo exacto por la índole misma de la organizacion | del servicio. La recaudacion de los consumos se hace de tres distintas maneras: 4. por administracion, es decir, por empleados del fisco y por cuenta de este: 2 por encabezamiento, es decir, tomando los pueblos ó los espende- La supresion de este impuesto acordada ya, dores por un tanto alzado el importe total de se sostiene hoy por algunos con gran calor; los productos que la administracion calcula pero ¿cuál es el impuesto que no tiene sobre si debe rendir la localidad al año: 3.o por arrien-hoy dia ese anatema de los que fundan su pordos, es decir, pasando à un particular en un venir en halagar la opinion de los contributanto alzado la cantidad que un pueblo debe yentes? Se habla mucho de los consumidores rendir en un plazo determinado, y siendo de al tratarse de este impuesto: cierto es que cuenta del arrendador cobrar el impuesto con ellos lo pagan y lo soportan por entero, pero árreglo á las leyes é instrucciones que rigen nunca son ellos los que formulan las quejas que sobre la materia. La mayor parte de las quejas contra él se producen; vienen estas de los que se han levantado contra este impuesto, na- que los pagan, en primer lugar, de los que ce precisamente del sistema administrativo que lo adelantan al fisco, de los traficantes y eslo rige. El de arriendos es el mas opresivo y pendedores, que se quejan porque solo ven desfavorable para la hacienda y para los con-las trabas é incomodidades que tienen que sutribuyentes: el de encabezamientos, tal vez frir en sus negocios á causa del impuesto, sea el menos oneroso para el Erario, el mas porque saben que su abolicion cederia inmebarato para los pueblos y el menos odiado por diatamente en su provecho esclusivo: pero los contribuyentes: el de administracion es el Figuoran seguramente que al cabo de algun

ra, en el terreno de la práctica y de los hechos, y no dejándose llevar de un sentimiento de humanidad mal entendido, es como se discuten estas cuestiones. Véase, en conclusion lo que dice el mismo autor al terminar sus observaciones en favor de los consumos.

tiempo de suprimido el impuesto, la compe- | bro antes citado, son altamente atendibles y tencia traeria al fin el beneficio para los que dignas de tomarse en cuenta. De esta manelo debian soportar, porque hoy soportan la carga para los contribuyentes; y estos no se quejan porque hoy pagan el impuesto las mas veces sin sentirlo ni saberlo, en atencion á que va envuelto en el precio de las cosas, porque lo desquitan en el precio de los jornales ó del trabajo, y porque saben, que suprimido, el «Para terminar esta defensa de una forma beneficio lo tendrian que destinar al pago del de impuestos que se ataca sin razon ni buen impuesto que lo suplicse y que en el tránsito juicio: defensa en que lo que omitimos tal vez sufririan quebrantos dificiles de compensar. tenga mas fuerza que lo que decimos, pero que Es ademas un hecho que los legisladores no si lo omitimos es únicamente por no estender deben jamás olvidar que ningun impuesto es nuestro trabajo en esta parte sin mesura, mas popular y fácil de recaudar, y por lo tan- para concluir diremos lo que ya hemos repeto mas justo, que el que ya está establecido tido varias veces, y es que si solo se condehace mucho tiempo, á cuyo pago se halla acos- na el impuesto indirecto sobre los consumos tumbrado el contribuyente; y que ninguno es por suponerlo injusto y gravoso para las clamas odioso, mas amargo y mas injusto, por ses pobres, todos los demas impuestos en Esconsiguiente, que el que se impone de nuevo, paña y en todos los demas paises son asimispor mas que se halle arreglado á bases cien-mo tan injustos y tan onerosos, pues la absotíticas y bien combinadas. En la mayor parte luta justicia en materia de impuestos, ni se de las provincias de España, el impuesto indi-puede hallar en la práctica, ni jamás la hemos recto es el mas tolerable que se puede plan- visto proclamada como posible por ningun tear y su sustitucion seria en estremo dificul- economista, por ningun hacendista práctico ó tosa y aun tal vez impopular. teórico del mundo, y en cuanto á la equidad

Una contribucion que proporciona al Era-ó justicia relativa entre los diferentes imrio 14,50 por 400 del actual importe del pre-puestos conocidos, es este asunto puramente supuesto general de la nacion, no es posible de apreciacion y dificil de decidir, pues los sustituirla sin que todo el alivio que pudieran mas distinguidos hacendistas sustentan con esperimentar las clases pobres por la parte rigor y con buenas razones sus diversas y enque les toca en la combinacion existente, y contradas opiniones. >> aun tal vez mas de lo que pudieran ganar, lo perdiesen por otro lado con la supresion de servicios que disfrutan al par de las clases acomodadas, y aun tal vez mas que estas todavía, por lo que les perjudicaría indirectamente el sistema que sustituyese al actual impuesto ó por las agravaciones que se impusieran sobre los demas capítulos del presupuesto de ingresos.

Nosotros añadiremos tan solo á lo dicho con tanto acierto por el escritor citado, que despues de suprimirse con gran ruido las contribuciones de consumos y puertas en beneficio del pueblo, segun se decia, el pueblo no ha recibido utilidad alguna: los arrendadores y vendedores son los que han ganado considerablemente, puesto que los precios se sostienen los mismos para el que compra por meAdemas, las clases pobres que hoy eviden- nor, esto es, para el pobre, porque se dice temente soportan una parte justa y proporcio- que no es apreciable la fraccion del impuesto nal de los impuestos indirectos ¿no perderian, que toca á una compra de cantidad muy coró cuando menos se verian espuestos á perder ta. Solo se han bajado algo los precios para en servicios aun mucho mas de lo que pudie- los que compran por mayor, esto es, para los ra hacerles ganar la abolicion de los impues-ricos, para los que tienen medios de fortuna. tos indirectos? La beneficencia, los hospicios, En cambio, careciendo los ayuntamientos de los hospitales, ¿no se costean con los recur-los pingües arbitrios que este les producia, las sos que proporcionen esos arbitrios sábia- obras públicas se han paralizado, los jornale mente combinados por el legislador, modera-ros han quedado sin trabajo y la miseria acude dos por la intervencion de las oficinas de Hacienda y recaudados juntamente con la parte del Erario por los agentes de este? Y las escuelas en que se da á los hijos del pobre la instruccion gratuita que les conviene y las obras de ornato público ó de utilidad local ¿no se costean asimismo con los referidos arbi- COPELACION. Operacion que consiste en setrios, dándose en ellas ocupacion y pan á mi- parar los metales poco oxidables de otros, por flares de brazos, sobre todo en las épocas ca- medio de la absorcion de estos en vasijas llalamitosas para esas clases en cuyo nombre se madas copelas, fabricadas con sustancias abpide la abolicion de los impuestos indirectos? sorbentes, tales como el hueso calcinado. En el Las importante consideraciones que deja- articulo ENSAYOS hemos dado una idea bastanmos espuestas sirviéndonos del apreciable li-te estensa de la copelacion.

por todas partes. Aunque estos hechos transitorios pudieran considerarse agenos al domiuio de nuestra obra, nosotros hemos creido útil consignarlos en ella porque añaden algo el estudio práctico de la materia á que hemos consagrado este articulo.

COPULACION. Véase co’To.

Mas adelante se renovó el uso de las coraCORAZA. Con este nombre suele designar-zas, y en el dia llevan esta arma defensiva alse en el idioma vulgar toda esa parte del cuer-gunos cuerpos de caballería llamados por ella po humano que en el lenguaje médico se lla-coraceros.

ma el torax. Pero, como acabamos de decir, Muchos pueblos de la América y otros de esta palabra usada en el sentido espresado per-la Tartaria de la China, usaban, y algunos no tenece solo al lenguaje vulgar, y no al científi-han aban lonado todavía, el uso de una especie co, por lo que omitiremos tratarla eu este con- de coraza de cuero, de tela, de algodon 6 cepto. de lana.

Vamos, pues, á ocuparnos brevemente de CORTE DE ROMA. Significase con esta esella en otro significa lo ó sea como un trage mi-presion lo mismo que con otras análogas à ella litar. que se refieren á los demas estados ó naciones. La corte de Roma, la corte de Francia, la

Tambien en este senti lo la llamaban los griegos torax, nombre que le dieron asimis-corte de España, quiere decir el conjunto de mo los latinos, sin embargo de que entre estos era mas conocida con el nombre de lorica.

Acerca de su uso en la antigüedad leemos en una obra española las noticias que vamos á trascribir.

personages importantes é influyentes cerca del monarca ó gefe supremo á cuya cabeza se supone á este. Es preciso, sin embargo, no disimular que esta espresion lleva envuelta consigo la idea de las intrigas y manejos diplomáSegun Herodoto, dice el referido libro, los ticos de los cortesanos, y asi es que cuando se asirios llevaban corazas de lino, al que con ob- dice que la corte de Francia ó de Inglaterra se jeto de que fuese impenetrable y resistiese ániega á tal ó cual cosa, no quiere esto decir los instrumentos cortantes de hierro, dice Pli- precisamente que sea el monarca ó el gobiernio que las hadian macerar con vino y una no de dichos estados el que rehuse, sino ese cierta cantidad de sal. Estas corazas constaban conjunto de personas que dirigen la política de de doce y hasta diez y ocho capas de lino | los estados y de donde nacen esas influencias puestas unas sobre otras y unidas con cierto denominadas camarillas. Asi necesario será deengrudo que acababa de hacerlas impenetra-cir que cuando se habla de la corte de Roma bles. En la Iliada vemos que Ayax llevaba una coraza de lino, y el emperador Conrado usaba otra semejante, descrita por Nicetas. Despues se hicieron corazas de varios metales, y principalmente de cobre ó hierro, que llevaban encima de otra de lino ó tela para mayor seguridad y comodidad.

El gran Alejandro no dejó á la coraza sino el peto ó parte de delante quitando el espaldar | con objeto de impedir que huyesen los soldados, temerosos de ser heridos por la espalda que estaba sin defensa.

Tambien habia en lo antiguo corazas de cuero muy duro, de cuyo nombre quieren algunos que se derive el de coraza.

Según nos asegura Tácito, los gefes de los sármalas llevaban corazas compuestas de este cuero y de láminas de hierro.

[ocr errors]

se quiere significar las personas que dirigen la política de esta corte, puesto que la capital del mundo cristiano, como todas las demas capitales, tienen su sistema, sus principios y hasta sus intrigas políticas, toda vez que las hay donde quiera que residen cortesanos.

Por esto, pues, cuando con cierta ironía se habla de la corte de Roma, para significar su política y sus intrigas, como queriendo dar con esta palabra un colorido mundano y robar hasta cierto punto su prestigio á la ciudad donde se halla establecido el centro de la cristiandad, y donde reside el vicario de Jesucristo, esa ironía nada significa en realidad, ni envuelve cargo alguno contra la silla apostólica, como no sea para los ignorantes que miran mas el nombre y la esterioridad que el fondo de las casas, porque nada tienen de comun las intrigas de una corte y de sus cortesanos con el carácter de que el gefe supremo de ella, muy superior á todas esas miserias humanas, se hala revestido, máxime si este carácter es tan augusto y respetable como el que tiene el Su

Los romanos, siguiendo el ejemplo de los griegos, usaron en un principio corazas de bronce ó de hierro macizo ó en forma de escamas, llevando en su parte inferior una cintura Ó guarnicion llamada zona por los griegos, compuesta de láminas metálicas que bajasenmo Pontifice. hasta cerca de las rodillas, pero viendo que La corte de Roma no es la silla apostólica. enterpecia los movimientos del soldado, usa-Si los cortesanos se agitan en derredor de ella, ron otras mas ligeras y flexibles. La coraza de porque, como acabamos de decir, los tienen los legionarios romanos se compuso entonces to los los grandes ceatros, to las las capitales de correas con que estaban ceñidos desde de- de los estados del mundo, esto no le roba su bajo de los hombros hasta la cintura. dignida y su alto prestigio, como no roba su aroma y su pureza á la flor el que revoloteen zinganos en torno de ellas.

En la edad media en lugar de coraza se llevỏ la cota de malla, y despues de mucho tiem-los po se usó entre la caballería una especie de armadura compuesta de varias piezas de hierro que se adaptaban á cada una de las partes del cuerpo.

2283 ~ BIBLIOTECA POPULAR.

No es por su aspecto desfavorable por donde deben mirarse las cosas para juzgarlas rectamente, sino por su verdadero punto de vista. No es por el lado de las miserias y de las debiT. XXXIV. 46

idades humanas que afectan á todas las insti- | te. Hay cuadrantes verticales orientales, meriuciones por donde estas deben ser considera- dionales ú occidentales segun la esposicion á das, sino por lo que constituye su esencia y su que se colocan. Para trazarlos es menester, naturaleza fundamental. Juzgando de otra ma- como ya hemos dicho, que el estilo forme un nera las cosas, todas nos parecerán mezquinas ángulo igual á la latitud del lugar, siendo el y pequeñas. Solo elevándonos á la altura don- cuadrante horizontal y al complemento de dide se encuentra la verdad de las cosas, las sa- cha latitud, siendo vertical. Desde el centro bremos apreciar como ellas son en sí mismas. se tiran las líneas horarias á una equinoccial COTURNO. Calzado antiguo que subia hasta en la cual se determinan los puntos de intermedia pierna, y se usaba en la caza, espe- seccion tirando á la vez líneas desde un puncialmente en la de gamos. Lo usaron tambien to que se halla del modo siguiente, tratándolos actores de tragedia, quienes le añadieron se, por ejemplo, de un reloj horizontal: tirauna suela de corcho á fin de parece mas altos, da una perpendicular desde la punta del estilo remedando asi á los héroes y dejando satisfe- al plano del cuadrante, se toma en la meridiaeha una preocupacion vulgar, en virtud de la na hacia el Norte un espacio igual á la distancual se creia que los grandes hombres habian cia que media en el plano entre la perpendi sido gigantes. cular bajada y el arranque del estilo; por el punto asi obtenido se cruza una línea perpendicular á la meridiana que es la equinoccial. Tómese en la meridiana tambien hacia el Norte y desde el punto de interseccion de la equinoccial una distancia igual á la longitud del estilo y desde el punto nuevamente obtenido descríbase un semicirculo al cual sea tangen

CRIPTOGRAFIA. Véase CIFRAS.
CROTALO. Véase CASTAÑUELAS.

[ocr errors]

dicha equinoccial. Dividido el semicirculo en doce partes, se tiran por los puntos de division líneas que partiendo desde el centro vayan á parar á la equinoccial, la cual debe ser indefinida. Los puntos obtenidos en la equinoccial son los que sirven de guia para tirar las líneas horarias.

CUADRANTE Ó RELOJ SOLAR. Se atribuye la invencion de los cuadrantes á Anaximandro, sucesor de Thales, pero es de creer que no hizo otra cosa mas que perfeccionarlos, porque los hombres desde muy antiguo, debieron idear medios de conocer por el sol el momen-te to del dia en que se encontraban. Plinio atribuye la misma invencion á Anaximeno de Mileto. En Roma no se vieron relojes solares hasta el año 494 de su fundacion, y el que se hizo entonces para la tribuna de las arengas no señalaba bien la hora. Un siglo despues, el censor Mario Filipo hizo construir uno mejor, y ya en tiempo de Plauto se hallaba tan estendido el uso de los cuadrantes solares que un personage de sus comedias se queja de su abundancia. Segun la Sagrada Escritura, Achaz | tenia un reloj solar.

Para construir un cuadrante solar, bastaria tener presente que el estilo ó indicador ha de ser paralelo al eje terrestre y ha de hallarse situado en el meridiano.

Es menester, pues, saber trazar una linea meridiana. Para ello se escoge una superficie bien nivelada en la cual dé el sol cuando menos de nueve á tres. Se describirán en ella tres arcos de círculo desde un mismo centro y distantes entre si como una pulgada.

Sobre el centro se eleva una aguja bastante alta para que hacia las nueve de la mañana la punta de su sombra quede un poco afuera del círculo esterior. Se observarán por la mañana los puntos de los tres circulos en que dé la punta de la sombra y se marcarán; lo mismo se hará por la tarde. Despues se dividirá en dos partes los arcos comprendidos entre los puntos señalados por la mañana y los de la tarde, y se tirará una recta por los puntos medios hasta el centro. Esa recta será próxima mente meridiana. Solo es sensiblemente exacta cuando la operacion se practica en los ticios.

Colocado el estilo de un cuadrante con el grado de inclinacion conveniente, se pueden señalar las líneas horarias por medio de un reloj de máquina. Como el cuadrante, si la línea meridiana está bien trazada, señala con exactitud las doce, el reloj comun se pone á esta hora en el instante mismo en que el solar la señala, y se van marcando en este las horas con arreglo al reloj de máquina. Para señalar las horas de la mañana, basta ponerlas en puntos simétricos con las de la tarde.

CUALIOSAUROS. Reptiles fósiles, órden que comprende los géneros plenosauro, pliosauro é ictiosauro. Mr. Owen es el fundados de esta clasificacion.

CUERPOS ESTRANGEROS DE ESTADO MAYOR. Véase ESTADO MAYOR DE LOS EJERCITOS ESTRANGEROS.

CUERPOS ESTRAÑOS. Se da este nombre à todas las sustancias que agenas al organismo se introducen en él y determinan accidentes mas o menos temibles. Una astilla, introduci da en la piel es un cuerpo estraño que debe estraerse lo mas pronto posible si se quiere evitar la supuracion precedida de agudos dolores. Una bala que ha quedado en la herida es tambien un cuerpo estraño. Ciertos cuerpos estraños han dado lugar á fenómenos muy nosols-tables. Se han visto agujas introducidas por el exófago salir al cabo de cierto tiempo por los miembros inferiores. La naturaleza tiende siempre à espulsar los cuerpos estraños y se citan casos de curacion verdaderamente sor

Llámase cuadrante horizontal el que se establece paralelamente al horizonte, y vertical aquel cuyo plano es perpendicular al horizon

prendentes, en los cuales, un palo por ejemplo entrado en el estómago ha salido por los espacios intercostales, perforando lo que encontraba á su paso. De todos los cuerpos estraños los mas temibles son los que entran en los bronquios, porque dan lugar á tisis y otras enfermedades no menos temibles.

Hay profesiones sujetas á la contínua absorcion de sustancias estrañas, tales como polvos, partículas metálicas, etc. Conviene mucho que tomen precauciones para evitar oftalmías u otros males que à la larga se hacen incurables.

tivo de su dignidad. Se cree que los etruscos la usaron antes que los romanos.

CYCLÓIDE. Véase CICLOIDE.

CZAR. Este título usado por el emperador de Rusia es corrupcion del de César. Unos dicen que lo comenzó á usar en 4474 Juan Basilowitz; otros señalan el primer uso de ese título en 4580 por otro Juan Basilowitz, gran duque de Moscovia. No falta tampoco quien pretende que el titulo de czar es conocido tan solo despues de haber abrazado los rusos la religion griega.

D

A la esposa del czar se da el título de czaCUESTOR. Nombre que se daba á unos ma-rina y al principe heredero el de czarowitz. gistrados romanos encargados del tesoro público é instituidos en tiempo de Numa ó de Tulio Hostilio. Otros dicen que no fueron establecidos hasta el tiempo de Publio Valerio Publicola. Por los años 338 de Roma se nombraron cuatro cuestores en lugar de los dos antiguos: elegialos el pueblo y dos habian de ser plebeyos y otros dos patricios. El número de cuestores fué creciendo despues hasta veinte en la época de Sila y cuarenta en la de Julio César. Algunos cuestores acompañaban á los cónsules y generales en campaña, llevaban un registro de los despojos tomados al enemigo y distribuian los sueldos y viveres. Los cuestores juraban la certeza de los triunfos conseguidos por los generales que aspiraban á un premio. La cuestura duraba un año y á veces hasta tres; para desempeñarla era menester haber cumplido veinte y siete años, y era el primer escalon para otros destinos. Llamábanse tambien cuestores los magistrados que eran enviados á las provincias para examinar y juzgar algun asunto criminal. Estos chestores judiciales usaban silla curul é iban precedidos de lictores, gozando ademas de otras prerogativas.

DA CAPO. Nombre cuya abreviatura D. C. se suele encontrar en la mayor parte de las piezas de música, y que indica volver á comenzar el motivo hasta llegar al verdadero final. Regularmente este signo músico, que no es otra cosa que una abreviatura, se usa de estas dos maneras, por todos los compositores: Da Capo, ó D. C. al segno; ó bien, Da Capo al fine.

DAFNEFORIAS. Fiestas que en honor de Apolo celebraban los beocios. El héroe en estas fiestas se llamaba dafnéforo, vestia magnificamente con los cabellos tendidos, ceñida la cabeza de una corona de oro, con un calzado llamado ificratidi y llevaba un ramo de olivo adornado de guirnaldas de laurel y flores en cuyo remate habia un globo de bronce repreCURLIS. Ave zancuda, longirostre y acuáti- sentando el sol; de este globo pendia otro mas ca. Es de paso, viniendo á las regiones borea-pequeño que significaba la luna y luego otros les en la primavera y marchándose por otoño. que indicaban las estrellas. Alrededor de estos globos habia sesenta y cinco coronas que eran Conócese generalmente con el nombre de CHOR el tipo de la revolucion ánua del sol. Al dafnéforo precedia un deudo suyo con una vara CURUL. (SILLA) Era un símbolo de autori-adornada de guirnaldas y seguia un coro de dad suprema entre los romanos; solo podian virgenes con ramos en las manos, caminando usarla los dictadores, los cónsules, el sumo todos hacia el templo de Apolo Imenio, donde sacerdote de Júpiter, los procónsules, los pre-se cantaban himnos. tores, los censores, algunos ediles, ciertos magistrados y los hombres eminentes á quienes se concedia ese honor, en recompensa de sus servicios. Se acostumbraba poner la silla curul en el carro de los triunfadores; los romanos la enviaban como honor particular á los reyes sus aliados; las vestales tambien podian

LITO. Véase esta voz.

usarlas.

La silla curul era de marfil ó cuando menos chapeada de esta sustancia. Sus pics eran curvos y muy altos.

Ya se usaba en tiempo de Tarquino el Antiguo, y aun en el de Numa, puesto que este concedió su uso al flaminio Dial, como distin

DAIRI. Sumo pontífice del Japon, llamado tambien ten sin, hijo del cielo. Al principio era tambien gefe temporal, pero en 1585 el emperador Tai-ko le privó del mando.

El pueblo mira al dairi como un ser sagrado, hijo de los dioses. Nunca anda á pie sino en palanquin. Nadie toca las cosas de su uso. No puede cortarse el pelo ni las uñas; solo cuando duerme lo hacen con mucho cuidado sus allegados, guardando lo que cortan como reliquias.

Cuando el dairi fallece, le reemplaza el pariente mas cercano. Su residencia es Meaco, sobre cuya ciudad y territorio ejerce dominio

:

« AnteriorContinuar »