Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La accion del escéntrico es continua y obra puede merecer por sus acciones la gloria sin choques, lo cual es otra ventaja.

El escéntrico presenta ademas una resistencia considerable que permite usarlo para esfuerzos muy grandes, por lo cual es muy usa do en toda clase de máquinas en que se necesitan grandes presiones.

Una de las formas mas notables del escéntrico es la de una curva en forma de corazon, que produce uno ó mas movimientos de la barra por cada revolucion del eje. Multiplicando las inflexiones de las curvas se aumentan las intermitencias del movimiento de la barra.

Los escéntricos muy complicados solo pueden usarse para pequeñas presiones y velocidades, porque engendran grandes rozamientos.

Como muchos escéntricos solo obran empujando, se usan los muelles ó los pesos para hacer que las barras despues de levantadas vuelvan á su posicion primitiva. Conviene que las barras guiadas por un escéntrico sean bastante largas en proporcion del radio mayor de este órgano y siempre que sea posible interponer rodajas entre la barra y los escéntricos se conseguirá una disminucion de roce.

ESCOCESA. (ESCUELA) Véase ESCOCIA (Filosofia.)

eterna.

Los bienes que proceden del cuerpo, son los que se hallan en la comunion de la Igle sia, como los sacramentos, el Santo sacrilicio de la misa, las preces, oraciones y sufragios comunes y públicos, las indulgencias y santas reuniones que se celebran para el servi cio divino; todas estas cosas las dejó el Señor á disposicion de la Iglesia bajo la autoridad de sus prelados y ministros, los cuales deben arreglar su uso y comunicar las conforme al honor de Dios, para la salvacion de las almas.

Los bienes que proceden de los miembros son las oraciones, los sufragios y las buenas obras de cada cristiano en particular; cuyo fruto aprovecha mas o menos á todos los demas por medio de la comunion de los santos. La escomunion tampoco quita esta clase de bienes espirituales, no priva ni puede privar al escomulgado mas que de la segunda especie de bienes comunes, cuya disposicion ha dejado Dios al arbitrio de la Iglesia.

Distinguense dos clases de escomuniones, la mayor y la menor. Añade el pontifical otra tercera, bajo el nombre de anatema; pero no forma clase diferente de la escomunion mayor. La escomunion menor priva al fiel de la ESCOMUNION. (Religion.) Se da este nom- participacion pasiva de los sacramentos y del bre á la especie de censura de que vamos á derecho de poder ser elegido ó presentado para bablar. Excomunicatio dicen los teólogos est cualquier beneficio ó dignidad eclesiástica; a communione exclusio, lo que quiere de- mas no impide administrar los sacramentos, cir que «la escomunion es el hecho de es- ni elegir ó presentar á alguno para las dignicluir á uno de la comunion con los demas.» dades eclesiásticas. Escomunion mayor es la Esta definicion es la mas general y compren- que separa á un pecador del cuerpo de la Iglede todas las especies de escomunion. Con ra-sia, y le priva de toda comunion eclesiástica, zon observa un escritor que la naturaleza de esta censura queda en parte espresada en el nombre que se la da.

por manera que no puede recibir ni adminis trar los sacramentos, ni asistir á los oficios divinos, ni ejercer ninguna funcion eclesiástica. Se debe comprender en esta definicion la separacion del resto de los fleles.

Para que se comprenda el fundamento de ella, debemos decir con un escritor teólogo, Eveillon en su Tratado de las Escomuniones, Limitándonos á hablar de la escomunion, que bay tres clases de bienes comunes en la tal como al presente se la considera, observaIglesia; los que proceden del gefe, los que pro-remos que ademas de la division que Gregoceden del cuerpo y los que proceden de los miembros en particular.

Los bienes que proceden del gefe son los méritos de Jesucristo y sus gracias, la fé, la esperanza, la caridad y los demas bienes espirituales que forman sustancialmente la vida espiritual del alma. Como estos bienes dimanan directamente de Dios, y no dependen abso lutamente mas que de su bondad y misericordia, la Iglesia no puede privar de ellos ni por la escomunion, ni de otra manera: solamente supone la privacion de gracia en el que por sus pecados ha merecido que ella le escomulgue; por manera que si el escomulgado no es culpable, ó si la escomunion versa acerca de un hecho que no es criminal en manera alguna, el escomulgado no puede sufrir por la escomunion, y queda unido al cuerpo de la Iglesia por la caridad comun, y en tal estado

rio IX hizo de ella en mayor y menor, se divide tambien, como las demas censuras, en escomunion á jure, y en escomunion ab homine: en la que es latæ sententia, y en la que se llama ferendo sententia; en reservada y no reservada, válida ó inválida, justa é injusta. La escomunion à jure es general contra todas las personas, y la ab homine concebida algunas veces en términos generales, como la que se pronuncia contra los que no han obedecido á un monitorio, lo es tambien otras veces contra ciertas personas en particular.

Lo dicho basta para dar á conocer la naturaleza de la escomunion y sus diversas espe cies. Hablemos ahora de la autoridad que la Iglesia tiene para imponerlas.

Independientemente de las razones de conveniencia de que vamos á hablar, siempre se ha creido, fundándose en estas palabras del

Evangelio: Cuæcumque alligaveritis super no hubiese legitima escusa de ignorancia que erram, etc., que la escomunion entraba ne-alegar. cesariamente en el poder de atar y desatar que La regla de no estar obligados à huir mas Jesucristo dió á su Iglesia. Si esta Santa Madre es la dispensadora de los sacramentos, debe por una consecuencia forzosa poder escluir de ellos á los que juzgue indignos de su participacion.

que de los escomulgados denunciados, se aplica igualmente á los hereges que por su heregia han incurrido de derecho en la escomunion.

Veamos ahora cual es la fórmula y efectos Esta doctrina se halla perfectamente de de la escomunion en las palabras. Basta espreacuerdo con la razon. No hay estado político sarla de manera que no pueda haber duda de que para conservarse no tenga la autoridad de su carácter y efecto. Seria suficiente decir, privar de sus bienes comunes á los que por escomulgamos, pero por cuanto se trata de resus crímenes se hacen indignos de ellos. Al ducir al fiel por el temor de los terribles efeeestablecer Jesucristo la Iglesia no tuvo el de-tos de la escomunion, añádense de ordinario signio de formar una gran reunion de perso- | las mas aterradoras palabras, tales como estas: nas que no tuviesen entre sí relacion ni union alguna: antes bien, quiso formar una sociedad de personas que estuviesen ligadas unas por vínculos estrechísimos á otras; unidas à la vez, y gobernadas por leyes y magistrados bajo un gefe comun.

«Sepáresele de la comunion de la Iglesia, y la participacion del cuerpo y de la sangre de Jesucristo; entréguesele al poder de Satanás para humillarle y afligirle en su carne, á lin de que, reconociéndose y haciendo penitencia, pueda salvarse su alma en el dia del advenimiento del Señor.» Llámase fulminar la escomunion cuando se pronuncia de una manera solemne despues de las moniciones y publica

La Iglesia es, pues, una sociedad, cuyos miembros, que son los fieles, están unidos por la profesion esterior de la misma fé en Jesucristo, por la participacion de los mismos sa-ciones requeridas. cramentos, por las demostraciones esteriores La intencion de la Iglesia, cuando emplea de caridad y de union que se hacen unos a la escomunion contra alguno de sus bijos (porotros, y por la obediencia á los obispos bajo que no usa de ella con los infieles que, no un mismo gefc. Como entre los fieles pudiera participando de ningun bien de los que ofrece haber algunos que turbasen el buen órden de la comunion cristiana, no pueden ser privaesta sociedad, ya por su doctrina, ya por sus dos de ellos); su intencion, decimos, al procostumbres, era necesario que la Iglesia nonunciar esta pena terrible, no es la perdicion estuviese destituida del poder de separarlos sino la correccion del culpable. y arrojarlos de si; poder que la razon natural Pero para que la escomunion produzca proclama como necesario para el buen órdeneste efecto, es necesario, dice San Agustin, y gobierno de toda asociacion.

Ocupémonos ahora de las causas de la escomunion.

que los prelados que tienen que apelar á este estremo contribuyan por medio de sus oraciones y de sus lágrimas á alcanzarle esta gracia, é inclinar en su favor la misericordia de Dios.

La escomunion menor solo tiene dos efectos, que son escluir al asi escomulgado de la recepcion de los sacramentos y de ser elegido para los beneficios, como ya hemos dicho.

Los efectos de la escomunion mayor son mas estensos. Priva: 4." de la participacion en las oraciones públicas que hace la Iglesia en favor de todos los fieles, aunque su conversion prede pedirse por oraciones particulares: 2.o del derecho de administrar y de recibir los sacramentos: 3.o de asistir à los oficios divinos, escepto á los sermones é instrucciones: 4.o de

Se distinguen las causas de la escomunion menor de las que producen ó pueden producir la escomunion mayor. Una sola es la causa de la primera. Como no hay mas que una clase de escomunion menor sustituida à las antiguas escomuniones, tampoco hay mas que una causa que la produzca por la comunion con escomulgados denunciados. Asi, pues, la escomunion menor solo ha sido introducida | para asegurar mas la ejecucion y efectos de la escomunion mayor, ó para hacer mas sensible su pena al que con ella ha sido castigado. En esta parte se sigue hoy el espíritu y letra de la famosa estravagante de Martino V, Ad evitanda scandala. El sentido de esta cons-la titucion es que solo en dos casos debemos evitar á los escomulgados: 4.o cuando despues de ¦ haber sido declarados tales se les denuncia espresamente en este concepto: 2." cuando es notorio que alguno ha herido á algun eclesiástico, por lo cual incurre en escomunion de sentencia pronunciada.

Los decretos de los concilios de Basilea y de Letran, insertos en la pragmática y en el concordato de Leon X, estienden la notoriedad del caso particular, á todos aquellos en que

sepultura eclesiástica: 5.° del derecho de elegir y ser elegido para los beneficios y dignidades: 6.o del ejercicio de la jurisdiccion espiritual: 7." de recibir los rescriptos de la Santa Sede, sean de gracia ó de justicia: 8.o de comunicar con los demas ficles.

La escomunion cesa por la absolucion del escomulgado, ya fuere justa la escomunion, ya injusta, con tal que sea válida, pero cuando es injusta y válida, puede concluir tambien por casacion ó renovacion, y si es inválida concluye por la sola declaracion de la nulidad de

sentencia, que de ordinario se llama casacion. campo, don Miguel Gomez. Constaba de cuaAunque un escomulgado por tiempo inde-tro batallones castellanos, dos escuadrones y terminado haya satisfeclio y jurado obedecer á dos piezas de montaña con diez artilleros, comlos mandamientos de la Iglesia, no goza de poniendo el todo una fuerza de unos 2,700 infantes y 480 caballos. la comunion mientras tanto no es absuelto. El 25 de junio del referido año 1836, se ESCORIAS. Sustancias á veces vitrificadas, y que por lo general son una mezcla de óxidos puso en movimiento la columna, partiendo metálicos que se forman en la superficie de los de Amurrio, en el señorio de Vizcaya, y sienmetales en fusion, especialmente en el hierro.do su mision la de esplorar el espiritu público Las escorias ferruginosas son muy preciosas para la conversion del hierro en acero, á causa de la propiedad decarburante que poseen. El hierro fundido contiene mas carbono que el acero; sometiéndolo à la afinacion en hornos á propósito, con la suficiente cantidad de escorias, el oxigeno contenido en estas se apodera del carbono y reduce el hierro á acero.

y animarlo en favor de la causa carlista, en las provincias de Asturias y Galicia. El general Tello, comandante general del cuerpo de rcserva del ejército liberal, salió en su persecucion; avistáronse ambas fuerzas el 27 en los campos de Rivero y Villasarte, pero con tan mala estrella para las tropas leales, que perdieron la acción despues de once horas de un fuego sostenido.

En esta operacion, se necesita que los opeLos espedicionarios siguieron su marcha rarios sean muy prácticos, porque han de seguir la marcha de la decarburacion. Para ace- por San Martin, Soncillo, Caraveos, Colada, lerarla se acude á escorias ricas y á batiduras; puerto de Tarna y Viriñuela, Hegando el 5 de para amortiguarla se mezcla con las escorias, julio á la ciudad de Oviedo. De aqui salió el ó bien hierro fundido crudo, ó bien cuarzo; marqués de Bóveda, uno de los gefes que pero en este último caso, es necesario retirar acompañaban á Gomez, con ánimo de atacar á al momento las escorias y sustituirlas por otras, la columna de Pardiñas, lo que en efecto conporque el cuarzo aumentaria la pérdida en siguió, siendo tambien la suerte en esta ocahierro fundido. Las escorias se suelen hume-sion contraria para el ejército liberal. Envalentonados los carlistas con estas vicdecer para preservar de la accion del aire el acero que está en elaboracion, y cubren la torias, auguraban un buen resultado á su esmasa hasta 6 ó 7 centímetros. Cuando en la pedicion, mas no contaron ellos con las tropas superficie aparecen escrecencias se añade hier-que mandaba el general Espartero, cuyo cau. ro fundido, cuando por el contrario se notandillo, asi en esta ocasion como en otras mudepresiones, hay que poner escorias.

En algunas partes, con las escorias procedentes de los altos hornos en que se obtiene hierro fundido, se fabrican varios objetos; mas bien que escorias son vidrios procedentes de la mezcla de óxidos metálicos con las materias calizas, arcillosas y cuarzosas, que se echan en el horno para facilitar la fundicion.

ESFACELO. (Medicina.) Es la gangrena que invade á un miembro entero. Véase el artículo

GANGRENA.

chas de su vida militar, desplegó un valor y una pericia dignos de ser elogiados cumplidamente. Dejaremos al espíritu mezquino de partido que niegue el mérito que ese general contrajo, y observando nosotros una completa imparcialidad (cual cumple à un libro como el presente) consignaremos aqui el juicio que de la espedicion de Gomez y de las operaciones de Espartero, hace en su Memoria el general don Luis Fernandez de Córdoba, autoridad que no esperamos se nos ha de recusar. Dice asi:

ESFINGIDOS. Familia de lepidópteros que "¿Qué hizo esta (la espedicion) mas que huir han formado algunos naturalistas escogiendo continuamente delante de Espartero, ó ser bapara tipo el género esfinge. ESPECÍFICOS. (Medicina.) Véase en el ar-tida siempre que este general alcanzó á picar tículo REMEDIOS la parte consagrada á ellos. su retaguardia? Atravesar Asturias y Galicia sin ESPEDICION DE GOMEZ. Limitada en los pri- detenerse en ninguna parte, y sin utilidad almeros años la guerra civil á las provincias de guna para su causa; y cuando pudo descansar Navarra y Vascongadas, vióse en 1836 á las tres dias en Leon, robando otras tantas marfuerzas rebeldes aprestarse para invadir el in-chas á su perseguidor, por tener este que preterior de la península, ya para procurarse re-servar de una contramarcha á Galicia, volver a cursos (que escaseaban) con que atender à sus huir á Asturias, sin osar esperar á aquel ni necesidades (que iban en aumento), ya para combatirme á mi para penetrar en sus guarillevar á otras regiones el estandarte del ab-das, sin tener, en fin, mas brújula que el miesolutismo. El general en geje del ejército car-do, mas plan que la fuga... » lista, conde de Casa Eguia, era opuesto al sis«Gomez no tuvo, pues, lo repito, mas mitema de espediciones; pero no asi don Bruno Villarreal, que le sucedió en el mando. Una vez ras en su larga y trashumante peregrinaéste al frente de los partidarios de don Car-cion, que huir, y no llevó mas direccion, asi los, dedicóse à organizar varias columnas es-que vió frustrados sus designios sobre Astupedicionarias, siendo la mas notable la que rias y Galicia, que la que mas pronto y segurasalió á las ordenes del titulado mariscal demente le alejaba de su contrario. Sueños fue

Y mas adelante añade:

ron los cálculos estratégicos que el espíritu de partido le prestó tan gratuitamente.»

Espartero llegó el 8 de julio á Oviedo, de donde habia salido Gomez precipitadamente para Grado, teniendo que dejar los nacionales que llevaba prisioneros, y sufriendo al paso algunas pérdidas en su gente. Acosado por Espartero, Gomez fué por Salas, Borras, Lago, el Padron, Soto de Torres, San Fis de Lugo, al vado del Miño, presentándose al frente de la cindad de Lugo, desde donde le hizo fuego de cañon, aunque sin alcanzarlo, el general Latre. Siguieron los espedicionarios su marcha por Santa Maria, Foxá, Santa Gadca, San Lorenzo de Carelle y San Tirso, llegando el 18 de julio á Santiago, en donde se proveyeron de fusiles y pólvora, monturas, sables y varias fornituras y vestuarios de los guardias nacionales y de las milicias provinciales. Pero hubieron de salir precipitadamente de la antigua capital de Galicia, porque Espartero por una parte, y por otra Latre, el marqués de Astariz y varios gefes, bajaron de distintos puntos para acosarlos y perseguirlos. A las doce de la noche se pusieron en marcha los carlistas llevando unos 400 carros de bueyes, 350 arrobas de pólvora, 2,000 fusiles, 3,000 bayonetas nuevas, mas de 450 arrobas de balas y como una docena de cargas de cartuchos. El camino que llevaba Gomez era el de la Coruña; pero hubo de cambiar de rumbo al saber que en Sequeiros habia cerca de 2,000! hombres que habian salido de aquella capital. Despues de varios rodeos llegó el 24 á Mondo-, ñedo, y sin detenerse, porque le iban á los alcances, y rodeando tambien, fué à caer el 27 en Cangas de Tinco, y mas tarde, cl 4.° de agosto, en la ciudad de Leon.

Espartero, por su parte, hacia marchas prodigiosas, pues habiendo salido el 20 de Santiago, legó á Lugo el 21. El 30 se hallaba en Muñas, habiendo perdido tres dias de marcha por el cambio de direccion que dió Gomez á la suya.

Los espedicionarios salieron de Leon, emprendiendo el camino bácia Asturias, y se dirigieron al valle de Buron, con objeto de posesionarse del famoso puerto de Tarna, cuya embocadura podia defenderse con dos solas compañias contra toda la division del general Espartero. Pero fallaron á Gomez todos sus bien meditados cálculos, pues al llegar al pueblo de Ezcaro trabóse el 8 de agosto entre ambos ejércitos un terrible y sangriento combate, en que las tropas liberales alcanzaron una completisima victoria, haciendo al enemigo mas de 500 prisioneros y cogiéndole muchas prendas de armamento, vestuario, cajas de guerra, etc.

Las consecuencias de esta acción no pudieron ser mas desastrosas para la causa del Pretendiente. La insurreccion se contuvo, y los pueblos gallegos, asturianos y castellanos que estaban preparados, vieron frustrados sus

planes y no pudieron auxiliar ya á los espedicionarios. La victoria de Ezcaro, atendidas las circunstancias en que el pais se encontraba, fué de gran trascendencia en favor de lsabel II.

Gomez sufrió luego una tenaz persecucion, y mayor hubiera sido á no caer enfermo el general Espartero, á quien hubieron de trasladar en una camilla, primero á Lerma y despues á Logroño. Siguieron los espedicionarios su marcha por Cangas de Onis y Potes á Palencia. De aqui salieron el 22: fueron á Albacete; luego á Córdoba; penetraron en Estremadura, entrando en Cáceres; recorrieron las provincias meridionales, visitaron á Ronda y San Roque y tocaron en Algeciras, el 22 de noviembre. Todo esto hicieron por haberse abandonado el sistema de persecucion adoptado por el general Espartero, y solo cuando à él se volvió otra vez fué posible estrechar á Gomez y su gente y obligar á los espedicionarios à entrar de nuevo en Vizcaya, lo que verificaron el 20 de diciembre, es decir, á los cinco meses y veinte y cuatro dias de haber salido de Amurrio.

Largas consideraciones pudiéramos hacer sobre la espedicion, pero no las creemos oportunas en un libro de la indole de esta Enciclopedia. Por otra parte, nuestros lectores pueden consultar fácilmente varias obras, en que se trata de propósito la materia.

ESPLOTACION AGRICOLA Ó RURAL. El objeto principal de la agricultura considerada como esplotación ó industria, consiste en estudiar el producto líquido ó los beneficios del cultivo.

Entre las condiciones fundamentales de la empresa debemos enumerar: 4. las facultades intelectuales y morales del cultivador y los estudios que la adquirido: 2.o el capital dedicado á la esplotacion; 3. los terrenos con relacion no solo à su cualidad, sino al estado y á las circunstancias políticas, administrativas, económicas, industriales y comerciales del pais.

Un propietario puede esplotar sus tierras de dos modos, ó bien dándolas á renta ó apar cería, ó bien cultivándolas por sí mismo. En este segundo caso está en mejores condiciones que los colonos para sacar de sus haciendas el mejor partido posible.

Los elementos que han de entrar en los cálculos de esplotar son la cantidad, cualidad, celeridad y precio de los productos; de estos elementos que sirven para presupuesto de ingresos se parte para formular el de gastos, consistentes en personal, yuntas, aperos, forrages, abonos, etc., mas el interés del capital circulante.

En cuanto al plan de cultivo, cualquiera que sea el escogido, ora simplemente de pas tos, ora de cereales, ora alterno o simultáneo, ora vario por medio de la division de las tierras en porciones dedicadas á cosechas espe

765 ESPLOTACION AGRICOLA-ESPOSICION INDUSTRIAL

766

ciales rotatorias ó alternativas, cualquiera que, labradores y pocos industriales, estos compran sea, decimos, el plan escogido, debe seguirse baratos los frutos de la tierra y aquellos con orden y buena distribucion en los traba-muy caros los productos del trabajo fabril jos, armonizando las diferentes partes de ESPOSICION INDUSTRIAL. Una esposicion este de modo que por acudir en ciertas ocasio-industrial no es, como lo incica su propio nomnes á unas faenas no se descuiden otras y se bre, sino una exhibicion pública y solemne de evite la acumulacion de estas hasta el punto todos los productos que las artes y la indusde encontrarse luego sin brazos suficientes. tria producen, hecha con objeto de que el pú

En el artículo ECONOMIA RURAL, hemos abo-blico conozca los adelantos de ambas, y tamgado ya por los pastos combinados con los de- bien de recompensar á los que mas han conmas cultivos; la ganadería en ello ganaria mu-tribuido á estos progresos, para que sirva de cho; los labradores obtendrian abonos abun-noble estímulo á los demas. Sus resultados dantes, y mientras por un lado lograrian bue-son, pues, como se ve sumamente útiles, puesnas cosechas de cereales, por otro tendrianto que los habitantes del pais donde se verillmejores carnes y abundantes acopios de todos ca conoce cual es el punto en que se encuenlos productos á que dan lugar las reses de totra mas adelantado el rano particular de inda clase. dustria que á cada cual interesa, sea como arEn varios artículos tales como PRADERIAS, tista, sca como consumidor. Al mismo tiempo ALTERNATIVA DE COSECHAS, clc., nos hemos el fabricante y el industrioso, que ven los proestendido en consideraciones especiales acerca ductos de los demas al lado de los suyos, paede las faenas agricolas. Podríamos recopilar de estudiar las diferencias que ofrecen y couna serie de preceptos que los pueblos e tran-nocer si to lavia le queda algo que hacer para geros, menos favorecidos por el cielo que nos-ponerse al nivel de los mas a lelantados, ó, por otros, nos vienen enseñando, pero seria un el contrario, él ha llegado à un punto que trabajo estéril. los demas no han alcanzado todavia.

Antes que reglas de esplotacion agrícola, necesitamos que un gobierno previsor llegue á comprender en qué consiste el porvenir de nuestro pais. Del fomento de la agricultura y de su proteccion depende el acrecentamiento de la riqueza pública. Sin eso nunca podremos tener industria agrícola.

En agricultura todo se paga al contado, porque casi todo son jornales ó forrages; en industria, por el contrario, bay crédito. Como este falta en aquella, tiene que recurrir á la usura, y solo esta consideracion basta para destruir cuantos planes de esplotacion se propongan. La mayor parte de los colonos sacan de sus trabajos un producto escaso para vivir á pesar de un improbo trabajo, en medio de la miseria.

El asunto de este artículo tal vez no hubiera sido de gran interés si esta obra se hubiese publicado veinte ó treinta años ha, puesto que entonces la industria no habia dado aun los pasos agigantados que hoy señalan el largo camino recorrido por ella, ni estaban tan al uso como hoy las grandes esposiciones. Pero en la actualidad esta es una materia de verdadero interés para los hombres industriales, ó que estudian la marcha de esta clase de adelantos. En efecto, ya de veinte años á esta parte venian siendo frecuentes las esposiciones generales de todos los productos de la industria de un pais determinado, en la capital del mismo: pero esta idea se ha visto ejecutada en una escala inmensamente mayor desde que la loglaterra, csa nacion poderosa que confinada á un estremo del globo ha sabido llegar á hacerse el centro de la vida y de los negocios de todo ei mundo, tuvo cuatro años ha la feliz idea de levantar un magnifico palacio de hierro y cristal á cuyos salones llamó

A nuestra agricultura falta tambien para poder estudiarla bajo el punto de vista de la esplotacion, un instrumento esencialisimo, á saber, medios de comunicacion y de trasporte. Los productos se estancan, los frutos del trabajo se pierden y los colonos no pueden efec-á todos los paises del universo á presentar los tuar cambios ventajosos con los consumidores. Otra de las malas condiciones de nuestro pais para buenas esplotaciones agrícolas, es lo reducido de nuestra industria, que es la única que puede dar buenos consumidores á la agricultura, cambiando lo manufacturado con lo cultivado. Mientras la mayor parte de un pueblo se dedique á remover la tierra, no tendrá mas remedio que comer ella misma los frutos, y le sobrarán los que no pueda comer; pero dé la industria máquinas á la agricultura, para que esta dé brazos á la industria, y entonces los labradores trabajarán para su mantenimiento y para el de los demas, estableciéndose relaciones mútuas y reciprocas transacciones. En un pueblo donde hay muchos

productos de su industria y los adelantos de sus artes. Este mismo pensamiento lo ha sccundado despues la Francia, provocando un concurso semejante para el verano de este año (1855 y si bien esta esposicion no puede sostener la competencia con la primera, á nuestro juicio, ambas formarán época en la historia de los progresos de la industria. Nosotros, pues, hemos creido deber fijar nuestra atencion en ellas al redactar el presente articulo, porque esos grandes certámenes del genio humano no deben pasar desapercibidos en una obra de esta especie: y como entre nosotros tambien se ha verificado en 1850 una esposicion general de la industria española, de las tres hemos creido deber bacer aqui

« AnteriorContinuar »