Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTERES COMPUESTO—ÍRRITABILÍDAD DE LAS PLANTAS

858

857 un nuevo contrato, como aumento de capital, ó bérberis, se inclina inmediatamente hácia adenque bien de comun acuerdo, ó bien por una tro como si se hiriese un resorte, aplica su andeclaracion judicial, se fija el saldo de cuen- tera sobre el estigma y luego recobra lentatas, incluyendo en él los réditos devengados mente su posicion, pudiéndose repetir el eshasta entonces, lo cual no podrá tener lugar perimento varias veces. En las cistineas, la irsino cuando las obligaciones de que proceden❘ritacion en la base de los filamentos, ejerce un esten vencidas, y sean exigibles de contado. » Yefecto contrario, porque se dirigen de dentro segun el artículo 402, «despues de intentada la afuera, alejándose del pistilo, pero vuelven demanda judicial contra el deudor por el capi-luego hácia él con mas fuerza, como un muetal y réditos, no puede hacerse acumulacion delle doblado en sentido inverso de su direccion. los que se vayan devengando para formar un En las lobelias, la graciola y las gencianas, aumento de capital que produzca réditos. » Tene-los estigmas se mueven con la aplicacion de mos, pues, autorizado ya entre nosotros el ana-un cuerpo estraño, contrayéndose. El de la tocismo ó sea el interés de los intereses, en ruellia anisophylla, inclinado en un sentido, los préstamos y demas especies de deudas co- se endereza cuando se irrita, luego se turce merciales, si bien con las formalidades y res- al lado opuesto poniéndose en relacion con tricciones espresadas. los pelillos colectores de la corola, cargados de polen. En los stylidium los filamentos soldados con el estilo forman una columna habitualmente doblada hácia fuera, que se levanta bruscamente cuando se tocan hácia la curvatura. Nótanse otras especies de movimiento en muchas plantas.

A este asunto son indudablemente aplicables las observaciones que hemos espuesto detenidamente en el artículo PRESTAMOS sobre el interés simple, y solo añadiremos en conclusion de este articulo, que á nuestro juicio el interés compuesto ó el interés de los intereses puede exigirse en rigor de derecho; pero que Esa escitacion artificialmente producida, lá es muy oneroso el hacerlo, y no se acostum- ocasionan frecuentemente el choque del aire, bra entre personas delicadas y de conciencia. el de los cuerpecillos, el de los insectos. En Esto es añadir una carga mas al que ya no pue-el stylidium, el movimiento se efectúa naturalde soportar las que sobre él pesan, y denun- mente en las horas de medio día de los dias cia en la persona que lo exige, dureza de co-muy cálidos, siendo entonces lento y regular. razon y un empeño de llevar las cosas hasta ¿Quién desconoce los movimientos de là un estremo reprensiblé. Nosotros aconsejariá-sensitiva? Si la planta se agita con alguna fuermos que no se usase de este derecho sino por motivos muy poderosos y justiticados.

INTERNUNCIO. Llámase asi á una clase de legados del papa, de una categoria inferior al NUNCIO. Véase esta palabra.

za, las hojuelas se enderezan oblicuamente, dè modo que las de un mismo par se aplican una sobre otra por la cara superior, imbricándose todas las de una misma serie de abajo arriba y despues el peciolo comun queda colgando; los cuatro peciolos parciales se inclinan convergiendo unos hácia otros, tomando la posicion del sueño de la planta. Si en lugar de agitarla se toca una hojuela, esta se endereza, y las inmediatas la van imitando de abajo arriba, cuando la hoja tocada es de los pares inferiores y de arriba abajo cuando pertenece á los superiores. La sensibilidad es tanto mas pronunciada cuanto mas jóven es la planta y mas despejado y cálido está el tiempo con cierta mezcla de humedad. Reunidas estas condiciones, el choque mas ligero, el soplo, la presencia de un insecto leve bastan para pro

INTESTATO. Llámase asi, y mas propiamente intestado, al que muere sin testamento: ó mejor dicho, esta última palabra se aplica en el sentido quo acabamos de indicar: la de intestato precedida del ab, porque es locucion latina, suele significar la herencia, el cuerpo de bienes ó la testamentaría del que ha muerto sin hacer su última disposicion testamentaria. Hemos espuesto lo mas interesante que conviene saber con relacion á este punto cu nuestros artículos JUICIO DE TESTAMENTARIA, HERENCIA, HEREDEROS Y SUCESION, especialmente en el segundo y tercero de ellos, ó sea el de HERENCIA, donde hay una parte dedica-vocar dichos fenómenos, cuya intensidad y da á tratar de las herencias ab-intestato.

IRRITABILIDAD DE LAS PLANTAS. ¿Tienen los vegetales sensibilidad? Re aqui una de las cuestiones que mas debatidas han sido, sin que se haya establecido deduccion alguna concluyente. Los fenómenos de irritabilidad que ofrecen algunas plantas han sido esplicados por algunos naturalistas apelando á principios fisicos ó mecánicos. Apuntemos los principales hechos.

estension son siempre proporcionadas á las de la escitacion. Entonces, si esta es fuerte, el movimiento se comunica á toda la planta. Las escitaciones químicas producen efectos análogos.

La dionga muscipula ofrece un fenómeno singular: sus hojas se doblan por la nervadura cuando se las toca, apresando de este modu los insectos. Las hojas de los oxalis, heridas á golpes frecuentes y redoblados, toman la poCuando se tocan los filamentos de la parie-sicion del sueño. Lo mismo sucede con las taria, al momento se mueven ocasionando la hojas de la acacia comun, muy agitadas. dehiscencia de las anteras. Si se toca ligeramente la base de un filamento del agracejo o

Hay ademas en ciertas plantas una especie de movimientos llama los espontáneos. En al.

gunas especies tropicales del género desmo-, dium, y particularmente en el desmodium gyrans, se advierte lo que sigue: sus hojas se componen de tres foliolas, una terminal, grande y sometida á las alternativas del sueño, las otras dos laterales y muy pequeñas. Estas, en los tiempos cálidos, se hallan en un movimiento perpétuo, dirigiéndose, acercándose y alejándose del peciolo comun, elevándose y bajando alternativamente, y este movimiento no se interrumpe durante la noche. Por algunos esperimentos se ha reconocido que la luz influye algo en dicho fenómeno.

En algunas orquideas se ha notado un movimiento contínuo, especialmente en el megaclinium fulcatum, cuyo limbo se levanta y baja en intervalos irregulares.

tenian conocimiento, supliendo esta falta de diferentes maneras.

Chales eran estas podemos inferirlo de las noticias siguientes. En el capítulo II de las profecias de Jeremias leemos: «Por mas que te laves con nitro y hagas continuo uso de la yerba borith, á mis ojos quedarás siempre sucia por causa de la iniquidad.» Advertiremos que esta yerba borith, llamada yerba jabonera, no solo la empleaban para limpiar las manchas de la ropa, sino que tambien la usaban las mugeres para lavarse y dar lustre y hermosura á la piel. Generalmente se cree que la yerba borith era nuestra sosa ó barrilla, al menos por la analogía de sus efectos.

Los judíos tambien hacian uso de cierta composicion aromática, llamada en griego smigma para lavarse ó limpiarse el cuerpo, de la cual se habla en el capítulo XIII de la profecia de Daniel.

Homero en el libro VI de la Odisea, describe á Nausicaa y á sus compañeras ocupadas en lavar ó blanquear sus vestidos comprimiéndolos con los pies en un hoyo ó zanja.

Estos fenómenos se han esplicado por unos por medio de la acumulacion de fluidos escitada con el tacto, por otros suponiendo en las plantas una irritabilidad análoga á la escitabiJidad animal. Estos últimos son los que combaten con mejores armas. Se fundan en la rapidez con que se trasmite la escitacion como por simpatía, en el amortiguamiento de la ir-Los griegos y romanos suplian el jabon por ritabilidad, á medida que la planta envejece, en su disminucion por la repeticion de los mismos actos, reanimándose despues del descanso, en la necesidad del sueño, en el instinto con que los vegetales toman la direccion | y la posicion mas favorables á su desarrollo y en lo impresionables que se muestran á la accion de los narcóticos.

Sin embargo, se han hecho objeciones de algun peso; se ha notado que ciertas sustancias inofensiva producen un resultado idéntico al de los narcóticos; se ha visto que el sueño en los vegetales es mas bien un estado de rigidez que de relajacion, y por último, se ignora cual es en los vegetales el sistema orgánico destinado á la trasmision de las escitaciones ó sensaciones.

Verdad es por otra parte que en los seres mas imperfectos de la escala animal, no se comprenden ciertos fenómenos, y que todavía es un misterio la transicion del reino vegetal al animal, habiendo no pocas contiendas sobre la clasificacion de ciertas plantas que se suponen animales, ó de ciertos animales que se consideran como plantas. La ciencia tiene que pararse aqui, esperando que los estudios y los adelantos ulteriores sorprendan nuevos arcanos á la naturaleza.

J

JABON. He aqui uno de los útiles mas indispensables y generalizados hoy para todos los usos de la vida y de que los antiguos no

medio de diversas plantas y de tierras arcillosas que producian el efecto de la limpieza. Entre los pueblos salvages se usan aun cou este objeto ciertos frutos. Las mugeres de Irlanda limpian la ropa por medio de una legia que hacen con la ceniza y la orina, y los persas con tierras bolares y margas que deslien en el agua.

La invencion del jabon, combinacion de un aceite con un álcali, la atribuye Plinio á los antiguos galos. Otros pretenden que se inventó en Sabona en Italia, de donde tomó el nombre que lleva.

En los tiempos modernos, Pelletier publicó una memoria muy interesante acerca de la fabricacion dal jabon, y Chaptal ha dado un niedio para preparar en todos tiempos y con poco gasto, líquidos jabonosos á propósito para blanquear. Pero no debe ni puede establecerse una regla absoluta sobre el uso de los jabones, puesto que cada cual, es á propósito para un objeto con preferencia à otro. Lo que si diremos es que nos parecen preferibles á todos los jabones los mas sencillos y de menos composi cion. Por lo demas entre los inventos de la moda que hoy se conocen, en este ramo son indudablemente los mejores, los de zumo de lechugas, que se fabrican en París

JABON. (Química.) Los antiguos no conocieron esta sustancia. Limpiaban las telas por medio de yerbas y especialmente con la que llamamos hoy yerba jabonera; tambien usaban las tierras arcillosas y la ceniza. Dícese que el jabon se inventó en Sabona, ciudad de Italia.

Fundase la fabricacion del jabon en la propiedad que tienen los álcalis de comunicar à las grasas la solubilidad en el agua. La sosa produce jabones duros, al paso que la potasa los da blancos.

Para obtener el jabon, se calienta el acei-¡ del siguiente. Plutarco dice que las dos caras te con una legía débil de sosa, en grandes son para indicar que Jano y su pueblo pasaron calderas; á medida que la operacion marcha, del estado salvage al civilizado. Jano presidia formándose una especie de emulsion, se va á las avenidas y entradas, y el mes de enero añadiendo legía sucesivamente mas fuerte; (Januarius) tomó nombre de aquel dios. Enel jabon sobrenada, se aparta el fuego, se es-tre otros nombres tenia Jano los de Eanus, trae por unos tubos inferiores el líquido so- Considius, Jairinus, Martialis, Patuleius, brante, se añade nueva legía fuerte, se repite Clausius. la ebullicion, y cuando la mezcla se disuelve bien en agua caliente sin dejar ojos, el jabon está hecho.

Los romanos le levantaron templos con la advocacion de Janus Bifrons y Janus Cuadrifons. Era porque muchos lo representaban El jabon asi obtenido se diluye despues en con cuatro caras en vez de dos, simbolizando legias débiles á calor suave y al fondo se pre-las cuatro estaciones del año. cipita la parte ferruginosa teñida dejando arriba la blanca que se cuela en moldes.

El templo de Jano estaba abierto en Roma durante la guerra y cerrado en la paz. Esto lo esplica Ovidio diciendo que en tiempo de guerse abria el templo para pedir la paz al nú men, y se cerraba en la paz para que vuelto Jano á su asilo, no pudiera volver á salir, ó porque ya no fuesen nécesarias las plegarias.

Si se desea obtener jabon jaspeado, se añade á la masa teñida que es la primera obteni-ra da, bastante cantidad de legía débil para que la parte ferruginosa del jabon, al segregarse se reuna en venas, formando un jaspeado azul y rojizo. Se enfria pronto despues de vaciado en los moldes.

Los jabones blandos son de un color verde botella; se preparan con aceites ordinarios de cañamones, colza, etc., en los paises donde abundan; se mezclan con legia de potasa y

se cuecen.

El jabon jaspeado no admite tanta agua como el blanco; este puede adulterarse mucho, siu embargo de lo cual muchos lo prefieren. Para obtener jabones baratos, puede mezclarse resinas y sebos con los aceites, pero nunca son los productos tan perfectos.

JALONES. Palos que se hincan en tierra verticalmente para tomar alineaciones, en agrimensura, medir distancias, alturas, etc., tirar lineas en el terreno, etc. Los jalones deben tener una punta férrea y han de colocarse bien á plomo. En su remate tienen una ranura para colocar en ella un papel blanco, çartulina, etc., á fin de dirigir las visuales.

Con los jalones pueden trazarse en el terreno toda clase de figuras por complicadas que sean; basta para ello, colocarlos en los vértices de los ángulos de un sistema de líneas trigonométricas.

Conociendo la trigonometría, es fácil determinar distancias y alturas inaccesibles, tirando por medio de jalones las visuales necesarias para lo formacion de los triángulos.

JANÍCULO. Una de las siete colinas de Roma, situada á la derecha del Tiber: es la mas alta y en ella tuvo un templo Jano, de quien debió tomar el nombre.

JANO. (Mitologia.) Presúmese que Jano fué el antiguo fundador de una colonia sobre el Tiber en Italia. Enseñó á los hombres la agricultura, levantó altares á las divinidades y civilizó á los pueblos, quienes despues le invocaron como el dios de la Paz.

[ocr errors]

Jano habia dado en Italia hospitalidad á Saturno, y su reinado fué el de la edad de oro.

JARRETERA. (ORDEN DE LA) El rey Eduardo III de Inglaterra amaba en estremo á la condesa de Salisbury. En un baile cayósela á esta una liga y el rey la levantó con prontitud. Habiéndose dado á este hecho diversas interpretaciones, Eduardo para espresar la pureza de sus inteuciones y de aquella accion, fundó la órden de la liga ó jarretera, dándole por lema las palabras que pronunció al recoger la prenda: Honni soit qui mal y pense. (Mirese como hombre sin honra quien de ello piense mal). De esta manera logró que los mismos que habian sido los primeros en mofarse, solicitasen con afan la honra de llevar la jarretera.

Es una órden que solo se confiere á príncipes y grandes dignatarios ingleses ó estrangeros. Tuvo por divisa al principio un manto pequeño de terciopelo violeta, forrado de seda blanca con un escudo de plata en cuyo centro habia una cruz de gules y una liga de seda azul con el lema arriba citado, que los caballeros debian llevar en la pierna izquierda. En el dia usan la misma jarretera y una banda de seda azul, de la cual pende un medallon de oro con la imágen de San Jorge y alrededor la liga con el mote esmaltados.

Algunos autores desmienten la historia del baile y dicen que la liga es un emblema para significar union; otros dicen que en la batalla de Creci se dió por contraseña la palabra jar retera, lo cual dió ocasion à la fundacion de la órden.

JEHOVA. Nombre dado á Dios en el Antiguo Testamento. Llamábase tetragrammaton, por que solo constaba de cuatro letras: el sumo sacerdote lo llevaba escrito en una lámina de oro en la frente. Despues del cautiverio de BabiloJano era representado con dos caras por-nia, los judíos cobraron tal veneracion á ese que conocia lo pasado y lo venidero, ó porque presidiendo al primer dia del año veia al mismo tiempo la conclusion del año y el principio

nombre, que no se atrevian á pronunciarlo. Ademas de Jehová lábase á Dios el nombre de Adonai y el de Elohim, pero estos dos últimos

no inspiraban tanto temor; al primero se le llamaba el nombre inefable.

JORDAN. Rio célebre en la Historia Sagrada, y en el cual fue bautizado Jesucristo. Nace en el Líbano y despues de correr cincuenta leguas entra en el mar Muerto. Su nombre significa rio del Juicio, y San Gerónimo dice que se forma de dos fuentes llamadas Jor y Dan. Los mahometanos lo consideran tambien como un rio sagrado, y los árabes le dan el nombre de Narh-el-araen.

JORGE DE ALFAMA. (ORDEN MILITAR DE Fue instituida por don Pedro II de Aragon, quien en 24 de setiembre de 1204 hizo donacion à don Juan de Almenara y Martin Vidal del desierto de Alfama á cinco leguas de Tortosa, con sus términos útiles y preeminencias, con el objeto de fundar un castillo que sirviese al mismo tiempo de casa de órden para rendir culto al santo y de freno para los moros en sus correrías. Don Martin en 42 de noviembre de 1403 confirmó la donacion, despues de incorporada la órden á la de Montesa.

Don Juan de Almenara, caballero catalan, fué el primer gran maestre. Don frey Francis-, co Kipollés fué el último. Por bula de 24 de abril de 1400, dada por Benedicto XIII á instancias del rey don Martin, se verificó la incorporacion de la órden de San Jorge de Alfama á la de Montesa.

Los caballeros de Alfama profesaban la regla de San Agustin con algunos estatutos particulares. La divisa era la cruz llana colorada llamada de San Jorge.

En el dia no existe la fortaleza de Alfama, la cual fue demolida en 4630 para que los franceses no se fortificasen en ella. Hallábase situada en una de las puntas que forman hacia el mar los montes del Coll de Balaguer.

JORNAL, JORNALERO. El jornal es el precio del trabajo de un dia del jornalero ó del operario.

Considerando que el trabajo crea ó mejora los productos entregados al consumo mediante cierto precio, se reconocerá que el jornal es una parte integrante de este precio, pero el aumento de valor en la cosa elaborada no siempre es la representacion exacta del jornal; en ello influyen tambien mucho el precio de los capitales, el talento de los empresarios, la demanda mas o menos pronunciada.

El jornal es esclavo del consumo. Si este crece, el trabajo aumenta, los brazos escasean, se hacen los jornaleros mas necesarios. La concurrencia del jornal decrece para los trabajos que ofrecen peligros ó que requieren su ma habilidad, de aqui la diferencia de precio del trabajo en unos artefactos comparados con otros. En aquellas ocupaciones que no son constantes, el precio del trabajo crece tambien y el jornal es proporcionalmente mayor. Un mozo de cordel, por ejemplo, se hace pagar los ratos en que trabaja, de modo que le compensen aquellos en que está parado.

En cuanto a los jornales comunes, su precio solo se gradúa por la necesidad de vivir. Los trabajos sencillos y toscos pueden ser ejecutados por cualquiera hombre sano; hay mucha concurrencia de operarios, y por eso en todos los paises, solo se pagan con lo estrictamente necesario para cubrir las mas precisas atenciones de la vida. Por consiguiente, el precio de los comestibles y de lo demas que puramente para vivir se necesita, es la base para la fijacion del jornal.

Esto da lugar en las crisis industriales à la miseria de las clases proletarias, porque como solo ganan lo preciso cuando trabajan, quedan entregadas á la caridad pública cuando dejan de trabajar. Entonces los gobiernos se ven en mil conflictos y tienen que intervenir ó bien para reprimir movimientos sediciosos, ó bien para evitarlos socorriendo la indigen. cia. Las sociedades ganarian mucho si el tra bajo se organizase de modo que desapareciera para el jornalero la posicion precaria en que se encuentra. Los gobiernos no debieran intervenir para alajar los males sino para precaverlos, y en este concepto, la institucion de cajas de prevision y de socorros seria una medida altamente beneficiosa, pero que cambiaria las condiciones del jornalero y del empresario, dando otro carácter á los contratos que ambos hacen.

En el dia, hay una diferencia inmensa entre un empresario ó un esplotador y un jornalero. Ambos se necesitan mútuamente pero la necesidad del primero es menos perentoria que la del segundo. Este tiene que vivir, aquel puede escoge entre muchos que se encuentran en igual posicion. Nosotros creemos que todos los males se remedian, interesando à los jornaleros en los beneficios mismos de las empresas. Desde el momento que los hombres, ademas del jornal necesario para vivir, hallasen un estímulo y vieran beneficios futuros en el trabajo mismo que desempeñasen, los productos serian mas perfectos, y los esplotadores se verian ámpliamente compensados con un acrecimiento en la cantidad y en la calidad de las cosas elaboradas.

Los jornaleros entonces considerarían el trabajo como un patrimonio verdadero y eficaz, verian en él un porvenir para sus hijos y un apoyo para su vejez; la desmoralizacion desapareceria: todos procurarian instruirse para trabajar mas y mejor; no habria coaliciones; dejaria de hacerse la guerra á las fábricas y los empresarios no se verian odiades.

No creemos dificil la resolucion del problema para un gobierno ilustrado, tanto menos cuanto que algunos fabricantes belgas, conociendo que de una organizacion fundada en semejantes bases, resultaria para ellos mismos mas provecho y beneficio, han establecido ya sus talleres, dando participacion á los operarios en los beneficios. La primera ventaja que esto ha producido ha sido la asociacion de los

esfuerzos todos para organizar hasta la vida, narios celebrados en los funerales de aquel doméstica. Habitacionescómodas y sanas ane- cuyos manes se queria apociguar, se celebrajas á los establecimientos industriales, forma-ban otros juegos ó combates que no terminacion de una caja comun para el acopio de las ban con la muerte. El pueblo asistía á ellos cosas necesarias à la vida, realizacion de co-con trages de luto, y su representacion era semodidades que antes no conocian los obreros, guida de un gran banquete en el cual los cony todo con mucha mayor economia, tales han vidados se presentaban con trages blancos. sido los primeros resultados obtenidos; los se- Despues de la caida del imperio y en la gundos consisten en un trabajo ejecutado con edad media reemplazaron á estos juegos otros mas aplicacion, y por consiguiente mas per- que se resentian tambien del carácter de aquefeeto; los terceros en un aumento de consumolla edad, en los cuales los caballeros y paladebido á la probabilidad de abaratar los pro-dines se adiestraban en los varios ejercicios ductos.

Los operarios ven de esta manera asegurada, no solo su subsistencia, sino la de sus familias; el porvenir se les muestra risueño, los gefes y propietarios de los establecimientos por su parte ven acrecidos sus beneficios y respetada su autoridad entre los mismos que pocos años antes lidiaban contra ellos, pidiendo constantemente con amenazas el aumento de jornales.

JUEGOS FUNEBRES. Los juegos conocidos con este nombre pertenecian entre los antiguos á los funerales ó formaban parte de ellos, y solian consistir en combates de gladiadores. Esta costumbre bárbara era muy antigua; pero no se observó siempre del mismo modo. En un principio degollaban los esclavos ó cautivos al pie de la pira ó sobre la tumba de aquel á quien se deseaba honrar, y en obsequio del cual se celebraban los juegos, como victimas espiatorias y para aplacar sus manes. Vemos en la Iliada que Aquiles hizo celebrar juegos fúnebres en los funerales de Patroclo; Eneas hizo otro tanto en los de Palas, hijo de Evandro, y en honor de su padre Anquises. César, en los comentarios de la guerra contra los galos, refiere que estos observaban la misma costumbre. Andando el tiempo se introdujo la costumbre de hacer combatir las víctimas entre sí, con el objeto de que pudiesen defenderse y salvar algunos la vida.

Los juegos fúnebres pasaron de los griegos á los romanos, entre los cuales este uso cruel se llamó munus, es decir, presente ú obsequio. El primero que lo introdujo en Roma fué Junio Bruto en obsequio de su padre, ó segun otros, Apio Claudio y Marco Fulvio durante su consulado.

|

de la guerra, representando diferentes simulacros. En ellos era donde hacian ostentacion de su fuerza, de su agilidad y de su ingenio, y en los que daban prueba de amor y cortesía á sus damas, que solian ser algunas veces los jueces de aquellas lides.

JUICIO DE ARBITROS. (Legislacion.) El que se decide por personas nombradas amigablemente por las partes. Lo hemos espuesto en el artículo ARBITROS.

JULIO. Era el quinto mes del año de Rómulo y se llamaba quintilis. Marco Antonio mandó que se denominara julius en memoria de Julio César, que ademas de haber nacido en dicho mes, habia reformado el calendario. Es el séptimo mes de nuestro año, y uno de los que cuentan treinta y un dias.

El mes de julio estaba bajo la protección de Júpiter. Representábase con el aspecto de un hombre desnudo, tostado, con espigas en la mano y con un canastillo de frutos.

Los romanos celebraban en dicho mes los juegos apolinares, los lucarios, los neptunales y los circenses, asi como las fiestas mercuriales.

JUNIO. Sesto mes de nuestro año, cuarto del de Rómulo. Estaba dedicado á la juventud romana, y de aqui su nombre. Ovidio, sin embargo, cree que fue llamado junio á causa de la diosa Juno, y otros piensan que es debido su nombre al Junio Bruto que destruyó en Roma el poder real.

El mes de junio se representaba desnudo, mostrando un reloj solar, llevando un canastillo con flores de primavera y una antorcha encendida para denotar el calor; detrás tenia una hoz.

En jnnio celebraban los griegos los juegos olímpicos.

Los magistrados y los particulares celebraban en ciertas ocasiones juegos fúnebres, y En el mismo mes celebraban los romanos algunas veces formaban parte de ciertas piezas los juegos piscatorianos y las fiestas vestaliateatrales. El emperador Claudio mandó que se nas, matralianas y las poplifugas. El dia 4.o celebraran estos juegos todos los años á es- estaba consagrado à Juno, el 30 á Hércules y pensas del Estado en dias fijos, y que los edi- las Musas, el 42 á Júpiter, el 49 á Minerva, el les cuidaran de ellos, pero poco tiempo des- 2 á Marie, el 6 á Vesta y el 44 à la Concordia. pues los abolió. A pesar de esto, fué siempre JUNO. (Mitologia.) Esposa y hermana de permitido á los particulares hacerlos celebrar, Júpiter, segun algunos, pues la suponen hija con tal que justificasen tener cuarenta mil de Saturno y de Rea. A sus bodas fueron invisestercios de renta. Teodorico, rey de los go-tados todos los dioses. Júpiter le solia ser indos, fué el que los abolió definitamente al ter-fiel, y ella perseguia encarnizadamente á sus minar el siglo V. dichosas rivales, sin que dejara tampoco de

A mas de estos juegos homicidas y sangui,' faltar algunas veces á la fé conyugal, pero 2294 BIBLIOTECA POPULAR.

T. XXXIV. 55

« AnteriorContinuar »