Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Juno tenia el privilegio de recobrar la virgini-, y le imprimian su marcha y movimiento. Con dad todos los años lavándose en una fuente estas juntas no se quitó nada á las atribuciocerca de Argos. nes del antiguo acuerdo, puesto que se le rePresidia la diosa Juno á los matrimonios, servaron algunos negocios que no podian ser á las bodas, á los partos, à la moneda, á los tratados en las juntas, y ademas se estableció adornos de las mugeres, etc. Su culto se ha- que se acudiese al mismo siempre que la grallaba estendido por el mundo entero. Los ate-vedad ó importancia del asunto hiciese que esnienses celebraban en honor de Juno unas fies- tas no se creyesen con facultades bastantes tas llamadas gamelias en los matrimonios, para resolverlo por sí, ó que necesitasen macumpleaños y aniversarios de defunciones. Las yor ilustracion para fallar con acierto. De mofiestas que los romanos celebraban en honor do que el acuerdo vino á quedar en superior de Juno, se llamaban junonias. A dicha divi- categoria, y á ser como un tribunal de apelanidad estaban consagrados el gavilan, el ansa-cion respecto de las mismas. Por último, la ron, el buitre, el dictamo, la amapola, la organizacion de estas juntas se acabó de comgranada; el cordero ó una marrana era la vic-pletar en octubre de 1853 con la creacion de tima en los sacrificios.

Representábase á Juno bajo la figura de una matrona, con cetro en la mano, corona radiante á la cabeza y un pavo á los pies.

JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS AUDIENCIAS. Esta útil institucion fué establecida en 1845. Su objeto fué el de formar en cada uno de estos tribunales superiores una reunion de individuos compuesta de determinadas personas del mismo, que se ocupasen de los asuntos de gobierno interior del tribunal, y les diesen impulso y movimiento.

unos secretarios letrados, para las mismas, que sustituyeron á los que antes desempeñaban este cargo, que eran un relator y un escribano de cámara, cada uno en ciertas y determinadas funciones.

Concibese fácilmente cuantas utilidades no hubiera reportado con el tiempo el servicio público de tan útil institucion; porque en los tribunales hay dos cosas esencialmente distintas, y que el mas negado no será capaz de confundir una con otra, á saber: la administracion de la justicia en todos sus ramos, y el La creacion de estas juntas tuvo por base movimiento gubernativo y administrativo del otra modificacion anterior hecha en la organi-tribunal, que nada tiene que ver con aquella. zacion de estos tribunales. Tal fué la de los En el primer concepto, el tribunal aplica las presidentes de sala. La esperiencia habia de- leyes, ya civiles, ya criminales, á los varios mostrado que el sistema hasta entonces segui- casos que ocurren en la práctica, à los litigios do, segun el cual era presidente de la sala el y causas que ante el mismo penden: en el semagistrado mas antiguo, no producia los bue-gundo, el tribunal responde á las consultas que nos resultados que de esta institucion debie-el gobierno le dirige, ausilia la accion de este ran esperarse, porque el magistrado mas anti- en el fomento y mejora de la institucion juguo, aun suponiendo que fuese el mas perito, dicial, vigila la conducta de sus subordinados el mas inteligente y versado en el derecho, loé inferiores; estudia y promueve todas aqueque no siempre sucederia, como á la vez era las mejoras que cree útiles al pais en el rael mas anciano, podia carecer, y carecia enmo que le es especial: y todo esto necesita efecto muchas veces, del vigor y de la ente-estar cometido á personas de accion, de nerreza necesaria para presidir la sala y dirigirla | vio y de inteligencia. Concibese fácilmente con acierto. Se creyó, pues, que en vez de que el regente del tribunal, los presidentes de esa presidencia casual confiada al mas antiguo, las salas y el fiscal, con el auxilio de un abolas salas de las audiencias debian tener un pre-gado secretario, desempeñarian perfectamente sidente elegido por el gobierno entre las per- estas funciones. sonas que creyese mas idóneas para el desempeño de este cargo.

Pero á pesar de estas reconocidas ventajas, las juntas de gobierno fueron suprimidas en Una vez establecido este, se presentaba setiembre de 1854. La razon fundamental que muy natural y hasta lógica y consiguiente la ha presidido á esta mal aconsejada disposicion, creacion de las juntas gubernativas: y, en efec- ha sido el de restablecer el principio de la to, al antiguo acuerdo, que este nombre se da igualdad, que se creia vulnerado desde el moá la reunion del tribunal en pleno para la de-mento en que no eran todos los magistrados cision de ciertos asuntos graves é importan-del tribunal, sino una parte de ellos los que tes de gobierno, se sustituyeron las juntas com-componian la junta de gobierno; porque los puestas del regente de la audiencia, de los hombres de opiniones políticas avanzadas en presidentes de sala y del fiscal, calculándose España profesan en esta parte la doctrina de con mucha sensatez que una junta formada de que ni el regente ni los presidentes de sala tiepocas personas era mas apta para conocer yuen superioridad alguna sobre los demas madirigir los asuntos de gobierno interior que gistrados de las audiencias, sino que el reotra compuesta de todos y cada uno de los gente es el primero entre iguales y el premagistrados del tribunal, y que ningunas per-sidente de sala un magistrado enteramente sonas eran mas aptas para componer esta jun-igual á sus compañeros. La realidad es que esta que las que estaban al frente del tribunal, te modo de ver es exagerado, pues en toda

869 JUNTAS DE GOBIERNO ETC.-JUSTICIA MAYOR DE ARAGON 870

segund fuero, é segund antiguamente fué acostumbrado.»

corporacion el que dirige, el que preside, el que gobierna, es necesariamente mas que los otros. Sin embargo, por llevar adelante la teo- Partiendo de este hecho indudable, debería de la igualdad, se echó abajo la útil insti- mos repetir que ha sido muy varia la manera ucion de las juntas de gobierno de las audien- como han considerado al justicia los escritocias, y los negocios de que esta conocia vol- res de Aragon, lo cual no es de estrañar porverán hoy á languidecer en el antiguo acuerdo. que los repetidos incendios del archivo de San Lo mas notable del caso es que se ha deja- Juan de la Peña, araden en todo lo relatido subsistente la reforma en que esta descansa, vo al reino de Aragon mayores dudas y oscuà saber: la creacion de los presidentes de sa-ridades á los que de suyo ofrece la historia de la electivos. Y esto consiste en que entre nos-la restauracion española. Asi se dió vida á esa otros no se destruye nada que pueda con- fantástica creacion del fuero de Sobrarbe; y cotentar ó satisfacer exigencias ó ambiciones personales.

Las juntas de gobierno se restablecerán algun dia. Asi lo exigen los buenos principios, y asi se hará indudablemente.

mo consecuencia del mismo se atribuyó tan alta importancia al Justicia, considerándolo como una autoridad intermedia entre el monarca y el pueblo, comparándolo Zurita á los tribunales de Roma y á los éforos de Lacedemonia. Su gran autoridad arrastró á Robertson que lo describe asi en su introduccion á la his

JURISDICCION EN MATERIA DE AGUAS. En el artículo R'EGOS hemos consagrado algunas columnas á la esposicion de los principios ge-toria de Cárlos V. nerales de esta legislacion. Alli remitimos al «Este magistrado, decia, cuyo oficio se palector que desee enterarse de este punto, y recia algo á los éforos de la antigua Esparta, tambien á lo que hemos espuesto en el articu- estaba encargado de proteger al pueblo y velar lo AGUAS. Si alguno deseare mayores detalles, sobre la conducta del soberano. Su persona puede consultar el Febrero reformado por Ca- | era sagrada: su poder y jurisdiccion casi sin ravantes, en cuyo tomo VI se contiene esta límites. Era el intérprete supremo de las lemateria bajo el epígrafe de RIEGOS. Tambien yes. No solamente los jueces inferiores, sino puede consultarse para conocer la organiza-aun los mismos reyes, estaban obligades á cion de este ramo en el reino de Valencia, nuestro artículo TRIBUNAL DE AGUAS, y la obra de donde está tomado, que es el Tratado de legislacion y jurisprudencia sobre aguas, publicada en Valencia por el abogado don Francisco Galan.

JUSTICIA MAYOR DE ARAGON. He aqui un personage altamente célebre en la historia del reino aragonés cuyo carácter ha sido apreciado de muy diversa manera por los historiado res que de él se han ocupado. Vamos á esponer breve y sencillamente su origen y la manera como nos lo representan los mas autorizados escritores del reino de Aragon.

consultarle en todos los casos dudoso, y á conformarse á sus decisiones, con una deferencia implícita. Se apelaba á él tanto de las sentencias de los jueces realengos como de los de señorío. Podia avocar á sí todas las causas, aun sin haber apelacion; inhibir á los jueces ordinarios de su conocimiento; retenerlas, y trasladar los reos à la Manifestacion ó cárcel de Estado, en la cual nadie era recibido sin su permiso. Ni era menos absoluto su poder en los negocios de gobierno que en los de justicia: hasta la conducta del rey estaba sujeta á su inspeccion. El justicia estaba autorizado para examinar todas las órdenes del soberano, y declarar si eran conformes à las leyes y si podrian ejecutarse. Tenia facultad para destituir á los ministros y obligarlos á dar cuenta de su administracion, sin ser él responsable mas que á la córtes del modo como desempe

Con suma razon observa un escritor de este siglo que la pintura del Justicia por Robertson se parece muy poco á la que del mismo nos ha dejado el respetable don Vidal de Canellas, obispo de Huesca, gran jurisconsulto y colector de los fueros de aquel reino, bácia la mitad del siglo XIII.

Es un hecho indudable que á consecuencia de varias peticiones de córtes concedió don Pedro el Grande á los aragoneses y valencianos, que habian aceptado los fueros de Aragon, el que se llamó Privilegio general, en que se les otorgaban las gracias ó derechos que soñaba sus funciones, las mas importantes que licitaban. El primer capitulo de aquel privile- han podido confiarse jamás á una persona.» gio contenia, la confirmacion y observancia de los fueros, usos y costumbres antiguos de los aragoneses y valencianos. El segundo prohibió la Inquisicion, debiendo advertir aqui que esta palabra no se aplicaba entonces esclusivamente á la significacion que tiene ahora, porque habia una inquisicion civil, ó como se llamaba en Castilla, pesquisa, de los delitos "Como la diadema, decia, en la cabeza de ocultos. Y el tercer capitulo versó sobre la Aaron, y el resplandor que en medio del firjurisdiccion del magistrado llamado Justicia. mamento ilumina toda la máquina mundana, Item, dice aquel capitulo, que el justicia de asi brilla la jurisdiccion en la magestad real, Aragon judgue todos los pleitos que viniesen en la cual está tan radicalmente constituida que á la córte con conseyo de los ricos-hombres, su ejercicio se deriva della á todos los demas mesnaderos, caballeros, infanzones, ciudada-jueces, como el agua de las fuentes á los arronos, é de los hombres buenos de las villas, yos; y el que no recibe della su jurisdiccion

se seca naturalmente, y queda sin ella, como, del clero y del pueblo, recibia al rey juramenel arroyo quitándole su manantial. Depende to en el acto de la coronacion y poniéndole tanto la jurisdiccion de la plenitud de la po- sobre el corazon una espada desnuda, pronuntestad real que le corresponde la creacion y ciaba estas palabras memorables y que tanta deposicion de todos los jueces. Puede, pues, materia de observaciones y comentarios ban el rey crear jueces y justicias por corto ó lar-dado á los escritores. «Nos, que cada uno de go tiempo, y revocarlas cuando gustare. En-nosotros somos tanto como vos, y que juntos tre ellas es muy principal el Justicia de Ara- valemos mas que vos, os facemos rey si guargon, el cual una vez nombrado por el señor dais nuestros fueros y privilegios; et si non, rey, no se acostumbra removerlo, sino por non.» justa causa ó culpa muy grave. Su oficio es Pero los aragoneses no estaban todavía saseguir la córte mientras el rey está dentro de tisfechos con el Privilegio general que hemos Aragón, cobrando su sueldo de la misma córte, dado á conocer; é insiguiendo en su sistema para sustanciar los pleitos, á presencia del de oposicion y haciendo frente al poder real, mismo rey, ó sin ella, cuando se le manda. obtuvieron todavía de don Alonso III el llamaLuego que están ya en estado de poner en do de la Union que tanta celebridad ha alcanellos sentencia interlocutoria ó definitiva, elzado en la historia. Una de las cláusulas de esrey, con los barones ó ricos hombres que se te privilegio era que el rey no procederia conencuentran en la córte delibera en comun lo tra persona alguna de la Union sin preceder que corresponde decretarse; y lo que el rey, sentencia del Justicia de Aragon con el consencon la mayor parte de los barones, ó si el rey timiento de las córtes, y que contraviniendo á no quiere asistir al consejo, la mayor parte de este privilegio, desde luego no lo tuvieran por los barones pusiesen en boca del Justicia, es- rey á él ni á sus sucesores. Las exigencias to deberá declarar y pronunciar como senten- fueron todavía mas adelante y en el reinado cia, sin temer ninguna pena por su declara- de don Pedro IV volvió á formarse otra union, cion, supuesto que no es él quien la hace sino de la que resultó una guerra civil muy desasaquellos á quienes es necesario obedecer.»> trosa. Al fin los unidos quedaron derrotados para siempre en la memorable batalla de Epila

de la Union: entonces la verdadera libertad quedó mucho mas racionalmente afirmada con el mayor vigor que se dió á la magistratura del Justicia. Asi lo asienta Zurita en sus Anales; y aunque sus opiniones respecto el carácter del Justicia, son como antes hemos dicho, muy exageradas, no deja por eso de ser un hecho la grande influencia que tuvo este magistrado es la prosperidad de aquel reino desde que se abolió el privilegio de la Union.

Verdaderamente que en nada se parecen la pintura hecha del Justicia por Robertson side 1348, y abolido para siempre el privilegio guiendo á Zurita, y la del obispo Canellas. Otro escritor aragonés, Gerónimo Blancas, se quedó tan perplejo entre el resultado que ofrecian las palabras de este venerable prelado, á las que él daba cuanta autoridad y crédito merecian, y la gran fé que tenia en el fuero de Sobrarbe, que creyó lo mejor para conciliar ambas cosas imaginar que la institucion del Justicia, creada en los famosos tiempos del fuero, habia quedado adormecida por espacio de tres siglos. Asi lo dice, el referido escritor, usando de las palabras largo sueño para espresar su idea. Mas como observa el señor Sempere en su Historia del Derecho español, es un verdadero delirio el suponer que habiéndose instituido un magistrado para la defensa de las libertades públicas, quedó dormido y sin ejercicio por mas de tres siglos. Y añade el mismo que aun suponiéndolo asi, cuando despertó, en nada se parecia á un éforo ni á un tribuno, porque los tribunos los ele-á gia el pueblo y el Justicia lo nombraba el rey; y los tribunos eran anuales, al paso que el Justicia era vitalicio.

L

LACERNA. Daban este nombre los roman os una especie de capa que se ponia sobre la túnica. La lacerna tenia capucha y era muy usada entre el pueblo bajo, aunque se llegó á generalizar tambien entre los ricos. El emperador Teodosio prohibió que los senadores llevasen la lacerna por la calle; las clases nobles la usaban de púrpura, los pobres de lana grosera. La lacerna se aseguraba con un bro

Es, pues, indudable que siendo el Justicia mayor de Aragon un magistrado importante, no tenia sin embargo, el augusto carácter que algunos han querido atribuirle. Por lo demas su posicion era muy distinguida y sus funcio-che en el hombro. nes tenían un esterior imponente, como que LACETANOS. Pueblos antiguos de España la creacion de aquel magistrado era bija de un que habitaban en el centro de Cataluña. Essentimiento de libertad y de independencia en tendíanse por todo el territorio en que se el pueblo aragonés. Asi es que presidia las cór-Lencuentran Cervera, Tárrega, Belpuig, hasta tes, sentado en un trono y rodeado de los ricos los confines del llano de Urgel; de Oriente á bombres, de los infanzones y de los diputados Poniente abrazaban el terreno comprendido

entre Manresa y Solsona hasta los montes que cuadradillos y de los hierros redondos están los separaban de los cosetanos. Caton venció practicadas por mitad en el cilindro superior á los lacetanos, pero muchos prefirieron darse y en el inferior; para los hierros cuadrados, la muerte á vivir subyugados. Estuvieron du- el cilindro superior tiene machos ó partes sorante mucho tiempo en guerra con los roma- bresalientes que encajan en hembras ó muesnos. Entre las poblaciones lacetanas que cita cas del inferior. Hay cilindros laminadores la historia, se cuentan Bacaris, Udura, Satel- con los cuales se fabrican rieleras de hierro sis, que debe ser la moderna Solsona, y Lissa, | dulce para los carriles de los caminos de hierro. que probablemente es Llusá. LANA. La lana es una de las materias testiles mas preciosas y de mas aplicaciones Es muy flexible y suave, altamente higrométrica, mala conductora del calórico y de la electricidad, muy susceptible de tomar toda clase de colores.

La industria de la lana debe ser tan antigua como la existencia de pastores, es decir, como la de hombres; los libros mas antiguos hablan ya de tejidos de lana, y en el dia no se ha hecho otra cosa mas que perfeccionar las máquinas destinadas al hilado y al tejido, pues hace muy pocos años que todavía se practicaban los mismos procedimientos que hace doce siglos.

LACONIA. Antigua region del Peloponeso, cuya capital era LACEDEMONIA. (Véase esta palabra.) De Laconia se han formado las palabras lacónico y laconismo. Esta última denota un lenguaje conciso y sentencioso. He aqui porque los laconios tuvieron fama de parcos en el habla, y porque han merecido el honor de quedar impresa su memoria en una palabra del idioma de varios pueblos. Habiéndolos ame- || nazado un rey de Persia con saquear su territorio si entraba en él, le dieron por toda contestacion: Si, como diciendo: pues entra que aqui te esperamos. Filipo despues de vencer á los espartanos, les envió a decir si le permitian entrar en su capital, y le respondie- La lana es el producto mas beneficioso del ron: No. A las segundas amenazas del mismo carnero; llámase vellon la que se esquila de monarca contéstaron con estas palabras: Dio- la res viva, y difiere en cualidades segun las nisio se halla en Siracusa, recordándole castas, climas, pastos, edad y partes del anis que los reyes tambien pueden quedar despo-mal. Cada vellon suele variar en peso desde jados de su trono, como le habia sucedido á un kilogramo y medio á ocho. La longitud naDionisio. El parte que se dió de la famosa ba-tural de los tilamentos está comprendida entre talla de Platea solo contenia estas palabras: 8 á 30 milímetros. La finura de la hebra ofreLos persas quedan humillados. Cuando se ce diferencias entre 18 á 27 milésimas de mitomó á Atenas se dió parte del suceso en estos limetro. términos: Alenas ha sido tomada: dad gracias á los dioscs.

La lana tal como se corta del carnero está muy sucia, por lo cual es necesario someterla al lavado en establecimientos á propósito llamados lavaderos.

Los filamentos de la lana son rizados ú ondulados, y están ademas cubiertos de peliLALETANOS. Pueblos de la España antigua llos ensortijados, y á esto debe tan preciosa que habitaban las costas orientales de Catalu-materia su facilidad de convertirse en fieltro. ña, desde Blanda hasta el rio Rubricatos que era el Llobregat. Blanda debe ser Blanes. Eran confines á los laletanos, los indigetas, cosetanos y ausetanos. Las poblaciones laletanas citadas en la historia, son: Barcino (Barcelo- Hay lanas cortas y largas: las primeras se na', Betulo (Badalona), Blanda (Blanes), Iluro cardan y sirven para la fabricacion de paños, (Mataró), Egara (Tarrasa), y otras. Las pobla-fieltros, etc.; las segundas se peinan y se desciones de Molins de Rey, Hospitalet, Sabadell, tinan para merinos, franelas, muselinas, raGranollers están hoy en el terreno donde habi-sos, etc. taron los laletanos; los romanos celebraban Las máquinas para cardar la lana difieren muchos los vinos de la Laletania.

LAMINADOR. Se da este nombre à las máquinas usadas para trabajar los metales à presion, reduciéndolos á planchas, barras, etc. Se usan los latinadores especialmente para el hierro, y cada tren se compone de dos juegos de cilindros y de los aparatos necesarios para moverlos. En cada juego hay al menos dos cilindros sobrepuestos con muescas ó ranuras redondas, cuadradas, planas, segun la forma que se trata de dar al hierro. Los cilindros tienen sus ejes en un mismo plano vertical y giran en sentido contrario.

El hierro no puede recibir de una vez la forma apetecida, por cuya razon tiene que pasar en una serie de cilindros cuyas muescas van siendo mas pequeñas. Las ranuras de los

de las que sirven para el algodon en el empleo de cilindros mas o menos numerosos dispuestos sobre la semi-circunferencia de un gran tambor, de modo que el primero toma la lana entregada á éste, el segundo la agarra del primero para restituirla al tambor de donde la toma el tercero y asi sucesivamente. Un cilindo arranca la lana prendida en las raices de las puas. Como es condicion precisa que el cardado de la lana sea perfecto para las operaciones sucesivas, suele pasarse por tres órdenes de cardas, despues de lo cual los filamentos se agrupan en mechas ó hilo grueso que se somete al Mull-Jenny.

Los tres órdenes de cardas por donde pasa la lana se denominan cardas emborradoras, intermedias y refinadoras.

El Mull-Jenny para la lana tiene una modificacion: el estirado en lugar de verificarse por la diferencia de velocidad de los cilindros, se efectúa tan solo por el curso del carro. En vez de dos pares de cilindros solo bay uno que sirve para guiar el hilo adherido á las brocas y estirado por el adelanto del carro.

Despues de hilada, la lana se devana para ser trasformada en madejas destinadas à la urdimbre ó en canillas para la trama.

práctica; esta ha enseñado que la distancia debe ser mayor que la longitud de los filamentos que han de ser estirados, á fin de que las dos estremidades de estos no sean cogidas à la vez y que la diferencia de velocidad entre unos y otros cilindros puede ser de 4 à 8 ó de 4 à 40; la presion no debe ser escesiva.

El trabajo se prolonga haciendo pasar la materia por mayor ó menor número de máquinas de estirar que solo difieren entre si por la La lana antes de ser cardada, como hemos disminucion del diámetro de los peines, audicho, tiene que batirse y mullirse en máqui-mento de dientes y adelgazamiento de estos. nas á propósito, la última de las cuales es una Despues de estas operaciones la lana pasa especie de carda que por la fuerza centrifuga al retorcimiento. Para ello se toma una madearroja la materia testil completamente desem-ja de mechas, se fija en dos ganchos. Uno de barazada de nudos é impurezas. Todavía pre- ellos toma un movimiento giratorio muy ve cede al cardado otra operacion, el engrasado loz y la masa se retuerce; se desprende desó lubrificacion. La lana se empapa en un cuar- pues uno de los cabos, se dobla la madeja soto ó quinto de su peso de aceite, á fin de fa- bre sí misma mientras que el gancho continua cilitar la adherencia de las fibras en el hilado y girando y resulta una cuerda sólida y muy dusuavizarla. ra, que se espone durante algunos dias al vaYa hemos dicho que las lanas largas se por. Despues se abren las cuerdas, se hacen peinan en lugar de cardarse. Antes de proce- pasar segunda vez por la série de operaciones der á esta operacion, es menester zurrarlas.descrita y con esto se consigue enderezar los Los peines que consisten en unas piezas sóli-filamentos y tornarlos sedosos, despojándolos das con varias carreras de puas se ponen á ca- del aspecto ensortijado que la lana ofrece an lentar; se retira uno; sus dientes se guarne- tes de estos procedimientos. cen de materia filamentosa; se retira despues el otro; sus dientes se enredan poco a poco á en las del anterior hasta conseguir filamentos paralelos como mechas. La materia antes de ser peinada se unta con aceite ó grasa.

Aunque se han hecho muchas tentativas para peinar la lana mecánicamente, son muy pocos los mecanismos que hasta ahora ban producido buenos efectos. La máquina mas usada es la de Collier.

La lana adquiere durante estos trabajos tal grado de finura que seria muy quebradiza si no se sometiera à la torsion en los bancos de brocar ó no se le diera consistencia por medio del roce efectuado en el sentido de su longitud. Se usan para ello unos mecanismos parecidos á los bancos de estirar, sin peines ni cilindros pequeños, pero con dos cueros sin fin que marchan con un movimiento de vaiven en sentido opuesto y entre los cuales pasan las cintas ó mechas que con el roce se redondean.

La lana asi dispuesta puede pasar al MullJenny para ser hilada, despues de lo cual se devana de modo que resulten madejas.

La lana que se destina á la costura ó á la trama de ciertos tejidos de fantasia necesita esponerse al vapor y retorcerse convenientemente por medio de modificaciones en el MullJenny ỏ con mecanismos especiales parecidos á los tornos de la seda. El mejor hilo hecho con lana de Flandes se llama estambre.

Respecto del tejido, véase el artículo 7EJIDOS.

La lana despues de peinada se somete á una serie de operaciones, la primera de las cuales se llama estirado. Se ejecuta á mano por medio de dos pares de cilindros metálicos animados de diferente velocidad, entre los cuales se hacen pasar las mechas que sufren asi una presion. La mecha asida entre los cilindros tiene que moverse con su velocidad, y por consiguiente alargarse, si el par de cilindros por el cual se desprende, anda mas despacio que aquel donde entra. Repitiendo este trabajo sucesivamente, la mecha se estira indefinidamente, cuidando de añadir otras para consolidar el conjunto y evitar que se quiebre. Es necesario que entre los dos pares de cilin- Los paños, despues de tejidos se abatanan dros haya unos peines ó unos cilindros peque-para aumentar su solidez disminuyendo su suños armados de agujas inclinadas, cuya finura perficie. Unas veces se desengrasan los paños y número aumenta á medida que la operacion antes de abatanarlos, otras se desengrasan desse termina, al paso que el diámetro del cilin- pues, pero lo mas comun, especialmente para dro va disminuyendo. El tamaño de los peines tejidos ordinarios, es abatanar y desengrasar á está en razon inversa del número y finura de un tiempo. Despues del abatanado, se procede los dientes, los cuales á su vez son inversa- à peinar los filamentos con las cardenchas y á mente proporcionales á los diámetros de las esta operacion sigue el tuudido que consiste mechas. en cortar el pelo en mecanismos á propósito, de modo que resulte una superficie tersa sin descubrirse el tejido. Las piezas en seguida se tienden, se secan, se pasan al vapor para

El espaciado de los dos pares de cilindros, su presion y su diámetro deben ser determinados por consideraciones deducidas de la

« AnteriorContinuar »