Imágenes de páginas
PDF
EPUB

wen cercatllas en grandes cantades. Hoy está severawmente prombida la exportacion de dicho metal, así como ael de todos los demás productos.

»Mientras permanecieron en él los verdaderos berberis„cos llamados shlugs, conservó este pueblo su imporstancia; pero despues que se mezclaron con los demás moros y hubieron dominado los sultanes largo tiempo, em»pezó su decadencia. A medida que aumentó el fanatismo »religioso de sus habitantes, fué desapareciendo el bienes>tar general.»

Y el célebre geógrafo Eliseo Reclus, que ha tenido á la vista notabilísimos trabajos sobre Agadir, nos dice (1): «El »puerto natural del uad Sus, sería Agalir, situada á po»ca distancia al Norte de la embocadura del río, y en don»de existe la mejor rada de todo el litoral marroquí. Al »Noroeste, el cabo Gher ó Yébel Ait-Uakal, promontorio »extremo de la cadena atlántica, abriga el abra contra los »vientos del Este y del Norte; otro cabo, punta avanzada »de una cadena lateral, limita una caleta en la parte más »profunda del golfo y la protege contra el mar de fondo: »tal es el puerto de Agadir. Al pié de la roca, y junto á un »grupo de cabañas, brota un manantial abundante, que re»cibió de los Portugueses el nombre de Fonte, como la fuente por excelencia, y al que los indígenas llaman »todavia Fonti. Corona el escarpado de 188 metros de al»tura, una fortaleza, que ha valido á este paraje el nombre »do Agadir, ó sea la «Muralla» que tambien llevó Tremenseen en otro tiempo, y domina la entrada del puerto ma»rroquí, cuya denominacion completa es Agadir ne-Irir ó wwMuralla del Cabos (2). Utilizado desde los comienzos del siglo XVI por los Portugueses, que le bautizaron con el nombro de Santa Cruz, Agadir tuvo un gran comercio. Resconquistado por Marruecos, gozó un período de prospe

(D) Pliceo Reclus: Nuova geogratia_universal=Africa del Noroeste - 1 11, p 369

Renou, Poweription géographique de l'empire de Maroc.

>>ridad constante, como puerto de embarque de los produc>>tos que las carabanas llevaban de la región del Níger; >>entonces era la «Puerta del Sudán» mas esta puerta dis>>taba mucho del centro del Imperio marroquí y sus merca»>deres aspiraban á la independencia. El sultán Mohammed »>la destruyó, para reemplazarla por Sueira ó Megador, »obra más al alcance de sus armas, al Norte de los pro>>montorios extremos del Átlas. Impúsose en lo sucesivo »á los buques la prohibición de anclar en el puerto de »Agadir, y los productos que llevan del Sudán á aquel pa»raje, siguen, una vez aplicadas las tarifas de aduana, >>hácia las gargantas del Átlas. Como puerto de vigilancia, »>Agadir indicaba hace poco, en el litoral del Sur, el verda>>dero límite administrativo del imperio; pero el temor de >>la fundación de una colonia española en las cercanías, >>ha decidido al sultán de Marruecos á establecer más só>>lidamente su poder en esta parte de la frontera meridio»nal, y ha surgido una nueva ciudad, Tiznit, que se eleva >>en un collado á unos 20 kilómetros de la costa en el in>>terior de las tierras. El lugar de Aglú (Aguilú), á unos >>30 kilómetros al Sur de la boca del uad el-Gas, servirá »de puerto á la población de Tiznit. En el siglo XII el poder de los Almohades llegaba más al Sur, y se afirma >>que Abd-el-mumen hizo medir con cadena la distancia que >>separaba los dos extremos de su Imperio, de Barka al uad »Nun (1).»

Y más adelante, en su misma obra añade (2): «En la »región comprendida entre el uad Ileg y el uad Nun ó »Asaka, es donde parece que España ha resuelto escoger >>el punto de apoyo territorial que le fué concedido por >>el tratado de paz que celebró con Marruecos en 1860. >>Segun uno de los artículos de este tratado, el Gobierno >>español se reservaba el derecho de recuperar el puer>>to de Santa Cruz de Mar Pequeña-tambien llamado de (1) De Castries: Bulletin de la Société de Géographie, 1880. (2) Eliseo Reclus: id. p. 564.

>>Mar Menor y de Mar Chica-que poseyó durante 20 años, »de 1507 á 1527. Pero ¿dónde estuvo la antigua fortaleza >>española? ¿Existen aún las ruinas de la Agadir ó Gua»der que arrasaron los Marroquíes? Cuando conferen>>ciaron los plenipotenciarios de ambas naciones, ignora>>ban los Españoles cuál era el lugar que ocupó el puerto >>que reclamaban, y los Marroquíes sólo sabían que correspondía á territorios situados fuera de los límites actua>>les del Imperio. Sin embargo, no les satisfizo entregar »>un trozo de terreno, aun en país que no les pertenece, »porque temian que las incursiones de tríbus enemigas en >>territorio español, pudieran acaso comprometerles en >>una nueva guerra. Así, ofrecieron en cambio, ya una >>suma de 3.000.000 de duros, lo que España rehusó »>desde luego, ya el Cabo de Agua, en las costas inme>> diatas á las islas Chafarinas-lo que hubiera molestado »á Francia, por no convenirle á esta nación el estableci>>miento de una colonia española entre Argelia y Marrue>>cos (1)―ya tambien una ampliación del territorio de Ceu>>ta-lo que hubiera disgustado á los Ingleses de Gibraltar.-España insistió en recobrar su puerto de Santa. >>Cruz, que inútilmente habían buscado los geógrafos du>>rante 23 años. Es, como cree Renou (2), la pequeña y po>>co profunda ensenada de Puerto Cansado, que se abre »á unos 80 kilómetros al Este del cabo Yubi. ¿Es, aceptan>>do la opinión de Coello, la boca del uad Dráa, casi siem>>pre obstruída por las arenas? La expedición del Blasco »>de Garay, puso la mira en otro punto de la costa, la cale»ta de Ifni, situada á unos 30 kilómetros al Nord-Este de »>la boca del uad Nun. Cerca de Ifní se ven algunas ruinas

(1) Por desgracia no han llegado á ponerse de acuerdo sobre la cesión de este punto los gobiernos español y marroqui, pues si, como era de desear, se hubiese permutado por Santa Cruz de Mar Pequeña un territorio equivalente sobre el Cabo del Agua, hubiera sido para España una garantía de que Francia no pensara en extenderse por el Mulaya y mermar por aquel lado el imperio marroquí. ¿Por qué había de molestar á Francia una colonia española entre Argelia y Marruecos? (N. del T.)

(2) Renou, Description géographique de l'empire de Maroc.

>>de construcción española ó portuguesa: son los restos de »>un agadir, semejante á los que hay en otros varios pun>>tos de la costa, y según los pescadores canarios, este aga. »dir hubo de llevar el nombre de Santa Cruz de Berberia, »>que era también el de toda la región que se extiende al >>Sur de la Santa Cruz de los Portugueses, dominando la entrada del uad Sus. El abra de Ifní, cuya elección rati>>ficó el Gobierno marroquí en 1883, tiene la ventaja de »hallarse cerca del mercado de Auguilmin, y fácilmente puede entrar en relaciones con las feraces campiñas del uad »el-Gas y del uad Sus; además, dado caso que se hubiera >>escogido con ulterior pensamiento de conquista, es, entre >>todos los emplazamientos propuestos, el que se halla »>más al Norte, y por consiguiente más próximo á las fron>>>teras de Marruecos. No es probable, sin embargo, que la »caleta de Ifní sea efectivamente el antiguo puerto de >>Santa Cruz de Mar Pequeña, porque en nada correspon» de á la descripcion que de este último hacen los docu>>uentos del siglo XVI. El Sr. Alcalá Galiano cree que el >>antiguo puerto español estuvo en la Boca Grande, entrada del uad Xpica ó Chibica (1): esta brecha de la playa se >>encuentra entre la barra del uad Dráa y Puerto Cansado,

(1) Esta es tambien la firme creencia del traductor, despues de haber consultado las obras que discutieron para este asunto los Sres. Coello, Alcalá Galiano y Fernandez Duro. Apóyase esta creencia, no sólo en las crónicas que señalan siempre 33 leguas para la distancia entre Lanzarote y el castillo de Mar Pequeña, y el rumbo á que se navegaba para ir à la Boca Grande, donde aquél se hallaba situado, sino en todos los datos gráficos coetáneos y posteriores que estampan hacia allí aquel nombre, y muy principalmente en el mapa levantado en 1686 por el alférez mayor de la isla de Gran Canaria D. Pedro Agustin del Castillo-Leon Ruiz de Vergara: dato digno de entero crédito por la época y el sitio donde se formo, y en el que se pone á Mar Pequeña, sin ninguna duda, en la boca del Chibica. Y por último, en que D. Jorge Juan solicitó del Gobierno marroquí autorización para que nuevamente nos estableciéramos en el rio Non ó Num, rio que Varela situó por entonces (en 1776) con observación astronómica, siendo el Chibica, y del cual vuelve à hacerse mención en el tratado de 1799. Para el estudio de esta cuestión pueden consultarse los tomos IV, V y VI del Boletin de la Sociedad Geogråfica, la Memoria sobre la situación de Santa Cruz de Mar Pequeña, por D. Pelayo Alcalá Galiano, 1878, y otra del mismo autor titulada: Más consideraciones sobre Santa Cruz de Mar Pequeña, 1879.

(N. del T.)

>>casi á igual distancia de una y otro (1).

>>El uad Dráa, cuyo valle, ya que no la corriente desem>>boca en el Atlántico al Sur del uad Nun y frente de la is>>la de Lanzarote, del archipiélago de las Canarias, nace á >>menos de 100 kilómetros al Este de Marrakex, en el macizo >>>del Átlas, en que toman tambien orígen el uad Sus y el »>uad Tensift. La población, agrupada en los oasis que »>riegan las aguas del Dráa, y que Rohlfs estimó en unos >>250.000 hombres, es casi toda de orígen berberisco y ha>>bla el tamazig; en esta misma cuenca viven los Beraber ó >>Braber, que han conservado el nombre de la raza. Sin »embargo, en algunos ksur habitan solamente Árabes »xorfa, de la familia del Profeta; además residen alli los >> Béni-Mohammed ó Beni-Mahmid, que viven esparcidos en >>chozas de palma. En cada oasis forman los negros >>pequeñas colonias y mezclan su sangre con la de los >>demás habitantes. Los Judíos están representados en >>todas las aldeas por gremios de artesanos, armeros, >>hojalateros, carpinteros, sastres y zapateros; los del >>Dráa superior se dedican especialmente á fabricar jabón; >>los mercaderes Israelitas son, en proporción, menos >>numerosos en la vertiente meridional del Átlas que >>en las ciudades de la vertiente opuesta (2). Todos los >>oasis del uad Dráa son independientes ó sólo nominal>>mente reconocen la autoridad del emperador. Bajo mu>>chos conceptos, la población de esta vertiente parece más >>civilizada que la de las provincias occidentales. Los edi>>ficios son más elegantes y están adornados de andenes y >>torrecillas con balaustradas y molduras (3). »

Corrobora lo dicho por Reclus, el Dr. Stasano que, fanático por nuestras pesquerías en la costa occidental del África, ha señalado en los detalles del mapa que con tanta

(1) Alcalá Galiano, Memoria sobre la situación de Santa Cruz de Mar Pequeña.

(2) G. Rohlfs, obra citada.

(3) De Foucauld, Reconnaissance au Maroc.

« AnteriorContinuar »