Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO TERCERO.

LLECADA DEL OBISPO DON JUAN DE FRIAS

Y DE PEDRO HERNANDEZ CABRON.

Es tal la confusion que cronistas é historiadores establecen en esta época de nuestra conquista, que unos hacen viajar repetidas veces á la Península á Juan Rejon, trayéndole acompañado del obispo Don Juan de Frias en una armada de cuatro navios al mando del almirante Pedro Hernandez Cabron, antes del funesto drama que puso fin á los dias de Pedro del Algaba; y otros, por el contrario, como Gomez Escudero y Antonio Cedeño, con más acierto indudablemente, y con una imaginacion más histórica que poética, hacen la exposicion de los acontecimientos con ese sello de verdad que caracteriza sus relaciones, consignando que el obispo Frias vino despues de la muerte de Pedro del Algaba lo mismo que el almirante Cabron.

Veamos, pues, esas diversas narraciones, para que pueda formarse, si no juicio exacto, aproximado por lo menos, juzgándolas imparcialmente.

Dice el Lic. Gomez Escudero. (1)

«Por mandato de SS. AA. vino á Canaria por obispo el

(1) Gomez Escudero: M. S. cit. cap. IX,

p. 19.

»>>Señor Don Juan de Frias; fué muy bien recibido por Don Juan Rejon, con mucho acompañamiento; hospedóle en su »casa, y en suma se holgó de su venida por el aumento de »la fé, y asimismo le mandó á entregar muchos Canarios »que sobresaltados de la muerte del Gobernador, venían más >>de temor que por amor.»

No hace mérito este escritor de la llegada de refuerzos, como lo hace Antonio Cedeño, cuando escribe (1):

«Llegó á Canaria con gente y mantenimiento para la conquista Pedro Cabron, con órden de Su Alteza, y vino >>asimismo el Sr. Obispo Don Juan de Frias, el primero que >tuvo estas islas, los cuales recibieron mucha pena por »ver lo que habia escandalizado Juan Rejon con sus órde»nes, y la causa y proceso que habia falsamente hecho sobre nel capitan Pedro de la Algaba, diciendo que intentó entre»gar estas islas á los portugueses, siendo falso. El obispo y >>Pedro Cabron disimularon todo lo posible dando aviso á >>su Alteza: el obispo intentó la conversion de los Canarios »á la fé católica, lo cual hicieron muchos de buena voluntad, >>y todos lo hicieran si con ellos se guardara la verdad y el >>trato que se les prometia.»

Véase ahora como escribe el P. Fr. Juan de Abreu Galindo, retrotrayendo la fecha de la llegada del obispo y de Hernandez Cabron, y haciendo volver á éste con Rejon à España, suponiendo hechos y encuentros con los naturales é incurriendo en graves errores que han seguido luego otros varios historiadores. Hé aquí su relacion (2):

«Como llegó la carabela en que iba preso el capitan Juan »>Rejon á San Lúcar de Barrrameda, tomó la posta y pre>>sentóse en Sevilla ante el Asistente Diego de Merlo y el cronista Alonso de Palencia, comisarios de la conquista de >>esta isla de Gran-Canaria, y dando sus descargos y vistos »ser buenos, y ser necesaria la presteza por la falta de las »provisiones, y que tardando en enviar socorro, se ponia en

(1) Antonio Cedeño: M. S. cit. p. 77.

(2) Abreu Galindo: op. cit. Lib. II, cap. XIV. p. 123.

>>términos de perderse la conquista, acordaron despachar »>una armada de cuatro navios con gente y bastimentos y »>dieron la capitania de ellos á Pedro Hernandez Cabron, >>vecino y regidor de Cádiz. Vino en estos navios el obispo »>de Rubicon Don Juan de Frias, proveido por muerte de »>D. F. Tomas Serrano, natural de Andújar. En aquel tiem>>po acordaron los comisarios volviese el capitan Juan Rejon. »>á la conquista con el obispo á quien encargaron los con>>cordase, compusiese é hiciese amigos, dándole la órden que habian de tener y hacer, y sus cartas con los capítulos >>que tenian de guardar en gobernarse, firmadas de sus >>nombres,y que hechos amigos, y conformes todos,siguiesen »>la conquista de la isla de Canaria, como se les encargaba >>en nombre de sus Altezas.

»Tambien vino en esta armada, en compañia del Obispo »Don Juan de Frias, Esteban Perez Cabitos por Alcalde »Mayor de Gran Canaria, nombrado por el Rey por toda su »vida,dada la provision en 15 dias del mes de Marzo de 1478, »y confirmada en la Ciudad de Trujillo en 17 de Mayo de 1479. Llegó esta armada al puerto de las Isletas de Cana»ria á 12 de Agosto de 1479: fueron muy bien recibidos.

>> Pidió luego el Obispo al Gobernador Pedro del Algaba, »>y al Dean Don Juan Bermudez y á Hernan Peraza, que >>habia venido de Lanzarote con alguna gente y provisiones »al socorro, se juntasen en la torre y con ellos estuvieron »en la junta el capitan Pedro Hernandez Cabron y Alonso»Jaymez de Sotomayor alferez mayor, y Alonso de Lugo, y >>Ordoño Bermudez, y Esteban Perez Cabitos alcalde mayor, »y Esteban de Valdés alguacil mayor, y Francisco de Es>>pinosa, y otros muchos nobles hidalgos. El obispo comen»zó á exhortar y persuadir al gobernador y Dean la amis>>tad y conformidad del capitan Juan Rejon, que habia ve»nido con él, por mandado de los comisarios de la conquis>>ta, sobre que hubo muchos dares y tomares en razon de >>la traida y venida del capitan Juan Rejon, de que se pre>>sumia no resultara algun desconcierto. El Obispo dijo que »él lo habia traido por órden de los comisarios como lo vian

»por aquellos recaudos de que hacia demostracion exhi»biendo la carta y capítulos que le habian dado y encargado, »y la órden que se habia de tener y guardar entre sí.

>>>Visto por el Gobernador Pedro del Algaba, no traia >>Juan Rejon carta ni provision de los Reyes Católicos,dijo »que él habia preso á Juan Rejon, y enviádolo á sus Alte»zas por excusar escándalos y disensiones, las cuales no se >podian excusar y se habian de seguir con su presencia, y >>>hasta que sus Altezas provean por su real carta y provision >firmada de su nombre otra cosa él no puede innovar nada; » que no conocia al asistente de Sevilla, ni á Alonso de Pa»lencia, que él proveeria lo que cumplia al servicio de sus >>Reyes y Señores; y que si Juan Rejon traia provision ó carta >>suya, le requeria la mostrase por que vista por él, cumpliese lo que se le mandase. El Obispo les respondió que no traen >>>otras cartas ni provisiones, sino los capítulos y cartas que >>tienen mostradas y firmadas de Diego de Merlo asistente >>de Sevilla y de Alonso de Palencia, los cuales, como del >>consejo de sus Altezas y personas tan graves, no se atreve>>rian à nombrarse comisarios sino lo fueran y tuvieran >>poder para ello de sus Altezas. A lo cual respondieron Don >>Juan Bermudez Dean y el Gobernador Pedro del Algaba, >>con acuerdo de otros caballeros, que no habia lugar de »admitir á Juan Rejon en el oficio de capitan de estas islas >>por razones y causas que ofrecieron escribir á sus Altezas, »y que así cumplia á la pacificacion de la gente que estaba >>en la conquista, y que suplicaban de lo proveido por los >> comisarios en los capítulos que el obispo habia referido »que se habia traido de ellos. Era escribano Pedro Angelo. >>En este Cabildo presentó Esteban Perez Cabitos su provi»>sion y fué recibido.

>>El gobernador Pedro del Algaba, quiso prender á Juan >>Rejon secretamente, mas el obispo que lo vino á entender, »por excusar escándalos y muertes que no podrian dejar de >>>suceder con la prision, trató con el gobernador que no lo >>hiciese, que él le prometia tornarlo á embarcar en los na>>vios en que habia venido y enviarlo á Sevilla al asistente

>como se lo habia dado, y con esto se aquietó y aseguró el >> gobernador.

Acordó el gobernador Pedro del Algaba y el Dean Don >>Juan Bermudez, se hiciese una entrada en la banda de Tirahana, pues tenian bastimentos y habia gente que ha>>bia traido el capitan Pedro Hernandez Cabron, el cual pidió esta entrada; y tomando parte de la gente que estaba »en la conquista, y con la que él tenía, se fué la vuelta de >>Tirahana yendo en su compañia el obispo Don Juan de >>Frias. Como llegaron tomaron tierra no pudiendo hacer »presa, porque como los Canarios vieron los navios, se su»bieron á los altos y sierras ásperas. Los cristianos se me>>tieron la tierra á dentro en su seguimiento, tomando todo >>lo que hallaron en el lugar, que fué cebada, higos, y mu>>cho ganado, y queriendo salir del lugar con la presa para »los navios, un Canario cristiano que habia ido con ellos, les >>dijo que no saliesen del lugar donde estaban, por que >>todos los canarios estaban alli juntos y habia muchas >>>cuestas que descender muy ágrias y en ellas corrian gran »>peligro; que se estuviesen quedos allí dos dias, pues tenian >>que comer, y los Canarios no tenian ninguna provision y >>se derramarian en buscarla y les seria mas fácil la bajada. >>Mas el capitan Pedro Hernandez Cabron como no habia >experimentado, ni visto el ánimo y ligereza de los naturales, »dijo, que él no tenia temor á gente desnuda; y que tenia >>los navios sin gente, que habian de ir á dormir en ellos; y >>comenzó á marchar en buen órden la vista de la mar dia >>de San Bartolomé 24 de Agosto de 1479;como los Canarios >>vieron ir los cristianos al puerto,comenzaron tambien ellos »á ir en su seguimiento, y á media cuesta, que es áspera y >>alta, dieron en los cristianos con grande ímpetu y griteria »que parecia hundirse la tierra, y los desbarataron, y mataron veinte y seis cristianos, y hirieron más de ciento; >>perdieron muchas armas, y fueron presos algunos cristia»nos. La gente que habia quedado en los navios como vie ron venir los cristianos huyendo, y desbaratados, llegaron >>cuanto pudieron á tierra con los bateles, y barcas, y con

« AnteriorContinuar »