Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INEDITOS

PARA

LA HISTORIA DE ESPAÑA,

POR

LOS SEÑORES MARQUESES DE PIDAL I DE MIRAFLORES Y D. MIGUEL SALVÁ,

Individuos de la Academia de la llistoria.

TONO XXXT.

MADRID.
IMPRENTA DE LA VIUDA DE CALERO.

Calle de Santa Isabel, núm. 20.

1859.

CONTINUACION DE LA CORRESPONDENCIA

DEL

DUQUE DE ALBA CON FELIPE II

Y OTROS PERSONAJES

SOBRE

la conquista de Portugal en 1580 y 1581.

Copia de carta original de Albornoz á Zayas , fecha en el

alojamiento de la Feciteira á 13 de julio de 1580.

Le avisa que habia cesado el fuego de la charneca.

( Archivo general de Simancas. -Secretaria de Estado, legajo

núm. 420.)

MUY ILLE. SEÑOR:

Beso á v. m. cient mill veces las manos en advertirme de mis descuidos, que son tantos, que terná v. m. harto mas que hacer en esto que en todas las otras cosas en que está tan ocupado. No se maraville v. m. que hubiese descuido en poner Selubal por Alcazar, porque ciertamente no sé muchas veces donde traigo la cabeza segun las muchas cosas que hay que hacer, y cuando hubiere menos, la suficiencia es de mancra que es menesler poco para no acerlar nada. Lo de capitan general de España ha sido inadvertencia de algun oficial mio, pero no se pon.lrú mas. V. m. podrá decir á S. M. que á esta hora, que son las doce, ha ccsado el fuego de la charneca, que segun la furia con que comenzó y el aire, sc temió pasara muy adelante; no se sabe de donde tuvo orígen, aunque se sospecha que debe venir de las amenazas. Comenzó legua y media de aqui; pero váse con mucho cuidado, y mi amo le lleva harto grande de que no sea menester las llaves que v. m. dicc de don Francés, porque yo aseguro á v. m. que vienen á mal recaudo y que á seis cañonazos se apease la artilleria, porque no trac cajas de respecto ningunas; todo viene por mar, pero algo ha de guardar Dios, á quien suplico acreciente y prospere la muy ilustre persona de v. m. Del campo en el alojamiento de la Fcitcra á 13 de julio 1580.

De letra de Albornoz.-Su Ex. besa las manos á v. m. por la que le hizo en mandar despachar el correo.— Aquí la rúbrica de Albornoz.

Sobre. — Al muy ilustrc señor el secretario Gabriel de Zayas, mi señor.

Copia de minuta de carta del rey al duque de Alba. De Ba

dajoz á 13 de julio de 1580.

Recomendacion á favor de D. Antonio Uregas.

(Archivo general de Simancas.- Estado, ligajo nim. 425.)

Al duque de Alba.- Aunque tencis noticia de D. Antonio de Uregas, que esta os dará, todavía os bago saber que ha procedido en las cosas de mi servicio con tanta voluntad y aficion que estoy satisfecho de su persona, y no menos del deseo que agora lleva de continuarlo cerca de la vuestra, y así os encargo mucho le tengais por muy encomendado para le emplear en las ocasiones que conforme su calidad y suficiencia vos viéredes que me podria servir, que voluntad y diligencia estoy confiado no le faltará, y por ello holgaré yo que le favorezcais como se debe a su buena intencion. De Badajoz á xiij de julio 1580.

Copia de carta de Albornoz á Zayas, fecha en el alojamiento

de la ribera de la Caña á 13 de julio de 1580.

El confesor del duque de Alba - Motivo de la adhesion de los religiosos á D. Antonio.

(trchivo general de Simancas.- Secrelaria de Estado, legajo

núm. 42.)

MUY ILUSTRE SEÑOR :

Ayer yendo á visitar ciertos enfermos, entre otros fui á ver al confesor del duque á Sant Francisco, y metiéndose en pláticas el guardian conmigo, yo no pude abstenerme de decille que me maravillaba mucho que siendo religioso se entremetiese en hacer las cosas que todo el mun. do decia que habia hecho por D. Antonio. Es natural este guardian de Alburquerque, y díjome puntualmente como habia pasado el negocio, y no tienen tanta culpa los frailes como los de la villa y el conde de Vimioso que fué autor de la liviandad que allí hicieron. Pedilc que hiciese una relacion para enviar á v. m.; dijome que la enviaria. En

« AnteriorContinuar »