Código civil

Portada
Imprenta de Ricardo Rojas, 1896
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 315 - Jueces apreciarán, según las reglas de la sana crítica, la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos.
Página 8 - Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas ; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso").
Página 58 - Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas.
Página 158 - Las acciones que se fundan en la nulidad de un acto ú obligación ó de un documento público...
Página 131 - Las hipotecas sujetan directa é inmediatamente los bienes sobre que se imponen al cumplimiento de las obligaciones para cuya seguridad se constituyen , cualquiera que sea su .poseedor. Art. 406. Solo podrán ser hipotecados: Primero. Los bienes inmuebles. Segundo. Los derechos reales enajenables con arreglo á las leyes, impuestos sobre los bienes inmuebles.
Página 108 - ... de que es súbdito y decidiéndose por él todas las cuestiones de aptitud, capacidad y derechos personales, porque en otro caso se introduciría la perturbación y la facilidad de burlar las disposiciones de las leyes patrias que protegen los derechos de los súbditos al mismo tiempo que les imponen las correlativas obligaciones.
Página 160 - Cuando las acciones se fundan en la nulidad de un acto ú obligación, lo primero que se debe solicitar es la declaración .de la nulidad, si antes no se ha obtenido, y como consecuencia de la misma la de los derechos á que el acto diera origen.
Página 200 - Los nombres y títulos industriales, como las marcas de fábrica y de comercio, son el símbolo del crédito de la persona ó Sociedad á quien pertenecen, y constituyen una propiedad tan legítima y respetable como las demás que el derecho reconoce; y en tal concepto, ni la ley consiente la usurpación de dichos títulos ó lemas comerciales, ni es lícito tampoco el buscar...
Página 8 - Cuando no se pueda decidir una controversia judicial, ni por el texto ni por el sentido natural o espíritu de la ley, deberá decidirse según los principios generales de derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso.
Página 265 - Supremo, la conoscencia á quien da la ley el valor de prueba perfecta y acabada es la confesión judicial, explícita y absoluta, y no aquella que se limita á un solo extremo de la demanda, negando al propio tiempo la certeza de los demás que de una manera...

Información bibliográfica