Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Según el P. Santa Inés (1) falleció en el año de 1612, y el P. Platero (2), no sabemos con qué fundamento, dice que en 1608 «pasó a administrar el pueblo de Lumbang, donde falleció el 1612, con fama de santidad, a los setenta y siete años de edad y treinta de trabajos apostólicos», pues de las palabras que hemos copiado de La Llave, únicamente se deduce que terminado su provincialato en 1608, se retiró a vivir al Hospital de los naturales, contando a la sazón 66 años de edad. Y como el P. La Llave pone su defunción en el Necrologio a continuación de la del P. Diego Bermeo, que murió el 12 de Diciembre de 1609, y antes de los que fallecieron en el trienio del P. Diego de Chinchón, que fué electo el 29 de Noviembre de 1611, no es creíble que falleciera en 1612, y menos a los 77 de edad.

Durante sus dos prelacias fué el verdadero protector de los misioneros del Japón, valiéndose de todos los medios para sostenerlos, a pesar de la gran oposición que los PP. de la Compañía de Jesús les hicieran. Y como en tiempo de su primer provincialato ocurrió el glorioso martirio de sus súbditos, puso toda su diligencia en que se instruyeran las informaciones necesarias, para que se pudiera proceder a la beatificación; pudiéndose afirmar que, gracias al interés con que tomó este asunto el P. Garrovillas, tuvo la Provincia la satisfacción de verlos en los altares el año de 1627, en que fueron beatificados, a los treinta años de haber sido martirizados.

El P. Huerta registra los siguientes escritos del P. Garrovillas (3):

I. Estado de la Provincia de San Gregorio en

de 1597.

II. Un libro de oracion y meditacion.

el año

III. Un tratado minucioso del modo de conversar y portarse

los religiosos en los ministerios de indios.

De estos escritos no conocemos sino el primero, que lo pu

(1) SANTA INÉS, 1. c.

(2) PLATERO, pág. 39.

(3) HUERTA, 1. c.

blica el P. Marcos de Santa Rosa o Alcalá en la Chrónica de la Santa Provincia de San Joseph, t. II, págs. 68-72. Los otros dos tratados no los registra el P. Alcalá, ni el P. Juan de San Antonio en ninguna de sus Bibliotecas, ni algún otro autor, que sepamos.

El P. Alcalá dice (1) que en el Archivo de la Provincia de San José, letra A, se conservaban en su tiempo algunas cartas originales de este religioso. Nosotros hemos hallado en diversos Archivos las siguientes Cartas, Relaciones e Informaciones, algunas de las cuales ya hemos publicado y otras permanecen aún inéditas.

Cartas impresas. Las hemos publicado en el ARCHIVO.

I. Carta al Rey de España, en la que le comunica haber llegado a Filipinas una Misión de más de cuarenta religiosos; le manifiesta la conveniencia de que envie más misioneros y le da la grata noticia del feliz resultado de la Embajada que llevó al Japón San Pedro Bautista. Manila, 1 de Junio de 1595. Véase en AIA, t. IV, pág. 444.

II. Carta al Rey, en la que le suplica se interese por la canonización de los Mártires del Japón; le ruega interponga su influencia para que se recoque el breve de Clemente VIII, Onerosa pastoralis officii cura, de 12 de Diciembre de 1600, que disponía pudieran ir al Japón los misioneros de todas las Corporaciones religiosas, siempre que hicieran el tránsito por la India portuguesa. Manila, 23 de Junio de 1605. AIA, 1. c., pág. 449.

III. Carta pidiendo al Rey se interese por la canonización de los Mártires del Japón. Manila, 28 de Junio de 1606. ΑΙΑ, 1. c., pág. 451.

IV. Carta de los Padres Fr. Marcos de Lisboa y Fr. Juan de Garrovillas al Consejo de Indias, rogándole prosiga sus diligencias para que se revoque el breve de Clemente VIII, Onerosa pastoralis officii, y manifestándole lo muy favorecidos.que son del Emperador del Japón los Franciscanos. Manila, 15 de Julio de 1609. AIA, 1. c.

(1) ALCALÁ, Chrónica cit., pág. 264.

Además de las cuatro cartas anteriores firma el P. Garrovillas, como Definidor, las tres siguientes.

I. Carta de la Provincia de San Gregorio al rey D. Felipe III, pidiendo misioneros y suplicando que los que hubieren de pasar a Japón, China, Cambodja y otros reinos, lo hagan por la vía de Filipinas. Manila, 3 de Julio de 1599. AIA, 1. c., pág. 445.

II. Carta de la Provincia al Rey, manifestándole la conveniencia de que los misioneros que hayan de pasar al Japón, lo hagan por la vía de Filipinas y no por la India. Manila, 30 de Junio de 1603. AIA, 1. c., pág. 446.

III. Carta del Definitorio al Rey, suplicándole se interese para que los misioneros puedan pasar al Japón por la ria de Filipinas, y por la Canonización de los Mártires de aquel reino. Manila, 30 de Junio de 1603. AIA, 1. c., pág. 447.

Cartas inéditas que hemos encontrado en el AIS, sig. 68

1-42.

I. Carta de los provinciales Fr. Juan de Garrovillas, Fray Alonso Ximenez, O. P., y Antonio Sedeño, viceprovincial de la Compañía, informando al Rey de España sobre los atropellos de que eran objeto los españoles de Manila de parte de las Autoridades, y suplicando se favorezca el comercio de Filipinas con Méjico y el Perú. Manila, 28 de Junio de 1595.

II. Carta al Rey, en la que le comunica el martirio que sufrieron seis Franciscanos en el Japón, la prisión de otros cuatro en la nao de la India y que el P. Jerónimo de Jesús había quedado oculto en el Japón de orden de San Pedro Bautista. Manila, 20 de Junio de 1597.

III. Carta al Rey, defendiendo los hospitales que en Manila administraba la Provincia de San Gregorio. Manila, 12 de Julio de 1597.

IV. Carta al Rey, recomendando al P. Diego de Guevara, O. S. A., que pasa a España en busca de religiosos. Manila, 15 de Diciembre de 1603.

V. Carta de los provinciales Fr. Juan de Garrovillas, Fray Bartolomé de Nieva, O. P., y Fr. Diego de León, O. S. A., rogando a Su Majestad se interese por la derogación del breve de Clemente VIII. Sin fecha.

Documentos inéditos que se hallan en la Colección del Padre Francisco de Montilla.

Fols. 2v.-4v. Patente y declaracion de la eleccion del Custodio y su oficio, dada por el P. Juan de Garrovilla en 1 de Junio de 1595 a favor del P. Montilla.

Fols. 93 v.-128r. Relacion y certificacion de las cosas y estados del Japon, por el Provincial de los Descalços y el Cabildo de Manila. Fecha el 29 de Abril de 1595. Esta relación la publicamos ahora en el núm. 2.

Fols. 318v.-20v. Certificacion de las amenazas que el Obispo de Japon hizo contra nuestros frayles que estauan en los mismos reynos, aun estando [el obispo] en Macan.

Fols. 329 v.-31r. Carta al comisario general Fr. Francisco de Arzubiaga, suplicándole proteja al P. Montilla, al que man- da de Procurador y Custodio para tratar de las cosas del Japon. Manila, 1 de Junio de 1595.

En el Archivo del Vaticano se encuentran los escritos del P. Garrovillas que publicamos en los números 3 y 4.

A su petición y diligencia se instruyeron en Manila las siguientes informaciones:

I. Informe sobre la utilidad de la ida de los Franciscanos al Japon, o de los provechos de los religiosos antes de su martirio, que publicamos en el núm. 1.

II. Testimonio pedido ante el Gobernador y fuero secular de Manila de los originales del martirio, previos y subsequentes prodigios de lus santos Mártires, que se otorgó a la santa Provincia de Filipinas, año 1597, o Informacion del martirio y causas dél. Ms. del AIS, sig. 68-1-42, y de la Biblioteca Nacional de Madrid, sig. 13, 173.

III. Informacion de la vida y costumbres de los religiosos que fueron martyrizados, ante el Teniente general de las Philippinas, de pedimento del Prouincial de los Descalços de aquella Prouincia, 25 de Junio de 1597. Ms. del AIS y de la BN. sigs. citadas.

IV. Ynformacion de pedimento del Comissario de los Descalzos de las Philippinas ante el Arçobispo dellas, en 25 de Junio de 98, digo ante el Cabildo, Sede vacante año 97.-De La Embaxada y causa del martirio. Ms. del AIS, sig. 68-1-42. Es un testimonio dado a petición del P. Francisco de Villarejo, comisario provincial, fechado el 25 de Junio de 1598, de una Informacion incoada el 7 de Junio de 1597 ante el Deán y Cabildo eclesiástico de Manila, Sede vacante, a petición del P. Juan de Garrovillas, ministro provincial.

1

Informe sobre la utilidad de la ida de los Franciscanos al Japón, instruído de orden del gobernador de Filipinas, don Luis Pérez Dasmariñas, y a petición del P. Fr. Juan de Garrovillas, ministro provincial. Año 1595.

Ms. de la Biblioteca Nacional, sig. 13, 173; fols. 107-45 (1).

Quaderno segundo, en 25 foxas, útiles desde la siguiente.

DE LOS PROVECHOS DE LOS RELIGIOSOS ANTES DE SU MARTIRIO

En la ciudad de México, a los 21 dias del mes de Hebrero de 1598 años, ante el Dr. D. Francisco Muñoz Monforte, corregidor de esta ciudad de México de la Nueva España por Su Magestad, presentó esta peticion, el contenido en ella:

«Fray Matías de Gamarra, de la Horden de San Francisco de la regular Observancia, procurador general de ella en todas las Provincias y Custodias desta Nueva España, digo: Que como es público y notorio, en los reynos de Japon asistían algunos religiosos de mi Horden, predicando el Evangelio y enseñavan la fee católica; de los quales, entre otros ministros tomó nuestro Señor por instrumento para dar luz a las almas de muchos naturales de los dichos reynos, lo qual el tirano de ellos, llamado Taicosama, como gentil y enemigo de nuestra santa fee y religion, tomó por causa para martirizar seis de los dichos religiosos con otros diez y ocho japones, cortán

(1) Vease la descripción de este Códice en AIA, t. VI, pág. 197.

« AnteriorContinuar »