Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y notorio, en esta ciudad havía sido muy bien recivido del Governador de ella. Y esto responde a la pregunta.

A la tercera pregunta dijo, que lo que de ella sabe es, que estando este testigo en el dicho pueblo de Nangasaque, vido cómo fue de esta ciudad el dicho Faranda dentro de breve tiempo, y en su compañía y navío y en el de Pedro Gonzalez Carbajal fueron de esta ciudad quatro frayles de la Horden de San Francisco, hombres de mucha calidad y santa vida. Y este testigo oyó decir por público y notorio a la gente que fue en dichos navios, cómo el Governador de estas yslas Philipinas, a ruego y persuasion del dicho Faranda, embajador, embiava los dichos frayles de San Francisco al dicho reyno y con respuesta de la dicha embajada que havía traido. Y esto save y responde a la pregunta.

A la cuarta pregunta dijo, que este testigo save que luego que los dichos Padres llegaron al Japon, que partieron de Firando fueron a la parte y lugar donde el Emperador estava. Y este testigo supo y oyó decir a muchas personas de las que havian ido con los dichos Padres a Meaco, donde el Emperador estava, cómo el susodicho los havía recibido con mucho amor y voluntad, y les havia hecho mucho regalo y tenido en mucho a su Embajador hubiese llevado a los dichos Padres. Y es público y notorio que el dicho Emperador, por el amor y aficion que cobró a los dichos Padres de San Francisco, les dió luego licencia para que estuviesen en todo su reyno y les ayudó para que hiciesen casas e yglesias; y que el dia de hoy celebran en público los oficios divinos y ban enseñando la fee con mucha honrra y gloria de Dios nuestro Señor y provecho de tanta multitud de almas christianas como hay en el dicho reyno, y de las que se ban convirtiendo por el exemplo y vida de los dichos Padres de San Francisco. Y esto lo save este testigo por las razones que dichas tiene, y por haver más tiempo de doce años que ha recidido en el dicho reyno de Japon. Y esto save y responde a la pregunta.

A la quinta pregunta dijo, que este testigo save que luego el año siguiente fueron de esta ciudad al dicho reyno de Japon más cantidad de frayles de la dicha Horden, los quales fueron recividos assi del dicho Emperador como de los naturales de la tierra. Los quales ban haciendo yglesias y administrando los oficios divinos, con mucho consuelo de los naturales de la tierra, assi christianos como gentiles de la tierra. Y esto es muy público y notorio entre ellos, e lo que save de la pregunta.

A la sexta pregunta dijo, que este testigo save y vido por vista de ojos que en el tiempo que los primeros Padres de San Francisco fueron al dicho reyno de Japon, la christiandad estava muy decaida en los dichos reynos, con mucho dolor y sentimiento de ella, a causa de que el emperador Combaco, por ciertos enojos que havía tenido con los Padres de la Compañía de Jesús, que eran los primeros que allí havian ido, los havia mandado salir de todo su reyno y derrivado las yglesias; a cuya causa, los dichos Padres Teatinos andavan escondidos, ausentes, amedrentados del temor del dicho Emperador, y no osavan abrir las yglesias ni tratar en público de las cosas de la fee, de que todos estavan affixidos y desconsolados, y fué fuerza a los dichos Padres Teatinos mudarse el hábito de religiosos para poder estar en el Japon. Y todos estos daños e inconvenientes cesaron y han cesado con la ida de los dichos Padres Franciscos; porque por el amor y aficion que el dicho Emperador les tiene, ha ido mitigando el enojo que con los dichos Padres Teatinos tenía, у ban volviendo en su gracia y amistad, y se van reedificando y levantando las yglesias que estavan derrivadas y caidas. Y todo esto por causa de los Padres Franciscos, porque este testigo tiene por çierto que si ellos no obiesen ido al dicho reyno de Japon, no se pu diera aver buelto a entablar la christiandad, ni ganada tanta multitud de almas como se ban ganando, antes hubiera ido en más diminucion la fee y ubieran sido más perseguidos los christianos. Y esto lo save este testigo por lo haver visto por vista de ojos y alládose presente al tiempo que pasó todo lo suso referido. Y esto responde.

A la séptima pregunta dijo, que este testigo, como persona que ha estado y recidido tiempo de doce años en el reyno de Japon y ha andado mucha parte dél, save que en el dicho reyno hay mucha suma de gente christiana e que se va convirtiendo a la santa fee. Y al presente es tanta la gente que ay que administrar y la que se espera havrá, que aunque los Padres de la Compañía de Jesús fuesen cien veces más de lo que son, no serían bastantes para algunos de los pueblos que ay en el reyno, quanto y más para todos; porque son tantos los pueblos que hay de christianos, que acontece en dos ni en tres años no entrar religiosos en ellos, por no tener tiempo ni lugar. Y assí tiene este testigo por cosa cierta y no pone duda en ella, que la ida de los Padres de San Francisco al dicho reyno de Japon á sido para mucha gloria y honra de Dios nuestro Señor y provecho de tanta multitud de almas como en ellos ay; porque con su ida se irán, como se ban, administrando más hordinariamente.

Y por ser tanta la muchedumbre de gente que hay, tiene por cosa cierta, que aunque de ambas religiones bayan mucho número de religiosos, habrá en qué todos se puedan ocupar, con mucha gloria y honra de Dios y provecho de las almas, sin que los uños se encuentren ni bean a los otros. Y save que segun están el día de hoy las cosas en el dicho reyno [si se expulsara] a los dichos Padres de San Francisco sería de mucho escándalo y resultavan muchos inconvenientes y daños y ofensas contra Dios nuestro Señor; porque segun se ha conocido del Emperador, si los Padres Teatinos tratasen de echar de allí a los Padres Franciscos, los havían de matar, y bolvería a perseguir la christiandad como lo [ha] echo. Y esto es notorio a todos los que han estado y recidido en el dicho reyno de Japon, y lo que este testigo save de la pregunta.

A la octava pregunta dixo, que este testigo save que con la llegada de los dichos frayles Franciscos al reyno de Japon, se acavó de asentar la paz y amistad de aquel reyno con éste, que tantos temores y amenazas havía de él; lo qual ha sido por medio e intercesion de los dichos Padres de la Horden de San Francisco, y en ello han hecho mucho servicio a Dios y a Su Magestad y a esta república, por los inconvenientes que pudieran resultar. Y esto save y responde a la pregunta.

A la nona pregunta dixo, que lo que dicho y declarado tiene es público, y notorio, y la verdad y lo que pasa acerca de lo que ha sido preguntado, por el juramento que fecho tiene; en que se afirmó y ratificó, y lo firmó.

Domingo Pérez.

Ante mi, Juan Gutierrez de Alcalá, escrivano público.

En la ciudad de Manila, a 21 días del mes de Abril de 1595 años, el P. Fr. Juan Pobre, para la dicha provanza, presentó por testigo [a un] japon, que mediante Benito Silvero, intérprete jurado de la lengua japona, dijo llamarse Leon de Vera y ser natural de Hacata en el reyno de Japon, del qual fué recivido juramento en forma del derecho y so cargo dėl prometió de decir verdad. E siendo preguntado por las preguntas del ynterrogatorio, dijo y depuso lo siguiente:

A la primera pregunta dixo, que conoce a las partes y tiene noticia de esta causa. Preguntado por las preguntas generales de la ley, dixo, que es de edad de 31 años, poco más o menos, y que no le tocan las generales.

A la segunda pregunta dixo, que save la pregunta como en ella se contiene, porque al tiempo que el embajador Faranda Quiemon llegó a ęsta ciudad, este testigo estava en ella y le vido entrar con mucha autoridad e aplauso, y fue muy bien recivido y despachado del governador Pérez de las Marinas. Vió este testigo cómo bino en su compañía Antonio López, sangley christiano, y supo assí del dicho Embajador, con quien tenía y tuvo particular amistad, cómo havia pasado todo lo demás contenido en la pregunta a la qual se refiere. Y esto responde.

A la tercera pregunta dijo, que este testigo, como persona que estuvo en compañía del dicho Embajador mientras estuvo en esta ciudad el susodicho, pidió y rogó muchas veces al governador Gómez Pérez Das Marinas le diese frayles de la Horden de San Francisco para llevar a su tierra, porque de ello reciviría mucho gusto su Emperador; dándole peticiones para ello y ofreciéndose de llevarlos con mucha voluntad. Y assi save este testigo que el dicho Governador, por los ruegos y promesas del dicho Embajador, le dió quatro frayles de San Francisco, para que fuesen al dicho reyno de Japon; que el uno de ellos fué el P. Fr. Pedro Baptista, hombre de mucha autoridad y balor, el qual llevó la respuesta de la embajada que el dicho Faranda, embajador, trujo. Y todos se embarcaron para Japon. Y este testigo fue en su compañía de esta ciudad. Y esto save y responde a la pregunta.

A la quarta pregunta dijo, que como dicho y declarado tiene en la pregunta antes de esta, este testigo fue de esta ciudad al Japon en compañía de los dichos Padres y Embajador, y assi save y vió que luego que llegaron al dicho reyno de Japon, y este testigo con ellos, fueron al pueblo de Nangoya, donde el Emperador estava. El qual, luego que los vido, recivió a los dichos Padres con mucho amor y voluntad, teniendo en mucho al dicho Faranda, embajador, los hubiese llebado. Y luego les hizo muchos regalos, ofreciéndoles ropas y otras cosas, las quales ellos no quisieron recivir; y de esto, el dicho Emperador les cobró mucha aficion, por entender y conocer era gente que no pretendía riquezas ni intereses; y los convidó en la casa que llaman del oro (1), donde tiene toda su felicidad. Y luego se partieron para Meaco, donde el dicho Emperador tiene su principal

(1) La Casa del oro es una dependencia del palacio, en que se recibe a los huéspedes y donde se les obsequia con la bebida del te; en japonés se llama a esa dependencia Shanoyu • Chanoyu; sus paredes suelen ser doradas, y en el palacio de Tayko estaban revestidas do planchas de oro.

aciento; y allí dió citio y lugar muy suficiente y bastante a los dichos frayles de San Francisco para que hiciesen su casa e yglesia, la qual hicieron con mucha vrevedad, con mucho contento y ayuda de los naturales del pueblo. Y en la dicha yglesia celebran públicamente los oficios divinos, diciendo Misas cantadas, con mucha autoridad y devocion; las quales este testigo á oido muchas veces. Y ban dando a entender el santo Evangelio, con mucha devocion y caridad, y aumentando la honrra de Dios nuestro Señor y aprovechamiento de mucho número de japones christianos que hay en aquel reyno, y exemplo de los gentiles, que tanta voluntad tienen de recivir la fee. Los quales, viendo la vida tan penitente y estrecha de los dichos frayles, se les van aficionando y convirtiendo a nuestra santa fee; porque en el tiempo que este testigo estuvo en el dicho reyno del Japon, vió que era mucho número y que se iban convirtiendo. Y todo esto lo save y ha visto el dicho emperador Combaco y nunca lo ha contradicho ni contradice, antes lo ha por bien. Y tiene cuidado de que se dé a los dichos Padres todo lo necesario para su sustento, teniendo particular cuidado de su buen tratamiento; y es público que les tiene tanto amor y voluntad, y dice que son los verdaderos religiosos, que menosprecian los intereses del mundo. Y esto lo save este testigo porque lo vido por vista de ojos, por haver estado y recidido en el Japon desde que los dichos frayles Franciscos fueron a él hasta podrá haver tres meses, poco más o menos, que se apartó de ellos para benir a esta ciudad. Y esto responde.

A la quinta pregunta dixo, que lo save como en ella se contiene, porque estando este testigo en el pueblo de Meaco, donde los dichos Padres Franciscos reciden, vió cómo llegaron a él tres Padres de la Horden de San Francisco, que fueron de esta ciudad el año pasado de 94, y huvo nueva que se havía muerto uno. A los quales vió este testigo que el dicho Emperador recivió con mucho amor y voluntad, segun que los primeros, y les hizo mucho regalo y convidó en su casa, dándoles una bebida que él bebe, por mucha estima, y sintió mucho la muerte de uno de los dichos frayles que falleció en el viaje. Y assimismo todos los naturales de la tierra se alegraron y regocijaron, porque han ido y ban haciendo yglesia y hospital, y la tienen en Nangasaque; y con esto, cada día ba en aumento el amor y aficion que a los dichos Padres tiene. Y esto lo ha visto este testigo por vista de ojos en el tiempo que allá estuvo. Y esto responde.

A la sexta pregunta dixo, que lo que de ella save es, que al tiempo que los dichos Padres de la Horden de San Francisco llegaron al

« AnteriorContinuar »