Obras dramaticas y liricas de D. Leandro Fernandez de Moratin ...

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 439 - Jerez su saña , Y al suelo derribado Cayó el poder de España , Subiendo al trono gótico La prole de Ismael , Hasta que rotas fueron Las últimas cadenas , Y tremoladas vieron De Alhambra en las almenas Los ya vencidos árabes...
Página 382 - Bonifaz: si yo quisiera decir lo que pero bueno está. — ¡Oiga! ¿pues qué ha sido? Vaya, díganos usted. — No tal, no. Yo le estimo , y no quiero que por mí le falte el pan. Yo soy muy sensible: soy filósofo, y tengo ya escritos catorce tomos que tratan de humanidad , beneficencia, suaves vínculos de afecto y paz ; todo almíbares, y todo deliquios de amor social ; pero es cierto que si ustedes me prometieran callar, yo les contara.
Página 352 - La ley tremenda , ó dilatar el golpe? ¡ Ay ! si todo es mortal , si al tiempo ceden Como la débil flor los fuertes muros, Si los bronces y pórfidos quebranta, Y los destruye , y los sepulta en polvo , ¿ Para quién guarda su tesoro intacto El avaro infeliz ? ¿ A quién promete Nombre inmortal la adulacion traidora, Que la violencia ensalza y los delitos?
Página 398 - De Soconusco, y su dureza pierden. No con tanto placer el lobo hambriento Mira la enferma res que en solitario Bosque perdió el pastor, como el ayuno Huésped el don que le presento opimo. Antes de comenzar el gran destrozo, Altos elogios...
Página 349 - Si la pura amistad, que en dulce nudo Nuestras almas unió, durable existe, Jovino ilustre; y ni la ausencia larga, Ni la distancia, ni interpuestos montes Y proceloso mar que suena ronco, De mi memoria apartarán tu idea. Duro silencio á mi cariño impuso El son de Marte, que suspende ahora La paz, la dulce paz. Sé que en...
Página 352 - ¿Por qué á la tumba presurosa corre La humana estirpe, vengativa, airada, Envidiosa ¿De qué, si cuanto existe Y cuanto el hombre ve, todo es ruinas? Todo: que á no volver huyen las horas Precipitadas, y á su fin conducen De los altos imperios de la tierra El caduco esplendor. Solo el oculto Numen que anima el universo , eterno Vive, y él solo es poderoso y grande.
Página 393 - ... he de verme sitiado de incómodas visitas? Cierra la puerta, mozo, que sube la vecina, su cuñada y sus yernos por la escalera arriba. Pero, ¡qué! .... no la cierres; si es menester abrirla, si ya vienen chillando doña Tecla y sus dos hijas.
Página 103 - Morir es dormir.... y tal vez soñar. Sí , y ved aquí el grande obstáculo : porque el considerar qué sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razon harto poderosa para detenernos.
Página 382 - Si nunca nos ha traido Sus piezas á examinar: ¿Qué ha de saber? — ¡Pobre diablo! Exclama don Bonifaz : Si yo quisiera decir Lo que . . . pero bueno está.
Página 389 - Como sucede Una vez y otras muchas al cuitado Que no tiene comercio , hacienda, casa, Ni oficio, ni pension, ni renta, y vive Tranquilo ; en tanto que la numerosa Turba á quien debe el aire que respira, Se afana en perseguirle. El escribano Le cita, el alguacil le acecha y busca, Manda Marquina que sus deudas pague , Y no las paga : al soberano acuden , Manda que pague , y su pobreza extrema Privilegio le da seguro y cierto De no pagar jamas.

Información bibliográfica