Memorial Histórico Espanol; Colección de Documentos, Opúsculos y Antigüedades, Volumen19

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 117 - Estos días pasados entraron con una silla cerradas las cortinillas dos silleros en la Santísima Trinidad descalza, y metiéronla en la iglesia, sacaron los palos y fuéronse. Estuvo la silla toda la mañana, hasta que las misas se acabaron, y era hora de cerrar la iglesia. Llegó el sacristán con sus llaves, para cerrar la puerta y dijo: «señoras, las misas están acabadas y es hora de cerrar la iglesia, vuestras mercedes den órden para que las lleven a su casa».
Página 302 - Urgel y Puigcerdá es malísimo. El de mar no lo está menos, porque el armada enemiga, aunque quedó muy mal parada y peor que la nuestra, está en Barcelona, al paso.
Página 228 - Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor á este cruel tirano, é usurpador de la corona real; en pena de sus maldades é deservicios mandándole degollar por ellow.
Página 265 - Mayo cuando se empezó por todas partes furiosamente el ataque; ganó el baron de Beck el bosque con sumo valor de nuestra infantería; cargó el enemigo todo allá. Fué la caballería en escuadrones con la espada en mano al mismo tiempo que por el costado derecho se avanzaron los dos tercios de D. Alonso de Avila y duque de Alburquerque, tambien con la espada en la mano, cumpliendo con las obligaciones de su sangre. Subió el duque y fué rechazado dos veces de las trincheras.
Página 301 - ... lo escribe Torrecusa de Tarragona; para todo Agosto, y no mas, tienen que comer. No se tira una bala de una parte ni otra, porque el Francés cree que si no es por hambre no se puede tomar. Es inexpugnable el castillo, y no se engaña. El rey de Francia porfió en estar allí en...
Página 302 - El de mar no lo está menos, porque el armada enemiga, aunque quedó muy mal parada y peor que la nuestra, está en Barcelona al paso. La nuestra en Mahon, puerto de Menorca, reparándose, harto mal tratada. También han llegado ya 28 galeras de Italia. El enemigo no tiene sino 16 ; las nuestras son cerca de 40, pero para la caballería que es menester llevar no bastan. Los galeones no tienen viento estos meses ; así que milagrosamente ha de ser este socorro y á puro valor y oraciones. No hay sino...
Página 299 - Christi, &c. Hoy remito á VR copia de la carta que à un P. de este colegio escribe desde Zaragoza el P. Gerónimo Baltasar Gracian de nuestra Compañía, su fecha en Zaragoza, á 29 de Julio de 1642. « Entró SM el domingo 27 de Julio en Zaragoza con mucha grandeza y gusto reciproco, mostrando mucho agrado en el rostro, y los aragoneses á voces gritando : « ¡ Viva el Rey nuestro Señor ! » que se hundía el mundo, hubo antes algunas dificultades sobre que SM pedia le alojasen i.ooo caballos...
Página 387 - Para mañana están publicados los toros de San Isidro anuales. Falta hará el rejon del nuevo Conde de Villalva , el Señor Don Bernardino de Ayala, que está malo de no sé que accidente , que le ha sucedido , que todos le cuentan y nadie le dice.
Página 301 - SM á la Virgen del Pilar. Estuvo cerca de una hora ; excelente música ; los caballeros ya se cansaban de tanto rezar. Luego dio vuelta por la ciudad, todo el Coso, mercado, ribera, y puente, &c., sin guarda, y la gente con el mismo aplauso. El conde, también solo, fue por la mañana al Pilar, y después por la ciudad con la misma suerte. Esto es lo que hay de hospedaje.
Página 299 - SM pedia le alojasen i.ooo caballos y hasta 1.500 infantes ; segundo que las guardas de las puertas un día fuesen aragoneses, otro castellanos, &c. La Ciudad suplicó á SM que era descrédito suyo y alguna nota en la confianza. Resolvióse que en las puertas no haya guardas ni unas ni otras ; solo en Palacio en la una puerta la hay de castellanos. Lo de los alojamientos se ajustó que fuese la infantería á los arrabales, digo á Altabas, y la caballería en 1 2 lugares los mas cercanos.

Información bibliográfica