Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A D. Luis de Haro, dicen, le manda la alcaldía de los alcázares de Sevilla, con carga de dar 50,000 ducados á la

casa.

A la marquesa de Mayrena, dicen, le manda sola una colgadura.

A los criados á 200 ducados de renta por su vida, á los mas principales; á otros menos conforme los oficios en que servian.

Háse embargado todo; por parte de D. Luis de Haro por las pretensiones que tiene, y por parte de la marquesa de Mayrena, por lo que se le ofreció en las capitulaciones, que fueron 10,000 ducados de renta.

AlP. Juan Martinez, de la Compañía, le deja 200 ducados de renta por su vida y 500 cuerpos de libros, los que él escogiere de la librería, que dicen vale 20,000 ducados.

De Italia se dice que lo de Nápoles no está aun quieto, y acá no se han acordado el Consejo de Italia y el de Estado en el modo de acomodar aquellas diferencias; unos juzgan se envie virey nuevo, otros que no.

Dícese que los holandeses de las Compañías habian enviado al Brasil una gruesa armada con 8.000 hombres, y que desembarcaron en tierra los 4.000 y que los derrotaron los portugueses; y luego desembarcaron otros 2.000 y hicieron lo mismo, y que les cogieron 16 navíos. Esto corre; valga lo que valiere.

Han preso en Badajoz al ingeniero que fué de la Com pañía y es holandés de nacion, y se llama Cosmandel. Ofrecen dar por él al conde de Singuen. Nose sabe qué resolucion se tomará, porque es hombre de grande ingenio para el ministerio el Cosmandel, y que les ha sido de grande utilidad para las fortificaciones y ingenios militares.

Han hecho secretario de Guerra al oficial mayor que lo era (llámase Juan Bautista de Orbea), con retencion de la secretaría de la Cruzada.

Han hecho secretario del despacho á Juan de Otalora, con retencion de la secretaría de Justicia.

El secretario Lezama está ya mejor, y fuera grande pérdida si muriera, por ser hombre de muy buenas prendas y que tiene entretenidos los negocios, y despacha mucho y con grande agrado.

El conde de Chinchon, dicen, está propuesto para virey de Méjico.

Estos dias prendieron á un letrado porque dicen hacia pólizas falsas y las cobraba. Condenáronle á 200 azotes á él, y á otros cómplices á vergüenza. Diéronselos de contado. La mujer se ha quejado á S. M. y al señor Presidente. Estos dos dias ha estado el Consejo ocupado en esto, porque algunos sienten se le habia de dar diferente pena, por la calidad de la persona, y porque dicen no estaba bien sustanciada la causa. No se los quitarán por mas que hagan, aunque será de consuelo se juzgue hubo alguna escusa. Hasta ahora no se sabe la resolucion.

Mandó S. M. al Almirante saliese de su prision, que tenia en su casa. Dicen fué en casa del Sr. D. Luis, y que le dijo: «Vengo á desengañar á V. E. que me han dicho lo está, en que un ministro, general, y que ha tenido y tiene grandes puestos, ni él ni todos juntos no hacen un almirante de Castilla, ni son tanto como yo; y si alguno me agraviare, yo sabré tomar satisfaccion,» y diciendo esto y queriendo dársela el Sr. D. Luis, se fué sin oirle; no sé en qué parará.

La Junta, cuando el almirante escribió al de Leganés, fué en casa del duque del Infantado. Dicen estuvo dos horas con el Sr. D. Luis dos dias há, y que hablaron alto uno y otro; lo particular no se sabe. Ayer fué un alcalde de Córte á las dos, y estando comiendo le notificó de parte de S. M. saliese dentro de tres dias de la Córte; y dentro de una hora se fué. Háse juntado á lo pasado el haber tra

tado mal á un alguacil de Córte por un embargo que hizo á persona que dependia del duque. Dios nos dé paz acá, que sería mal caso pasasen estas desazones adelante.

Adios, mi padre, guarde á V. R. como deseo. Madrid y Setiembre 18 de 1647.-Sebastian Gonzalez. = Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

Montilla Y Octubre 9 de 1647.

(Leg. suelto núm. 1, fől. 49.)

Pax Christi, &c. Aunque V. R. no quiera, le tengo de escribir y solicitar se sirva de favorecernos con sus cartas, que únicamente son el consuelo de esta soledad. Ahora remito á V. R. ese testamento ó entretenimiento, que sin duda lo fué de alguno; lo cierto es que, si es verdad, no puede llegar á mayor locura.

«Cláusulas del testamento cerrado del conde de Olivares, hecho el año de 1642, con órden de que le abriese el Consejo Real, ante quien se presentó, y lo remitieron á don Antonio de Campo-Redondo; el cual servirá de entretenimiento á quien lo leyere.

Ciento y cincuenta mil ducados de renta para la fundacion del mayorazgo de Mayrena; los 100,000 para la casa, y 50,000 para obras pías.

Al hijo segundo 10,000 ducados de renta; al tercero 6,000.

Que todas las veces que entrare nuevo poseedor en la casa de Mayrena, tenga obligacion de dar una haca que cueste 150 ducados á la casa de San Lúcar la Mayor.

Cien mil ducados para que se pueblen las Algeciras.

ΤΟΜΟ ΧΙΧ.

9

Cuatrocientos mil ducados para que se funde un Monte de Piedad en San Lúcar la Mayor.

Cien mil ducados de renta para que se funden encomiendas de las tres órdenes á distribucion de su casa, con consulta de S. M.

Que se funde un hospital en Jerusalen, otro en la casa santa de Loreto, y otro en Santiago de Galicia.

En Coria de Sevilla que se funde un seminario de marineros con 100,000 ducados.

Un hospital en Madrid para 50 soldados, que les den todo lo necesario.

Un hospital de 33 camas para soldados.

Nueve mil ducados de renta para casar huérfanas en Loeches; en Córdoba otros 9,000 para casar huérfanas, y en Tomares, lugarejo junto á Sevilla, otros 9,000 ducados para el mismo intento.

Otra renta para hijas de criados de la caballeriza y del retrete del Rey.

Mil y quinientos ducados de renta para que por mano del Patriarca se distribuyan cada año en criados de Palacio, y sean los que tuvieren mejor alma.

Al presidente de Castilla 40 ducados para capones la Pascua de Navidad, con cargo de dos misas, y á cada señor consejero 15 con cargo de una misa.

Cien mil ducados de renta para una armada de galeones, que no trate mas que de rescatar cautivos.

A don Luis de Haro 1,000 ducados por una vez; á su madre 500; al marqués del Carpio 500; á la de Alcañices 500. A Monte-Rey, una joya de 500 ducados; á José Gonzalez, 2,000.

Nombra tres personas que han de cuidar de esto con 500 ducados de salario, y que no los gocen hasta que esto todo esté impuesto.

Y haciendo cómputo de todo, son menester cerca de

diez millones de principal para cumplir lo que manda.

Deja mas de 36 albaceas; uno de ellos es Manuel Lopez Pereyra, por si se ofreciere alguna duda del testamento viejo; y lo mas ridiculoso de este es que, al principio de él, suplica á S. M. se sirva, por el amor con que le ha servido, de dar limosna para que le entierren, y luego echa esta belleza de fundaciones y mandas.

El caballero que hizo este testamento gobernó 29 años esta monarquía en la misma forma que dispuso este legado. Tal queda ella.

De otra cláusula del testamento de Olivares muy donosa he sabido, en que dice que ofrece en sacrificio á Dios el no tener hijos ni sucesion, y morir sin ella como Moisen.>>

Este es el testamento, mi P. Pereyra, sacado fielmente del original que se remitió al marqués. Puede V. R. lucir no tener hijos con él, que cierto lo merece, y ver si ahora le somos de provecho.

Nuestro Señor á V. R. guarde y le saque con salud de tantos caminos, y le conduzca con mucho mosto al fin deseado. De Sevilla y del Colegio y de su aposento. Montilla y Octubre 9 de 1647.-Rodrigo Martinez. Al P. Rafael Pereyra, en Sevilla.

Madrid y Noviembre 10 de 1647.

(Tom. 129, fól. 983.)

Pax Christi, &c. El correo pasado escribí á V. R. el sentimiento que aquí corria de la muerte de D. Antonio de la Torre, oidor de Granada, y cuán mal habia parecido la accion del marqués de Aytona (1). Ahora añado que se

(1) No se halla en el tomo la carta á que alude el P. Sebastian; pero acerca del suceso que aqui se apunte puede verse la carla del 3 de Diciembre, pág. 142.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »