Imágenes de páginas
PDF
EPUB

taba dinero; este ha ido ya por Inglaterra, y se sabe ha llegado; quien dice que 2.700,000 ducados; otros quitan á esta suma un millon; que como lo demas sea cierto es bonísimo socorro.

En Flandes no ha habido otra novedad. Los holandeses se están retirados, y su designio mas ha sido este año impedir no obre D. Francisco de Melo, que hacer ellos faccion. De Flandes avisan como llegó allí el aviso cierto de las mercedes que S. M. habia hecho á D. Francisco de Melo; hácele grande; duque en Portugal, marqués en Castilla y 6,000 ducados de renta.

Despues de la rota que dieron los suecos al duque de Sajonia, que en otra avisé habia muerto, han corrido los suecos libremente por la Silesia, y en Moravia han tomado á Olmutz, plaza fuerte y rica. Ya dicen tiene Picolomini junto el ejército para salirles al opósito. Espero en Dios le dará buena suerte y castigará los robos y insolencias destos suecos. Dícese que el de Baviera y Colonia trataron en que no tuviese las armas Picolomini, sino que se diesen al Sajon, de quien no habia entera satisfaccion; ni del de Baviera y Colonia deja de haber recelo por las competencias antiguas con la casa de Austria, que no llevan bien el ser superior á la suya. A Picolomini le ha vuelto el Emperador el oficio de general con grande honor, y dándole la palabra de conservarlo en él todo el tiempo que estuviere para servir, ó no siendo necesario para otro empleo que sea mas forzoso.

Escriben de Flandes como el cardenal de Saboya y el príncipe Tomás están acordados con Francia, y que el Cardenal para fin deste mes se casa con su sobrina, que puede hoy tenerse por heredera, porque el hermano está tísico y muriéndose. El Cardenal tenia presidio en Niza, de españoles; hálos mandado á todos ir al Final, con que se entiende es cierto, y acá se debia de saber, aunque no se

habia publicado, que tal vez estas materias, en siendo públicas, dificulta mas el remedio que pueden tener.

Dícese que á Picolomini le hace S. M. grande, y que se casa con hija de un vasallo de S. M., que para hacerlo pide dispensacion á Su Santidad, que es del hábito de San Juan, y se tiene por cierto se la darán.

De Inglaterra avisan como aquel rey está armando contra su Parlamento: esto es contra algunos dél, que son las cabezas de las inquietudes. No se descuida el Parlamento en prevenirse para lo que pueda suceder, y aunque de ambas partes están levantadas muchas compañías de milicias, con todo eso hasta ahora no ha habido hostilidad ninguna.

Los escoceses tuvieron junta general á instancia de Leslio, que es hoy en aquel reino el que gobierna las armas, por ser grande soldado y de mucha experiencia en ella; declaróse por el rey de Inglaterra contra el Parlamento, y siguióle toda la nobleza escocesa de señores y títulos, excepto dos que son los que embolsaron el dinero del Parlamento cuando hicieron la entrada en Inglaterra, y deben de temer, si llegan á apretarlos, que las cuentas serán poco ajustadas, y que deben de haber hecho lo que otros, &c.

El Rey de Inglaterra ha quitado el oficio de almirante de la mar al conde de Sofoc (1), que es uno de los principales señores de Inglaterra, y de los que mas punta le hacen en el Parlamento. Ha dado este oficio al conde de Lenin (2). Todo esto tendrá el efecto que los soldados y cabos quisieren, que si no quieren obedecer al Rey, se quedarán las cosas como antes, y si le obedecen se le quita grande fuerza al Parlamento por los socorros que podian

(1) Suffolk,

(2) Ási en el original; quizá haya de leerse Lindesey ỏ Lindsey.

esperar de aquellos; pues por eso se han alentado á oponerse á su Rey, tratándole con tantas indignidades.

Acerquémonos á lo de por acá. Partió Torrecusa al socorro de Perpiñan á 8 con 8,000 infantes, 2,000 caballos y 500 dragones. Cuatro dias despues habia de partir Mortara con otra tanta gente, que era á los 12. No se sabe si Mortara pasará á juntarse con Torrecusa, ó si solo servirá de hacerle espaldas, y cuando ya le deje en seguro se encaminará á Lérida, donde dará todo lo restante del ejército.

De Mahon salió nuestra armada con tres navíos de trigo de socorro, municiones, &c., y estos se han de poner en la playa de Santa María ó en Rosas, y de allí han de ir á Perpiñan cuando sea ocasion. Ya ha llegado la gente, y Torrecusa, concluido con esto, se irán á ver con la armada francesa. No falta quien diga que esta, antes que saliese la nuestra de Mahon, estuvo á vista como desafiándonos ocho dias, y que los nuestros juzgaron importaba atender en primer lugar á conservarse enteros para el socorro de Perpiñan, y hecho este llegar á las manos con la del enemigo.

Dícese que al duque de Maqueda le hacen general de la costa de Andalucía, y que ha de residir en San Lúcar. No hay desto cosa cierta.

Tambien dicen que al duque de Medina de las Torres le traen para mayordomo mayor de S. M., y que el Almirante va á Nápoles por virey, y el de Flores de Avila ha de ir por virey de Sicilia: tampoco desto hay certidumbre.

Dícese tambien que al marqués de Villa-Franca le han doblado las guardas; no sé con cuánto fundamento.

El duque de Medina-Sidonia viene al alcázar de Segovia, esto es cierto. Ha de ser guarda mayor suya el corregidor de Segovia. Dicen le han señalado de sala

rio 100 reales de plata; esto último no sé cuánta certidum

bre tiene.

Un portugués ha puesto la vara de alguacil mayor de Corte con algunas exenciones y privilegios en 100,000 ducados; parte dellos en plata. Entre otros privilegios que pide es asiento en los Consejos despues del fiscal. Hoy hay tanta necesidad de dineros que de cualquiera cosa se valdrán.

Tambien se dice que algunos catalanes principales hablan á S. M. en tiempos extraordinarios; puede ser sea en órden á tomar algun acuerdo de paz, aunque desto no hay mas certidumbre que el decirse.

El conde de Monterey partirá de aquí el jueves ő viernes. Lleva 800 caballos de las Ordenes militares, que es buen socorro, y de gente lucida.

El conde de Castrillo hace oficio de presidente de Hacienda. Entiendese que la causa es por haber el señor CondeDuque dado el oficio de mariscal de Indias á D. Enrique, su hijo, y este tiene privilegio de hacer de presidente en Indias, no habiendo propietario, y por no dejarle sin oficio al de Castrillo le deben de acomodar en el de Hacienda.

De Portugal se dice ha salido una armada con 20 navíos y con 4,000 hombres y bastimentos para dos meses; creese se irán á juntar con los franceses.

En Badajoz hay mucho silencio y quietud sin haber habido estos dias de una parte ni de otra hostilidad.

Por parte de Ciudad-Rodrigo, que pertenece al duque de Alba, saquearon los portugueses un pueblecillo nuestro. El duque de Alba hizo entrase la gente en Portugal y saqueáronles otro, quemando algunas casas, con muerte de 50 portugueses.

La fiesta de Nuestra Señora de la Asuncion, que corre por cuenta de los letrados, y asiste en ella el señor pre

зій

sidente de Castilla y Consejos, se ha hecho este año con grandes ventajas: la Iglesia ha estado colgada lo más rica y curiosamente que jamás se ha visto en Madrid. El concurso de la gente ha sido prodigioso á la fama del adorno de la Iglesia y altar; todos confiesan ha sido la mayor cosa que ha habido en esta corte, y los extranjeros no acaban de maravillarse de la riqueza, curiosidad y proporcion con que estaba todo dispuesto. No se ofrece otra cosa de que avisar á V. R., à quien Nuestro Señor guarde como deseo. De Madrid y Agosto 19 de 1642-Sebastian Gonzalez.=Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús,

en Sevilla.

Madrid y Agosto 25 de 1642.

(Tom. 90, fól. 5i6.)

Pax Christi, &c. Poco hay que decir en este corred que hubiera mucho, si se escribieran tantas mentiras como se dicen. Empiezo por una carta del duque de Alba escrita á un P. de casa, su fecha á 17 de Agosto de 1642.

«De dos o tres dias á esta parté la gente de este éjército ha quemado los lugares de Nallada y Seria, donde degolló la compañía de guarnicion que habia en él, y la Frexneda, y acabo de quemar á Nava de Aber; ý los soldados han pillado grande cantidad de ganado, y en escaramuzas que ha habido de una y otra parte les hemos muerto alguna gente. Esto es lo que hay de nuevo; de todo lo demás que fuese sucediendo daré cuenta al Padre. Tambien sé que murió el hijo del mariscal que era el mas inquieto y rebelde vasallo que S. M. tenia en Portugal.»

[ocr errors]

Mandó S. M. que el confesor de la Reina le diese aviso

« AnteriorContinuar »