Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ya V. R. sabrá la venida de S. M. á esta corte; fué con salud. Maltrataron á los cortesanos en los pueblos por donde pasaban, de palabra. Mas descompuestos estuvieron aun los estudiantes en Alcalá, que obraron como gente de poca edad y menos acierto, haciendo y diciendo como suelen.

Mueren muchos en Zaragoza y Fraga; no me espanto, que lo han pasado trabajosamente. ¡Quiera Dios sea de provecho para adelante, y se remedien los desaciertos que este año han sucedido!

Hoy se ha publicado una premática que el real de á ocho valga diez en vellon. No está aun impresa; á otro correo irá. Atropello muchas cosas por no tener tiempo. V. R. se quede con Dios, y le guarde y dé buenas Pascuas, que yo con la suya las tendré muy alegres, que habia cuatro estafetas que no recibia carta. De Madrid y Diciembre 23 de 1642. Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

La Inquisicion Suprema ha enviado un decreto á los inquisidores de Cuenca para que al P. Poza le pongan en nuestro colegio. ¡Quiera Dios que con esto se aquiete ! que todos los trabajos le han venido por seguir su parecer y no rendirse á los que con deseo de su bien le exhortan á que calle y tenga paciencia y sufrimiento, porque con él espero en Dios ha de salir bien de todos.

siguieron á sus enemigos por espacio de dos horas; pero el conde de Essex que mandaba el cuerpo de reserva de los parlamentarios, viendo que el centro del ejército real se hallaba desabrigado lo atacó con resolucion y lo puso en derrota. Los dos ejércitos volvieron á sus respectivos campos, aunque el del Parlamento fué el primero en levantarle.

Madrid y Diciembre 30 de 1642.

(Tom. 90, fól. 775.)

Pax Christi, &c. Dé Nuestro Señor á V. R. tan buenos principios de año como yo deseo con otros muchos de vida, y con muy entera salud. Este correo y el pasado tuve carta de V. R. y los tres antecedentes me faltó. Si con las cartas venia lo que V. R. dice en la suya será menester hacer diligencia para saber si allá se han quedado, que yo juzgo del P. Fonseca que si vinieran á sus manos me las hubiera dado, y yo en fé de lo que V. R. me tenia escrito aseguré serian ciertos (los panes de chocolate), y no quisiera si fuese posible faltar, ya que están ofrecidos. V. R. me avise de lo que hay en esto.

En lo que V. R. me pregunta del duque de MedinaSidonia creo que hasta ahora no hay novedad acerca de su persona. Estos dias se dijo le traian cerca de Madrid para tomarle la confesion y darle el papel de los cargos para que respondiese; no se ha dicho haya venido, y así creo se están las cosas en el mismo ser, y que caminan despacio. Su causa está remitida al Consejo Real, y dicen hace oficio de fiscal D. Francisco Antonio de Alarcon; es persona entera y de toda satisfaccion.

Lo del alboroto de Carmona no entiendo debe de aludir á lo que V. R. habrá escrito en las cartas que se perdieron.

De lo de los estudiantes de Alcalá avisé en la pasada por mayor. Todo paró en voces y burla que hicieron de los que venian de la guerra, y algunos dichos pesados; nunca llegaron á las manos, y estuvieron muy cuerdos los cortesanos,

y si hubiera ocasion, no lo estuvieron tanto los estudiantes

como mas mozos.

Murió cinco dias há la señora marquesa del Carpio (1), de perlesía, que aunque va bien lograda, su muerte ha causado grande sentimiento porque era santa, y todos la estimaban y querian mucho.

Su cuñado el marqués de Alcañices, está de la misma enfermedad muy malo. Dios le ha dado tiempo bastante para poderse prevenir para la jornada, y me persuado lo habrá hecho, que aunque ha tenido mocedades, tiene buen entendimiento para conocer el riesgo y la importancia de este negocio.

Al fraile victoriano de quien tengo en otras (2) avisado á V. R. que fué cómplice en una muerte muy atroz, que él y otro pariente dieron á una tia suya degollándola, le dió el Vicario tormento, y teniendo granjeado el verdugo que se lo habia de dar y que el juez se pagase en él de los indicios, fué tan para poco y tan pusilánime que á la primera vuelta, con ser bien floja, confesó de plano el delito, y luego se ratificó. Está entregado al brazo seglar y condenado á muerte. Los parientes pretenden sea degollado, por ser hijo de algo; en fin, de una suerte ó de otra morirá.

El otro dia á las once del dia, en una calle de las mas pasajeras de Madrid entró un hombre con una libranza á preguntar por otro que la habia de pagar, por tener oficio de que depende el despacho de algunas cantidades. Llamó y abriéronle, y preguntó si estaba alli el señor fulano, que venia á cobrar una letra. Respondióle la mujer se

(1) Madre de D. Luis de Haro, y hermana del Conde-Duque. Llamóse doña Francisca de Guzman, Acevedo y Zúñiga, y casó con el marqués del Carpio, D. Diego Lopez de Haro.

(2) Véase atrás pág. 358.

ΤΟΜΟ ΧΙΧ.

24

sentase, que presto vendria. Apenas hubo dicho esto cuando llegó otro y dijo: ¿Qué hacemos aquí? Hemos de estarnos aqui todo el dia. A este siguieron otros cuatro, y en estando dentro, todos acometieron á la mujer, y le pidieron las llaves donde estaba el dinero. Tomaron hasta 4,000 rs. de plata, y luego le pidieron las llaves de las joyas. Cayóse la mujer desmayada y casi sin sentido con el

susto.

Viéndola de esta suerte y temiendo no viniese el marido, se salieron los cinco con el dinero, juzgando estarian ya en salvo. Tambien el primero se puso en cobro; pudieran llevarse mas de 6,000 ducados que tenian en joyas, suyas y ajenas.

Estos dias entraron dos soldados al estudio de D. Antonio de Contreras, oidor de Consejo Real y de la Cámara, y le dijeron: «Señor, nosotros somos soldados y no tenemos un real y estamos pereciendo; vmd. nos socorra, que no nos hemos de ir de aquí sin llevar con que remediar nuestra necesidad.» El estuvo tan sobre sí que sin alterarse abrió un cajon escritorio, y sacó de una gabeta cuanto en ella habia, que serian como 150 rs., y se los dió diciéndoles le pesaba no tener mas en aquella ocasion que darles, que cuando en otra estuviesen necesitados acudiesen á él que procuraria socorrerlos.

De estos casos pudiera escribir muchos que cada dia suceden. La necesidad y la ociosidad de algunos vagamundos, que no tratan de buscar su vida como hombres de bien, les ha dado atrevimiento para estas cosas y para otras semejantes; y lo peor es que no vemos se castigan con el rigor que piden tales excesos, y se puede no sin fundamento grande temer scan cada dia mayores.

De Bayona y de Zaragoza escribe el cardenal Trivulcio, y de otras partes lo avisan tambien, que á 4.de este murió el cardenal Rocheliu. Dios le haya perdonado los

males que ha ocasionado en este mundo. Dicen deja por su valido del Rey al mariscal de Nevers (1), hombre muy pio y afecto sobre manera á la Compañía, y amigo, segun dicen de paz. Item: deja en dinero dos millones (mucho me parece tanto dinero sobrado), y por su heredero al Delfin de Francia, y que entre sus papeles tenia apuntamientos para tratar de paces y del modo como se habian de hacer con España. No sé si todo nuestro mal pendia de Rocheliu. Con el correo de Flandes que se aguarda se sabrá todo con mas certidumbre y particularidad.

Al que tomó á Perpiñan (2) le han hecho gran Condestable de Francia, y á otro cabo, que era teniente de este, le han dado título muy honroso. A Monsiur de La Mota le han hecho mariscal de Francia por lo bien que se ha portado en Cataluña. Otros tendrán premio por lo contrario, que aun desaciertos hay quien los premie.

Pasadas las Pascuas salen cuatro oidores á diversos partidos á levantar gente; poca es la que hay, y menos el gusto con que van, muriendo mas á manos de la hambre que del enemigo; no se debe de poder mas ¡Dios lo remedie!

El oficio que tenia D. Francisco Mexia, dicen se da á un don Fulano de Isasi, hermano del maestro del Príncipe. A nuestro P. Rector le envio el pésame de la muerte de su sobrino el señor Conde-Duque.

S. M. viene el jueves á honrar nuestra iglesia, como lo ha hecho siempre. Es muy pio y de lindo natural. Dios

(1) Asi en el original, pero sospechamos que debe de haber alguna equivocacion y que en lugar de mariscal de Nevers debió decir monsieur Des Noyers (François Sublet), secretario de Estado y muy intimo del Cardenal.

(2) Carlos de la Porte, duque de La Meilleraie de quien se ha tratatado ya varias veces mandaba por este tiempo, juntamente con Schomberg, las tropas francesas en el Rosellon; pero no consta fuese creado Condestable de Francia, dignidad que suprimió Luis XIII en 1627.

« AnteriorContinuar »