Imágenes de páginas
PDF
EPUB

le dé luz para que vea los daños que hoy padece España y trate de remediarlos.

Adios, mi Padre, que guarde á V. R. y dé la salud tan cumplida como deseo, y haga diligencia por las cartas que se han perdido, porque no se malogre el favor que V. R. me hacia. De Madrid y Diciembre 30 de 1640.= Sebastian Gonzalez. Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

=

Es tanto lo que llueve que no he podido salir mas há de ocho dias y por esta causa no he comprado la premática; compraréla la primera vez que salga y la remitiré luego.

FIN DE LAS CARTAS.

ADICIONES Y CORRECCIONES.

Al leer por última vez las cartas del P. Sebastian para formar el índice de nombres propios y lugares que ponemos al fin de toda la obra, hemos advertido omisiones que convenia llenar, errores que importaba corregir. La coleccion, segun se ha visto, se compone no solo de las cartas del P. Gonzalez y otros, sino de cuantos papeles, cartas y gacetas pudo haber á las manos el infatigable prior del Colegio de Sevilla. De aquí las frecuentes contradicciones que se advierten en la narracion de un mismo hecho, y la variedad con que se hallan escritos los nombres propios de los personajes mencionados: razones todas que nos han movido á añadir, además de las ilustraciones y notas que hemos conceptuado necesarias, estas que pueden considerarse como Adiciones y Correcciones á toda la obra.

Tomo. Página.

I. 7 Donde dice «conde de Garayes", parece deberá leerse Garayo. De una familia de este nombre trata Rivarola en su Monarquía Española, añadiendo que eran naturales de Vizcaya. Uno de ellos llamado D. Diego Lopez de Garayo, veinticuatro de Sevilla, obtuvo en tiempo de Cárlos II el título de conde de Lebrija. Por lo demás, el de

Tomo. Página.

conde de Garayes ó Garayo no está incluido entre los de Salazar, Berni, Ramos, Rivarola y otros que se han ocupado de la materia.

El marqués de Villanueva del Fresno, citado en el mismo pasaje, pudo serlo D. Alonso Portocarrero, capitan general de las galeras de Portugal, ó bien su hijo D. Antonio Portocarrero, gentil-hombre de la Cámara del Infante-Cardenal D. Fernando, á quien Felipe IV le envió en calidad de su embajador extraordinario, á Milan. Segun Haedo (Viaje, sucesos y guerras del Infante-Cardenal, fól. 85), murió en Rotemberg á 29 de Junio de 1634: caballero, dice, de grandes, lucidas y amables partes, y de quien S. A. hacía particular estimacion."

I. 24 A los enemigos se les murió el duque Bernardo de Veymar. Bernardo de Saxe-Weimar fué uno de los principales corifeos de la liga protestante durante la célebre guerra denominada de los treinta años." No murió en esta ocasion, como lo escribe el P. Sebastian, sino en 1639 en Honinguen, y de calenturas. Errores de esta especie son muy frecuentes en una correspondencia de este género, compuesta de avisos venidos de varias partes; así es que mas adelante (pág. 104), se trata de este inismo general al describir la batalla de Nordlinghen en la cual se halló.

26 Despues de haber corrido gallos en el gallinero.

Léase Gallinero con letra mayúscula, puesto que se trata, segun toda probabilidad, del palacio y jardines conocido mas tarde con el nombre de Buen Retiro, y que en un principio fué llamado Gallinero ó casa de las Gallinas,"

26 Murió el arzobispo de Zaragoza.

Este arzobispo se llamó D. Juan de Guzman y murió el 1.' de Mayo. Antes lo habia sido de Tarragona.

42 Hoy es la fiesta del trapo, yc.

«El dia de San Marcos, 25 de Abril, acostumbraba el pueblo bajo de Madrid salir á una ermita del Santo que estaba distante como una legua camino de Fuencarral. Era tal el concurso de gente que los caballeros y damas de la corte iban en coches á verlos pasar.» Así lo dice Zavaleta en su Dia de fiesta por la tarde: Discurso del Trapillo.

Tomo. Página.

I.

65

94

En la nota donde dice aubegistè lease aubergiste."
El P. Lepes que habia puesto yc.

En lugar de Lepes parece debiera decir Yepes.

99 Don Gregorio Cayetano, hermano del duque de Salmoneta yc. Están mal escritos el nombre y el título, debiendo haber

se dicho Gaetano y Sermoneta.

110 La muerte de D. Fadrique &c.

De la negativa de D. Fadrique de Toledo y Osorio, marqués de Villanueva de Valdueza á tomar el mando de la armada del Brasil, y del proceso que de resultas se le formó, habla largamente Vibanco, quien como poco aficionado al Conde-Duque, da la razon al Toledo, y disculpa su desobediencia. Tenia este los dos importantes oficios de general de la armada del mar Océano, y capitan general de las armas del reino de Portugal, y el valido deseando dar el primero de ellos á una de sus hechuras, pretendió que la renunciase, á lo que se negó resueltamente D. Fadrique. Mandáronle ir á la jornada, y tambien se negó, alegando que no se le daban los medios necesarios para tamaña empresa. A esto se unia el manifestarse quejoso de que S. M. aconsejado por el Conde-Duque, no le hubiese mandado cubrir, ni le hubiese hecho las mercedes á que sus grandes servicios militares le hacian acreedor. Formóse en Madrid una junta llamada de la Obediencia, compuesta de consejeros de Estado y de Castilla, y visto su proceso, fué condenado á prision, siendo á los pocos dias trasladado á la fortaleza de Santa Olalla, propia del conde de Orgaz, sin permitirle siquiera despedirse de su mujer é hijos, y tuviéronle allí hasta que habiendo adolecido de pasion de ánimo, le trujeron á esta córte donde murió.

D. Fadrique era hijo de D. Garcia de Toledo, cuarto marqués de Villafranca y de doña Victoria Colonna. Creado marqués de Villanueva de Valdueza el 17 de Enero de 1624, fué capitan general del reino de Portugal y de la armada del mar Océano, y falleció segun se ha visto, á 11 de Diciembre de 1634. Estuvo casado con su sobrina, doña Elvira Ponce de Leon, hermana de D. Rodrigo, cuarto duque de Arcos, en quien tuvo á D. Pedro que falleció mozo y á D. Fadrique de Tole

Tomo. Página.

I.

do y Osorio, que heredó los títulos de Villafranca y
Fernandina.

146 (Nota.) Trajo de Bruselas á Mr. de Targis, yc.
Este nombre debe de estar equivocado y leerse Fargis si,
como creemos, se trata de Cárlos d'Angennes, conde
du Fargis, embajador 'de Francia en Madrid en 1618.
185 Un padre jesuita matemático, yc.

Es el P. Claudio Ricardo, varias veces citado en esta cor-
respondencia, maestro que fué de matemáticas en el
Colegio de esta córte.

193 Tres tercios de D. Fulano Ladron de Guevara, yc.
Es el mismo D. Felipe ya mencionado en la pág. 184, y de
quien se tratará mas adelante, el cual fué hecho prisio-
nero en la desgraciada faccion de Maestricht. Segun Ri-
varola, Monarquía de España, lib. II, pág. 235, parece
era hijo del cuarto conde de Oñate, D. Pedro Velez La-
dron de Guevara.

199 Y que al duque de Veraguas han dado el tercio del marqués
de Celada en Flandes.

Este duque se llamaba D. Alvaro Jacinto Colon de Portugal, quinto duque de Veraguas y de la Vega, marqués de Jamayca, almirante mayor de las Indias, grande de España de primera clase. Estuvo casado con su prima doña Catalina de Portugal, quinta condesa de Gelves. Murió á 17 de Abril de 1636, y le sucedió en el estado don Pedro Nuño Colon y Portugal, sexto duque de Veraguas.

El de Celada á quien sucedió en el mando del tercio, era D. Alonso Gaspar Fernandez de Córdoba, segundo marqués de Celada, comendador de Bolea, y mas tarde de Bolaños en la órden de Calatrava, marqués de Villanueva del Fresno, por haber casado con doña Francisca Portocarrero, que lo era de su propio derecho. Murió sin hijos en 2 de Noviembre de 1635.

216 Mas gente dicen que irá con el capitan Ribera, &c.

Debe ser el mismo á quien en la pág. 208 el P. Sebastian llama "general" y dice "partió por la posta á Flandes." 267 Entre los individuos mencionados en esta carta del 24 de Setiembre, como habiendo sido nombrados para examinar y calificar las proposiciones de la Madre Luisa de la Ascension, mas conocida bajo el dictado de la Monja de Carrion, y acerca de la cual puede verse lo que dice Cabrera de Córdoba en sus Relaciones de la corte de

« AnteriorContinuar »