Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tomo. Página.

III.

San Esteban de Gormaz y Xiquena, como puede verse en Pineda, Historia de la Orden del Toison, tomo I, página 367.

424 A D. Fulano de Meneses tienen preso, &c.

Llamábase D. Juan y era, segun Pellicer (Avisos, pág. 249), caballero de Santiago y castellano de Perpiñan. Prendióle el alcalde de corte D. Francisco de Robles. En cuanto al D. Francisco de Garay, mencionado en el pár rafo siguiente, ya expresamos en la nota nuestras dudas. Creémosle el mismo D. Juan de Garay, tantas veces nombrado en estas cartas, el cual fué general de la Artillería y consejero de Guerra. Pellicer, Avisos, página 8, dice hablando de él: « soldado que debe su fortuna al duque de Feria, cuyo criado fué.

433 Nota 2. donde dice Ronzale habrá de leerse Renales, pues tal era el nombre del historiador segontino alli citado.

En el primer párrafo de la carta del 27 de Marzo hay una oracion que está mal puntuada, y no se entiende bien, habiendo de leerse de esta manera: «Al obispo de Avila Dr. Arce, que fué regente ahí en Sevilla, le han hecho obispo de Plasencia; al arzobispo de Búrgos, don Fulano de Andrade han dado el obispado de Sigüenza.»

Acerca de este arzobispo de Burgos, cuyo nombre era Fernando, puede verse lo que queda atrás dicho en una nota al tomo III, pág. 76.

El Dr. Arce es D. Diego Arce de Reinoso.

452 Salió ya á luz la voz de presidente del Consejo de Cas

tilla, &c.

Por muerte del arzobispo de Granada D. Fernando de Valdés y Llano, que tuvo la presidencia del Consejo de Castilla desde el 7 de Abril de 1633 hasta el 30 de Diciembre de 1643, en que murió, entró á reemplazarle D. Diego (no D. Dionisio como dice equivocadamente el corresponsal del P. Rafael) de Castejon y Fonseca, primer marqués de Camarena, el cual fué obispo de Lugo y consejero de Castilla. Nombrado primeramente gobernador, tomó posesion de la presidencia el 15 de Julio de 1640; cesó, segun puede verse (tomo V, pág. 57), en Marzo de 1643, y murió el 19 de Febrero de 1655. Sucedióle en el cargo D. Juan de Chumacero, Carrillo y Sotomayor, conde de Guaro, que habia sido algun tiempo agente en Roma.

[blocks in formation]

III.

IV.

464 En el segundo párrafo de la carta del 11 de Agosto se habla de un conde de Castro, mayordomo mayor de Felipe IV; parece debió decir Castrillo, pues en el mismo tomo (pág. 434) se dice haber el Rey dado este cargo á D. García de Haro y Avellaneda, conde de Castrillo. Donde dice « Mismia» léase Misnia.

490

501 De misiones, la primera de Larache y Mamora insta el Du-
que porque se haga.

Este duque es el de Medinasidonia D. Gaspar de Guzman
el Bueno, que como capitan general de la armada del
Océano, tenia á su cargo la defensa de las plazas que
España poseia entonces en las costas de Africa.

TOMO IV.

21 No se acaba de asegurar, yc.

Donde dice que el Infante fortificó las plazas de Zinas á
Arras, léase «vecinas.>>

29 El obispo de Salamanca llegó al punto de muerte, &c.
Eralo á la sazon D. Cristóbal de la Cámara, quien del obis-
pado de Canarias fué promovido á la iglesia de Sala-
manca y murió, segun Gil Gonzalez Dávila, á últimos de
Abril de 1641.

43 Este duque de Maqueda, tantas veces citado, es el mismo
de cuyo destierro de la Corte en 1634, juntamente con
otros señores, por haberse excusado de levantar un re-
gimimiento, se trató ya en la pág. 106 del tomo I. Lla-
mábase D. Jorge de Cárdenas y Manrique. Fué cuarto
duque de Maqueda, y sexto de Nájera, conde de Trevi-
ño y de Valencia, marqués de Elche, etc., consejero de
Estado y capitan general de la armada del mar Océano.
Murió el 30 de Octubre de 1644.

85 La fecha de esta carta del P. Sebastian está evidentemente equivocada, pues en lugar de 10 de Diciembre de 1640, debió decir de 1641. A 9 de Noviembre de dicho año murió en Bruxelas el Infante Cardenal D. Fernando de Austria, hermano de Felipe IV y gobernador de los Esta

Tomo. Página.

IV.

dos de Flandes. El P. Sebastian, generalmente tan exacto, se equivocó sin duda al escribir la fecha, y por lo tanto la carta deberá ponerse despues de la del 3 de Diciembre (pág. 192) y antes de la del 11 (pág. 193), tanto mas cuanto en la del 5 de Noviembre (pág. 175) se habla ya de la peligrosa enfermedad del Infante-Cardenal que concluyó con su vida.

90 Murió de peste el conde de Longavila, yc.

Enrique de Orleans, duque y no conde de Longueville, no

murió como aquí se dice en 1640, sino en 1663. Es error del P. Sebastian quien vuelve á hablar de dicho príncipe mas adelante.

120 Entre los oficiales muertos ó heridos en el desgraciado asalto de Monjuich se ha puesto uno llamado D. Fernando Rivero; pero aun cuando su nombre se halla así escrito en los mas de nuestros historiadores, hay motivos para creer se llamaba Ribera, y era el mismo de quien se trató ya en el tomo II, pág. 198.

192 Y habiéndosele juntado Gil de Hais, yc.

El mismo oficial que unas veces se halla designado bajo el nombre de Ayx (Vide tomo I, pág. 500, tomo II, påginas 29, 162, 236 y tomo IV, pág. 192), otras como aquí Hais ó Haes. Con este nombre se conoce una pequeña villa en Flandes; en la Provenza, hay una ciudad llamada Aix, y por último Aquisgran, ciudad imperial célebre por sus dietas, se llamó tambien Aix la Chapelle. De cualquiera de estos tres puntos pudo ser originario el mencionado coronel, del cual se hace mencion frecuente en esta correspondencia.

207 El príncipe de Mónaco, ye. Ya en otro lugar (pág. 201) se

[ocr errors]

trató de este príncipe soberano, que renunciando la proteccion de la corona española, bajo la cual habia vivido muchos años, se pasó al partido francés. Las causas de dicha defeccion, que allí se atribuyen á los encantos y halagos de la sirena (Francia), se hallan aquí explicadas de una manera menos vaga. Pellicer en sus Avisos (página 185) dicé: a Resentido de que S. M. no le hubiese mandado cubrir, y persuadido de las inteligencias y sobornos de franceses, echó de allí la guarnicion española, de que era cabo, y metió la francesa, con tan grave perjuicio nuestro, que las galeras del Rey nuestro señor, es preciso naveguen ya á Italia á golfo lan

Tomo. Página.

IV. 213

zado, faltándoles aquel puerto y cala donde se abrigaban, y será navegacion peligrosa, no tratando de abrir el puerto del Final, que tanto há que nuestra negligencia le ha olvidado. Hále hecho el Rey cristianísimo mariscal de Francia, que es como par ó grande, y dádole en su reino recompensa de la renta que pierde en Nápoles y la de la encomienda que acá gozaba su hijo.»

En otra parte (pág. 177) dice el mismo Pellicer: « En Mónaco murió el capitan Sporrin, natural de Jaca, que era el cabo de aquella guarnicion por España. Quiso resistir á los franceses cuando ya estaban dentro y quedó muerto gloriosamente con otros muchos.»>

Su verdadero nombre era Grimaldi y no Grimaldo; fué principe soberano de Mónaco, marques de Campagna, conde de Canosa y caballero del Toison, cuya investidura recibió á 13 de Abril de 1625. Murió en 1662 dejando un hijo llamado Hércules.

El baron de Bresć, cuñado de Rocheliu, y'c. No necesitamos advertir que Urbano de Maille-Brezé, fué duque y no baron de Brezé, par de Francia, etc. Estuvo en efecto casado con una hermana del cardenal Richelieu. Fué virey de Cataluña; murió en 1650.

221 Línea 3. donde despues de haber seducido, léase reducido.

237 Es curioso el papel que con el título de Prodigios del año pasado de 1641 dirije D. Pedro Gerónimo Saltero al contador Pedro de Arenas, ridiculizando las costumbres y defectos de algunos señores de la Corte. Es lástima, sin embargo, que le falte oportuno comentario, sin el cual la mayor parte de las alusiones que en él se hacen quedan sin explicacion, y así hemos creido deber añadir por via de glosa en este lugar, las escasas noticias que hemos podido hallar acerca de la persona y hechos de cada uno de los señores aludidos.

De D. Luis Trejo, que es uno de los caballeros nombrados, se hizo ya mencion en varios lugares de esta correspondencia. Fué natural de Plasencia, caballero de Santiago, maese de campo en Italia y gobernador de la caballería de Andalucía; gran rejoneador y alanceador de toros. Matóle en desafío, el 17 de Abril de 1641, don Diego de Abarca Maldonado, contador mayor de la Cruzada, con circunstancias muy honrosas para ambos que

Tomo. Página.

podrán leerse en Pellicer, Avisos, en el Sem. Erud. de Valladares, tomo XXXII, pág. 39. Escribió un libro intitulado: Advertencias y obligaciones para torear con el rejon. Madrid, por Pedro Tazo, 1639. 8.°

Empreñó el conde de Concentaina. Pellicer en sus Avisos, pág. 14 dice así: « No es pequeña novedad que la señora condesa de Santisteban y Cocentayna, que tantos años ha traido pleito de nulidad con su marido, está preñada y dicen que de cinco meses.» D. Diego de Benavides, octavo conde de Santisteban del Puerto, estuvo casado en primeras nupcias con doña Antonia Dávila Corella, condesa de Cocentayna, segunda vez con doña Juana Dávila Corella, su cuñada, y la tercera con doña Ana de Silva Mendoza y Cerda, hija del marqués de la Eliseda. Dicho suceso, segun Pellicer (loc. laud.) puso término á las diferencias y pleitos que por causa del condado de Cocentayna habian surgido.

Visitaron la mujer de D. Juan de Chaves y sus nueras, &c.
D. Juan de Chaves y Mendoza, tantas veces citado en es-

ta correspondencia, fué oidor de la Chancillería de
Granada, alcalde de casa y Corte, de los consejos de la
Cruzada y de Castilla, gobernador del de Ordenes desde
el 26 de Diciembre de 1630, en que tomó posesion,
hasta el 9 de Octubre de 1638 en que fué reemplaza-
do por D. Iñigo Velez de Guevara, quinto conde de
Oñate. En 31 de Octubre de 1630 fué creado conde

de la Calzada, aunque Ramos en su Correccion y Adicion al Berni, pág. 101, asegura que en 4 de Diciembre de 1635 se concedió á D. Baltasar de Chaves, bijo de D. Juan, el título de conde de Santa Cruz de la Sierra. Si por la palabra visitar se entiende hacer residencia, formar proceso ó entablar investigaciones acerca de empleados públicos que habian faltado á su deber, D. Juan de Chaves, en su calidad de oidor, alcalde de Corte y gobernador del consejo de las Ordenes, debió estar casi siempre ocupado en tales negocios, y se explica fácilmente la festiva alusion que el autor de este papel hace á su mujer y nueras, como si él solo no bastara para tantas visitas como por el Rey y los Consejos se le habian encomendado.

El duque de Híjar aquí mencionado se llamaba don Jayme Francisco Victor Fernandez de Híjar, Sarmiento

« AnteriorContinuar »