Imágenes de páginas
PDF
EPUB

UNIV GP

Madrid y Junio 11 de 1647.

(Tom 129, fól. 956.)

Pax Christi, &c. Padre mio: lo que hay de nuevo que avisar á V. R. es lo siguiente. El de Condé con gran calor va haciendo ataques y aproches á la ciudad de Lérida. Dícese tiene intento de minar el castillo principal, que es en la iglesia mayor, y que habia levantado una grande plataforma para batirle, y que de allí lo batia. Tambien dicen que de Lérida con la artillería le habian desencabalgado algunas de sus piezas al de Condé, y que Brito habia hecho una salida y degollado mas de 600 hombres.

Item: avisan que para fin de este tendrá junto su ejército el marqués de Aytona, que constará de 3.500 caballos y 14.000 infantes, y que sacará 26 piezas de artillería.

Dícese que los catalanes le enviaron de Barcelona al-
TOMO XIX.

4

[ocr errors]

gunas compañías de infantería al de Condé, y que las volvió á enviar diciendo que la gente que le habian ofrecido, se la diesen toda junta y no á trozos.

Tambien se ha dicho que el señor don Juan de Austria desembarcó en los Alfaques 3.500 hombres, y que con su armada estaba á vista de Barcelona.

Por San Sebastian ha venido aviso de que el archiduque Leopoldo habia tomado á Armentier (Armentières), y de que habia sitiado á Bentun (Bethune).

De Badajoz avisan que se decia estaba preso el duque de Berganza, y las cartas añadian que esto lo habian escrito de Sevilla y de otras partes; lo cual es grande patarata é invencion de alguno que se ha querido entretener y dar materia de hablar.

Han hecho del Consejo Real á don Francisco de Soler, oidor que era del Consejo de Indias, y tambien han hecho oidor á don Pedro de Velasco, fiscal que era del Consejo Real. La fiscalía hasta ahora no está proveida; dícese se la darán al alcalde Larategui (1).

Este año se muda el círculo de las calles donde iba el Santísimo Sacramento, con ocasión de una casa que se cayó en el camino por donde antes solia ir, y el que ahora se ha tomado es mejor. Sale la procesión de Santa María, y pasa por la puerta de Guadalajara y Plaza, y va derecha á Þrovíncia y à la calle de Santa Cruz y llega á lá calle Mayor y por ella se vuelve a su casa.

Por la celebridad de la fiesta se ha permitido haya actos sacramentales sin entremeses ni bailes que no sean muy decentes; y que no se puedan representar, sino solos los dias de la octava en las calles, como es uso; y que despues no se hagan en los corrales.

Al impresor que imprimió la recusacion que se hizo

(1) Llamábasé Larreategui.

de parte del Protonotario, le han preso por la Inquisi

cion.

Fué José Gonzalez à la ciudad de Búrgos, á pedir donativo al Cabildo de parte de S. M., y hizo se juntase, y le representó muy á la larga los aprietos en que S. M. sc hallaba; y la necesidad que tenia de dineros y gente; los riesgos que por falta de lo uho y de lo otro se podian temer; y de camino les trajo á la memoria los servicios que aquella ciudad habia hecho a los reyes de Castilla en sus necesidades, mostrando eh esto su amor y lealtad. Uno de los del Cabildo, de más autoridad, tomó la mano, y le fué respondido muy al contrario de lo que él quisiera. Díjole que todos aquellos señores conocian y sabian la tiecesidad y aprieto en que S. M: se hallaba, y que ninguna cosa estimára en mas aquella ciudad que hallarse en estado de poder imitar á sus antepasados; que en el amor para con su Rey no les eran inferiores, más si en la posibilidad. Que aquella ciudad estaba destruida y sin gente, y la que habia; con los gastos que habia hecho, donativos y servicios á S. M., tan pobre; que no tenia que llevar á la boca, y perccian muchos á manos del hambre y necesidad, y que donde era tan grande, mal podrian dar dineros ni gente, pues lo úno y lo otro les faltaba, aunque no el deseo y voluntad de servir á su Rey, y que este le tendrían en todas ocasiones, y que estimaran en esta poder hacer lo que se les pedia, mas que no les era posible. Y con esto despidieron con tan buenas palabras al señor Oidor, como las que él habia dicho, ponderando y exajerando su pretension.

El dia siguiente propio mártes, tornaron á juntar cabildo, y confirieron sobre la materia, y acordaron se le diesen á S. M. 600 hombres pagados por esta campaña á costa de Burgos y su tierra, y que esto estuviese secreto hasta que de parte de la ciudad se le avisase á S. M. para

que conociese que habia podido mas con ellos la obligacion de su sangre y amor y fidelidad á su Rey que el razonamiento y ponderacion del señor Oidor, y que la estimacion que este servicio merecia, se les debiese á ellos y no á quien lo iba á pedir.

Hoy ha estado en casa el hijo de don Francisco de Borja, y dice que su padre habia oido á S. M. decir habią tenido aviso de Lérida, de que Brito habia degollado en una salida mas de 600 franceses, (y esto es confirmacion de lo de arriba) y añade: que uno de los muertos era el teniente de general del ejército francés, y un mariscal y otros señores de cuenta, y que huyeron mas de otros 300 franceses desamparando el puesto que tenian; y que con la artillería les habia echado por tierra la plataforma que habian hecho. Otros añaden á lo dicho que una mina que iban haciendo los franceses, se hundió el terreno y mató dentro á muchos.

Al hijo del Emperador han coronado por rey de Ungria. Los estados hereditarios del Austria piden libertad de conciencia, y casi los mas de Alemania. El Emperador, dicen, fortifica á Viena, por lo que pueda sucederle, y tambien á Praga, y que en Praga ha hecho echar en tierra grande parte de los arrabales, por ser impedimento para la fortificacion.

Adios mi padre, que guarde á V. R. De Madrid y Junio 11 de 1647. Sebastian Gonzalez. Al P. Rafael Pe

=

=

reyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

« AnteriorContinuar »