Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

A la condesa de Medellin, &c.

Es doña Ana de Córdoba y Cardona, hija de D. Luis Fernandez de Córdoba y Cardona, conde de Prades, tercera mujer de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellin y mayordomo mayor de Felipe III.

TOMO VI.

VI. 6 Mañana parte Fr. Félix.

Súplase de Guzman, puesto que asi se llamaba este obispo ya antes citado tomo I, pág. 27.

14 El Condestable, por abreviar el casamiento del conde de Haro, su hijo, yc.

Este conde de Haro, primogénito del condestable D. Ber. nardino, tantas veces citado en esta correspondencia, se llamaba D. Iñigo Melchor Fernandez de Velasco; fué noveno condestable y octavo duque de Frias; casó en efecto con doña Josefa Fernandez de Córdoba, hija de D. Alonso Fernandez de Córdoba, quinto marqués de Priego. Véase á Rivarola, Monarquía Española, lib. II, página 145, en el capítulo de los marqueses de Priego, si bien en el de los duques de Frias (pág. 203), dice que casó con doña Teresa de Benavides. Por equivocacion se dijo en una nota, al tomo IV, pág. 230, que el padre de doña Juana Velasco, que casó con el marqués de Mayrena, hijo adoptivo del Conde-Duque, se llamó don Iñigo Melchor, siendo asi que su nombre fué Bernardino.

16 El conde de los Arcos, yc.

Ya se dijo en el tomo II, pág. 19, que D. Pedro Lasso de la Vega, primer conde de los Arcos, murió el 19 de Enero de 1637. Tuvo un hijo llamado D. Luis que fué conde de Añover, y murió en vida suya, heredando los títulos de Arcos y Añover otro D. Pedro Lasso de la Vega, que es el aquí mencionado, y quizá tambien el

[blocks in formation]

mismo que en el tomo V, pág. 294, se designa como corregidor de Plasencia.

VI. 19 Ha hecho S. M. obispo de Cartagena, yc.

Segun Fr. Leandro Soler en su Cartagena ilustrada (parte II, pág. 539), D. Juan Velez de Valdivieso, colegial mayor de San Ildefonso de Alcalá, ocupó la sede de Cartagena desde el año de 1644 al de 1648, que murió de peste.

19 Han desterrado de aquí al almirante de Aragon, §c.

Ya en la pág. 398 se trató de la dignidad de Almirante de Aragon, que estuvo primero en la familia de los Cardonas, y pasó por casamiento á D. Francisco de Mendoza. D. Luis de Salazar y Castro en sus Arboles de Costados, pág. 78, trata de un D. Felipe de Cardona, sexto marqués de Guadaleste, que fué almirante de Aragon, hijo de D. Francisco, quinto marqués y nieto de otro D. Felipe, cuarto marqués, caballero de Alcántara y embajador ordinario á Flandes.

El marqués de la Guardia citado en el mismo pasaje debe ser D. Gonzalo Mexia Carrillo de Albornoz, quinto marqués de la Guardia, ó su padre D. Rodrigo, aunque las travesuras de mozo que causaron su destierro nos inclinan á suponer fué el primero de los dos.

En cuanto al hijo del conde de la Puebla, no es fácil determinar quién sea. Siendo dos los mencionados en esta correspondencia; el uno de la Puebla de Llerena ó del Maestre, su apellido Cárdenas y Valda; el otro de la Puebla de Montalvan, llamado Tellez-Giron y Pacheco.

26 S. M. movido del escrúpulo de la conciencia, yc.

D. Rodrigo de Orozco, primer marqués de Mortara, en el estado de Milan, tuvo un hijo llamado D. Francisco, que fué creado marqués de Olías por gracia de Felipe IV, el 8 de setiembre de 1652. Este último es el que se distinguió en el sitio de Fuenterrabia por los franceses (1638), y puso feliz término á la guerra de Cataluña, 1652. Equivocóse Berni al señalar la fecha de 1652 como la del titulo de Mortara, siéndolo solo del de Olias,

TOMO XIX.

El marqués de Castromonte se llamó D. Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara, el cual, segun Rivarola (Monarquía española, tomo II, cap. 52), murió sin sucesion, heredando los estados de Estepar, Frandovi

28

Tomo. Página.

nes, y el mayorazgo de Escamilla su hermano don Juan; pero tanto dicho escritor, como Berni se equivocaron afirmando que el título de marqués de Castromonte fué merced del rey D. Cárlos II, puesto que ya en 1645 se trata de tal marqués. (Véase pág. 75).

27 Era uno el de Palacios, yc.

El mismo personaje tantas veces citado en estas cartas y de quien dijimos (pág. 405), fiados en el testimonio de Berni y su corrector Ramos, haberse llamado D. Martin de Ledesma y Guzman. En la lista de los señores de título que asistieron al juramento del príncipe don Baltasar Carlos (Véase á Gomez de Mora, pág. 31) se le llama simplemente D. Martin de Guzman, marqués de Palacios y gentil-hombre de la cámara del InfanteCardenal.

38 El rey de Dinamarca, &c.

Christiern ó Christiano IV, hijo de Federico II, que nació en 1577 y murió en 1648. En 1625 fué cabeza de la liga protestante.

39 Dos dias antes que S. M. partiese, yc.

D. Antonio Dávila y Zúñiga, tercer marqués de Mirabel, consejero de Estado y presidente, como aquí se refiere del de Ordenes, tomó posesion de dicho cargo el 30 de Marzo de 1645. Murió en 1650.

69 Huyó la caballería, y nuestra gente de Franquendal, yc. Frankendhal y no Franckenchal, como inadvertidamente se ha impreso en la nota al pie de esta página, es una villa considerable de Baviera, á orillas del Rhin, y poco distante de Spira. La batalla, sin embargo, fué dada junto á Mergentheim (Mergenthal ó Marienthal), villa del reino de Wurtemberg, en la antigua Franconia. Mandaban los ejércitos imperiales el conde de Mercy y Juan de Weerdt; los franceses obedecian al célebre vizconde de Turena.

71 Tiene mas hechura de la que V. R. piensa, yc.

El sentido parece exigir que en lugar de mas diga «menos.» 94 Contra el Sr. D. Francisco Antonio de Alarcon y contra don Pedro Riaño, yc.

Este D. Francisco Antonio de Alarcon, tantas veces mencionado en esta correspondencia, habia sido gobernador del consejo de Hacienda durante la ausencia y prision en Lisboa del marqués de la Puebla de Ovan

[blocks in formation]

do, D. Francisco Dávila y Guzman. Sucedióle en la presidencia del consejo el conde de Castrillo. Algunos le confunden con otro D. Francisco de Alarcon, visitador del reino de Nápoles, que tambien fué gobernador del consejo de Hacienda por ausencia del conde de Castrillo en 1644, y murió en 1647. Véase á Garma y Salcedo, Theatro Universal de España, tomo IV, página 463.

El llamado D. Pedro Riaño nos es completamente desconocido, á no ser que se trate de D. Diego de Riaño y Gamboa, que fué primero fiscal de la Chancilleria de Valladolid,, oidor de Granada, visitador de los tribunales y ministros del reino de Sicilia, fiscal del Consejo de Castilla, presidente de la Chancilleria de Valladolid (tomo IV, pág. 215), visitador del Consejo de Hacienda (tomo V, pág. 143 y 212), comisario general de Cruzada, y por último presidente del Consejo de Castilla, de cuyo cargo tomó posesion el 19 de Julio de 1648 cesando el de 1662. En 1658 á de Enero fué creado conde de Villalonga, y en Marzo de 1659 conde de Villariezo, caballero y Trece de la órden de Santiago en 1661.

VI. 103 Lo mismo ha hecho el señor Presidente de Órdenes y el Con

sejo, yc.

Eralo ya entonces el marqués de Mirabel, D. Antonio Dávila y Zúñiga, como puede verse en la pág. 39 y nota correspondiente, pág. 434.

126 Empezó á picar la calentura, yc.

José Contreras, impresor de Lima, dió á luz en 1646 una carta-relacion venida de la Península, en que á vueltas de otras noticias de Cataluña, Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra y demas, se da cuenta minuciosa y detallada de la muerte del Conde-Duque. Es sumamente curiosa, y parece no haberse impreso antes en España. De ella extractamos los siguientes párrafos. A 15 de Julio del año de 645 cayó malo y estuvo delirando hasta los 19 de dicho mes que volvió en sí. Conociendo que se moria pidió y recibió los Sacramentos y se dispuso con grande sentimiento y dolor. Empezó á testar y no pudo proseguir, nombrando albaceas y por heredera á la Condesa. Así continuó hasta el jueves por la tarde que le yolvió el mal á priyar del sentido, mu

[blocks in formation]

riendo á 22 de Julio, dia de la Magdalena. Pusieron su cuerpo en un ataud de plomo, despues de haberle embalsamado y vestido de general con baston y pluma blanca en el sombrero. Para llevarle á Loeches se hizo un carreton, y en el ínterin fué depositado su cadáver en los Dominicos de Toro, donde murió, habiéndose hecho en la iglesia un atajo de tablas. A principios de Agosto lo sacaron de Toro, acompañándole mas de 800 personas y gente menuda. Llegaron á la córte el 9, que era miércoles, y al ponerse el sol hubo tap gran tormenta en Madrid y sus alrededores, que no se vió jamás otra igual de viento, agua y rayos. A cosa de las nueve de la noche el acompañamiento pasó por la puente segoviana por no haber podido vadear el Manzanares. Iba detras su hijo, D. Enrique Fe lipez de Guzman, con capuz, todos bien mojados, perdi. dos los vestidos, muchos coches embarrancados y trastornados por la tormenta. En là puente segoviana estaban 50 hachas que trajo allí José Gonzalez, que salió al recibimiento, hasta que pasaron todos.

Echaron hacia la puente de Toledo, sin entrar en Madrid; por bajo de Nuestra Señora de Atocha atravesaron á Vicalblanco (sic), donde llegaron despues de media noche, y de madrugada fueron á Loeches, donde estaba ya el cuerpo de la marquesa de Heliche, y con brevedad se cantó el oficio, por el hedor que era ya insufrible. A la tarde, cuando el cortejo se volvia á Madrid, hubo otra grandisima tormenta.

Traen pleito la condesa viuda y D. Luis de Haro, sobrino del conde y heredero del mayorazgo de Oli vares sobre el alcaidía de los alcázares de Sevilla. La condesa está en posesion y anda el pleito. El D. Enrique, hijo bastardo del conde, es marqués de Mayrena.

Miércoles en la tarde, á 15 de Noviembre entró en Sevilla D. Luis Mendez de Haro; D. Lorenzo Ramirez de Prado, es del Consejo Real.

VI. 128 Ahora entran los discursos,

c.

Bernabé Vibanco atribuye la enfermedad y muerte del Conde-Duque á cierta carta en que le anunciaban la prision del Protonotario, dice así:

« Recibió (el Conde-Duque) de D. Luis carta del mal estado de los negocios y prision del protonotario D. Jeró

« AnteriorContinuar »