Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Madrid y Junio 19 de 1647.

(Tom. 129, fól. 723.)

Las nuevas que vienen estos dos ó tres correos últimos de Cataluña son todas favorables. ¡Dios las prospere y lleve adelante los buenos sucesos de España! que síꞌhará su Divina Magestad con solo la reformacion de nuestras costumbres. No tengo lugar de referirlas; al P. Juan Cano remito algunas cartas que han venido á esta Casa Profesa.

Lo mas particular que ha sucedido estos dias es lo tocante al Protonotario de Aragon. Avocó el Supremo Consejo de la Inquisicion á sí la causa de este caballero, y vista lo sentenció á que abjurase de levi y á tres años de destierro de Madrid y solo veinte y tantas leguas. Notificósele la sentencia en solo donde ha sido su prision. Apeló de ella al Supremo Consejo de la Inquisicion de Roma y á su Santidad, alegando nulidad de sentencia, por haber recusado al inquisidor general por tales y tales causas y razones. Mándose sin embargo ejecutar la sentencia, y vino á la ejecucion el fiscal de la Suprema de Madrid. Fué sacado á la sala delante de los inquisidores, consultores, calificadores &c. Mándole el fiscal dicho de la Suprema abjurar. Respondió que no podia hacerlo, ni debia, por tener apelado, recusado &c., y resistióse de nuevo. Díjole el dicho fiscal que si no lo hacia sería relajado al brazo secular, y despojado públicamente de el hábito.

Al fin despues de varios lances, no pudiendo ya resistirse, hizo su abjuracion de levi; pero con una grande y solemne protesta de que no le habia de empezer la dicha abjuracion, por cuanto tenia en tiempo apelado, y

recusado al dicho señor inquisidor general y por causas legítimas, como constaba de el proceso de su causa; y pareciendo á los letrados que no era de estorbo la dicha protesta, se pasó por ella y debajo de ella abjuró, con que le dieron luego por libre, y salió de la Inquisicion con la carga de su destierro.

Fuese á posar al convento de franciscos descalzos de esta ciudad: y dentro de dos dias vino órden de la Suprema de Madrid para que le volviesen á prender, hasta que abjurase sin la dicha protesta, sino llana y corrientemente, sin que por caso alguno se le diese lugar á protestar cosa alguna, y quede la protesta que habia hecho selevantada canónicamente. Notificósele esta órden ó auto, y no quiso consentir en él, sino estarse en su protesta hecha. Prendiéronlo en el dicho convento en una celda con guardas y llave particular, Volviósele á notificar juridicè, y á persuadir por uno de los inquisidores por mucho rato y muchas razones; no quiso con todo reducirse. Sacáronlo de la celda dicha, y tragéronlo preso á la Inquisicion hasta que se reduzca á obedecer al Supremo Consejo, adonde se está preso en cárcel secreta y con rigor hasta que lo haga.

Algunos discurren que se ha tomado este pretesto ó torcedor, por haberse entrado en sospecha o temor de que se pase este caballero á otro reino, v. g. á Francia, donde podria hacer mucho daño, por ser tan entendido, y haber sido en su provincia la llave de todos los secretos y designios de esta corona, aun mas que el Conde Duque. Pero yo digo que para esto no se tomaria el espediente referido, ni se le volveria á cárcel de Inquisicion secreta, que sirve solamente en negocios y causas de fé, y si el intento fuera el que discurren, otro medio ó medios se tomarian. Dios dé paciencia á este caballero y al Santo Tribunal acierto, y pues obra en la forma dicha, muy bien mirado

lo tendrá.

El dia que salió de la Inquisicion el dicho Protonotario fué á þesar la mano al señor Cardenal, el cual le mandó esperar, y consultó si le daria audiencia; y respondióndosele á su Ilma. que no habia causa para negársela, se la dió; y despues sucedieron los Jances referidos.

El P. Pedro Gonzalez Galindo se está todavia preso; pero con prision ligera y holgada, porque ahora seis meses ó siete que salió de la cárcel secreta de la Inquisicion de Toledo y le removieron la dicha prision al convento de carmelitas calzados desta ciudad adonde tiene el convento todo por cárcel, y lo hacen aquellos PP. muy bien con él, y le ven y visitan todos los que quieren, domésticos y extraños &c.; y esta semana pasada llevaron preso á su noviciado de Madrid al P. vicario de San Plácido, benito; dicen que por haber intervenido en la apelacion de el Protonotario. Anoche se entró el conde de Altamira en casa de su hermano el señor Cardenal; debe de venir á verle y volverse luego. Dios &c. Madrid 19 de Junio de 1647. P. Juan de Orduña, de la Compañía de Jesús.

Madrid У Junio 25 de 1647.

(Tom. 129, fől. 954.)

Pax Christi, &c. El correo pasado, no escribí á V. R. por haber estado indispuesto; ahora que estoy mejor, irá todo, con que V. R. tendrá mas y mejores nuevas.

Vino correo de Italia; con él avisan, que Juanetin de Oria con dos galeras partió de Génova á Nápoles á tomar la posesion de su oficio. Lleva por su camarada al hijo del duque de Cardona, que se llama don Vicente de Aragon, el cual ha renunciado los hábitos eclesiásticos, y quiere ser soldado: un entretenimiento de hijo de grande.

Su Santidad ha enviado un breve á los Barberinos de su total reintegracion, y licencia para estar y vivir donde quisieren.

Don Nicolás de Oria con 11 galeras y 12 navíos peleó cinco dias con siete navíos franceses. No dando lugar el mar á acercarse, solo los obligó á retirarse, á que ayudó la tempestad del mar, echándolos con deshechos vientos hácia Sicilia.

El gobernador francés de Puerto Longon, Monsieur de San Pol, llegó con siete navíos á dicho puerto, á tomar la posesion de su oficio. Tomó cuatro barcos en la costa de Nápoles, y dió libertad á los que en ellos venian.

El Condestable ha tomado á Niza de la Palla.

El general Foscolo (1), veneciano, en la Dalmacia, le ha tomado al Turco, á Ximoneto, Nardin, Stardona y Novigrado, donde halló mucha y muy buena artillería.

Ha llegado el aviso en particular, del daño que en Negroponto hizo el armada veneciana á la turquesa, y ha sido muy considerable. Perdieron los turcos 10 galeras y dos bajeles cargados de vizcocho, y lo restante del armada iba tan mal parada que se iban quedando los baje-. les en los puertos cercanos, por no estar para llegar á Constantinopla.

El general de los venecianos, que asiste en Candía, y se llama Grimaldi, ha echado bando que todas las islas del Archipiélago, que no se dieren á la Señoría de Venecia, seran perseguidas á fuego y á sangre.

En Saboya y Piamonte, es general por los franceses el mariscal de Plessis y su teniente el conde de Camirano, hijo del marqués de Villa; y el príncipe Tomás con su mujer y hijos se han retirado á Racconigi.

(1) El original dice: Floscolo.

De Alemania lo que avisan es las particularidades de las treguas entre el de Baviera y franceses; que estos vuelvan al de Baviera las ciudades de Rain, Donavert, Launginger, Vanvelingen, Herdon y Visenstraig, y que la ciudad de Angusta quede neutral: que el de Baviera dé á los franceses á Moninga, Huberlinga, Friburg, Ossemburg y á Hilbrun, y que para rehenes de que lo dicho será firme, se han dado rehenes de una á otra parte; los franceses dieron al coronel Hom, y Baviera al coronel Reyer.

Quemóse el arsenal de Hamburgo con armas para armar 15.000 hombres de todo punto y mucha cantidad de municiones.

Hase ajustado el pleito entre el marqués de Brandemburgo y el duque de Neoburgo; que el de Brandemburgo tenga la mitad del condado de Ravestain, durante la vida del duque de Brandemburgo, y despues todo el condado, juntamente con Cleves y la Marta; que el duque de Neoburg tenga el país de Juliers, Berg y Vivental.

En Munster, por parte de España se dió la respuesta, y los franceses no admitieron, sino cedian á Pomblin y Puerto Longon, con que se ha quedado indeciso este tratado.

ΕΙ rey de Dinamarca ha enviado un embajador á Paris, á agradecer los beneficios que habia hecho el rey francés en razon de la paz, entre Dinamarca y Suecia, y á rogarle tomase en su proteccion al rey de Inglaterra.

Quemóse en Dinamarca el arsenal, y lo reedifica el Rey de nuevo, y cerca de la ciudad, con muchas murallas á lo moderno.

El Ragotzi de Transilvania, ha dado al Emperador 7.000 hombres, para que se sirva de ellos en las guerras de este año.

El Emperador ha echado un bando en Viena en que manda, que todos los que habitan en aquella ciudad se prevengan de mantenimientos para un año.

« AnteriorContinuar »