Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Madrid y Agosto 20 de 1647.

(Tom. 129, fól. 974.)

Pax Christi, &c. Lo que hay de nuevo que avisar á V. R. es que están ya señalados los que han de ir por la Reina á Alemania.

Lleva la joya el conde de Lumiares, hijo del de Castel Rodrigo. Está apreciada la joya en 80.000 escudos. Tiene solos 22 diamantes, y uno de ellos es tan grande que se apreció en 25.000 escudos. Por la casa de S. M. va á Alemania el mayordomo mas antiguo, que es el conde de la Puebla de Montalban.

Por la casa de la Reina va el conde de Figueroa, mayordomo de la dicha casa.

La Reina, dicen, está determinado venga por Trieste, y pase por el mar Adriático, y venga á Nápoles, donde estará esperando nuestra armada para acompañar á S. M.

Nuestra armada partió á 11 de este para Italia; no se ha sabido de ella cosa ninguna particular.

El Condestable tiene licencia para venirse, como tengo avisado. Dicen le va en aquella tierra faltando la vista muy apriesa, y así él la ha dado para venirse.

Están propuestos para gobernar á Milan el duque del Infantado, el marqués de Caracena, que hoy es maese de Campo general en Flandes, y D. Luis Ponce, hermano del duque de Arcos y virey de Pamplona; mas hasta ahora no ha tomado S. M. resolucion, aunque há dias subió arriba la consulta.

Del motin de Nápoles ha venido aviso. Háme dicho quien ha visto la relacion tiene cuatro pliegos. Si la pudiere haber la remitiré. Todo ha sido ocasionado del peso de

los tributos, y en especial del último que se impuso sobre la fruta y foja.

De Flandes llegó correo el otro dia á S. M. con el aviso de la toma de Landresi, plaza de mucha importancia, y país de grande contribucion. Viendo el enemigo que no podia socorrer á Landresi, se puso sobre la Basea y la tomó; esta plaza es razonablemente fuerte. Culpan al gobernador que le mandó el Archiduque metiese dentro 1.500 hombres y no lo hizo, con que se halló sin gente cuando el enemigo la fué á sitiar. Tiénelo preso, y se dice ha avisado á S. M. del suceso y causa de la prision, y que á no ser español, ya hubiera hecho S. A. justicia; mas que atendiendo á que lo es, remite la causa á S. M. para que la haga. Mal le ha ido al duque de Baviera con las neutralidades que con el Francés hizo. Este no le ha cumplido, segun dicen, cosa alguna de las que le ofreció, y hoy que está desarmado le pide á Ingolstadio, la principal fuerza de todo su estado. Juan de Bert y las principales tropas del ejército se han pasado á servir al Emperador, y de camino hicieron daño en los pueblos de Baviera, por donde pasaban, que todo esto ocasiona la guerra. y la desazon con que se iban, viendo se habia hecho neutral con tanto perjuicio de Alemania.

El Emperador ha señalado por su general, por muerte de Galaso, al general que era de la caballería tudesca.

El marqués de Tavara tomó la posesion del gobierno de Badajoz; hasta ahora no ha hecho nada.

Háse despedido el marqués de Molinghen del oficio que tenia de general de la caballería; y pide servir en otra parte, porque en puestos militares siempre ha sido superior al de Tavara, y ahora no le parece conveniente á su crédito el ser inferior, y que dicho marqués le dé órdenes y mande.

Han llamado á don Alonso de Cardona, que era el su-
ΤΟΝΟ ΣΙΣ.

6

[ocr errors]

miller del señor don Juan de Austria, y tambien al confesor, que era un fraile agustino. A este dicen le harán obispo; de Cardona no se sabe la causa por que ha sido llamado.

Al general de la Merced, que se llama Salmeron, y es natural de Buendia, junto á Huete, le han hecho obispo de Trujillo en Indias.

El señor Archiduque ha escrito á S. M. haga castellano de Amberes á don Juan de Borja, hijo del duque de Villahermosa; mas hasta ahora no se ha tomado resolucion en esta provision.

No se ofrece otra cosa de que avisar á V. R., á quien nuestro Señor guarde, como deseo. Madrid y Agosto 20 de 1647.-Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

[blocks in formation]

Pax Christi, &c. Padre mio: lo que hay de nuevo de que avisar á V. R., es que ha llegado correo con cartas del duque de Arcos, y relacion del motin de aquella ciudad; tiene dos pliegos de letra metida, y los acuerdos otros dos. Si los pudiere haber los remitiré á V. R., que hasta ahora no los he tenido (1). Ha sido mas aun de lo que se ha dicho, y todavía no está aquello del todo quieto.

Al que empezó el motin y era la causa, le mataron

(1) Dos relaciones hay del tumulto de Nápoles, impresas ambas en 1648, y por lo tanto no puede la que aquí se cita ser una de ellas, sino otra que se imprimiria en el mismo año de 1647, à no ser que el P. Sebastian aluda á alguna de las manuscritas que se hallan cosidas en el tomo.

unos bandidos, y cortaron la cabeza. La plebe señaló otro; este les dió marro y se fué al castillo, donde el virey está. Han señalado otro por cabeza; esto es lo que hasta ahora se sabe.

El secretario del duque de Arcos vino en una galera, de Génova (1), y tiene esta órden, de no partir hasta que haya despachado los negocios con S. M.: llegará aquí el secretario de hoy á mañana.

El gobierno de Milan se ha dado al marqués de Caracena; al Condestable le ha ido órden no parta de Milan hasta que le haya llegado el sucesor.

Tan trabajoso está lo de Sicilia como lo de Nápoles. Palermo se alborotó; tuvo aviso el virey como algunos caballeros llamaban la armada francesa; prendiólos; dió garrote en la cárcel á cuatro; á los otros siete sacó el pueblo de la cárcel; el virey se retiró á Mesina con su casa. Esto es lo que hasta ahora se sabe.

Dia de San Bernardo, en San Clemente de Toledo que es de religiosas bernardas, predicaba el prior de San Agustin, el cual convidó al Corregidor, y decia la misa el Vicario. Sentóse en silla el Corregidor contra la prohibicion del señor Cardenal que prohibe sea en silla, estando el Santísimo descubierto. Envióle el Vicario á decir dejase la silla, que era contra lo que su Eminencia tenia ordenado. No quiso: descomulgóle, y como estuviese rebelde, le descomulgó de participantes, y despues sacó cruz y mató candelas, y finalmente puso cesacion à divinis, y sin canto ni rezo encerró el Santísimo.

Dícese que al que fué el primer motor del motin de Nápoles sacó la plebe el cuerpo de la sepultura, y lo juntó con la cabeza, y le hizo un entierro como general, y que pusieron 1.000 blandones con hachas á las honras.

(1) Véase la relacion de la pág. 28.

El conde de Oñate ha enviado á pedir licencia á S. M. para aceptar el capelo de cardenal que su Santidad le da.

El embajador de Francia pide seis cosas á su Santidad: primera, que vuelva 200.000 escudos que ha cobrado la Cámara de las rentas de los Barberinos; segunda, que su Santidad reciba embajador de Portugal; tercera, que se restituya á Módena una plaza que se llama Camachio; cuarta, que al hermano de Mazarino lo haga su Santidad cardenal; quinta, que admita el nombramiento de Francia para las iglesias vacas de Cataluña; y sexta, que el Papa tenia en San Angel un francés que habia querido matar á Mazarino, y los franceses querian se lo entregase. ¡ Maravillense y estén!

De Flandes ha venido aviso de que el señor Archiduque ha tomado á Turn y á Rinosberga (1), y que tiene cercado al mariscal Ranzau con 4.000 hombres entre Dunquerque y Bononbergen.

No se ofrece otra cosa de que avisar á V. R., á quien suplico dé mis saludes al hermano Matías de Torres. Guarde nuestro Señor á V. R., como deseo. Madrid 27 de Agosto de 1647. Sebastian Gonzalez. = Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

El señor don Cárlos de Torres suplica á V. R. dé al hermano Matías, su hermano, muchos recados, y le diga que el correo pasado le escribió por la estafeta.

(1) Rhinsberg.

« AnteriorContinuar »