Estudios sobre la historia de America: sus ruinas y antigüedades, comparadas con lo más notable que se conoce del otro continente en los tiempos mas remotos y sobre el orígen de sus habitantes, Volumen3

Portada
Villanueva, Villageliú y Comp, 1876
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 503 - Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas, que son jueces y libran todos los casos y cosas que en el dicho mercado acaecen, y mandan castigar los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.
Página 503 - Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra, que demás de las que he dicho, son tantas y de tantas calidades, que por la prolijidad y por no me ocurrir tantas a la memoria, y aun por no saber poner los nombres, no las expreso.
Página 27 - ... a las nueve de la mañana, tres de la tarde, nueve de la noche y tres de la madrugada, designando la hora del día con el nombre de iz teotl, aquí el dios.
Página 165 - Nieremberg haberlos tomado de Hernández; pero el caso es que están, literalmente ó extractados en el apéndice al libro II de la Historia General de las cosas de Nueva España, del P. Sahagún (1).
Página 40 - Diciembre del mismo año, 1790, se descubrió á sola inedia vara de profundidad, y en distancia de 8o al Poniente de la misma segunda puerta del Real Palacio, y 37 al Norte del Portal de las Flores, la segunda piedra, por la superficie posterior de ella, etc.
Página 255 - KEYEM, y con ello algunas piedras de las q. tienen por monedas. para q. en la otra vida no les faltase de comer. Enterrábanlos dentro de sus casas oa las espaldas dellas. echándoles en la sepultura algunos de sus ídolos, y si era sacerdote, algunos de sus libros y si hechicero, de sus piedras de hechizos y pertrechos...
Página 69 - Tecpatl, habiendo pasado otros 312 de la segunda destruccion dicen que sucedió la tercera, y fin del tercero sol, estando éste en el signo Nahui Quiahuitl, en que fueron destruidos con fuego, y convertidos en aves.
Página 292 - Estaba el cuerpo tan entero y bien aderezado con cierto betún, que aparecía vivo. Los ojos tenía hechos de una telilla de oro, tan bien puestos, que no le hacían falta los naturales; y tenía en la cabeza una pedrada que le dieron en cierta guerra. Estaba cano y no le faltaba cabello, como si muriera aquel mismo día, habiendo más de sesenta u ochenta años que había muerto.
Página 474 - En ambos lados del callejon principal hay cuartos de poco mas de cuatro varas de ancho, techados con grandes trozos de arenisca de media vara de grueso, y ancho de 2l|2 á 3 cuartas varas.
Página 462 - No supieron hacer bóveda de arco; yendo labrando las paredes, dejaban para los soterraños unos canecillos de piedra, sobre los cuales echaban, en lugar de vigas, piedras largas, labradas a todas seis haces, muy ajustadas, que alcanzaban de una pared a otra.

Información bibliográfica