Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Art. 27. »Esceptúase de lo prevenido en el artículo anterior los que solo hayan incurrido en multa.

>>Para la imposicion de estas, se observarán las reglas siguientes:

4.a »El derecho de denunciar es popular.

carriles, el costo del entretenimiento y conservacion de todo el material de que constare, con especialidad del empedrado que se exige por la con-licion 4.a para que se halle en perfecto estado de servicio.

>>Habana 3 de noviembre de 1857.-José de la Concha.»>

Figueroa. El maestro frey don Baltasar de Figueroa cuya patria se ignora, de la orden de San Bernardo y abad del Monasterio de San Basilio de Valparaiso, maestro general en su órden, y notable en letras y virtud segun Arrate y el señor Morell. Fué electo y consagrado obispo de Cuba en 4683; y hallándose en Cádiz en visperas de salir para su diócesis con los galeones, falleció á mediados de setiembre en 1684.

Figueroa. (DON AGUSTIN) Nació en la isla de Leon de una familia distinguida en 1764, y sentó plaza de guardia marina embarcándose en la urca Santa Rita en 1774. Durante su larga carrera concurrió á las operaciones de la espedicion de Argel en el siguiente año, al bloqueo de Gibraltar, siendo uno de los pocos que en 1782 sobrevivieron al desgraciado ataque de las baterías flotantes. Casi toda la vida de Figueroa se empleó en remotas espedicio3. La sustanciacion é instancias de estos juicios seránnes à la América Meridional. Estuvo cerca de dos años las prescritas para las faltas comunes.

2. »>Las denuncias deberán hacerse ante las autoridades judiciales de los pueblos, en cuyos términos se hubiere cometido la trasgresion.

acompañando al capitan de navío don Fulgencio Montema4. Las declaraciones de los encargados de la direc-yor en la ocupacion de las islas Malvinas. A mediados de cion del camino y de los guardas jurados harán fé, salvo la prueba en contrario.

1788 regresó á Cádiz y fué luego empleado en la escuadra maniobrera que sucesivamente mandaron don José Solano 5. Las penas impuestas en estos juicios se harán y don José Mazarredo. En 4797 siendo ya capitan de nacumplir por las autoridades judiciales. vío tomó el mando del San Francisco de Paula con el cual, Art. 28. Las multas á los concesionarios ó arrendata-despues de muchos cruceros, pasó á Brest á fines de 1804 rios de los ferro-carriles en los casos espresados en el ar- para formar parte de las fuerzas navales que á cargo de ticulo 42 solo podrán imponerse por el gobernador supe-don Federico Gravina fueron desde aquel puerto escoltanrior civil, despues de oir á los interesados, á la Direccion do hasta la isla de Santo Domingo á la numerosa y desgrade Obras públicas y al Real acuerdo.»>

ciada espedicion francesa que se apoderó en 1802 de aquella grande Antilla. Despues pasó Figueroa á la Habana con su buque, y terminado otro viage á Cádiz, dejó el mando del Paula y regresó á América en 1804 para desempeñar el de todos los guarda-costas de Costa-Firme. Regresó á «De conformidad con lo que me ha espuesto esta de- España á fines de 1809; y despues de distinguirse en las pendencia, he resuelto que la construccion de los ferro-operaciones navales de la defensa de Cádiz, mandando el carriles destinados al tráfico interior de esta capital y de navio San Justo ascendió á gefe de escuadra y luego á todas las poblaciones de la isla se verifique, prévio permiso comandante general de los tercios navales de Levante. de la antoridad competente, con sujecion à las disposicio-Promovido en 4846 á la Comandancia General del nes municipales ó de policía que son del resorte de los Apostadero de la Habana, tomó posesion de ese cargo en ayuntamientos y bajo las reglas siguientes: 26 de agosto y lo desempeñó durante tres años; en cuyo 4. En las calles cuya anchura permita solo el paso de tiempo se casó allí con doña Magdalena Villa-hermosa. Redos carruages se establecerán ferro-carriles de una vía ado-greso luego Figueroa al departamento de Cádiz en cuya sada á la acera que se considere mas conveniente para fa- ciudad murió en 23 de noviembre de 1822. cilitar la comunicacion y el paso de unas calles á otras, y de modo que el tránsito por dicha acera se halle completamente espedito.

2. >>En las calles anchas que permitan el paso de tres carruages á la vez se situarán los ferro-carriles en el centro y con doble via siempre que á uno y otro lado quede el espacio suficiente para que dos carruages puedan marchar con desahogo en direcciones opuestas, en la inteligencia que en ese espacio no se comprenden las aceras ó sardineles.

3.a »Las barras carriles se establecerán sobre largueros de madera dura perfectamente sentados y sujetos de tres en tres metros por medio de traviesas inferiores: la calidad de las maderas será la que ofrezca mayor duracion para disminuir las reparaciones.

4. La faja comprendida por los carriles se empedrará formando cuadrículas de adoquines y relleno su interior con cantos rodados ó chinas pelonas colocadas en formas de cuñas bien sentadas y perfectamente unidas.

5.a »Las barras carriles quedarán dos centímetros mas bajas que la faja de adoquines situadas á los costados de los largueros interior y esteriormente para su mas completa seguridad.

Y 6. Será de cuenta de los particulares, à quienes se conceda ó se haya concedido permiso para establecer ferro

Filipina. Nombre que en lo antiguo se daba al pueblo de Guane, en honor de Felipe V, el cual solicitaron los vecinos y se les concedió por aquel rey pocos años despues de haberse formado el partido de Guane, que por eso se llamó tambien de Nueva-Filipina.

está situado entre el bajo de los cayos de la Mar Fea y otro Filipinas. (CANAL DE) Canal que corre de O. á E. y que se halla delante de la costa del Gran Cayo situado al E. de la entrada oriental de los Alcatraces. Sirve de entrada por el O. á la llamada Bahía del Obispo. J. y Dist.o Marit.o de Sagua la Grande.

Fisga. (DE LA) Punta que avanza en la costa meridional de la isla frente al mas oriental de los cayos de San Felipe. Entre ella y el Cabo Francés abre el estero y golfo de Guaniguanico. J. de Pinar del Rio.

Flamenco. (CAYO) El mayor grupo de los pequeños cayos que se hallan en la ensenada de Cazones en la costa del S. a sotavento del Cayo Blanco, al N. del estremo septentrional de los Jardines de la Reina, al S. O. de los cayos de Diego Perez y á barlovento de Cayo Bonito. Dichos cayos aparecen junto el ámplio placel que ocupa casi toda la ensenada de Cazones, y pertenecen al archipiélago

de los Canarreos. J. de Cienfuegos. Prov. Marit.a de Tri- te general don Victorio de Navia. Poco tiempo despues nidad.

pasó á la Luisiana al regimiento fijo de este nombre, en el cual ascendió á capitan y á comandante, concurriendo con Flamenco ó Jucaral.. Pequeño arroyo que recor- señalado valor a la campaña que dirigió don Bernardo re el Part. del Pinar de Rio y de Sagua. Desemboca en de Galvez en la Florida, á los sitios y tomas de Mobila y el golfo de Guaniguanico, formando un pequeño estero en- Panzacola. Despues de estos sucesos. Galvez le dió á mantre las bocas de los rios de la Llanada y de la Coloma.dar en la Florida una columna que acabó de pacificar y J. de Pinar del Rio.

someter á la corona de España á los indios rebeldes de aquella provincia, en la cual y en la de Luisiana, de cuyo Flamencos. (CAYOS) Grupo de tres cayos de corta regimiento llegó á ser coronel, goberno Folch sucesivaestension que se presentan junto á un bajo inmediato á la mente con la mayor firmeza casi todos los distritos y puntos costa de la J. de Sagua la Grande en el Part. de Rancho militares. En 1795 fué promovido á gobernador de la Veloz, al S. casi del que creemos que sea el cayo de Mu-Florida Occidental y con pocas fuerzas arrojó de su territogeres (V. ALCATRACES) y al S. E. del Cayo Triste, en la de- rio á los anglo-americanos que, estando en plena paz con Esmarcacion Marit,a y J. de Sagua la Grande. paña se habian apoderado del fuerte de San Marcos de Fleix y Solans. (DON FRANCISCO.) Nació en la cin- Apalache. Tardaron mucho este servicio y otros en obtedad de Lérida en Cataluña, el 13 de setiembre de 1804, hasta 1810. En 8 de noviembre de 1812 pasó á la Habana ner su recompensa, no siendo ascendido Folch á brigadier de padres hidalgos y acomodados que le dieron tan esmerada educacion como á su hermano mayor don Joaquin, de la capitania general de la isla alterno en varias épocas como teniente rey de la plaza. En el cargo de segundo cabo abogado de los de mayor crédito de aquel principado y luego procurador en las Cortes generales de 1834, 35 y 36. con don Juan de Echavarri, lo mismo que en el de la subTerminados los primeros estudios en su país, pasó á cur- cedió en ellos el brigadier Kindelan. En 1825 ascendió inspeccion general de las tropas, hasta 1822 en que le susar cánones y teología en el célebre seminario de Bolonia, al que como colegial mayor perteneció durante muchos á mariscal de campo obteniendo luego la bauda de San años. Recibidas todas las órdenes, agracióle luego S. M. Hermenegildo. En la Habana y en el seno de su familia con una dignidad de canónigo en la catedral metropolitana murió el 8 de noviembre de 1829. de Tarragona, y despues con una plaza de capellan de honor. Allí se hallaba á mediados de 1844 cuando pasó la de la Torre, señor de la Abadia de Lees, regidor perpétuo Fons de Viela y Ondeano (DON FELIPE) (Marqués córte á Barcelona y con ella su condiscipulo y amigo donde la ciudad de Zaragoza y caballero de Santiago.)-NaLuis Mayans, ministro entonces de Gracia y Justicia, que ció en dicha ciudad en 1725 y á los 10 años de edad obhizo presentar al señor Fleix en 12 de noviembre de 1845 tuvo plaza de cadete en el regimiento de Guardias Españopara la mitra de Puerto-Rico. No llegó á llevarla, porque las, en el cual ascendió rápidamente en las campañas de meses despues se supo la noticia del fallecimiento del arzo-Italia bajo el mando del duque de Montemar y del conde bispo de Guatemala, gobernador de la diócesis de la Haba- de Gages. Sus ascensos los obtuvo, grado por grado y na don Ramon Casaus, y se le confirió esa mitra vacante que le fué confirmada en consistorio de 16 de abril de operaciones de las campañas de Saboya, del Piamonte y aun herida por herida en las principales batallas, sitios y 1846. Consagróse en la misma Real Capilla del Pala- de la retirada de Lombardía á Provenza. Hecha la paz de cio de Madrid el 34 del siguiente mayo, y llegó á tomar posesion de su dignidad en el siguiente agosto. Con bené-Aquisgran en 1747 y siendo ya Fonsdeviela teniente corovolo recibimiento le acogieron en la Habana, donde, desde nel, fue uno de los gefes del ejército español á quienes el la muerte del señor Espada, no habia habido obispo propie-gobierno eligió por su aptitud é inteligencia para obsertario durante catorce años. La mayor importancia verdade- Alemania. Permaneció durante casi toda la llamada de var las operaciones de la guerra que se seguia haciendo en ra de su mitra y otras muchas circunstancias le hicieron siete años en el cuartel general de los ejércitos franceses renunciar á la metropolitana de Santiago de Cuba, cuando mandados por los mariscales de Soubise y Broglie, de supo que en 23 de febrero de 1849 habia sido presentado quienes fué singularmente apreciado por sus cualidades y por S. M. para ocuparla. Son notorios los esfuerzos de es- viveza. Terminada aquella lucha y ya ascendido á coronel te prelado diocesano para regularizar y propagar el culto en volvió á España á tomar el mando del regimiento de Lomsuvasta jurisdiccion à medida que se vau formando vecin-bardia, con el cual se halló en la campaña que en 1762 diridarios nuevos y á pesar de la escasez de sacerdotes. A los gieron en Portugal contra las tropas de este reino y las auxidictados ordinarios de su alto cargo reune el Excmo. se- liares de la Gran Bretaña el marqués de Sarria y el conde ñor Fleix, los de gran cruz de Isabella Católica, caballero de Aranda. Por su distinguido porte en aquellas operaciones de la distinguida de Cárlos III, capellan de honor y predicador de S. M., protector de la sociedad de beneficen-y sobre todo por la sorpresa que dirigió y logró en la siercia catalana é individuo de honor de la económica de la dier al terminarse en 1763. En el mismo año fué destinara de Muradal contra los portugueses ascendió á brigado á Méjico como inspector general en comision estraorFlores Aldana. (DON RODRIGO DE) Maestre de cam-do completamente reorganizado las tropas de este vireidinaria del arma de infantería en Nueva España, Habienpo y caballero de Alcántara, que habia servido en Europa con valor y estimacion. Se hizo cargo de la capitania gene-nato y sido promovido á mariscal de campo, nombrósele ral de Cuba el 15 de junio de 1663. Insistió con empeño hasta el punto de solicitar su regreso á España ó pasar á en 4774 gobernador de Caracas, cuyo mando le disgustó en promover la obra de las murallas de la Habana, siempre detenida por no cumplir las cajas de Méjico con las órdenes otro. Interesaba mucho al gobierno no dejar en la inaccion del rey, no remesando los anticipos necesarios para empren- á un genio de una eficacia tan fecunda y provechosa como derlas. Flores, cuya principal mision en Cuba era esta, re-el de Fonsdevicla, que estaba ya en posesion de su marnunció su cargo algunos meses despues y fué destinado de quesado de la Torre y de sus mayorazgos, y nombróle al capitan general á Yucatan, ignorándose el resto de su vida. instante para suceder en la capitanía general de Cuba al insigne bailio don Antonio Bucarelly, que acababa de ser Folch y Juan. (DON VICENTE) Nació en 1754 en Bar-promovido al vireinato mejicano. (V. BUCARELLY.) Despues celona. Niño aun sentó plaza de cadete, empezando á ser- de pasar por Santiago de Cuba y de presenciar allí los desvir como subteniente de infanteria ligera de Cataluña y as- aciertos de su gobernador don Antonio Ayanz de Ureta, cendiendo algunos años despues à teniente. En 1780 lle- llegó de Caracas el marqués à principiar su mando en la gó á la Habana en esa clase con la escuadra de don José Habana en 18 de noviembre de 1771. Pertenece a la hisSolano y el ejército de operaciones que mandaba el tenien- I toria de aquella isla enumerar los beneficios que reportó

Habana.

Fraile. (DEL) Punta enriscada como á legua y tres cuartos N. E. de la de Leones. Ambas avanzan hácia el S. en la costa meridional de la península de Guanahacabibe. Part. de Guane. J. de Pinar del Rio.

su capital de un gobierno de cinco años de paz, los mas de 5 millas á sotavento de la punta de los Azules. La coslaboriosos y útiimente empleados que habia conocido desta corre por allí limpia y acantilada, y su fondo es bastande su fundacion. Su teatro, sus paseos, sus principales for-te profundo. Prov.a Marit.a de Santiago de Cuba. J. de talezas, sus palacios de gobierno y de la intendencia, los Baracoa. puentes sobre el Almendares, las calzadas que reemplazaron á las malas avenidas de la capital, se determinaron ó se emprendieron durante el gobierno del marqués, á cuyas manos entendidas debió la Habana ser impulsada hácia las vías de engrandecimiento y civilizacion que la correspondian. Y esto, con arbitrios y elementos que el instinto de este goFraile. (LAGUNA DEL) Laguna que dibuja el mapa de bernador creaba sin gravar á los pueblos y aun aumentando Vives, como á una milla al N. de la de Caoba, entre la coslos ingresos del Erario, con una administracion bien enten-ta y la sierra del Socarreño. Part. de Maniabon. J. de dida, en medio de contradicciones poderosas, entre ellas las Holguin. del reformador y ministro que fué de Indias don José Gal- Fraile. (LOMA DEL) Una de las que se hallan en las vez, marqués de Sonora. Durante su gobierno fueron pre- inmediaciones de Holguin, cuya altura se calcula en 350 miados sus servicios con el ascenso á teniente general, sien- varas. Es árida y en su cumbre existía una cruz que en el do relevado luego que cumplió el tiempo que las leyes de mes de mayo era objeto de romeria para el vecindario. HaIndias fijaban, en 44 de junio de 1777, por don Diego José ce alguros años se trasladó esta práctica á la loma de la Navarro. (V. NAVARRO). La Memoria manuscrita en que el Cruz, punto bastante inmediato de aquella poblacion y mas marqués dió á este general exacta y detallada cuenta del cómodo que el del Fraile. Desde la cumbre de esta altura estado en que encontró todos los ramos, y de las mejoras se disfruta de una magnifica vista sobre la jurisdiccion, con que consiguió dejarlos, es un documento que rebosa en divisándose hasta el puerio de Gibara en los dias claros. En pruebas del celo, de la lealtad, de la pureza y de la supe-la loma de Chomba que es una de sus dependencias, nace rior inteligencia del marqués de la Torre. Vuelto á España el arroyo del Jigüe llamado tambien de la Mercedes en su obtuvo algun tiempo de licencia para arreglar los asuntos origen y de la Chomba. J. de Holguin.

de su casa y disfrutar por primera vez de aigun descanso.

Fraile. (LOMAS DEL) Loma poco importante que se

Pero no fue largo el suyo. En 1779 se rompieron las hos-estiende hacia el O. y á continuacion de las de Palmarejo tilidades con la Gran Bretaña, y se le dió al marqués el desde la orilla derecha del Sagua la Grande. Part. del Cămando del primer cuerpo de tropas que fué á abrir las pri-labazar. J. de Sagua la Grande.

meras trincheras del memorable sitio de Gibraltar. Alli su intolerancia con los errores y caprichos de otros generales, Fray Benito. Part.o de 3.a clase de la J. de Holguin indujo al gobierno á removerle, enviándole en 1780 á la con unas 4,242 caballerías de superficie. Limita al N. con corte de Rusia á negociar con el carácter de ministro ple- el mar por el corto litoral que media entre los puertos de nipotenciario, la ayuda y los auxilios de esta gran poten- Gibara y de Bariai: por el E. con el Part.o de Bariai hasta cia en favor de España y Francia. Despues de contribuir á la hacienda de Alcalà: por el S. con el Part. de Tacamara la paz que se celebró en París á principios de 1783, con la desde la referida hacienda hasta los egidos de la ciudad sagacidad y la destreza que supo desplegar en aquel im-cabecera; y por el O. con los Part.s de Maniabon y de portante puesto, permaneció en él hasta mediados del si-Gibara hasta la orilla derecha del puerto del mismo nomguiente año, menos porque así conviniese que, porque el bre. ASPECTO DEL TERRITORIO. ES en general quebrado, ministro Galvez, entonces todo poderoso, temiera su pre-pedregoso ó de arenales, y bácia su costa enteramente árisencia en la córte. Debilitado el robusto temperamento del do. Tiene en lo interior algunas tierras muy buenas, pero marqués, mas que por los años por antiguas heridas y las mas de la mitad de su superficie es del todo improductiva inmensas fatigas de su vida en climas tan diversos, con- y mas de la cuarta parté está cubierta de bosques de toda siguió al fin que le concedieran licencia para volver á Ma-clase de maderas.-MONTAÑAS. Se estienden hasta este drid en donde murió el 6 de julio á los quince dias de su part.o parte de los cerros de Gibara y Jururú que van á enllegada y sin contar aun 59 años. lazarse con el titulado Silla de Gibara. Los cerros de Tor

hasta el 46 de noviembre de 1625. Durante su mando no

Fonseca Betancourt. (DON PEDRO DE) Militó al-res, los Ranchos, y otros más al S. RIOS. El principal gunos años en Europa donde llegó á ser capitan y á obte-es el de Gibara que corre de S. á N., para su Part.. El ner la venera de la órden de Santiago. Luego le nombró el Bariai que vacia en el puerto de su nombre: el arroyo rey contador de la ciudad y provincia de Caracas, y algua-Fray Benito, cinco corrientes inferiores que están secas la cil mayor del Santo Oficio. Hallábase con esos cargos Arriba á vaciar en el puerto. COSTAS. Ocupan la corta mayor parte del año, y el Guabajaney que viene de Sao cuando se le espidió el despacho de gobernador de San- estensiou que corre al E. del puerto de Gibara hasta el de tiago de Cuba el 16 de marzo de 1683 sin llegar á tomarlo Bariai y comprenden además el puerto de Jururú ó Jojarú tuvo lugar ningun incidente que la tradicion nos haya tras el de Vita en el espacio de 4, legua. Es acantilada, de arrecifes, y solo ofrece una pequeña playa de arenal. mitido, ri se han adquirido tampoco noticias posteriores de la ignorada vida de este funcionario. ➡AGRICULTURA.= El poco terreno cultivado que contiene este partido se hallaba á fines de 1857 distribuido en 7 Fragoso. (CAYO) Estenso cayo, uno de los mayores pequeños ingenios que en 1860 quedaron reducidos á 2 del grupo de Sabaneque. Se estiende paralelo á la costa de con 65 caballerias entre ambos, 13 haciendas de cria y ceba la J. de San Juan de los Remedios y á su veril. Por este y potreros y 334 sitios de labor y estancias que dan, enlugar se hallan las Almedinas, bajos peligrosos, en el mis- tre los productos ordinarios del país, los granos suficienmo veril, hacia la boca mas oriental de Anton, de la canal tes para el consumo de los 3,500 habitantes que figuran vieja de Bahama, como á una legua de éste y á unas 8 á 5 en este territorio. Cria abundante ganado y cuenta un tede la citada costa en direccion del N. O. á S. E. por espa-jar, 4 tiendas mistas y 3 colmenares. El Part. es de salucio de 7 ú 8 leguas que es su mayor longitud, no pasando de una su anchura. Está dividido principalmente por las bocas llamadas de Anton. Este cayo, auegadizo y cubierto de manglares, forma una playa en frente de las bocas de Anton. Le frecuentan algunos pescadores y corresponde á la costa mas oriental del Part. de Caibarien, J. y Dist. marit. de San Juan de los Remedios.

Fraile. (PUNTA DEL) En la costa septentrional y á mas

dable temperatura. No cuenta otro camino que el que llaman de Bariai-Abajo á Corralillo, y sale atravesando el arroyo de Torres que sirve de límite á su demarcacion. De Bariaí-Abajo se desprende un pésimo camino trasversal para Gibara, pasando por Guabajaney, las Vegas y el Potrerillo. Acompañamos los datos estadísticos de la poblacion é industria agricola é industrial de este Part. á principios de 4858.

CLASES

PARTIDO DE FRAY BENITO. Jurisdiccion de Holguin. Departamento Oriental. Poblacion clasificada por sexos, estado, ocupaciones, naturalidad, edades, castas y condicion, pueblos, fincas y establecimientos donde se halla distribuida, ganado, carruages, establecimientos y clase de ellos, con otros datos referentes á la riqueza agrícola é industrial.

[blocks in formation]

CENSO DE POBLACION.

CLASIFICACION POR SEXOS Y EDADES.

año.

1 á 10

11

á 12

13

á 15

16

á 40

41

á 60

61

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

CONDICIONES.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN LAS POBLACIONES Y FINCAS DEL PARTIDO.

[blocks in formation]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

En otros
estable-

En otras cimient.s

rurales é

fincas. industrial TOTAL.

les.

varon.

[blocks in formation]

27 12

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

12 1618 1495 18

[ocr errors][merged small][ocr errors]
[ocr errors]

varones

hembr."

1608 1491

D

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

1

6

[merged small][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][merged small]

20

29

1971 1778

[blocks in formation]

En ingenios..

Distribucion por edades en tres períodos de la poblacion que reside en la demarcacion del distrito pedáneo.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[subsumed][subsumed][ocr errors][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

79

de 0 á 12.

de 13 á 60.

[ocr errors]

VARONES.

mas de 60.

23
26

de 13 á 60.

VARONES.

mas de 60.

[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]

23

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

351

[blocks in formation]

Resúmen.

PARDOS Y MORENOS LIBRES.

699

de 0 á 12.

[blocks in formation]
[ocr errors]

PARDOS Y MORENOS ESCLAVOS.

de 0 á 12.

de 13 á 60.

HEMBRAS.

[blocks in formation]

de 13 á 60.

[ocr errors]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Total de pardos y

morenos

esclavos.

[merged small][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Total

de

blancos.

« AnteriorContinuar »