Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

que la de Numancia (1)..... No me parece fácil jus»tificar la total ruina de esta ciudad. No me maravilla «que Roma haya destruido á Cartago. Era una rival » que se habia hecho temible, y que podia serlo todavía si se la dejaba subsistir. Pero los numantinos "no estaban en el caso de hacer temer á los romanos la ruina de su imperio......

«

Cayó Numancia, y las pocas ciudades vecinas que esperaban con ansiedad saber el resultado de sus esfuerzos, se fueron sometiendo á las vencedoras águilas romanas (2).

Decio Bruto habia sometido tambien á los gallaicos, y recibido por ello los honores triunfales en Roma. Pero el fuego del patriotismo no se habia estinguido todavía en España.

(1) Nullius belli causa injustior: son las espresiones de Floro.

(2) Todavia en el término de Garray, en que estuvo esta ciudad de gloriosa y eterna memoria, se encuentran diariamente ídolos, medallas, bustos, huesos humanos, instrumentos bélicos, monedas de oro, plata y cobre. En 1825 un jornalero, sacando piedra, halló un

magnifico collar de plata de peso de 18 onzas, del cual se fabricó el copon que hoy sirve en la parroquia para las santas formas. Y en 1844 se encontró todavía un idolillo de metal de un palmo de alte. Algun monumento debia estar recordando siempre à la posteridad en aquel sitio el heroismo de nuestros mayores.

APÉNDICE

CORRESPONDENCIA DE LOS NOMBRES ANTIGUOS Y MODERNOS DE VARIAS COMARCAS Y POBLACIONES DE ESPAÑA (1).

A.

Arevacos: pueblos situados en lo más occidental de la Celtiberia á que pertenecian. Confinaban por el Norte con los cántabros y vascos, de quienes les separaba la cordillera de los montes Idúbeda; por el Oriente con otros pueblos de la Celtiberia; por el Mediodía con los carpetanos, y por el Poniente con los vaccéos.

Astures; comprendian la actual provincia de Astúrias y cuanto hay desde sus puertos hasta el Duero, que segun Plinio los separaba de los vettones. Por Oriente Îlegaban hasta Peñamillera y Llanes, y de allí bajaba una línea á encontrarse con el Duero, comprendiendo cuanto habia á la derecha del Esla, que era su confin con los vaccéos. Por Poniente servia de límite la misma cordillera que hoy separa de Galicia las provincias de Leon

(1) Para este indice, ademas de haber examinado los antiguos geógrafos é historiadores, hemos consultado y cotejado los trabajos especiales de la Academia de la Historia, de Cean Bermudez, de Estefanía, de Cortés (don Miguel), las noticias histórico-geográficas de la España antigua del Diccionario de Madoz, y otros muchos autores que han tratado de propósito la materia. Hubiéramos podido poner un larguísimo catálogo de nombres, pero hemos querido limitarnos á los más importantes en la historta, y á los que resultan más averiguados por el cotejo de unos y otros, o probados por los modernos descubrimientos arqueológicos. A pesar de haber omitido los mas dudosos ú oscuros, reconocemos no ser todavía ufalible la correspondencia de los que aquí ponemos.

y Zamora y por lo que hoy es Astúrias llegaban hasta Castropol.

Ausetanos: pueblos de Cataluña denominados así por Ausa su capital; su territorio estaba á la falda del Pirineo y confinaba con los lacetanos y castellanos por el Mediodía; con los indigetes por el Oriente; y por Norte y Poniente con el Pirineo, los cerretanos y los vascones.

Autrigonos: confinaban por Poniente con los cántabros; por el Norte llegaban hasta la costa del mar Cantábrico é inmediaciones de Bermeo; por Oriente hasta el país de los carintios que ocupaban la parte Oriental del señorío de Vizcaya, y la Occidental de la provincia de Alava, y el de los berones que vivian en la Rioja. Por Mediodía confinaban con los cántabros coniscos.

[blocks in formation]
[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »