Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

IMPERATOR. Cabeza á la izquierda.
Rev. NAVARA. Cruz de Sobrarbe (1). Vellon, pesa 15 cen-

tigramos. .

200

.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 144.

Esta moneda hasta ahora única, es preciosísima porque el dictado de Emperador

que lleva fijándonos sobre su pertenencia, determina de un modo indiscutible las atribuciones de las monedas de Navarra, con los nombres tan repetidos en esta série de Sancho y de García.

Hemos visto en el resúmen del reinado de Sancho III que este soberano por sus vastos dominios recibió el apodo de Mayor y por el epitafio de su mujer doña Mayor que le dieron tambien el de Emperador.–Pues siendo el único Rey de Navarra que llevó este dictado, no hay duda que á él solo puede pertenecer la moneda sin nombre de monarca pero con las leyendas IMPERATOR - NAVARRA.

Sancho III fué sin duda el primero de los principes cristianos españoles que emitió moneda; antes de agregar á su corona de Navarra los territorios de Leon, Castilla y Aragon, sus guerras contínuas y felices bastaron para proveerle

(1)

Dícese que un ermitaño, llamado Juan de Atares, levantó una capilla á San Juan Bautista en el monte Uruel, cerca de Jaca, donde se retiró. Cuando murió acudió mucha gente á hacerle las honras. Entre los concurrentes, fueron trescientos nobles ó caballeros, que algunos hacen subir á seiscientos, los cuales no iban, dicen otros, á hacer las exequias al ermitaīso, sino huyendo de los moros. Allí reunidos,... aclamaron por rey ó caudillo, segun unos á Iñigo Arista, segun otros, á Garcia Gimenez... Bajo la conducta de aquel jefe ganaron una gloriosa batalla sobre un numeroso ejército de moros junto a la villa de Ainsa, que desde entonces fué como la capital del naciente reino de Sobrarbe. A media legua de Ainsa se encuentra una cruz puosta sobre una columna de piedra, imitando el tronco de un árbol, rodeado de otras columnitas de órden dórico que sostienen una media naranja cubierta de pizarra, cerrado todo el monumento por una verja de hierro. Este dicen, fué el sitio de aquella célebre victoria, y aquella cruz es el emblema de una cruz roja que se le apareció al afortunado caudillo sobre una encina durante la refriega, y de la cual viene el nombre de Sobrarbe, contraccion de sobre el árbol.

Todos los años el dia 14 de Setiembre, se hace una romería á esta capilla, se dice misa y se conserva la costumbre (para mantener reciente aquel hecho de armas) de que algunos vecinos vestidos de moros y otros de cristianos figuran la referida batalla. (Lafuente, Hist. gen. de España y Diccion. geográf. de Madoz.)

del oro y de la plata sea en pasta, sea amonedados que tuviese menester; en las escrituras de estos tiempos los contratos están estipulados en libras de oro y de plata; es probable que las monedas de todos metales sirvieron sólo de pico en la mayor parte de los casos. Circulaban entonces monedas moriscas, wisigodas y romanas de oro y de plata, sin contar las que emitieron los Carlovingios en la marca hispánica. Pero cuando estuvo en paz con sus vecinos casi todos aniquilados, cuando sus fronteras fueron aseguradas para mucho tiempo, el comercio debió desarrollarse, y por lo mismo el soberano usar de sus prerogativas labrando monedas menudas para facilitar las transacciones; por eso emitió monedas de vellon, muy parecidas en metal y peso á los denarios Carlovingios, no acuñó monedas de oro porque se acostumbraba aún á tomar este metal en barras y al peso. Asi vemos que «en 1135 García IV cede el castillo de Huarte y su villa á Santa María de Pamplona por 41 marcos y un ferton, que valian segun Moret 412 morabetinos, y por esta cuenta el marco era diez morabetinos, y el ferton un quinto de marco de morabetinos. » (Diccionario Geográfico. Ilist. de España, Tomo II, pág. 150.)

GARCÍA III SANCHEZ.

(1035.-1054.)

A la muerte de Sancho el Grande, García III estaba en Roma, y su hermano Ramiro de Aragon

quiso aprovechar esta ausencia para apoderarse de los estados de García; pero este llegó á tiempo para ponerse al frente de sus tropas y derrotar completamente á Ramiro en Tafalla. En 1037 tuvo Garcia que socorrer å su otro hermano Fernando de Castilla, atacado por Bermudo III de Leon que perdió la vida en la batalla que se dieron en el valle de Tamaron cerca del rio Carrion; de este suceso resultó que el reino de Leon pasó á Fernando de Castilla por su mujer D. Sancha heredera y hermana de Bermudo III. En 1053 García III enfermó en Nájera, que era su córte, y allí fué para verle su hermano Fernando de Castilla; pero apenas llegó este tuvo que huir apresuradamente por sospechas fundadas contra su hermano; unas semanas despues cayó enfermo á su vez el de Castilla, y García III ya restablecido, creyó conveniente devolver la visita á su hermano que le hizo prender y mandar encarcelar en el castillo de Cea; á poco logró evadirse y declaró la guerra á Fernando, y se dió el primero de Setiembre de 1031, á cuatro leguas de Burgos, en Atapuerca, una gran

batalla entre los dos hermanos, en la cual pereció Garcia III. Dejó de su mujer D.' Estefania de Barcelona, hija del Conde D. Berenguer Ramon y de la In

fanta D.“ Sancha su mujer, á cuatro hijos y cuatro hijas: Sancho que le sucedió; Fernando Señor de Jubera; Ramon Señor de los Cameros y Ramiro; Urraca que casó con el Conde Garcia Ordoñez de la casa rcal de Aragon; Ermesinde y Gimena cuyos estados no se conocen; en fin D.a Mayor que casó en Borgoña con Guido II Conde de Beaune y Mâcon, Principe de la casa de Borgoña Palatina. Fuera de matrimonio tuvo el rey tres hijos: Sancho, D.a Sincha y D." Mencia mujer de D. Lope l'ortunez, Señor de los Cameros.

[blocks in formation]

La identidad de reverso, de tipo y de fábrica de las monedas de Sancho III y de este, prueban casi que son contemporáneas; si como no lo dudamos la moneda con la palabra IMPERATOR fué emitida por Sancho el Mayor, la que nos ocupamos, debe pertenecer á su sucesor inmediato que es cabalmente su hijo GARCIA III. Mr. Gaillard en su catálogo números 592 y 593, inserta dos denarios semejantes que atribuye tambien á García III; pero Mr. Poey d'Avant la cree de un siglo más posterior y la supone de Garcia IV que reinó de 1134 á 1150. No podemos aceptar esta clasificacion, y más, cuando conocemos otros denarios de estilo muy diferente que no pueden pertenecer sino al último de los Garcías; es decir, al IV, al cual atribuye Mr. Poey d'Avant, los denarios que por 'su fábrica son de mucho anteriores.

SANCHO IV EL DESPEÑADO).

(1054-1076.)

El vencedor de Atapuerca, Fernando de Castilla, hizo trasportar el cadáver de su hermano

García á Nájera, donde fué enterrado en la iglesia de Santa Maria, fundacion suya. Despues de haber incorporado á su corona, Nájera y las demás poblaciones de la derecha del Ebro, Fernando de Castilla hizo proclamar á su sobrino Sancho IV como rey de Navarra, que estableció su corte en Pamplona, y reinó pacíficamente, hasta que fue asesinado el 4 de Julio de 1076, cazando en los bosques de Peñalén, por su hermano Ramon, que ayudado de algu. son cómplices, le cogió alevosamente y le lanzó desde una elevadísima roca: murió en el acto.

De D." Plasencia su inujer, Sancho IV dejó un hijo llamado Ramiro (1) que se refugió en Va

lencia, donde se estableció y casó más tarde con una de las hijas del Cid. Ramon el fratricida, expulsado por los navarros, acogióse al rey moro de Zaragoza. Sancho-Ramirez, rey de Aragon, fué elegido por los navarros, para suceder á su difunto rey Sancho IV, y quedaron así unidas las dos coronas de Navarra y de Aragon.

[blocks in formation]

Hemos atribuido este denario al Despeñado, por ser su tipo la continuacion del de las monedas de García III, y por haber desaparecido en las de García IV. Entre García III y IV, reinó además de Sancho IV, Sancho Ramirez que reunió en sus manos los dos reinos de Navarra y Aragon; pero como no se encuentran monedas navarras de los otros reyes de Navarra y de Aragon Pedro I y Alfonso II, sospechamos que en el reinado de Sancho Ramirez, como en los de sus dos sucesores, bastarian para las necesidades del comercio, las monedas que labraron en Jaca y que hemos dibujado (Lám. 71). No lo creemos tampoco de Sancho IV por haber subido al trono despues de García IV; es decir, cuando ya se habia cambiado el tipo de las monedas de Navarra.

UNION DE NAVARRA CON ARAGON.

REYES DE ARAGON Y DE NAVARRA.

SANCHO V RAMIREZ. (1076-1094.)

Véase Tomo II, pág. 3.)

(1) Segun Salazar y Castro, Sancho el Despeñado dejó de D. Plasencia, no sólo un hijo llamado Ramiro, sino dos de un mismo nombre; primero Garcia, que murió en Toledo despues del año de 1091; segundo Garcia que no dejó sucesion, además habia tenido una hija natural D." Urraca y un hijo ilegitimo D. Ramon habido en D.- Jimena; en fin siempre, segun este gran cronista, el Ramiro que casó con la hija del Cid, era hijo de uno de los hermanos de Sancho IV, D. Ramiro, que supone ser el Fratricida en lugar de D. Ramon. Hemos seguido á D. Modesto Lafuente, que se apoya en los Anales Compostelanos, en los de Navarra por Moret, y en los de Zurita. De todos modos queda bien establecido que Garcia IV, el restaurador de Navarra, cra nicto del Cid.

PEDRO I. (1094-1104.)

(Véase Tomo II, pág. 5.) ALFONSO I, (1104-1134.)

(Véase Tomo II, pág. 6.)

(No se conocen monedas de estos reyes do Aragon acuñadas en Navarra.)

« AnteriorContinuar »