Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Conocemos dos clases de denarios Navarros con el nombre de Teobaldo que sólo se diferencian entre sí por la forma de los brazos de la cruz del reverso; en la primera, tres de ellos están recortados en punta, en la segunda, los cuatro brazos al contrario terminan muy anchos. Creemos los denarios de la última clase de una acuñacion más reciente que los de la primera, porque la cruz que llevan remata de la misma manera que la cruz del rererso de las monedas de Juana I, sobrina de Teobaldo II, á quien llegó á suceder.

Por eso hemos atribuido á Teobaldo I los denarios de la primera clase y dejando al II los de la segunda.

TEOBALDO II.

(1253.-1270.)

No tenia quince años cumplidos cuando sucedió á su padre bajo la tutela de su madre Doña

Margarita, que temerosa de ver renovarse las antiguas pretensiones de Castilla sobre Navarra, hizo con D. Jayme I de Aragon un tratado de paz y de amistad, por el cual ambos soberanos prometian ayudarse mútuamente contra todos los hombres del mundo. Teobaldo II tomó parte en la desastrosa cruzada que costó la vida á San Luis rey de Francia, y falleció en Trápani, Sicilia, de vuelta del sitio de Tunez (1270). De su mujer Isabel, hija de San Luis, no dejó hijos y le sucedió su hermano Enrique.

[blocks in formation]

.

1. TIOBABLD' REX: Cruz.
Rev. * DE NAVARRE. Tipo como el de Teobaldo I óbolo. 60

(Conde de Ezpeleta. Pamplona.) Lám. 144. 2. Denario de leyendas y tipos iguales. Vellon.

40 (A. H.) Lám. 144 ) Además de lo que hemos dicho acerca de las monedas de los dos Teobaldos de Navarra en el reinado anterior, añadirémos aquí que en las monedas que atribuimos á Teobaldo II su nombre está escrito asi: TIOBALD' mientras que en las del primero se lee TEOBALD'.

ENRIQUE EL GORDO.

(1270.–1274.)

Reconocido rey de Navarra á la muerte de su hermano, Enrique I fué coronado en 1273 en

la Catedral de Pamplona; habiendo muerto su hijo mayor Teobaldo desposado con la hija de Alfonso X de Castilla, convocó Córtes en Pamplona para la jura de su hija Juana como heredera de la corona de Navarra. Enrique falleció en 1274 sin dejar otra sucesion de su mujer D.Blanca, hija de Roberto de Artuis hermano de San Luis y de Matilde de Brabante, que á la precitada Juana de edad de tres años.

(No se conocen monedas navarras de este Priscipc.)

JUANAI.

(1274. – 1284.)

A la muerte de Enrique I hubo grandes disensiones en Navarra promovidas por las pretensio

nes de los castellanos, de los aragoneses y de los diferentes partidos que se alzaron en la misma Navarra. Tal fué el temor de la Reina Madre, que con su hijo huyó de Pamplona, y se acogió á Paris donde se ajustaron las capitulaciones matrimoniales de Juana I con Felipe, hijo primogénito del Rey de Francia, que mandó ocupar las principales fortalezas de la Navarra, cuya corona pasó de este modo a la real casa de Francia. El casamiento no se efectuó hasta el año 1284.

[blocks in formation]

Pesetas.

* IOHANA REGINA. Cruz.
Rev. DE NAVARRA. Tipo del denorio de Teobaldo I. Vellon. 50

(A. H.) Lám. 144. Hay otro ejemplar en la coleccion de D. M. Vidal Ramon, de Barcelona, con la leyenda: * DE NAVARA.

Con esta Princesa concluyeron las monedas en Navarra de la casa de Champagne, por su casamiento con un Príncipe de la casa real de Francia.

CASA REAL DE FRANCIA.

.

JUANA I Y FELIPE (EL HERMOSO).

(1284.-1305.)

Felipe el Hermoso dejó durante toda su vida á Juana I, con quien se habia casado en 1284, la

libre gobernacion de Navarra. Esta princesa falleció en Paris el 4 de Abril de 1303 á la edad de treinta y dos años, el mismo año que habia fundado en esta ciudad el colegio de Navarra y dejó la sucesion siguiente: Luis X el Hutin, Rey de Francia y de Navarra; Felipe V el Largo que heredó tambien estas dos coronas; Carlos IV que sucedió á Felipe V en Francia y en Navarra; é Isabel que casó con Eduardo II Rey de Inglaterra.

(No se conocen monedas de Juana I con Felipe el Hermoso.)

LUIS X EL HUTIN.

(1305.—1316.)

Ciñó solemnemente la corona de Navarra en Pamplona en 1307, y la de Francia en 1314; fa

lleció en el año de 1316; habia casado dos veces: 1.° con Murgarita de Borgoña que su marido mandó estrangular en 1315 en el castillo Gallard en Normandia y de la cual tuvo á D. Juana que fué Reina de Navarra y casó con Felipe de Evreux; 2.° con Clemencia hija de Carlos Martel, Rey de Hungria, que le dió Juan I que murió pocos dias después de haber nacido póstumo y aclamado Rey de Francia, de modo que su sucesion pasó á Felipe V, el Largo, su tio.

(No se conocen monedas navarras de Luis X.)

FELIPE V (EL LARGO).

(1316.-1322.)

Felipe el Largo quedó con la regencia luego que murió su hermano Luis X el Hutin, cuya es

posa, Clemencia de Hungria, estaba embarazada. Habiendo muerto el niño á los ocho dias de

edad, Felipe fué proclamado rey; pero no sin oposicion de algunos grandes que, no reconociendo la ley sálica, quisieron poner en el trono á Juana de Navarra, hija de Luis X el Hutin y de su primera mujer la disoluta Margarita de Borgoña. Aunque en Navarra no existia ninguna ley que excluia del trono á las hembras, Felipe V prescindiendo de los derechos de su sobrina gobernó este último reino como si fuese suyo y sin la menor oposicion de

parte de los navarros. Felipe I de Navarra falleció en 1322 á la edad de veinte y ocho años. De su mujer Juana de Borgoña, hija del Conde Othon IV, que estuvo bastante tiempo encarcela.

da con su hermana Blanca y su cuñada Margarita de Borgoña, por causa de adulterio, dejó tres hijas que fueron: Juana que casó con Eudo IV Duque de Borgoña; Margarita mujer de Luis Conde de Flandes y de Nevers; Isabel cuyo esposo fué Guigues, Delin (1) de Viena.

(No se conocen monedas navarras de Felipe V.)

CARLOS I (EL HERMOSO) IV DE FRANCIA.

(1322.–1328.)

Era Conde de la Marche cuando en 1322 Cárlos IV de Francia, tercer hijo de Felipe IV el Her

moso, sucedió a su hermano Felipe el Largo, en las coronas de Francia y de Navarra con perjuicio por esta última de D. Juana hija de Luis X el Hutin. Murió en Vincennes en el año de 1328 á la edad de treinta y cuatro años, sin dejar sucesion varonil de sus tres mujeres que fueron: Blanca de Borgoña hija de Othon IV, de la cual divorció por crimen de adulterio; Maria de Luxemburgo, hija del Emperador Enrique VII, en la que tuvo á Maria que pretendió la corona de Navarra, y Blanca que casó con Felipe de Francia, Duque de Orleans.

(No se conocen monedas navarras de Carlos el Hermoso.)

(1) Ese titulo de Delfia lo llevaron los Señores del Delfinado. En 1343 Humberto II beredero de esta casa, cedió el Delfinado a Juan hijo de Felipe VI de Valois, Rey de Francia, con la condicion de que en adelante el primogénito del Rey de Francia tomaria el título de Delfia.

[merged small][ocr errors][merged small]

CASA DE EVREUX.

JUANA II Y FELIPE DE EVREUX.

(1328. – 1349.)

Muerto Cárlos el Hermoso sin hijos varones, la corona de Francia pasó á una rama colateral,

la de Valois, cuyo jefe era Felipe de Valois, hijo de Cárlos de Valois, hermano de Felipe el

Hermoso. El nuevo rey de Francia renunció á sus derechos sobre Navarra en favor de D.a Juana, hija de

Luis X el Hutin, heredera de esta corona por su abuela D.a Juana I de Navarra, y de su marido Felipe de Evreux, los cuales á su vez renunciaron á los que podian tener á la corona de Francia. D.” Juana II y su marido fueron coronados en Pamplona en 1329. Felipe ce Evreux, tercer Conde de este título, habiendo marchado al sitio de Algeciras en auxilio del rey de Castilla D. Alfonso XI, cayó enfermo y murió en Jerez el año de 1343. D.a Juana conservó la tutela de sus hijos: Carlos Il que le sucedió; Felipe de Longueville; D. Juana, monja; Blanca, con quien viudo de D.a Juana de Borgoña, casó Felipe VI de Valois rey de Francia; D.Maria primera mujer del rey D. Pedro IV de Aragon; D.Inés que fué mujer de Gaston Febo, Conde de Foix y de Bigorra, Vizconde de Bearn; D.a Juana que casó con Juan de Rohan segundo Vizconde de este título; D. Luis Conde de Beaumont, Duque de Dura zo, que casó con D.a María de Lizarazu y tuvo por hijo á D. Cárlos de Beaumont, alférez ma

yor de Navarra y por nieto á D. Luis de Navarra primer Conde de Lerin. La reina D. Juana II murió en Conflans cerca de Paris, el 6 de Octubre de 1349.

(No se conocen monedas navarras de Juana II.)

CARLOS II (EL Malo).

(1349.—1387.)

Fué consagrado rey de Navarra en Pamplona el año de 1350. Como tenia ciertos derechos á la

corona de Francia en el caso que se extinguiese la casa de Valois, fomentó muchas turbu

« AnteriorContinuar »