Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CASA DE ALBRET:

CATALINA Y JUAN DE ALBRET.

(1483— 1512.)

Catalina sucedió a su hermano Febo bajo la tutela de su madre Magdalena de Foix. Juan,

conde de Foix, tio de D.* Catalina, apoyándose en la ley Sálica pretendia la sucesion en Navarra y quiso apoderarse de esta corona; pero D. Fernando el Católico sostuvo los derechos de Catalina al mismo tiempo que las aspiraciones de los disidentes condes de Lerin, condestables de Navarra; cuñado el uno y sobrino el otro del rey Católico. Los bandos de los Beaumonteses y Agramonteses se declararon opuestos respecto al casamiento de D.' Catalina. Los primeros, acaudillados por el conde de Lerin, querian que se casase con el principe D. Juan, hijo de Fernando el Católico.-Los Agramonteses desea ban tomase marido de manos del rey de Francia, lo que sucedió al fin del año 1484. Doña Catalina casó con Juan de Albret, conde de Dreux, y de Penthievre y de Perigord, vizconde de Tartás y captal de Buch. Los vizcondes de Narbona siguieron pretendiendo la corona de Navarra hasta que murió en la batalla de Rávena Gaston de Foix, último vizconde de Narbona (1512). Por este tiempo el papa Julio II declaró vacante el trono de dicho reino despues de haber excomulgado á su rey por haberse declarado como Francia por el concilio de Pisa celebrado contra el Papa. Fernando el Católico aprovechó la ocasion y con su ejército se apoderó de Navarra sin resistencia. Todos los esfuerzos de Juan de Albret ayudado del francés para recobrar sus estados

quedaron frustrados. En 1515, D. Fernando el Católico incorporó para siempre al reino de Castilla, la parte de la Navarra del vertiente Sur de los Pirineos, y las posesiones que quedaron sobre el otro vertiente tomaron el nombre de Navarra francesa, y se

dejaron á D.a Catalina y á su marido. D. Juan de Albret falleció el año 1516 y la reina Catalina en 1518.

[blocks in formation]
[ocr errors]

200

[ocr errors]

.

150

150

1. IOHANES · KATHERINA · R · NAVARRE. Dos bustos coro

nados mirándose. Rev. SIT &.' Escudo coronado.-Oro, pesa 350 centígramos

(Rollin y Feuardent. Paris.) Lám. 147. 2. **: IOHANES : ET : KATERINA · REG: NA: Escudo coronado;

á la derecha una K coronada, á la izquierda una I coro

nada. Rev. * SIT &.' cruz dentro de cuatro semicírculos, en cuyas cuatro intersecciones hay una flor de lis. Oro.

(A. H.) Lám. 147. 3. Variedad del núm. 2 sin letras á los lados del escudo, y sin flores de lis en los ángulos de los semicirculos.

(Poey d'Avant. pl. LXXII, núm. 6.) Lám. 147. 4. Variedad del núm. 2 con la I y la K á los lados del escudo

у sin flores de lis en los ángulos de los semicirculos

(Poey d'Avant, pl. LXXII, núm. 5.) Lám. 147. 5. ... D: G: REGES : NAVARRE. En el campo I K coronadas en

medio de dos flores de lis, igualmente coronadas. Rev. SIT : &." Cruz con una corona en los ángulos 1 y 4, y

una flor de lis en los ángulos 2 y 3. Cuarto de escudo de oro, pesa 75 centígramos.

(Ezpeleta, Madrid.) Lám. 147. 6. * IOHANES: ET: KATHERINA : REGES: En el campo | K co

ronadas. Rev. SIT &.a Una cruz en el campo. Vellon blanco..

(A. H.) Lám. 147.

150

:

120

2

Pesetas.

[ocr errors]

7. Variedad del núm. 6 con las letras I y K en los ángulos ] y 4 de la cruz, y una corona en los 2 y 3.

2 (Poey d'Avant, pl. LIINI, núm. 9.) Lám. 147. 8. Th.... tipo del núm. 6. Rer. SIT &.' Tipo del núm. 6. Vellon medio blanco.

2 (Pory d' Avant, pl. LIIII, núm. 10.) Lám. 147. 9. Blanco, acuñado con el tipo del núm. 2. Probablemente equi vocacion de Mr. Poey d'Avant.

(Poey d'Arant, pl. LIIII, núm. 3.) Lám. 147. Seguin los documentos que van adjuntos, los escudos de oro de dos cabezas fueron los últimos acuñados, pues no hablan más respecto al año de 1495 que de ducados con una cruz por un lado y por el otro las armas reales.

Son de los más raros en la série de Navarra.

En 1495 D. Juan de Labrit acuñó reales de oro con una cruz de uua parte y de la otra las armas reales: su ley 22 quilates sin beneficio: talla 72 piezas en marco ó 9 piezas en onza. Tambien acuñó medios reales y cuartos de reales, al mismo respecto. Acuñó asimismo reales de plata, teniendo por un lado cuatro coronas y las armas reales por el otro: su ley cra 11 dineros sin beneficio, y la talla 8 sueldos en marco y 12 piezas en onza. Finalmente, acuñó sesenes á 16 cornados cada uno y ley de 3 dineros y 15 granos sin beneficio: talla 8 sueldos y 4 dineros, con la cruz en un lado y Y. K. en el otro, que eran las iniciales del rey Juan y la reina katalina.

Tres años despues las Córtes pidieron al rey que mandase suspender la acunacion de la moneda de oro llamada ducado, por ser de poco valor y de precio tan subido que en ningun reino la querian tomar. Y en el año 1504 se puso á la discusion de las Córtes un proyecto de manifiesto para los reyes D. Juan y doña Catalina, en que aquellas se explicaban de esta manera: «Empacho tene»mos en nuestros ánimos, é aun con razon quedamos escandalizados de las co»sas que se dicen en los regnos circunvecinos de la moneda que V. A. baten: » non plega á nuestro Señor que crearnos que esto proceda de vuestra mente » real, sino de algunos que más estiman su propio interese que la honra de » V. A.» Y concluian las Cortes pidiendo se cerrase la casa de moneda ó que esta se batiese como la que se expendió en el acto de la coronacion. (1) · Estos son los datos positivos que hemos podido reunir acerca de las monedas de la monarquía de Navarra hasta su incorporacion con Castilla en el año 1512. Desde entonces comenzó á variar el sistema de su fabricacion, segun el influjo que las nuevas relaciones ejercian sobre los intereses comerciales.

(1) (Coleccion de documentos para la historia monetaria de España, por D. Juan Bautista Barthe. Madrid 1843.)

[graphic][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »