Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NAVARRA.

Sus antiguos habitantes resistieron a la dominacion de los romanos, suevos, visigodos y sarracenos, unas veces aliados, otras enemigos, pero nunca subyugados; habitaban las dos vertientes de los Pirineos, al Sur el territorio que hoy comprende las provincias Vascongadas y el alto Aragon hasta el Urgel y la Cerdaña; al Norte todo el país atravesado por el rio Adour. En el año de 778 Carlo Magno se apoderó de Pamplona y ocupó una parte de la Navarra; los de Pamplona se alzaron y ligándose con los moros quedaron en estado de rebelion hasta el año 806. Muerto el Emperador en 814 se levantaron contra su hijo Luis el Piadoso, que en 827 tuvo que mandar a los Condes de Eblo y Aznar con un gran ejército á Pamplona: tomaronla fácilmente, pero al regresar á Francia el ejército francés sufrió en el valle de Roncesvalles una derrota cuyo desastre recordó el de la retaguardia de Carlo Magno en el mismo lugar donde pereció Roldan cuarenta y nueve año antes en 778. Desde entonces los francos no aparecieron más en estas comarcas cuyos habitantes recobraron su independencia, y de este modo el reino de Navarra empezó á afirmar su nacionalidad.

Mucha confusion se encuentra en los cronistas, historiadores y hasta en los documentos originales acerca de la cronologia de los primeros reyes de Navarra (1);

(1) El título de rey no significaba entonces un poder supremo y único; ni se limitaba muchas veces á una sola persona, sino que se extendia con frecuencia á varias existentes al mismo tiempo: bien porque fuesen hermanos ó padres e hijos mayores, primos y aun parientes más lejanos, descendientes de otros que reinaron antes, bien porque no sólo los vínculos de la sangre

lo más verosímil es que los dos hermanos Iñigo Arista y Garcia Jimenez, hijos del Conde Jimeno gobernador de Vasconia, depuesto en 824 por Luis el Piadoso, son los ascendientes de los reyes que gobernaron la Navarra hasta que despues de la muerte alevosa de Sancho IV (1076) pasó esta corona á unirse á la de Aragon de la cual se separó cuando feneció el Batallador (1134).

Tuvo entonces reyes particulares de la sangre de Sancho IV; pero en 1234 por no dejar sucesion Sancho VII el Fuerte, pasó la Navarra por vía de heredad á su sobrino el Conde de Champagne Teobaldo IV (I de Navarra); Juana I, nieta de Teobaldo 1, casó con Felipe IV el Hermoso, hijo primogénito de Felipe III el Atrevido, rey de Francia y Navarra. Pasó así de la casa de Champagne á la real de Francia (1284) donde permaneció hasta el año de 1328 en que Juana II, reina de Navarra, hija de Luis X el Hutin y nieta de Felipe el Hermoso, casó con Felipe de Evreux principe de la sangre real de Francia.

De la casa de Evreux, volvió a la de Aragon por el casamiento de Juan II de Aragon con Blanca, hija y heredera de Carlos III el Noble que murió en 1425. Eleonor, Condesa de Foix, sucedió a su padre D. Juan II de Aragon y dejó á su muerte la corona á su nieto Francisco Febo (1479) que falleció en 1483; la heredó la casa de Albret por el casamiento de Catalina hermana de Francisco Febo con Juan de Albret. En el año de 1512, Fernando el Católico se apoderó de la Navarra, cuya parte española incorporó definitivamente á Castilla, dejando la francesa á Juan de Albret; su biznieto Enrique IV subió al trono de Francia en 1589 y agregó a su nuevo reino la Navarra francesa que fue declarada parte integrante de esta monarquía por edicto real de 1620 en tiempo de su hijo y sucesor Luis XIII.

REYES SOLO DE NAVARRA.

IÑIGO JIMENEZ (Arista).

(8...-852.)

Se cree que Iñigo Jimenez, llamado Arista, era hijo ó por lo menos de la familia del Conde Jime.

no á quien Luis el Piadoso quitó el gobierno de la Vasconia situada allá del Pirineo por sospechas de fomentar las rebeliones que acabaron al fin para libertar á los vascones de la opresion de los francos (824). Segun el arzobispo Rodrigo, Iñigo á más de ser rey de Pamplona, era tambien señor ó Conde del Estado de Bigorra. Se sabe que en el año de 852 Iñigo Jimenez estaba ya retirado en el monasterio de San Salvador de Leyre, y que su hermano menor Garcia Jimenez habia sido reconocido por rey de Pamplona.

sino el matrimonio con las hijas ó hermanas, motivaba el ser asociados en el reino; de modo que el derecho a este puede decirse era más bien familiar que personal, y el orden de sacesion indicado sólo por la edad, el valor y las prendas distinguidas, cuando no le imponian la fuerza, la astucia ó la coalicion de los que resultaban así más poderosos. (D. Manuel Oliver y Hurtado.) Arista tuvo por hijos á Garcia Iñiguez que sucedió á Garcia Jimenez su tio; á Oña que casó con

Garcia el Malo (1) y otra hija cuyo nombre se ignora y que fué mujer de Muza, señor de Borja y Terreros, hijo de Muza ben Fortun (2).

(No se conocen monedas de lñigo Jimenez.)

GARCIA JIMENEZ.

(852.-86..) Sucedió a su hermano Iñigo Arista y debió fallecer lo más tarde el año de 861, por encon

trarse de rey en Pamplona á esta fecha, segun los historiadores árabes, su sobrino García

Iñiguez, hijo de Iñigo Jimenez. Dejó tres hijos que fueron: 1.° Iñigo Garcés de cuyo matrimonio con D.a Urraca la Mayor nació

entre otros hijos García Iñiguez, que tambien llevó el título de rey y murió en la batalla de Liedana; 2.o Sancho I Garcés, que sucedió á Fortun Garcés, y 3.° Jimeno Garcés que reinó despues de su hermano Sancho I.

(No se conocen monedas de este monarca.)

GARCIA IÑIGUEZ

(86...-880.)

Era hijo de lñigo Arista y fué aclamado rey de Pamplona despues de la muerte de su tio Gar

cía. Durante su reinado los sarracenos devastaron y quemaron los campos de Pamplona y se llevaron prisionero á su hijo Fortun que cogieron en el Castillo de Caxtil y que guardaron unos veinte años en Córdoba. García Iñiguez pereció en la batalla de Aybar cerca de Larrumbe en 880 dejando de su mujer D.a Urraca Sanchez, hija de Sancho Sanchez, Conde de Gascuña, á Fortun Garcés llamado el Monje, que le sucedió; á D.' Jimena que casó con Al. fonso III de Leon; á D.a Iñiga Garcés de quien se dice que, habiendo ido á Córdoba á ver á su hermano, casó con Abdallah hijo de Mohammed, emir de este reino, y que á esto debió Fortun su libertad; á otra hija cuyo nombre se ignora y que casó con Aznar II Conde de Aragon (888) y padre de D.' Toda Aznar, segunda mujer de Sancho Garcés I.

(No se conocen monedas de este monarca.)

FORTUN GARCES (EL MONJE).

(880.-905.)

Sucedió á su padre García Iñiguez en el año de 880 poco despues de haber sido libertado por el

(1) Garcia el Malo habia sido casado con hija de Aznar Galindez hijo de Galindo Belascotenes y de D.• Takilo; Aznar y Céntulo su hijo, hicieron pesada burla de Garcia el dia de San Juan, encerrándole dentro de un granero en la Villa de Bellosta; y por ello el irritado yerno mató al cuñado y repudió a la hermana, casándose con Uña, hija de Arista, con el cual y los moros arrojó à su suegro Aznar de su condado.

(2) Este Muza y su padre deben ser los moros aliados con Iñigo Arista y García el Malo para echar al Conde Aznar. (En el iscurso de recepcion leido el 8 de Abril de 1966 en la real Academia de la Historia por D. Manuel Oliver y Hurtado.)

Tomo III.

2

emir de Córdoba. Se retiró en 907 al monasterio de Leyra donde se hizo monje y dejó la coruna á su primo Sancho I Garcés, hijo de Garcia Jimenez; murió segun las crónicas á la edad de 126 años.

(No se conocen monedas de este monarca.

SANCHO I GARCÉS.

(905.-926.)

Hijo de Garcia Jimenez Sancho I fué rey de Pamplona en 903 despues de la renuncia volunta

ria ó forzosa de su primo hermano Fortun el Monje. Tuvo guerras en Gascuña con los francos, ganó muchas batallas á los moros á quienes conquistó todos los castillos desde Nájera hasta Tudela; rechazó otra vez á los sarracenos que sitiaban á Pamplona, y se apoderó del

territorio entero aragonés. Fundó el monasterio de Albelda y murió en 926. Casó dos veces: 1.o Con D.9 Urraca Galindez, hija de Galindo, conde de Aragon, en 858; 2.o Con

..^ Toda de Aznar, hija de Aznar Il Galindez Conde de Aragon, en 886; de su primer matrimonio no tuvo sucesion; pero del segundo dejó; á García Sanchez, que fué rey de Navarra en 931; á D.' Teresa Florentina mujer de Ramiro II de Leon, á D.a Nunilona Jimena, primera esposa de Fruela II rey de Leon y á 1).Sancha que casó con el Conde Fernan Gonzalez de Castilla.

(No se conocen monedas de este monarca.)

JIMENO GARCÉS.

(926.-931.)

No se sabe más de él sino que sucedió á su hermano Sancho en 926 y que reinó hasta 931 de.

jando la corona á su sobrino García Sanchez.

(No se conocen monedas de este monarca.)

GARCIA I SANCHEZ.

(931.-970.)

Era de menor edad cuando sucedió á su tio Jimeno Garcés; su madre D.a Toda Aznar se encar

gó de la tutela. Parece haber reinado en paz hasta su muerte acaecida en el año de 970; dejó dos hijas de cuga sucesion nada sabemos y dos hijos: 1o, Sancho II Garcés llamado Abarca que le sucedió; 2.' Ramiro que con título de rey poseyó el estado de Viguera y murió jóven en 981.

No se conocen monedas de este monarca.)

SANCHO II GARCÉS ABARCA.

(970.-974.)

Hijo y sucesor de García I, Sancho II ganó muchas batallas á los moros y murió en 974. El apellido

que le dieron de Abarca le vino por haber provisto en una expedicion contra los moros, á sus tropas de abarcas de cuero para atravesar con más facilidad las montañas cubiertas de nieve y caer de improviso sobre los sarracenos, que puso en derrota completa. De su matrimonio con D.a Urraca tuvo á Garcia III Sa llamado el Temblon que le sucedió.

So se conocen monedas de este monarca.)

GARCIA I ELTEMBLON .

(994.-2000.)

Le llamaron el Temblon i el Tembloroso porque al entrar en batalla se agitaba siempre, no de

miedo, sino por ardor ó impaciencia de acometer al enemigo. En 998 en union con Bermudo III de Leon y el Conde de Castilla Sancho García, ganó una gran batalla á los moros, mandados

por Almanzor. Falleció cerca del año 1000. Casó con D. liiga hija de Endrogoto Galindez, de la cual dejó por hijo y sucesor á Sancho III Garcés á quien dieron el apodo de Mayor.

(.No se conocen monedas de este monarca.

SANCHO III (EL MAYOR

(1000.-- 1035.)

Por derechos de su mujer D." Nuña ó Munió Eloiri, llamada tambien la Mayor, hija y herc

dera del Conde García de Castilla, muerto asesinado por los Velas en 1028, este estado fue agregado al de Navarra. Quisieron tambien en 1132 apoderarse del reino de Leon; pero por intervencion de los obispos de los dos reinos se hicieron las paces y se decidió el casamiento de D.a Sancha hermana del rey de Leon Bermudo III con el hijo segundo de Sancho III, Fernando, á quien su padre dió en dote el condado de Castilla que erigió en reino: poco despues Sancho III se apoderó de Astorga, del reino de Leon, de las Astúrias y del Vierzo hasta las fronteras de Galicia donde estaba acorralado Bermudo III; de modo que por sus vastos dominios Sancho III logró ser el soberano más poderoso de toda la España de su tiempo: por eso le dieron el título de Mayor ó de Grande y tambien el de Emperador como se ve en el epitafio que puso á la reina D." Mayor su mujer (1). Murió en el mes de Febrero de 1035 dejando dis. tribuidos sus estados entre sus hijos del modo siguiente: á Garcia su primogénito el reino de Navarra; á Fernando el antiguo condado de Castilla; á Ramiro, habido en D. Urraca y scgun se cree fuera de inatrimonio, el condado de Aragon, y por último á Gonzalo el señorio de Sobrarbe y Ribagorza.

(1) «HIC REQVIESCIT FAMVLA DEI DOMNA MAYOR REGINA, VXOR SANCII IMPERATORIS.»

El cadáver de Sancho el Mayor fué trasladado por mandato de su hijo el rey de Castilla D. Fernando á San Isidro de Leon: «Alli descansa en la capilla de Santa Catalina, con los otros cuerpos reales, en una caja de mármol, cuya cubierta le representa con reales vestiduras, la cruz en una mano y la espada en la otra, y tiene cpitafio que copian MORALES, el Cardenal BARONIO, Fr. ATANASIO de Lobera, el Padre MORET y D. Pedro del PULGAR en esta forma :

HIC SITUS EST SANCIS REX PYRENEORVM ETC TOLOSAE
VIR PER OYNIA CATHOLICVS, ETC PRO ECCLESIA TRANSLATVS EST MIG

A FILIO SVO REGE MAGNO FERNANDO. OBII ERA MLXXIII»

(Salazar y Castro.--Casa de Lara.- Tomo I. Pag. 66.)

« AnteriorContinuar »