Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Números 1, 2 y 6. El núm. 4 es una pieza de cuatro reales de oro, el 3 un medio real de oro, y tambien los números 7, 8 y 9.

En los escudos de oro posteriores al año de 1584, se ven las armas de Portu gal como en la pieza núm. 4.

SAN-ANDRESÉS DE ORO.

Este tipo se vió por primera vez en las monedas de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, se llamaban entonces St. Andries Guldens ú oros Burguiñones; estaban á la talla de 75 por marco y á la ley de 18 quilates y 6 granos (339 centígramos por pieza y 771 de ley). Se acuñaron en Amberes y en Maestricht. (Vanderchijs. Monedas del ducado de Brabante, pág. 271 y siguientes).

ESCUDOS Ó CORONAS DE ORO.

Las más antiguas de estas piezas, es decir las acuñadas antes del año de 1577 y que son las grabadas números 10 y 11, eran á la ley de 22 quilates con 8 1/2 granos y entraban 71 3⁄4 de piezas en un marco de troy (á la ley de 929 milésimas y al peso por cada pieza de 3,42). El escudo núm. 12 es de igual ley y tipo que los anteriores, pero la corona de los Estados, núm. 13, es á la talla de 80 17/38 por marco y tiene sólo de ley 19 quilates y 10 granos (302 centígramos por pieza y 825 milésimas de ley). Llaman tambien Corona al Sol los números 10, 11 y 12 por llevar un Sol pequeño en el principio de la leyenda.

ESCUDOS Ó FELIPES DE PLATA. (PHILIPPUS DAELDERS).

Segun lo referido en los antiguos Placcarts los Felipes de plata deben pesar 22 Engeles y 13 Ases, es decir 34, 46 centígramos; se acuñaron piezas de dos Felipes como lo demuestra el núm. 21 cuyo peso es el de 68 gramos. En el escudo núm. 17 no se ven los marcos ordinarios de las casas de Brabante que son la mano abierta de Amberes ó la estrella de Namur, pero sí una cruz, encima de la corona del busto, algo parecida á la marca de Gueldres. Como parte de este último ducado fué anexionado al de Brabante, no es extraño que en Gueldres hayan acuñado como si hiciese parte del Brabante. Verémos en la série de Gueldres otro escudo de Felipe II con los tipos del núm. 17.

El Felipe de plata con marca de taller en el reverso del núm. 17, es

sumamente raro y no lo hemos encontrado nunca publicado; lo mismo dirémos acerca de la gran moneda descrita en el núm. 37 (1) que no dibujamos, por no copiar servilmente su mal grabado, no habiendo visto ni oido hablar jamás de semejante pieza.

Advertimos que se ven indiferentemente los bustos de los Felipes, de plata, vueltos de uno ú otro lado: los que no llevan las armas de Portugal fuéron acuñados antes del año de 1586, núm. 37, los demás son mucho más raros porque despues que se entregaron Amberes y Bruselas en 1584 las casas de estas dos ciudades trabajaron con muy poca actividad.

Lo mismo sucedió para los medios, quintos y otras fracciones de escudo números 18, 19, 20, 21 y 22.

La moneda núm. 36 es un doble Felipe con el cuño del núm. 4, es decir, probablemente un ensayo.

ESCUDOS DE CRUZ DE BORGOÑA Ó KRUISDAELDERS.

Se dió este nombre á los escudos de plata parecidos al del núm. 23; en el anverso no hay el busto real sino la cruz hecha con los bastones de Borgoña. Los núms. 24 y 25 son medios y cuartos de Kruisdaelders. Se acuñaron en Amberes y en Maestricht. Un Kruisdaelder valia dos Guldens y cinco Stuyvers es decir, cincuenta Stuyvers en sueldos y las divisiones á proporcion. Sus pesos y valores eran de 19 Engels ó en centígramos 29,222, y las divisiones de estos escudos á proporcion; su ley era la de 10 dineros y 16 granos, ó sea 889 milésimas.

VIERSTUYVERS PENNINGEN (PIEZAS DE 4 sueldos).

Las piezas de cuatro sueldos núm. 26 son rarísimas; no se conocen más que por los antiguos Placarts. Por ellos sabemos que su ley era la de 7 pennings 10 grein, ó sea 7 dineros 9 granos (615 milésimas).

Se acuñaron por los años 1557 y 1558 en Maestricht y en Amberes.

La pieza núm. 27 que hemos copiado de la obra del señor Vanderchijs más parece medalla que moneda, su peso se aproxima bastante á los escudos dobles, es probable que deba clasificarse con estas monedas.

Tomo III

15

STATEN-DAELDERS (ESCUDOs de los estados) Y SUS DIVISIONES.

Son los números: 28, escudo; 29, medio escudo ó pieza de 16 sueldos; 30, cuarto de escudo ó pieza de 8 sueldos; 31, octava parte de escudo ó pieza de 4 sueldos; 32, decimasexta parte de escudo ó pieza de 2 sueldos; 33, pieza de 1 sueldo ó Stuivers y 34 pieza de un medio sueldo. A excepcion del escudo entero y del medio sueldo, todas estas piezas llevan la indicacion de su valor en el campo del reverso. Su ley era de 8 dineros y 22 granos ó sea la 743 milésimas.

VEINTEN DE FELIPE.

La moneda núm. 35 es la vigésima parte de un Felipe Daelder, segun indican las dos XX colocadas en el campo del anverso; eran de la misma ley que los Felipes Daelders descritos números, 15 á 22; la moneda dibujada número 52 es tambien un veinten de Felipe Daelder.

LIARDS Ó PIEZAS DE DOCE MITES.

El núm. 38 es un Liard de los Estados acuñado por los años de 1579 á 1579. Los números 39 y 40 son dos variedades de las mismas monedas emitidas en Bois-Le-Duc en 1590 y 1591.

GIGOTS Ó PIEZAS DE SEIS MITES.

Estas piezas de cobre se distinguen de las demás del mismo metal por tener desnuda la cabeza del rey, las armas como en el núm. 48 y de costumbre 3 puntos... en el campo del anverso detrás, delante ó á los dos lados del busto. Cada punto es indicativo del valor de dos mites y como son tres, la pieza vale 6 mites. Creemos que el núm. 41 á pesar de no llevar los tres puntos como el número 43, es tambien un Gigot por sus tipos enteramente iguales.

Los números 46 y 48 son tambien clasificados como Gigots en los placarts del siglo XVII.

DINEROS DE COBRE Ó PIEZAS DE CUATRO MITES.

Son las monedas números 42 y 44; los bustos están coronados y el escudo de armas del reverso puesto sobre una cruz larga; el núm. 44 por su peso parece ser una pieza de dos dineros; en esta moneda el escudo está debajo de la

cruz.

Segun el señor Vanderchijs los mites números 45 y 45 (1) representan unas miles llamadas «nuevas mites negras de valor de dos mites flamencas, de tres mites de Brabante etc». El punto colocado detrás del busto en el núm. 45 (1) indica su valor: dos mites; pues hemos visto que los Gigotes ó piezas de seis mites llevaban tres puntos.

STUYVERS DOBLES Y MEDIOS DE VELLON.

Los Stuyvers ó sueldos estaban á la ley de 4 dineros y 12 granos (375 milésimas). Un doble sueldo representa el núm. 47; sueldos sencillos ó Stuyvers los números 49 y 50 medios sueldos ó medios Stuyvers.

NEGENMANNEKE.

Es el nombre que se dió á la pequeña moneda de vellon núm. 53; está á la ley de un dinero y diez y siete granos (143 milésimas); un marco de Holanda contenia de ellos 316. Su valor era el de seis miles flamencas, ó tres mites como los números 45 y 45 (1).

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed]
« AnteriorContinuar »